logo paquebote
785 libros encontrados buscando Materia: Libros de música

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788448025434

Las chicas son rockeras «El poder femenino en la música»

Editorial: Libros Cúpula   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro analiza cuál ha sido el papel de la mujer en el mundo de la música rock, claramente dominado por los hombres. Este recorrido comienza en los años 60, y con una estructura cronológica, nos lleva hasta la actualidad, e incluso pone la mirada en el futuro, y en las artistas emergentes, y cuál se espera que pueda ser su aportación a la historia de la música.

Como cualquier otro ámbito, el rock ha estado marcado por actitudes propias de una sociedad misógina. Desde la boda de Jerry Lee Lewis con una niña de 13 años, hasta el orden de los nombres de los compositores (siempre el hombre por delante), las letras de un sinfín de canciones, las groupies de los grupos de los sesenta, el acoso de algunos managers a las estrellas femeninas, los agresiones a Tina Turner, Whitney Houston o Rihanna por parte de sus parejas, incluso la llegada del polémico reggaetón, demuestran que poco ha cambiado la música popular en este sentido en sus sesenta años de historia.

Tras repasar ese contexto, la segunda parte del libro repasa los grandes nombres femeninos que han hecho historia, tanto a nivel internacional como nacional. Desde vocalistas icónicas como Aretha Franklin, Nina Simone, Janis Joplin o Dolly Parton hasta artistas actuales como Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé o Katy Perry.


ISBN:

9788415732372

Un año para maravillarse «Una dosis diaria de música clásica»

Editorial: Indicios   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro que en poco menos de un año se ha convertido en un clásico en el Reino Unido, es un original texto que busca compartir con todo el mundo las maravillas de la música clásica. La autora selecciona una pieza musical para cada día del año con una breve explicación del compositor, su contexto y las razones por las cuales la ha escogido. Una forma inigualable de acercarse, entender, apreciar y maravillarse con la gran variedad de música clásica existente. Seleccionada con mimo e investigada con rigor, este es un libro tanto para amantes de la música clásica como para quienes quieren conocer de qué se trata y nunca nadie los ha guiado hacia ella. El único requisito para maravillarse con este libro es tener tanto los oídos como la mente abiertos.


ISBN:

978-3-944244-83-9

Motetes anónimos de la Catedral de Pamplona

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 100
Formato: Tapa blanda, 32 x 24 cm.
Precio: 40,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Incluye un CD.

Una selección de veintiún motetes anónimos e inéditos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona conforma el segundo volumen de la colección Chantria. Estas obras, cinco pertenecientes al ciclo litúrgico de Adviento-Navidad y dieciséis al de Cuaresma-Pascua de Resurrección, constituyen una buena y original muestra de este importante género litúrgico.
La mayoría de los motetes pamploneses que se han editado no se adentran en la estética que presagia el Barroco, sino que, escritos quizá en la primera mitad del s. XVII, siguen los postulados estéticos del s. XVI. Unos pocos, compuestos a finales del s. XVIII, se adentran en el Clasicismo musical del momento.
En palabras de su editor, Aurelio Sagaseta, «en su conjunto, estos motetes anónimos, aunque presenten algunos aspectos poco lógicos y de difícil explicación, conforman un patrimonio musical inédito de indudable valor».
El estudio y partitura de estos motetes van acompañados de un CD con una grabación en directo de cinco de los motetes más representativos a cargo de la Capilla de música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta.


ISBN:

978-3-944244-78-5

Zwischen Innovation und Tradition. Luis de Góngora 1927 und die Musik «Vorwort von Silke Leopold»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 514
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


1927 jährte sich Luis de Góngoras Todestag zum dreihundertsten Mal. Die schöpferischen Aktivitäten rund um dieses Ereignis gingen einher mit einem intensiven Gedankenaustausch über sein Werk und dessen Aktualitätsbezug. Die Studie will zeigen, inwiefern das Góngora-Bild der 1920er Jahre den grundlegenden Tendenzen der »renovación musical« entspricht. Im Fokus stehen die Góngora-Kompositionen von Manuel de Falla, Óscar Esplá, Manuel Palau und Fernando Remacha sowie ihre Schriften zur Musik.


ISBN:

978-3-944244-68-6

El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XXIV + 408
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.



Prólogo de Frank-Rutger Hausmann.


Este libro ofrece un análisis histórico y cultural sobre el papel de musicología en la sociedad española a través de la reconstrucción de la biografía intelectual de José Subirá. Este personaje fue testigo y participante de eventos políticos y culturales determinantes para entender el corto siglo XX. Fue un comprometido aliadófilo en los veinte, un combativo socialista en los treinta y a partir de los años cuarenta colaboró con el principal centro musicológico del franquismo. La investigación sobre su compleja trayectoria vital ofrece un enorme campo de exploración que desafía los relatos lineales sobre el proceso de la profesionalización de esta disciplina y saca a la luz los sesgos historiográficos de algunos de los procesos de memoria de la historia reciente en España. Subirá, además de ser el autor de la historia de la música hispánica más traducida a distintos idiomas y ser un pionero en la investigación de fuentes musicales ibéricas del siglo XVIII, fue el responsable de establecer intercambios científicos institucionales y personales con distintos países europeos y americanos. Desde el punto de vista metodológico, este trabajo de investigación utiliza algunas de las potencialidades de la crítica genética y del análisis de redes sociales para demostrar, desde una perspectiva trasnacional, que la musicología jugó un papel central en las políticas de masas y en las relaciones diplomáticas del pasado siglo.

ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo de Frank-Rutger Hausmann
A modo de introducción
1. ¿Para qué este libro?
2. ¿Por qué José Subirá?
3. ¿Qué ofrece esta investigación?
I. Estado de la cuestión
1. Recepción del legado intelectual de José Subirá
Actos conmemorativos, nombramientos honoríficos y auto-redefinición
2. La biblioteca y archivo personales de José Subirá
Reconstrucción de los avatares del legado documental — Características del legado José Subirá en la Biblioteca Nacional de España
II. Relato vital
1. Los orígenes: Cataluña
Etapa de formación: Ciudad Real y Madrid
2. Madurez y pluriempleo
Consulado de Argentina, Junta para la Ampliación de Estudios y Ministerio de Trabajo — La Guerra Civil. Fin de una etapa
3. Proceso de depuración política
Redefinición ideológica. Profesionalización musicológica — Senectud. Revisión del expediente sancionador
III. “Folklore” y catalanismo musical
1. Los discursos teóricos
La canción popular como emblema — El elemento popular en la composición contemporánea. Musicología y modernidad
2. Las prácticas: III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología
Contexto político: el catalanismo durante la Segunda República — Representación institucional y sesión científica de folklore — Música popular, religión católica y eventos públicos
IV. Historiografía
1. En torno a la tonadilla
Análisis y recepción de la obra — La tonadilla en el discurso sobre la identidad nacional — Edición y divulgación
2. Producción durante la post­guerra
Supervivencia y pequeños encargos — Síntesis de historia de la música
3. Historia de la música española e hispanoamericana (1953)
El año 1953. Elección como académico y aperturismo político — Horizonte metodológico y resonancia internacional
V. Activismo y crítica musical
1. Divulgación musical y activismo aliadófilo
La Asociación de Cultura Musical — Internacionalismo aliadófilo
2. La polémica sobre el neoclasicismo musical
La arena crítica: José Subirá frente a Adolfo Salazar — Las funciones del pasado musical: los retornos — La negación de la modernidad como evento disruptivo
3. Música y propaganda durante la Segunda República y la Guerra Civil
Conferencia nacional sobre la crisis musical y la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos — Música. Publicación de guerra
VI. Musicología e institucionalización
Nuevas fuentes de investigación y su interpretación según el análisis de redes sociales
1. Los dorados años veinte
El IEC: la sección de música de la Biblioteca de Catalunya — La JAE: sección de musicografía y folklore
2. Guerra Civil y exilio
Nemesio Otaño y la musicología en el bando nacional
3. El Instituto Español de Musicología
La creación del IEM: negociación y nueva política científica — Proyectos: Continuidades y rupturas — Entre la proyección internacional y el aislacionismo
Epílogo
Bibliografía citada
Anexos
1. Bibliografía seleccionada de José Subirá
Artículos — Capítulos de libros — Catálogos — Literatura, escritos de ficción — Monografías e historias — Partituras — Prólogos y revisiones — Traducciones y adaptaciones — Colaboraciones en diccionarios y enciclopedias
2. Documentos
3. Fotografías
Personales — III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología. Barcelona, 1936 — Fotografías institucionales
Índice onomástico

María Cáceres-Piñuel es musicóloga. Ha trabajado como docente de educación secundaria y como gestora cultural. En la actualidad trabaja como investigadora postdoctoral en el instituto de musicología de la Universidad de Berna. Allí coordina un proyecto de investigación interdisciplinar, financiado por la Swiss National Science Foundation, sobre el impacto de las exposiciones universales de fin del siglo XIX en la percepción, gestión y forma de experimentar la música.



ISBN:

978-84-948210-8-0

Techno Rebels «Los renegados del funk electronico»

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Traducción de Héctor Castells Albareda.

A mediados de los años ochenta, la ciudad de Detroit se convirtió en el centro de una fascinante revolución musical que terminaría por cambiar la manera de escuchar y de bailar en todo el mundo. En los institutos, en los clubes underground y en la radio estaba tomando forma el techno, un género de música electrónica derivado simultáneamente del funk, el pop sintético europeo, la música disco, el house de Chicago y la influencia de los alemanes Kraftwerk. Esta música sentía una profunda fascinación por el alma de las nuevas máquinas creadoras de sonidos, la promesa de un futuro tecnológico utópico propuesta por los primeros gurús de la cibercultura y la exploración del espacio exterior. La primera generación de artistas y DJs de Detroit ?Juan Atkins, The Electrifying Mojo, Jeff Mills, Derrick May? dio con un enfoque musical y filosófico único que, de manera accidental e imparable, se extendió a Europa para alterar para siempre la historia de la música electrónica de baile.
¿Por qué sucedió concretamente en Detroit? ¿Por qué esta ciudad se ha convertido en un lugar mítico, todavía reverenciado por los aficionados al techno más de treinta años después de su nacimiento? En este estudio profundo y pionero, Dan Sicko ?testigo de los acontecimientos durante buena parte de la expansión del techno? traza la evolución histórica, desde su nacimiento hasta su consolidación masiva a principios del siglo XXI, del estilo de música electrónica más conscientemente futurista, tecnológico y ensoñador (y también el más frío y denso, como la textura del metal en una fábrica). Y, por supuesto, dando voz a todos sus protagonistas. Así es como empezó todo. Bienvenidos a Detroit, «techno city».
Acompaña el ensayo un atinado y esclarecedor prólogo de Javier Blánquez, autor de "Loops: Una historia de la música electrónica en el siglo XXI".


ISBN:

978-84-17550-45-5

Eusebius, capitán de La Nave de Baco «La música de los treinta entre balas, copas y bajo el mantel»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Al terminar la primera gran conferencia de Eusebius, un periodista escribió: «Se nos apareció como un hombre antiguo de la corte alborotada y loca de Dionisos». Y al morir, diarios de una y otra trinchera culparon a su «ironía atlética» de haber convertido en Literatura sus crónicas. Eusebio García-Mina (1890-1944), que pidió prestada a Schumann la máscara de Eusebius, fue uno de los críticos musicales mejor relacionados del pasado siglo. Punzante, irreductible frente a los convencionalismos, incluyó en su cartera de amistades a los grandes artistas de la época: Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Wanda Landowska? Armado de voluntad, los convenció para que fueran a tocar a Pamplona, su ciudad, donde escribió gran parte de sus textos. Para sobrevivir al tedio y a esa guerra que mutiló la música durante tres años ?cerca de su casa no había edificios lo suficientemente altos como para tirarse y lograr la defunción?, capitaneó La Nave de Baco, un grupo de amigos que encontró consuelo para el alma en los libros, el alcohol y el mantel. Gracias a su agenda, enroló en el barco de forma permanente a Gustavo de Maeztu; y a Ignacio Zuloaga, de modo circunstancial. Este libro recorre la música de los treinta entre copas y balas. Ofrece el cuadro de una época, pero también el rescate de un autor imprescindible para emborracharse de la mejor escritura en pentagrama. «Maravilloso cantor», así lo define Juan Manuel Bonet en el prólogo, que incluyó a Eusebio García-Mina en su Diccionario de Vanguardias. La independencia a la hora de escribir obligó a Eusebius a buscar escolta en varias ocasiones. Amenizó un banquete nazi con un ingenioso discurso para, poco después, ser detenido por la Gestapo. Murió en septiembre de 1944. Se quedó a las puertas de una Europa que empezaba a ser más libre.
Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) es periodista. Vive en Madrid. Este libro sobre Eusebius es el tercero que publica en tono biográfico. El primero, Paso Marcial (2016), narra las vivencias de su abuelo, médico militar en la Guerra Civil. Para escribir el segundo, La otra vuelta del camino (2018), siguió las huellas de Pío Baroja. Este trabajo fue prologado por Andrés Trapiello. Daniel Ramírez ha sido reconocido, entre otros premios, con el Tiflos (2018) al mejor reportaje de carácter social. Este mismo año, fue nombrado mejor periodista navarro ?galardón Teobaldo? por la Asociación de Periodistas de la Comunidad Foral. En 2016, La Buena Prensa le consideró el «periodista joven más completo» por sus trabajos en El Español. Ha sido columnista en The Objective y ha pasado por las redacciones de Onda Cero y ABC. En 2014, ganó el certamen de relato corto convocado por el Nuevo Casino Principal de Pamplona, lugar donde tantas tardes pasó su ahora biografiado Eusebius.


ISBN:

9788491489603

De gustibus sí disputandum «Una filosofía práctica del gusto y la improvisación musical»

Editorial: Dykinson   Fecha de publicación:    Páginas: 137
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-17338-20-6

1001 Películas que hay que ver antes de morir

Editorial: GRIJALBO ILUSTRADOS   Fecha de publicación:    Páginas: 960
Precio: 19,89
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

En esta edición actualizada con reseñas amenas e informativas, 1001 películas que hay que ver antes de morir constituye la guía de referencia para cualquier amante del séptimo arte.

Las mejores películas de todos los tiempos, aquellas que no hay que perderse. La selección que presenta este volumen tiene en cuenta tanto la importancia de las películas en la historia del cine como el entusiasmo con que las recibieron el público y la crítica.

Aquí está todo cuanto hay que saber sobre las películas que no pueden dejar de verse.
¡Ni más ni menos que 1001!

Tanto si busca detalles sobre una película que se sabe de memoria desde el primer hasta el último fotograma, como si simplemente quiere decidir qué cinta va a ver esta noche, encontrará en este volumen la más completa guía cinematográfica, con todo lo que conviene conocer sobre las películas que de verdad cuentan.

Una documentada reseña pone cada obra en su contexto, valora su contribución a la historia del cine y ofrece toda la información relativa a su argumento, intérpretes y características.

Además, una exhaustiva ficha complementaria detalla todos los datos técnicos (país e idioma de producción, director, guionista, intérpretes, música...), junto con los premios y nominaciones a los Oscar y los galardones cosechados en otros festivales internacionales.

De cada película se indica también su título original y aquel con el que se estrenó su versión en castellano, así como el año en que fue producida. El volumen se completa con unos útiles índices de las películas, sus directores y una clasificación de las obras por géneros.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal