978-84-19407-23-8
CORRIDOS TUMBADOS «BELICOS YA SOMOS, BELICOS MORIMOS»
JOSE MANUEL VALENZUELA ARCE
Editorial: NED Fecha de publicación: 30/01/2024 Páginas: 168Formato: Rústica
Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bruckner, Wagner... para desembocar, en pleno hitlerismo, en una nueva explosión creativa que rompió con una tradición que ya se había tensionado hasta el límite en las últimas creaciones de la etapa romántica: la armonía tradicional.
Las dos figuras clave en esa dialéctica entre pasado y futuro, Richard Strauss y Arnold Schönberg, hijos no deseados pero muy queridos de Wagner, constituyen la base de este libro, que sin embargo no olvida que los nazis llegaron a otros países. A Francia y Hungría, por ejemplo, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectivamente. Figuras de culto, como la de Hans Pfitzner, o el gran listado que Hitler construyó con lo que sus servidores definieron como «músicos degenerados», forman parte de sus páginas, que también recalan en una parte de los intérpretes de primera línea que protagonizaron la vida musical en el área alemana durante el periodo nazi: los directores de orquesta que vivieron en sus propias carnes la debacle nacionalsocialista. De alguna manera, es un libro que complementa a Los músicos de Stalin, la anterior publicación del autor. La suma de ambos revela una buena parte de la grandeza musical del siglo XX.
«Desde que Pedro González Mira abandonó el trabajo de crítico desde su revista del alma, la centenaria Ritmo, se ha dedicado a regalarnos libros que resumen todas sus experiencias musicales. En este, una vez más se recogen textos que él califica de divulgativos pero que van mucho más allá, porque no solo atesoran una gran cantidad de información; resultan
entretenidos; se leen con placer». Rosa Torres-Pardo, pianista y Premio Nacional de Música.
Los grandes artistas musicales como nunca antes los habías visto.
De música, por supuesto ?de sus inicios, sus referencias y maestros, sus trabajos?, pero también de otros asuntos más personales ?sus miedos y anhelos? y universales ?el amor, las drogas, la política, la religión, la muerte? es de lo que el autor de este libro, reconocido periodista cultural y autor de varias biografías de grandes figuras de la canción española, ha conversado a lo largo de tres décadas con los 40 músicos que protagonizan este libro.
Los cantautores ?Serrat, Sabina, Aute??, los roqueros ?Extremoduro, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Miguel Ríos??, las figuras del pop y el pop/rock ?Antonio Vega, Pau Donés, Dani Martín, Bosé, Luz Casal, Christina Rosenvinge, Amaral, Estopa, Alaska??, los flamencos ?Paco de Lucía, Diego el Cigala, José Mercé, Tomatito?? y algunos otros artistas de difícil clasificación ?Raphael, María Jiménez, Kiko Veneno?? ofrecen en estas páginas su visión del arte y de la vida, y componen un relato que ayuda a entender mejor cómo ha ido evolucionando la música en la España de los últimos treinta años.
Como declararon los Sex Pistols: «Si aceptas las formas convencionales te conviertes en uno de tantos». Todos los nombres que le dan forma a este volumen huyeron precisamente de eso, de ser uno más, uno de tantos, y crearon mundos propios de gran riqueza artística que han crecido con nosotros y nos han hecho más grata la existencia.
En noviembre de 2020, Depeche Mode ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll. En su discurso de aceptación, Dave Gahan dijo: “Quiero expresar mi agradecimiento a Anton Corbijn, que gracias a Dios llegó en el momento oportuno y nos hizo parecer cool”. Además, en otoño de 2020, TASCHEN publicó Depeche Mode by Anton Corbijn (81–18) en edición limitada y firmada por Depeche Mode y Anton Corbijn. Se trata de una de las Ediciones de Coleccionista que más rápidamente se han vendido en la historia de la editorial. Esta edición de bolsillo, más amable con la billetera, es un reconocimiento a la creatividad única y cool de Corbijn, tal como Gahan reconoció de manera conmovedora en su discurso; una historia ilustrada de cómo Corbijn se convirtió en 1986 en el director creativo de facto de Depeche Mode y ayudó a cimentar su reputación como el grupo de culto más importante del mundo.Presenta más de 150 fotografías procedentes de los extensos archivos de Corbijn, algunas de ellas inéditas, incluidos retratos formales e informales en lugares como Madrid, Hamburgo, el desierto de California, Praga y Marrakech; una multitud de instantáneas íntimas y espontáneas e impresionantes imágenes de actuaciones en directo de todas sus giras desde 1988 hasta 2023.Creado en estrecha colaboración con los miembros del grupo, que comparten sus impresiones sobre el trabajo con Corbijn, Depeche Mode by Anton Corbijn cuenta cómo la estética original de un hombre ha definido todas las fotografías de la banda, así como la mayoría de sus vídeos, el grafismo de sus álbumes y el diseño de sus escenarios para ayudar a dar forma a su popularidad inextinguible. Al reflexionar sobre el rol que desempeña en Depeche, Corbijn recuerda en la introducción del libro: “Se me ocurrieron muchas ideas y quería que encajasen con ellos. Quería pensar por ellos. Ser grande para ellos”. Este libro es un homenaje a la profundidad y extensión de esa grandeza, una celebración de una de las colaboraciones más creativas y duraderas de la historia del rock.