logo paquebote
23 libros encontrados buscando Materia: Libros de Narrativa española

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19791-47-4

María y él «Una elegía de la infancia»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La nostalgia del hogar provocará un viaje tan fascinante como el de Ulises. Y no será el único: acabada la guerra, todos los héroes griegos de Troya iniciaron el periplo de su regreso a casa, y la narración de cada uno de aquellos retornos llegó a constituir en Grecia un género literario. Pero hay héroes que no tienen casa. Así era la vida de muchos antiguos caballeros andantes. ¿A dónde se dirigen si no tienen un lugar al que regresar? Tras su divorcio, el protagonista de esta novela pierde su hogar. A partir de aquel momento su pequeña hija se convertirá en su dama, y su destino, como el de todo caballero, lo constituirán sus recuerdos más lejanos.
«Pérez Collados regresa con fuerza a la novela, evidenciando sus heterogéneas cualidades intelectuales. Y vuelve a sorprendernos?». Ángela Vallvey
«Desde el abismo del divorcio Pérez Collados ha escrito una novela sobre la memoria y la paternidad, sobre la fuerza de unos vínculos tan poderosos como llenos de matices». Antón Castro
La historia de un padre y de su hija, de un hombre derrotado que encuentra en esa niña a la dama por la que llegar a ser un sorprendente caballero andante.
José María Pérez Collados es Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Girona y profesor de Antropología Jurídica en la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en varias universidades chilenas, en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Birmingham. Ha publicado diversos ensayos de historia política, entre los que destacamos Los discursos políticos del México originario (1998). Ha cultivado la poesía Lo que no te conté de mis viajes (1998) y la novela El tren de cristal (Renacimiento, 2011) y Ahora que ya no estás (2016).


ISBN:

978-84-18818-54-7

Tiempo de llorar «Obra reunida»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia ?y la de sus padres? con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra españolas, así como su reubicación permanente en México. De estas rupturas procede su impulso literario y la búsqueda por parte de una mujer adulta de su yo infantil, de esa niña testigo de episodios traumáticos que la marcaron a ella y a su familia para siempre. La presente edición reúne las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie y Cuaderno de apuntes e incluye el guion cinematográfico En el balcón vacío, publicado por primera vez. También cuenta con un apéndice gráfico de imágenes personales generosamente cedidas por su hijo, el editor Diego García Elío.
María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1926-Ciudad de México, 2009) es una de las escritoras más interesantes del último siglo. Desde que llegó a México como adolescente se metió de lleno en el mundo artístico. Estudió teatro y se casó con el escritor y cineasta Jomí García Ascot. Juntos crearon la película En el balcón vacío (1961), basada en un relato de Elío. García Ascot dirigió la obra cinematográfica, que cuenta con su mujer como guionista y actriz y es una de las primeras películas en abordar los temas de la guerra civil española y el exilio. La variada obra literaria de Elío enfrenta los temas más difíciles de la vida: la enajenación, la locura, la muerte y el desamor. Ella y su marido fueron amigos de Gabriel García Márquez, quien dedicó Cien años de soledad a la pareja.
Soledad Fox Maura es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York y catedrática en Williams College. Es autora de las biografías de Jorge Semprún y Constancia de la Mora, el estudio literario Flaubert y el Quijote y la edición de Mi cárcel de Isabel Álvarez de Toledo (estas últimas publicadas por Renacimiento). En 2020 publicó su primera novela, Madrid Again.


ISBN:

978-84-18387-47-0

Palmagallarda. III «Recuerda»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 536
Formato: Bolsillo
Precio: 25,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con Recuerda culmina una saga única en la literatura reciente, la trilogía Palmagallarda. El relato detallado, objetivo y perfecto de la decadencia de una clase social, la nobleza terrateniente andaluza, a lo largo del convulso siglo XX, donde la aristocracia se encuentra en el centro mismo de los acontecimientos públicos, aunque en su afán por la privacidad se nos hubiese ocultado el relevante papel jugado en varios momentos clave de la historia, incluida la Guerra Civil. En un ritmo a veces moroso a veces trepidante asistimos al retrato completo de la vida desde un punto de vista que nunca nos había sido posible conocer, por el hermetismo propio de la clase. Para encontrar una genealogía hay que remontarse a la serie que Valle-Inclán dedica al Marqués de Bradomín, en el ciclo carlista o en Luces de Bohemia. Esto es lo que hace de esta obra un objeto singular. Solo Tolstói y Lampedusa supieron contar, a nuestro parecer, desde dentro y con conocimiento de causa, cómo era la vida cotidiana en el seno de una gran familia, en nuestro caso el marquesado Monsalves de Tous y el condado de Palmagallarda, en su feudo «Recuerda» y en la capital, Sevilla. Titulado este último volumen como la obra homónima de Hitchcock, en Recuerda asistimos al minucioso análisis del entramado social complejo y vivo que rodea a unos personajes memorables ?porque están destinado a perdurar en la memoria?: La marquesa de Monsalves de Tous, Rosalía; Jerónimo, Cala, el doctor Valverde, Gordon? Ignacio Romero de Solís llevaba gestando esta obra casi cincuenta años, los que van de una conversación con Orson Welles, que le comentó su fascinación por la singularidad de la nobleza andaluza, a la publicación del primer título del ciclo: Rosas, calas y magnolias. En la trilogía encontramos desde la vida cotidiana a los grandes frisos históricos, desde los usos sociales a las intimidades de alcoba, desde la descripción detenida de arriates y jardines al retrato incisivo de numerosos personajes históricos. Una obra monumental, sorprendente, necesaria. Y todo escrito desde el conocimiento y la evocación, pero sin nostalgia, desde un rabioso presente. A.M.F.
Ignacio Romero de Solís (Sevilla, 1937). Periodista, escritor, traductor y crítico gastronómico. Desde joven tomó posiciones contrarias al régimen franquista, circunstancia que en 1961 le acarreó la detención y la apertura de un Consejo de Guerra, acusado de atentar contra la seguridad del Estado. A resultas de aquello pasó un año en la cárcel de Carabanchel. En 1963 se exilió en París, donde estudió Economía en La Sorbona. En 1966 volvió a España para trabajar como redactor-jefe en España Económica. Tras el cierre gubernamental de dicha publicación, en 1973, formó parte del grupo fundacional de Cambio 16. Durante estos años tradujo a los filósofos estructuralistas franceses, y ya desde el periodismo trabajó por una «transición» democrática de España. Entre 1974 y 1976 fundó y dirigió La Ilustración Regional, revista encaminada a crear un estado de opinión favorable a la democratización del país y a la descentralización del Estado. En 1980 fue nombrado director de RTVE en Andalucía y diez años más tarde de Antena-3 TV en Sevilla. Durante la década de los ochenta mantuvo una columna en el diario ABC y otros diarios nacionales. Como crítico gastronómico firma como «Ventura Comino» en ABC, así como en revistas especializadas.


ISBN:

978-84-18387-14-2

Los topos «La novela de la mina»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque pertenecía por edad a la denominada generación del 98, Isidoro Acevedo se estrenó como novelista social cuando la generación del «Nuevo romanticismo» (la otra generación del 27) decidió sustituir la «literatura de vanguardia» por la «literatura de avanzada», como consecuencia del alto grado de conciencia histórica alcanzado por los intelectuales de entreguerras. Los Topos. La Novela de la mina, publicada en la encrucijada del año 1930, es una de las obras más representativas de la novela social de este periodo en su vertiente obrerista: un testimonio fehaciente de la emergencia del proletariado en tanto que clase protagonista de la historia. «Uno de los dirigentes más prestigiosos del Partido Socialista en Asturias, pasado luego al comunista, Acevedo dedica esta novela a los mineros de la cuenca norteña, declarando que si con ella puede contribuir en algo al mejoramiento de sus vidas, se dará por satisfecho» (Víctor Fuentes). «Lo antedicho no invalida en modo algún que cuando Acevedo escribe Los topos nos deje un estupendo documento de la difícil huelga minera en la Asturias de 1927, que como historiador nos apasiona» (Manuel Tuñón de Lara).
Isidoro Acevedo (Luanco, 1867-Moscú, 1952) es una de las figuras más sugerentes, no por olvidada menos sugestiva, de la primera mitad del siglo XX español. Se formó en el seno de una familia trabajadora. Desempeñó diferentes tareas como tipógrafo y corrector, sindicalista y político, periodista y narrador. Dirigente obrero, llegó a ocupar el puesto de secretario de la Asociación del Arte de Imprimir en 1896; y andando el tiempo, al surgir el Partido Comunista de España en 1921, formó parte del Comité Central. Su labor como periodista político aún no se ha estudiado con detenimiento. Colaboró junto con Pablo Iglesias en el semanario El Socialista y llegó a desempeñar la dirección de La Voz del Pueblo, en Santander, La Lucha de Clases, en Bilbao, y La Aurora Social, en Oviedo. Publicó un libro de ensayos Impresiones de un viaje a Rusia (1923) y dos novelas, Ciencia y corazón (1925) y Los topos (1930). Antes de terminar la Guerra Civil española, se exilió en Rusia, donde desempeñó el cargo de Presidente del Socorro Rojo Internacional hasta su muerte, que tuvo lugar en Moscú, el 8 de noviembre de 1952, con la esperanza de que la justicia social fuera posible algún día.


ISBN:

978-84-18387-35-7

La conspiración de los conspiranoicos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En su nueva novela, Benítez Reyes nos sitúa en una tertulia ambulante en la que, en plena pandemia, cinco conspiranoicos dan rienda suelta a sus hipótesis y a sus conclusiones exóticas, siempre a la contra de las informaciones oficiales, que ellos consideran falseamientos flagrantes de la realidad. Al hilo de las noticias del día a día, y al dictado de unos razonamientos alejados lo más posible de la razón, comentan, discuten y sientan cátedra sobre cualquier asunto científico, geopolítico o socioeconómico. Una novela basada en datos tan reales que hasta parecen pura fantasía. Una historia que asegura la carcajada y que ofrece un desenlace del todo inesperado.
Una sátira desternillante y demoledora del pensamiento alternativo.
Felipe Benítez Reyes es autor de novelas como El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, El azar y viceversa y Mercado de espejismos, con la que obtuvo el Premio Nadal. Su poesía escrita entre 1978 y 2008 está recopilada en el volumen Libro de poemas, al que han seguido Las identidades y Ya la sombra. Sus tres primeros conjuntos de relatos están reunidos en Oficios estelares; con posterioridad ha publicado, en este género, un almanaque de historias titulado Cada cual y lo extraño. En el catálogo de Renacimiento se cuentan sus libros de ensayos Papel de envoltorio y Palco de sombra, la obra teatral Los astrólogos errantes, la antología poética Las formas de la luna y el libro de relatos Por regiones fingidas. Ha obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Ha sido traductor de T.?S. Eliot, de Francis Scott Fitzgerald y de Vladimir Nabokov.


ISBN:

978-84-18387-32-6

El crimen de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Encuadrada dentro de la literatura social de los años previos a la guerra civil española, El crimen de Cuenca (Madrid, 1932) narra las luchas y frustraciones del gobernador republicano Augusto Valdés, alter ego del escritor, periodista y político radical socialista Alicio Garcitoral durante su corta pero intensa experiencia personal al frente del Gobierno Civil de Cuenca (26 de agosto de 1931?-?18 de enero de 1932) y su provincia. Con trazo fuerte, claro y desgarrado, la novela va desgranando las dificultades del nuevo sistema republicano para establecer los valores republicanos en una provincia como Cuenca, dominada por un caciquismo cerril y feudalista (ese es el crimen al que alude el título de la novela) que cercena ferozmente cualquier iniciativa republicanizadora. Torpedeado por propios y extraños, obstaculizado por las fuerzas del viejo regimen, aislado e incomprendido por las clases populares, el sueño del joven gobernador de convencer a todo el mundo de las bondades del nuevo sistema representativo acaba de forma prematura y trágica con su destitución y, por consiguiente, con la derrota de los valores republicanos que él representa.
Alicio Garcitoral (Gijón, 1902-Quincy, Massachusetts, 2003). Escritor, periodista y político republicano, se forma política y culturalmente en el Ateneo Obrero, institución de marcada inspiración republicana e influencia socialista. Colabora en periódicos locales y a temprana edad se traslada a Madrid en busca de nuevos aires y para escapar de una situación familiar poco alentadora para su pasión literaria. De todo ello dará cuenta en su novela autobiográfica Pasodoble bajo la lluvía (1933). Empieza a publicar asiduamente en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas. Se afilia al Partido Republicano Radical Socialista y escribe La ruta de Marcelino Domingo (1930). Con la llegada de la República ocupa los cargos de gobernador civil de Cuenca (experiencia reflejada en El crimen de Cuenca, 1932), titular de la secretaría política del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, de Marcelino Domingo, y representante del Gobierno en la Exposición del Libro Español de Buenos Aires. Tras el estallido de la Guerra Civil se exilia en Argentina y más tarde en Estados Unidos. En el exilio americano continuará infatigablemente su vocación humanista y española dando a la estampa inumerables libros y opúsculos (ensayo, historia, sociología) hasta su fallecimiento a la edad de 101 años.
José Ignacio Álvarez Fernández es doctor en Estudios Culturales Hispanos por la Universidad Estatal de Michigan. Ha publicado artículos relacionados con el exilio y la memoria en la literatura española en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Es autor del libro Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista (2007), y editor de Approaches to Iberian Cultural Studies. Ha editado y traducido el testimonio de Miguel García, Franco?s Prisoner, bajo el título Prisionero de Franco. Los anarquistas en la lucha contra la dictadura (2010). En la actualidad es profesor del departamento de Lenguas Modernas de Emmanuel College (Boston, Massachusetts).


ISBN:

978-84-17950-74-3

Angelópolis

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 572
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Al final de su carrera, el protagonista de Angelópolis se marcha a México, en donde cerrará una etapa de su vida antes de emprender otra, lejos de la popularidad en la que ha vivido una década. Allí tendrá que enfrentarse a la certeza de su ocaso y a las dudas de un mañana en el que le esperan el vacío y la soledad. Inmerso en la cotidianidad mexicana, entre excursiones peligrosas, curas guerrilleros, amigos suicidas, y amantes desgraciados, intentará entender, a la luz de sus recuerdos, las motivaciones y circunstancias que conformaron su historia personal. Descubre así que su profesión, a punto de extinguirse, y todo lo que creía ser, que se desmorona, han sido una ilusión pasajera, tras la cual aparecerá el mundo real, donde tendrá que encontrar un nuevo sentido a su existencia. Concebida como una novela introspectiva, Angelópolis se abisma en la condición humana, al tiempo que indaga en los límites de los géneros literarios. 
Miguel Pardeza Pichardo. Nacido en La Palma del Condado (Huelva), fue futbolista profesional en los años ochenta y noventa. Mientras desarrollaba su carrera, realizó estudios de Derecho y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Tras la Diplomatura de Estudios Avanzados en Literatura Española del siglo xx, investigó la figura de César González Ruano, de quien editaría Obra periodística, 1925-1936 (2002), Obra periodística, 1943-1965 (2003) y Necrológicas (2005). Colaborador habitual en medios escritos y radiofónicos, ha participado en libros colectivos como Oscura turba, de los más raros escritores españoles (1999), Diez articulistas para la historia de la literatura española (2009) o Tomás Borrás, Cuentos Gnómicos (2013). En 2016 publicó su primera novela, Torneo, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. De su estreno se ha escrito: «una Bildungsroman en toda regla» (Vozpópuli), «contundencia, humor y talento» (El Cultural), «un alegato sobre la libertad, la rebeldía contra las normas» (El Español), «estrictamente inolvidable» (Cuadernos Hispanoamericanos). Angelópolis es su segunda obra de ficción.


ISBN:

978-84-17950-53-8

El desnudo impecable y otras narraciones

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Afirmaba Pedro Salinas que «los libros y la vida no son cosa distinta», y no hay duda de que esta afirmación puede servir para explicar toda su obra. Así lo confirma El desnudo impecable y otras narraciones, una colección de cinco magníficas novelas cortas que ponen el broche final a su trayectoria creativa. Los grandes temas del autor están presentes, elaborados con madurez, ironía y un virtuoso uso del lenguaje más lírico y coloquial. Estas narraciones, desde distintas perspectivas, plantean el enfrentamiento entre el individuo y la vida como fuerza superior. Una y otra vez constatan que, pese a las engañosas apariencias y a la percepción de los sentidos, el mundo exterior es más inaprensible e insólito de lo que percibimos. Y precisamente el conocimiento de esa multiplicidad es la clave del enfrentamiento que se establece entre los personajes y su entorno: unas veces ese enfrentamiento se salda con la pérdida de la vida, y otras con la victoria que permite alcanzar un conocimiento más profundo del mundo y una mayor libertad. En una etapa en la que la narrativa se había convertido en un género central, el autor vuelve a plantear la importancia de la unión amorosa como modo de trascender la individualidad, propone una aguda crítica social y moral de la sociedad de los años cuarenta y esboza la complejidad amenazante que caracterizaba a las ciudades posmodernas que conoció en su exilio americano.
Pedro Salinas (Madrid, 1891-Boston, 1951), miembro de la llamada «generación de 1927», desarrolló en España una amplia labor como escritor y como profesor hasta 1936. Fue catedrático de Literatura española en la Universidad de Sevilla y en la de Madrid, y miembro del Centro de Estudios Históricos, con Menéndez Pidal. En 1933 funda la Universidad Internacional de Santander, de la que fue secretario. En ese tiempo publicó ediciones de clásicos, artículos críticos y diversas obras de poesía. Al comienzo de la guerra civil pasa a Estados Unidos, donde permanece hasta su muerte, sin querer volver a España.
Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU. Ha realizado estancias como investigadora y ha impartido docencia en las universidades de Chicago y Maryland, así como en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard y el Instituto Iberoamericano de Berlín. Sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa, el ensayo y la poesía española de los siglos XX y XXI. Algunas de sus publicaciones más destacadas se han ocupado del análisis de la obra de Pedro Salinas, aunque también se ha dedicado a la preparación de ediciones de textos del autor, algunos de ellos inéditos.


ISBN:

978-84-17950-31-6

Por regiones fingidas «Que contiene 4 series de invenciones: Pompas fantásticas, Las ficciones en vilo, Formulaciones tautológicas y Destino y pantomima»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los relatos que componen este libro se basan en procedimientos muy diversos: desde la recreación histórica hasta la parodia de formas narrativas estereotipadas, desde el microrrelato hasta la estampa ilustrada con collages del autor, desde el apunte que aspira a sugerir hasta la historia que pormenoriza una anécdota de apariencia intrascendente?«Laboratorio de procedimientos narrativos», subtitula Benítez Reyes los textos agrupados en la primera sección de este libro, y como tal laboratorio puede entenderse el conjunto: un continuo fluir de tácticas estilísticas dispares aplicadas al territorio de la ficción. Por regiones fingidas nos trae invenciones que asombran tanto por su planteamiento como por su desenlace, tanto por sus sorpresas de escritura como por los asideros imprevistos de su fantasía.
Felipe Benítez Reyes. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, El azar y viceversa y Mercado de espejismos, con la que obtuvo en 2007 el Premio Nadal. Ha obtenido asimismo el Premio de la Crítica, el Ateneo de Sevilla de novela, el Fundación Loewe de poesía y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Sus relatos están recogidos en Oficios estelares, que agrupa los libros Un mundo peligroso, Maneras de perder y Fragilidades y desórdenes. En 2013 publicó otro conjunto de relatos en forma de calendario: Cada cual y lo extraño.
Su obra poética está recopilada en el volumen Libros de poemas, al que han seguido dos nuevos títulos: Las identidades y Ya la sombra. Ha traducido a T.S. Eliot, Vladimir Nabokov y Francis Scott Fitzgerald.


ISBN:

978-84-17950-51-4

Por Dios y por España «(Novela episódica)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Escrita en la clandestinidad y nunca publicada hasta ahora, la novela Por Dios y por España es el relato en crudo de los desmanes cometidos durante la guerra civil, concretamente en Madrid, que sufrió el asedio incruento de los militares rebeldes a la vez que señoreaba en sus calles el «terror rojo», impuesto por aquellos desalmados que se decían «revolucionarios» y aprovecharon el desconcierto general para cometer las mayores atrocidades. El escritor madrileño Diego San José, quien padeció las penalidades de las cárceles franquistas, traza en esta novela trepidante una serie de escenas que resultan harto ilustrativas para entender que en la guerra española nada fue negro o blanco; más bien todo resultó ser de un gris amargo en el que, eso sí, centellea alguna que otra paradoja que hoy, cuando caminamos hacia una polarización ideológica inquietante, resulta compleja de entender. Por Dios y por España pertenece a la historia proscrita de las letras españolas, una novela que ha permanecido inédita durante más de medio siglo y que, por uno de esos extraños azares de la vida, ve ahora la luz de nuestro tiempo, tal vez para mostrarnos las sombras del pasado y advertirnos de su proyección en el presente.
Diego San José (Madrid, 1884-Redondela, Vigo, 1966) fue uno de los escritores más populares del Madrid de los años 20 y 30. Autor de numerosas novelas y piezas de teatro, frecuentó las tertulias literarias más afamadas de la capital, donde se codeó con los intelectuales de su tiempo. No ocultó su entusiasmo al proclamarse en 1931 la Segunda República, y, a través de su pluma, mostró su apoyo decidido al nuevo régimen. Al término de la guerra civil, fue apresado y condenado a muerte por un tribunal militar. Pero la intervención providencial del general Millán-Astray, en cuyas memorias trabajaba Diego San José, hizo que le conmutaran la pena por la de treinta años de prisión. Fue enviado al penal de la Isla de San Simón, cerca de Redondela, en la Ría de Vigo. Allí pasó varios años, hasta que fue trasladado a la cárcel de Vigo, de donde salió en 1944 en libertad condicional. Nunca le fue concedido regresar a Madrid, por lo que en su retiro redondelano trató de retomar su oficio de escritor, a menudo en la clandestinidad, a riesgo de perder su estatus y regresar a prisión. La prolongada vida del Caudillo Franco le impidió ver publicada su novela de la guerra, Por Dios y por España, escrita entre 1954 y 1955.
Aníbal Salazar Anglada es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Doctor en Literatura Hispanoamericana, sus investigaciones se circunscriben al ámbito de la poesía latinoamericana (Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Raúl Zurita, Homero Aridjis) y a las relaciones transatlánticas. Sus trabajos más recientes se centran en la participación de intelectuales americanos en la guerra civil española. En esta misma colección ha editado la novela del argentino Valentín de Pedro La vida por la opinión. Novela del asedio de Madrid (Biblioteca de Rescate nº 27) y una serie de semblanzas y estampas carcelarias del mismo autor reunidas en el volumen Cuando en España estalló la paz (Biblioteca de Rescate nº 29).



[1-10]  [11-20]  [21-23]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal