8481093785
Anotaciones sobre Hitler
SEBASTIAN HAFFNER
Editorial: Galaxia Gutenberg Fecha de publicación: 01/01/2002 Páginas: 320Formato: cartoné, 21 x 13 cm.
Este libro excepcional sobre los años más escalofriantes de la historia europea, que se traduce ahora por primera vez al castellano, es una brillante crítica de la lengua del Tercer Reich y constituye la principal referencia de toda reflexión acerca del lenguaje totalitario. En este impresionante ensayo, para el que Klemperer comenzó a recopilar información desde el año 1933, en el que los nazis se hicieron con el poder, y cuya redacción llevó a cabo clandestinamente mientras debía trabajar en una fábrica y residir en una «casa de judíos», se pone de manifiesto el don de este filólogo alemán para plantear cuestiones complejas de forma apasionante y amena. Más de cincuenta años después de su publicación, LTI se revela tan actual y provocador como entonces en la medida en que muestra cómo ninguna sociedad permanece ajena a los peligros de la manipulación de la lengua.
Alianza Ensayo.
"Un libro imprescindible por su fuerza y emoción carentes de sentimentalismo. Con cierto contenido autobiográfico, es para muchos las mejor novela jamás escrita sobre el holocausto y una de las más grandes obras europeas de la segunda mitad del siglo XX." (Hermann Tertsch, "El País").
La psicología de las masas era, de entre todos los asuntos que ocupaban la mente del Nobel Canetti (1905-1994), la que más atraía su atención, convencido como estaba de sus importantísimas, y a menudo nefastas, implicaciones en el devenir de individuos y sociedades. No en vano la vida de Canetti —británico nacido en Bulgaria, de padres judeoespañoles— fue un continuo peregrinar por Europa, en buena parte movido por la huida de la barbarie nazi. Canetti, que además de magno ensayista fue dramaturgo y novelista —recuérdese "Auto de fe"—, dedicó un cuarto de siglo a elaborar "Masa y poder", de la que ya había en castellano una edición en tres tomos en Alianza Bolsillo. Utilizando un estilo alejado de lo abstruso, el Nobel reflexiona sobre los fenómenos de la violencia y la autoridad para, a su través, captar la esencia de la sociedad y del siglo, recurriendo a todo tipo de conocimientos hasta levantar un complejo edificio multidisciplinar.
Reedición de la obra maestra de Primo Levi, "Si esto es un hombre" surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era pensar que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de sus lectores, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.
Los ensayos que componen esta obra constituyen una aproximación radical a la realidad europea del siglo XX vivida desde muy cerca. Al analizar el Holocausto, el acontecimiento más sangrante de la historia reciente, el autor se basa tanto en la propia experiencia como en décadas de reflexión, y aporta una luz decisiva al cuadro que compone la humanidad contemporánea.
Pero en este libro no sólo habla una voz que ha vivido la experiencia, sino también una voz europea enmarcada en un arco geográfico que comparte un patrimonio cultural y espiritual. Kerstész habla de su propio país, Hungría, sobre su capital, sobre el concepto de patria en general y sobre algunas de las figuras más importantes de la literatura húngara, tales como Márai, Radnóti o Krúdy.
En la Universidad de Heidelberg, durante los meses de enero y febrero del semestre de invierno de 1945-1946, Karl Jaspers dictó un curso sobre «la cuestión de la culpa y la responsabilidad política de Alemania» cuyo texto se publica en este libro. La distinción que Jaspers introdujera entre culpa penal, moral, política y metafísica constituye un fecundo punto de partida para el análisis de los problemas filosófico-políticos que plantea el paso de la dictadura a la democracia. Desde una perspectiva individualista, ajena a toda sustancialización holística de entes colectivos, Jaspers testimonia en este ensayo su fe en la razón y su rechazo de todo tipo de mesianismo político, que fatalmente conduce a la destrucción de la autonomía personal y de la dignidad humana.