logo paquebote
78 libros encontrados buscando Materia: Novedades - Los libros más recientes

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-20-3

Lágrimas del Renacimiento en España «El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía»

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: XII + 320
Formato: Tapa dura,m 16,5 x 24 cm.
Precio: 64,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Lágrimas del Renacimiento en España desentraña el cultivo de las lamentaciones de Jeremías en la temprana Edad Moderna y su relación puntual con el contexto europeo. Lo significativo es que las lamentaciones monódicas y polifónicas españolas están basadas en una tradición medieval de raíz hispana, mientras que las versiones europeas contemporáneas siguieron mayoritariamente la liturgia romana y el canto llano gregoriano. Este estudio está articulado en dos periodos litúrgicos separados por la reforma del Concilio de Trento, un tema importante que ha sido poco estudiado y es a menudo mal comprendido.


SUMARIO:

Lista de tablas — Lista de figuras — Lista de ejemplos musicales — Lista de anexos
Introducción

1. Lamentaciones monódicas pre- y postridentinas
Creación y pervivencia de un repertorio medieval de raíz hispana

1.1. Lamentaciones monódicas pretridentinas
1.1.1. Tradición hispana: Textos y tonos
1.1.2. Del manuscrito medieval al impreso renacentista
Castilla: Tradición hispana cum cantu toletano
Aragón: Tradición hispana cum cantu cesaraugustae
Portugal: Tradición hispana cum cantu lusitaniae
Roma: Usos monásticos autorizados
1.2. Lamentaciones monódicas postridentinas
1.2.1. Breviarium romanum (1568) de Pío V reconsiderado
1.2.2. Adopción del nuevo rezado romano en la Península Ibérica

2. Lamentaciones polifónicas pretridentinas
Transferencia de la tradición monódica hispana en las versiones polifónicas del Renacimiento

2.1. Orígenes de la tradición polifónica hispana
2.2. Generación de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa
2.3. Juan Escribano y la importancia histórica de sus lamentaciones
2.4. Super Lamentationes de Cristóbal de Morales
2.4.1. Capilla Papal & Real Capilla de Felipe I y Carlos V
2.4.2. Conclusiones a las lamentaciones de Morales
2.5. Andrés de Torrentes, Bartolomé de Cárceres y otras figuras
2.6. Francisco Guerrero y Rodrigo de Ceballos en su contexto generacional

3. Lamentaciones polifónicas postridentinas
Consolidación de una tradición polifónica hispánica en la Contrarreforma

3.1. Alonso Lobo, Sebastián de Vivanco y sus contemporáneos
3.2. Compositores “foráneos” en la tradición polifónica hispánica
3.2.1. Portugueses de nacimiento, ¿españoles de oficio?
3.2.2. Maestros de la Real Capilla de Felipe II y Felipe III
3.3. Tomás Luis de Victoria y la Contrarreforma
3.3.1. Lamentaciones de Victoria en la Roma postridentina
3.3.2. Circulación y recepción de sus lamentaciones
3.4. Sebastián Raval y Pedro Rimonte

4. Lamentaciones de Jeremías en el Renacimiento español
Contextos litúrgicos o extralitúrgicos, fuentes históricas y prácticas interpretativas

4.1. Usos litúrgicos de las lamentaciones de Jeremías
4.1.1. Catedrales, colegiatas, iglesias, monasterios y conventos
4.1.2. Capilla Real española y el entorno musical de la nobleza
4.2. Usos extralitúrgicos de las lamentaciones de Jeremías

Conclusiones
Bibliografía — Anexos — Índice onomástico


ISBN:

978-3-967280-25-8

Segunda parte de comedias, VI «Primero es la honra. El licenciado Vidriera. Industrias contra finezas»

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: VIII + 616
Formato: Tapa dura,m 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Editado por Fernando Rodríguez-Gallego, Catalina Buezo Canalejo,
Javier Rubiera, Noelia Iglesias, Rafael Massanet y Antonio Cortijo.
El equipo PROTEO cierra con este volumen la publicación de los cuatro que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676), publicada siete años después de la muerte de su autor.
Tanto el ingenio de Moreto como su maestría técnica lucen por extremo en estas tres comedias que comparten un ambiente palatino. El drama Primero es la honra es un nuevo caso de reescritura moretiana en el que el abuso de poder de un rey enamorado indecorosamente y la defensa del honor son los elementos principales de un argumento que en apariencia avanza hacia la tragedia, pero que tras un acontecimiento inesperado termina en final feliz. En El licenciado Vidriera, de título tan cervantino, un caballero discreto e inteligente se encuentra ninguneado por una sociedad hipócrita y falaz, por lo que tiene que discurrir un modo de hacerse valer, fingiéndose loco tan frágil como el cristal. En Industrias contra finezas, con el fondo de un problema de sucesión a la corona de Hungría, dos hermanas se enfrentan en una trama en la que el amor pasional y la lealtad logran vencer al amor interesado.
En estas comedias también podrá disfrutar el lector con tres figuras de criado gracioso (Torrezno, Gerundio y Testuz) muy bien perfiladas por Moreto tanto en sus funciones cómicas como dramáticas.


ISBN:

9783967280241

Literatura y pintura en Cervantes y Lope de Vega

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: X + 250
Formato: Tapa dura,m 16,5 x 24 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Literatura y pintura en Cervantes y Lope de Vega analiza aspectos significativos de la relación entre literatura y pintura. en Cervantes y Lope de Vega, dos de los autores que mejor representan en sus textos la “fiebre pictórica” y la alianza entre las artes hermanas que se dio durante el Siglo de Oro. Se propone que ambos creadores utilizan la pintura, y especialmente el procedimiento de la écfrasis (representación verbal de una obra de arte, en particular una pintura) como una metáfora o procedimiento narrativo con que iluminan sus posiciones y preocupaciones respecto a temas de particular importancia en sus obras. Temas tan importantes como la memoria de la guerra y el cautiverio, el pensamiento religioso contrarreformista, la conciencia creativa o el intento de apelación al mecenazgo de la corte (tan crucial en la época) son expresados textualmente a través de referencias pictóricas concretas a conocidas piezas de Tintoretto, Tiziano, El Greco o Rubens, entre otros. Como conclusión se propone que en Cervantes la función de la pintura parece estar relacionada con cuestiones ideológicas y biográficas, mientras que en Lope, un autor obsesionado con su imagen pública, casi siempre suele estar asociada a una cuestión de prestigio cultural y profesional.

SUMARIO
Lista de imágenes — Agradecimientos
Introducción

Cervantes
1. El Caballero del Verde Gabán en el contexto de las pinturas toledanas del Greco
2. Técnica pictórica y écfrasis en el Quijote
3. Écfrasis y pensamiento contrarreformista en Los baños de Argel
4. La batalla de Lepanto como écfrasis en Los baños de Argel

Lope de Vega
5. Coleccionismo real y erotismo: tres pinturas de Tiziano en “La Circe”
6. Lope de Vega y Tintoretto: una écfrasis doble en “Al triunfo de Judit”
7. Envidia y castidad en las Rimas: el soneto “De Abel y Josef”
8. Imágenes sagradas en los Pastores de Belén: de Fra Angelico a Bautista Maíno

Conclusiones

Bibliografía citada — Índice onomástico y de materias


ISBN:

DVD110859668

Febrero «Cuando la vida es Carnaval»

Editorial: Edit Lo SL   Año:   
Formato: DVD
Precio: 14,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El Carnaval de Cádiz. De la mano de testimonios realmente conmovedores, este documental recorre ensayos, actuaciones callejeras, teatros... Febrero radiografía la fiesta que une social, sentimental e industrialmente a una ciudad. El documental desnuda a un carnaval que nada tiene que ver con otros, y a unos protagonistas que embargan sus vidas cuando llega Febrero.

Duración: 66 min.
Dirección y Guión: Nacho Sacaluga
Música: Alejandro Sanz
Fotografía: Alberto Dorado

FICHA TÉCNICA
Dirección - Nacho Sacaluga
Dirección de Fotografía - Alberto Dorado
Producción Ejecutiva - Antonio Moreno
Producción Adjunta - Jesús Pozo
Guión - Nacho Sacaluga
Grabación y Postproducción de Audio - SONORIS S.L.
Tráiler - Ricardo Seijo
Montaje y Postproducción - Edit Lo S.L
Diseño Gráfico - Pablo Caraballo - Juanma Castillo
Adjunto Documentación - Emilio Barcelona
Transcripciones - Luis Torres - Virginia del Río - Rosa Requejo


FICHA ARTÍSTICA:

Alejandro Sanz (Músico)
Merche (Músico)
Pasión Vega (Cantante)
Andy & Lucas (Músicos)
Nández (Músico)
Javier Cansado (Humorista)
Diego Manrique (Periodista)
Jesús Ordovás (Crítico Musical)
Modesto Barragán (Periodista)
Carlos Díaz (Ex Alcalde de Cádiz)
Teófila Martínez (Alcaldesa de Cádiz)
Juan Carlos Aragón (Autor de Chirigotas y Comparsas)
José Luis García Cossío "Selu" (Autor de Chirigotas)
Antonio Martínez Ares (Autor de Comparsas)
José Guerrero "Yuyu" (Autor de Chirigotas)
José Manuel Gómez "Gómez" (Autor de Chirigotas Callejeras)
Emilio Rosado (Autor de Chirigotas Callejeras)
Enrique Villegas (Autor de Comparsas)
Julio Pardo (Autor de Coros)
Manolo Santander (Autor de Chirigotas)
Paco Rosado (Autor de Chirigotas)
Ana López y Las Chirigóticas (Chirigota Callejera y Cía. de Teatro)
Antonio Rivas (Autor de Coros)
Quico Zamora (Autor de Coros)
Salvador Fernández Miró (Autor de Romanceros)
Alberto Ramos Santana (Historiador)
Miguel Villanueva (Estudioso del carnaval gaditano)
Javier Osuna (Estudioso del carnaval gaditano)
José María Jurado (Estudioso del carnaval gaditano)
Marcos Zilbberman (Estudioso del carnaval gaditano)
Francisco Cárdenas (Ex Pte. Asoc. de Autores del Carnaval)

¿Qué une a Alejandro Sanz y el Yuyu, autor de chirigotas? Nada. Todo. Su vínculo es el carnaval de Cádiz, majestuosa fiesta de chirigotas, coros, cuartetos y comparsas que exuda lírica, callejeo, humor y vida. Desde fuera parece todo lo mismo, pero no. Febrero. Cuando la vida es Carnaval guía al espectador por un sinuoso laberinto de significados para que sepa todo lo que hay que saber. El humorista Javier Cansado radiografía el humor carnavalesco. El teatro y la calle nos muestra las sutilezas de autores como el Selu, el Yuyu, Manolo Santander, el Gómez, Martínez Ares... o Juan Carlos Aragón, un ejemplo de autor ácrata y crítico, con comparsas y chirigotas de sátira social -como su recordada "Los Yesterday" de 1999, que fue casi un antihimno nacional al "servilismo mamón de las marmotas de Andalucía" En el documental se explican las tendencias, se aplica crítica donde se merece (el periodista Diego Manrique carga contra la parte "tosca y grosera"), se hace historia, se detalla la fina línea que separa chirigota y comparsa. Aparecen políticos, estudiosos, músicos como Pasión Vega, Javier Ruibal, Merche, Andy y Lucas, Nández o el internacional Alejandro Sanz, que ha adaptado canciones del mencionado Aragón. Un fenómeno único, contado en verso y cargado con cañas.


ISBN:

9788429025323

EL JURISTA Y EL RETO DE UN DERECHO COMPRENSIBLE PARA TODOS

Editorial: REUS   Año:   
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-3-967280-14-2

Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: XVIII + 546
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Este libro ofrece una reflexión sobre los cambios que la tecnología y los recursos digitales han traído a la disciplina musicológica. En él se tratan aspectos conceptuales, tecnológicos e historiográficos, así como estudios de caso en musicología histórica y músicas de tradición oral principalmente centrados en el patrimonio musical hispánico. Partiendo de una Musicología humanística, se dialoga con las nuevas tecnologías, cada vez más presentes, potentes y diversificadas, que han modificado las formas de trabajar y permiten plantear proyectos musicológicos que hace pocos años eran impensables.
El volumen, en el que participan musicólogos e investigadores de otras áreas humanísticas y tecnológicas, muestra que la Musicología está abocada en gran parte a ser una Musicología en web, en el doble sentido de web como red multi e interdisciplinar y web como sinónimo de sitio digital en la red de redes (internet), con todos los recursos y tecnologías asociados a ella. El libro es también una llamada a encontrar el adecuado equilibrio entre los métodos tradicionales de investigación y la Musicología Digital, compaginando conocimientos especializados en música y un tratamiento crítico de las fuentes con las oportunidades que brindan los recursos digitales para estudiar y difundir los fenómenos musicales de una forma innovadora.

SUMARIO

Introducción
1. María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas: Investigar sobre Musicología en la era digital

Musicología y Humanidades Digitales: conceptos, transformaciones, tecnología
2. José Antonio Berenguer-Sánchez: Humanidades Digitales: ¿moda, evolución o revolución? — 3. Emilio Ros-Fábregas: Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony — 4. Jorge Calvo-Zaragoza, David Rizo Valero y José Manuel Iñesta Quereda: Reconocimiento óptico de partituras (OMR) aplicado al Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC

Revisitando el canon desde el prisma digital
5. María Gembero-Ustárroz: Mujeres en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: el repertorio musical del monasterio de Santa Ana de Ávila en contexto (1500-1850) — 6. Javier Marín-López: Hispanoamérica en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: nuevos inventarios e implicaciones de un modelo de estudio comparado — 7. Juan Pablo Fernández-Cortés: Reinterpretando el patrimonio musical español: paradigmas ludomusicológicos

Performatividad y mundo digital
8. Juan Carlos Asensio Palacios: La ornamentación del canto monódico en el tratado del siglo XVI Arte de melodía (E-Bbc, Ms.1325/2) y los Cantorales de Cisneros: hacia el reconocimiento digital de patrones melódicos — 9. Joan Curbet Soler: Texto, imagen y canto en la Vita Christi (1497) de Isabel de Villena: de la performatividad medieval a las herramientas digitales — 10. David R. M. Irving: YouTube y el International Music Score Library Project (IMSLP) en la interpretación musical histórica: un análisis preliminar

Nuevas vías de recuperación y difusión del patrimonio musical
11. Josep Maria Gregori i Cifré y Carles Badal Pérez-Alarcón: Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC), un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona al servicio del patrimonio musical de Cataluña: balance y bases tecnológicas — 12. Màrius Bernadó Tarragona y Esther Solé Martí: Ricardo Viñes en la era de los datos abiertos enlazados: un nuevo enfoque de su trayectoria como intérprete

Músicas tradicionales en la era digital
13. Andrea Puentes-Blanco: El contrafactum en la música de tradición oral: aproximación a las melodías de romances en la era digital — 14. Giuseppe Fiorentino: Pervivencias poético-musicales del Renacimiento en el repertorio de transmisión oral: los romances del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC — 15. Esperanza Clares-Clares: El repertorio de auroros de la Región de Murcia en el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC — 16. Antonio Pardo-Cayuela: Melodías de romances en el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri: formación del fondo y herramientas digitales para su estudio — 17. Ascensión Mazuela-Anguita: Las grabaciones sonoras de Alan Lomax (1952-1953) y el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (1944-1960): vínculos entre colecciones en la era de las Humanidades Digitales

Fuentes y recursos digitales citados — Bibliografía — Colaboradores del volumen — Índice onomástico y toponímico


ISBN:

978-3-967280-17-3

Lo cierto por lo dudoso

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: x + 246
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 64,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Salomé Vuelta García.

Lo cierto por lo dudoso es una comedia de la época de madurez de Lope de Vega que no ha recibido atención más allá de los estudios dedicados a la presencia del rey Pedro I el Cruel en el teatro del Siglo de Oro. Definida tradicionalmente como comedia urbana, es, en realidad, una pieza con rasgos genéricos híbridos y cuyas puntuales reminiscencias históricas la colocan coherentemente en el conjunto de obras de la Parte XX a la que pertenece. Formó parte del repertorio de la compañía dirigida por Tomás Fernández Cabredo, que la llevó a escena en 1620, y, a raíz de la publicación de la Parte XX, se difundió en Europa a través de traducciones y refundiciones. En el siglo XIX gozó de gran éxito editorial y fue conocida en las tablas españolas gracias a la refundición Lo cierto por lo dudoso o la mujer firme de Vicente Rodríguez de Arellano..


ISBN:

978-84-8367-030-9

Fuentenegroso. Un enterramiento del I milenio A.C. en la Sierra del Cuera, Asturias

Editorial: Krk / Principado de Asturias Consejería de Cultura   Año:    Páginas: 150
Formato: 20,5 x 24 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, KRK edic

Pocas ciencias despiertan el interés que suscita la arqueología. En ello influye sin duda la cercanía de su objeto de estudio: el propio hombre a través de sus manifestaciones materiales.
El hallazgo de la mujer de Fuentenegroso, joven fallecida en el oriente asturiano hace unos 2.700 años, es un buen ejemplo de las emociones que suscita el descubrimiento de un esqueleto humano fuera de lo que se considera en nuestra cultura su hábitat natural del camposanto. Lo que sí es excepcional en el caso de Fuentenegroso es la calidad de la reconstrucción arqueológica. Sabemos que sufrió algún episodio de estrés alimentario durante su infancia, que probablemente realizara considerables esfuerzos físicos y que su dieta se basaba en cereales, verduras, frutas y carne. Hay otro aspecto que dota de singular interés al yacimiento de Fuentenegroso: su contribución a aclarar una de las épocas más oscuras del pasado regional. Hasta hace poco tiempo, el inicio de la Edad del Hierro era uno de los períodos peor documentados en esta parte de la Península Ibérica. Además de documentar la complejidad del comportamiento en relación con la muerte de las sociedades de esta época, Fuentenegroso confirma un rasgo que parece característico de esta etapa: la escasa significación en esta parte de Europa del límite convencional entre las Edades del Bronce y el Hierro.
En definitiva, nos hallamos ante un libro excelente. Los autores nos brindan un texto conciso, bien escrito, adecuadamente apoyado por una información gráfica de primera calidad, y al que se le añade un postre particularmente sabroso para los que nos interesamos por la Prehistoria: un nuevo levantamiento de uno de los principales documentos arqueológicos de Asturias, la estación rupestre de Peña Tú, testimonio de un pasado más remoto, pero que muy probablemente seguía teniendo significado simbólico en la época de la mujer de Fuentenegroso.


Del prólogo de Pablo Arias Cabal
(Catedrático de Prehistoria)


ISBN:

9788483671825

Se abre una puerta...

Editorial: Krk   Año:    Páginas: 368
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Prólogo de Fernando Valls Guzmán.
Fundada en 1933 por la escritora y mecenas Victoria Ocampo, dos años después de que apareciera la mítica revista del mismo nombre, en el catálogo de la Editorial Sur encontramos autores de la talla de Joyce, Faulkner, T. S. Eliot, Nabokov, Camus, Sartre, Beckett, Borges, Onetti, Heidegger o Marcuse, lo que da una idea de la importancia que debe otorgarse al hecho de que, en 1953, Álvaro Fernández Suárez publicara su primer libro de relatos -Se abre una puerta...- en la casa bonaerense.
Dividido en dos partes, tituladas respectivamente Celestiales e Infernales, este conjunto de seis relatos responde a los problemas filosóficos y políticos de su tiempo, valiéndose de la ficción para llamar la atención sobre las inquietudes de un hombre que vive en sintonía con los dramas padecidos por muchos españoles tras la cruenta Guerra Civil y el exilio que impuso a tantas personas.
Frente a lo que Gonzalo Sobejano, a propósito de La familia de Pascual Duarte, denominó "realismo existencial", Se abre una puerta... es un perfecto ejemplo de esa otra tendencia, tan común en la narrativa del exilio, a la que Fernando Valls denomina "fábulas existenciales", y en la que se recurre al género fantástico para denunciar los horrores de la guerra y la deshumanización a la que aboca el progreso científico, todo ello servido a través de la excelente prosa y la singular mirada que hacen de Álvaro Fernández Suárez un escritor a redescubrir y a reivindicar.


ISBN:

9788461488964

Titanlux y moralidad (el musical)

Editorial: Metropolisiana   Año:    Páginas: 206
Formato: 14,5 x 21,5 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Érase una vez los primeros años ochenta en España, y el nacimiento de una revista sevillana de arte, Fígura, y un artículo en sus páginas, «Titanlux y moralidad», que misteriosamente corrió como la pólvora hasta prender en la movida madrileña y la piel de toro entera. Y érase, de entonces a hoy, decenas de escritos y artículos sobre arte (unos inéditos, otros aparecidos en ese libro o aquel catálogo) que siguieron al primer texto y ahora se seleccionan. Titanlux y moralidad (el musical) reúne en sus tres actos una de las más claras, certeras y divertidas aproximaciones personales al mundo del arte contemporáneo, sus personajes, sus glorias y miserias, y su papel en sociedad.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal