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4 libros encontrados buscando Materia: Libros de música

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ISBN:

9788433964816

Arte sonora

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 25,90
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Un ambicioso ensayo sobre la música en la Grecia clásica y su relación con la palabra, la poesía, la mitología y la filosofía.  

Que el origen de la cultura Occidental se remonta a la Grecia clásica es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Santiago Auseron explora en este original y ambiciosísimo ensayo la relación de la música en la Grecia arcaica y clásica con la poesía, el mito, la filosofía, el logos y la videncia. Aborda la vinculación de la armonía, el ritmo y la melodía con la palabra, la conexión entre lenguaje y música, la unión y la escisión de las artes visuales y musicales, la relevancia de la música desde Homero hasta Platón, pasando por el tratado de armonía de Aristóxeno... El libro parte, en palabras del propio autor, de «la inquietud por conocer el rastro de las sonoridades musicales que asistieron al nacimiento de la filosofía».


ISBN:

978-84-9942-380-7

El ritmo perdido «Sobre el influjo negro en la canción española»

Editorial: Península   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 19,89
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El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX preconizaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia... A partir de sus propias vivencias musicales, Santiago Auserón revive en este libro el rastro de la negritud en la península Ibérica desde los tiempos de la invasión musulmana, a través de la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas.
«Un inteligente e insólito recorrido por la tradición de la música popular española. Un libro imprescindible.» (Jenaro Talens, Babelia).
«Santiago Auserón propone un viaje alucinante, tan mítico como real, tan erudito como mágico, por los vacíos entre notas que en España han durado siglos.» (Ulises Fuente, La Razón).
«Una obra concienzudamente documentada, argumentada y escrita. Auserón se encarama a una tesis realmente fuerte, con audacia de ensayista y cautela de investigador.» (Martín Mercader, El Cuaderno).
«Un libro en el que Santiago Auserón desarrolla todos sus descubrimientos sobre los orígenes africanos que atraviesan el corazón de la música hispana, pero que también es una suerte de biografía con sabor a verdad.» (Emma Rodríguez, Turia).
-- Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en Madrid y en París, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Fue cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental en la evolución del rock español. Contribuyó a la difusión del son cubano con la recopilación Semilla del son (1991) y con la Antología de Francisco Repilado, "Compay Segundo" (1996). Es autor de los libros La imagen sonora (1998), Canciones de Radio Futura (1999), Canciones de Juan Perro (2012) y de numerosos artículos sobre música, literatura y pensamiento. Tradujo La ciudad infinita (1992) y El árbol ausente (2009), de Catherine François. Con el nombre de Juan Perro ha publicado los discos Raíces al viento (1995), La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000), Cantares de vela (2002), Río negro (2011) y Juan Perro & La Zarabanda (2013). Ha realizado también otros proyectos entre los que destacan el disco de versiones Las malas lenguas (2006) y Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (2008). Entre otros galardones, ha recibido el premio Max de las Artes Escénicas en 2011, la medalla de Oro Santa Isabel de Portugal en 2002 y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2011.


ISBN:

978-84-9942-156-8

El ritmo perdido

Editorial: Península   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Cartoné, 23,5 x 16 cm.
Precio: 22,50
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A modo de poética musical, esta obra profundiza en el cono-cimiento de la tradición lírica popular. Santiago Auserón hace un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su carrera y, como un collar de cuentas, nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales o lo que compone «nuestra» huella sonora. «Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de las relaciones de dominación?».                                                                                                                                            
La música, para Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro podemos encontrar sus influencias, así como estudios sobre temas musicales: podríamos definirlo como la poética musical del compositor y artista, así como un recorrido por las escuelas y ritmos que le han marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan Perro & La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez. El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX precursaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmica mestiza que sólo sería reconocida, siglos más tarde, en las colonias americanas. A partir de sus propias vivencias musicales, el autor remonta hasta las fuentes de la polirritmia africana, señalando influjos que perviven hasta nuestros días. El humor desenfadado y el análisis se encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja y apasionante. El intercambio de ritmos se convierte en modelo para la renovación del pensamiento.


ISBN:

9788433964571

El ritmo perdido «El influjo negro en la canción española»

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 440
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 20,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A modo de poética musical, esta obra (que Santiago Auserón publicó en 2012, año en que fue merecedora del Premio Cálamo Otras Miradas) profundiza en el conocimiento de la tradición lírica popular. Como un collar de cuentas, El ritmo perdido nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales, o lo que compone nuestra huella sonora. Un libro para amantes de la música, escrito en una prosa limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez.



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