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14 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-19823-46-5

Post-literatura «Ontología débil, fragmentarismo y reticularidad en la narrativa mutante española (2003-2022)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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El término «post-literatura» vendría a designar aquella escritura que es posterior a la crisis de la literariedad, el fin teórico de la literatura como concepto poético hegemónico en la modernidad y la desterritorialización de lo literario como centro de gravedad del arte verbal. Aquel arte verbal presente pero sobre todo futuro que es resultado de la mutación genética de una literatura que, sin encajar con la definición moderna de lo literario por superarla y desbordarla, no deja de presentar por ello atributos que seguimos identificando como literarios. Una literatura que sin dejar de ser literatura, «en teoría», ha dejado o está dejando de serlo. Este libro se centra pues en estudiar los rasgos de la ontología débil que caracteriza la razón de ser de la literatura después de la literatura: el fragmentarismo y la reticularidad de la narración; la fractalidad y el concretismo de la forma; la diseminación de los contenidos y su significación; la hibridación de los géneros y la estética afterpop; el apropiacionismo y el sampleado de textos organizados como redes narrativas; la condición de la obra como dispositivo y la re-creación de la realidad como simulacro. Estas marcas formales «post-literarias» son distintivas del modelo fragmentario y reticular representativo de los escritores mutantes españoles en cuanto creadores verbales del siglo XXI y sus narrativas experimentales que en este libro se presentan y evalúan como muestras significativas de la «post-literatura»: Circular (2003) de Vicente Luis Mora; Nocilla Dream (2006) de Agustín Fernández Mallo; Aire nuestro (2009) de Manuel Vilas, #despacio (2012) de Remedios Zafra; Standards (2013) de Germán Sierra; Vistas olímpicas (2021) de Natalia Carrero; Membrana (2021) de Jorge Carrión.


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9788419823656

La invasión silenciosa «Presencia portuguesa en las revistas literarias ibéricas (1950-2000)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Gijón
Precio: 24,00
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Probablemente el tópico cultural que ha pervivido a lo largo del tiempo con mayor resistencia en el espacio de las relaciones entre Portugal y España es el que nos habla de dos territorios con una inquebrantable vocación para el desconocimiento mutuo. Uno de los objetivos de este libro es ayudar a desmontar ese tópico, profundamente enraizado en nuestros imaginarios culturales, y favorecer la construcción de una nueva imagen peninsular, basada en la presencia constante de flujos e intereses compartidos en un espacio geocultural marcado genéticamente por el feliz rasgo de la pluralidad.
El tema principal de estas páginas es la presencia portuguesa en las revistas literarias ibéricas de la segunda mitad del siglo XX, es decir, es un libro que se asoma a la recepción como campo de operaciones, aunque no renuncia, a partir de ella, a esbozar otro tipo de análisis y conjeturas que nos ayudan a definir las numerosas relaciones que salen a la luz entre escritores de todo el territorio ibérico. Las revistas se convierten, desde esta perspectiva, en un magnífico escenario de operaciones para observar y analizar esa presencia.


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9788419525246

La enunciación en la lengua «Subjetividad, polifonía y dialogismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21,5 x 15 cm.
Precio: 28,00
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Esta versión renovada del libro publicado en 2001, La enunciación en la lengua, pretende recoger, reafirmar, potenciar y difundir las investigaciones y los análisis realizados en el marco de los estudios sobre la enunciación desde sus principios hasta nuestros días. Su objetivo es mostrar su fundamentación y poner de relieve la importancia de este instrumento teórico de gran alcance analítico-descriptivo para así abrir la puerta a nuevas observaciones y resultados en torno al conocimiento sobre el lenguaje y la lengua y, a la vez, proporcionar un recurso descriptivo necesario, de alto alcance, para el análisis del significado y del sentido. Con este fin, la obra se articula en tres apartados: orígenes; temas y problemáticas; descripciones, explicaciones y perspectivas. La primera parte es un estudio de los orígenes y el contexto científico de la enunciación; la segunda se interesa por la presencia de la subjetividad en el lenguaje y sus huellas y rasgos en la lengua y en el discurso; la tercera presenta diferentes aplicaciones teóricas expuestas a lo largo de la obra. En esta versión, además de llevar a cabo una actualización de los contenidos, se incluyen dos capítulos nuevos. El primero concierne a determinados desarrollos actuales de la enunciación en la lengua a partir de las teorías de la polifonía y de la argumentación lingüística, como la teoría escandinava de la polifonía, la teoría argumentativa de la polifonía y el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El segundo se refiere al estudio de las emociones lingüísticas y, en ese marco, propone un desarrollo discursivo, argumentativo y enunciativo en la lengua, para lo que toma, como ejemplo, la palabra «bonheur». Cabe destacar que las autoras son discípulas de O. Ducrot y han desarrollado numerosos estudios en el marco de la Escuela argumentativista de París.


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9788417767099

Página y Pantalla «Interferencias metaficcionales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
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En el marco de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico, este libro se propone ahondar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia. Aunque aparentemente se da cabida a un amplio abanico de fenómenos muy diferentes (los paralelismos estéticos en páginas y pantallas, los fenómenos de intermedialidad o interferencias entre la página y la pantalla, los fenómenos de remediación o imitación de las pantallas en las páginas impresas, las pantallas como referentes temáticos de la literatura impresa o los fenómenos transmedia o de adaptación de un medio a otro), todos ellos son abordados desde la relación página/pantalla, que se propone como principal y aglutinador marco teórico y de reflexión de las diferentes propuestas.
Vivimos en un mundo permanentemente grabado y fotografiado, del que podemos encontrar réplica exacta a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, de las útiles aplicaciones de Google, de los programas televisivos? Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en numerosos ejemplos de la literatura reciente se está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la realidad de su relato o de su copia (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la realidad.


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978-84-9704-815-6

Letricidio español «Censura y novela durante el franquismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 30,00
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El año 1939 marcó una fractura profunda en la historia literaria española. La imposición de un régimen político de vocación totalitaria supuso, por un lado, el exilio o la muerte de los más importantes actores del campo literario anterior y, por el otro, la censura sobre aquellos escritores que quedaron en el interior o que intentaron dar comienzo durante los treinta y cinco años siguientes a su carrera. Más de treinta años después de su abolición, la censura se ha convertido en una presencia muda, una realidad conocida pero insuficientemente valorada como factor determinante de las direcciones de nuestra historia literaria. Letricidio español indaga la incidencia que la censura tuvo sobre la producción novelística española durante los años del franquismo a fin de llenar una laguna en la bibliografía sobre los estudios literarios del siglo XX que ha impedido a menudo una aquilatada interpretación de los periodos, movimientos y obras literarias entre 1936 y 1975. Asimismo, pone de relieve la necesidad de restaurar un elevado número de textos que fueron podados o transformados por imperativo de los censores.
Esta monografía lleva a cabo un recorrido detallado por la censura editorial franquista, deteniéndose a desgranar los criterios que guiaba su práctica, la tipología de los censores, las justificaciones ideológicas expresas y ocultas de la aplicación de un régimen de censura, los mecanismos de autocensura que pusieron en práctica los novelistas... a partir de un nutrido conjunto de expedientes y de otros documentos relacionados con las barreras censorias que encontraron las novelas más representativas en España durante el franquismo. El objetivo es sacar a la luz las repercusiones que sobre las distintas corrientes narrativas y autores tuvieron las actuaciones de los censores y proponer, bajo esta mirada, una reinterpretación de la historia literaria.
• Fernando Larraz (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2008. Ha trabajado en las universidades de Tübingen, Birmingham y Autónoma de Barcelona. Actualmente (2004) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas así como las monografías El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009) y Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936-1950) (2010). Además dirige o codirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y Cultural, Contrapunto y Represura.


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978-84-9704-722-7

Manual de patrimonio literario «Espacios, casas-museo y rutas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 16,00
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A partir del concepto de patrimonio literario, entendido como uno de los elementos constituyentes de la identidad de una comunidad determinada, una ciudad o todo un país, este manual aborda diferentes aspectos de la memoria cultural de cada lugar y de los espacios generables a partir de la vida y la obra de los escritores relacionados con él.
Después de definir qué es un lugar literario, descubriremos diferentes maneras de personalizar un territorio a través de un libro o un autor y diferentes intervenciones de literaturización de parajes, con ejemplos de todo el mundo.
Los lugares de escritura se transforman, así, en entornos privilegiados de acercamiento a un escritor, a su vida y a su obra, y los centros de patrimonialización devienen soportes de la memoria histórica de una época y un entorno social.
Descubriendo la emoción como medio privilegiado para adentrarse en un lugar literario, la lectura del manual nos acerca a los secretos de los mapas literarios, las casas-museo de escritores, los monumentos y las tumbas.
Finalmente, a través de los itinerarios literarios, su disfrute y su utilidad, la autora nos muestra las fases de una posible metodología para la creación de los mismos y sus grandes potencialidades didácticas, económicas y turísticas.
• Francesca R. Uccella es antropóloga e itinerógrafa literaria. En el año 2000 empezó a explorar lugares a través de la literatura, comenzando su viaje en Aliano, pequeño centro de la Basilicata (región del sur de Italia) relacionado con la vida y la obra del escritor Carlo Levi. Su recorrido ha continuado hasta llegar a Cataluña, donde se ha acercado a ciudades y pueblos a través de la mirada anterior de los escritores que poco a poco iba conociendo, concentrándose principalmente en las obras de dos escritoras, Mercè Rodoreda y Maria Àngels Anglada. En Gerona ha trabajado en sus primeros itinerarios literarios (como Les Closes de Maria Àngels Anglada, La casa de la literatura, Maria Àngels Anglada a Figueres o los de Ripoll y Besalú), algunos diseñados en colaboración con otros miembros de la Càtedra M.Àngels Anglada de Patrimoni Literari (Universidad de Gerona), para la que trabaja desde 2005. Aunque su estudio se centre mayoritariamente en la patrimonialización literaria en Italia y Cataluña, se ha interesado también por otras realidades europeas y americanas. En la Universidad de Gerona ha sido profesora del Máster de Turismo Cultural.
Actualmente (2013) desarrolla su investigación entre esta misma universidad y la Universidad de Barcelona. Su mayor interés es el estudio de la relación que se establece entre espacio y literatura y llegar a comprender cómo este vínculo influencia la vida cultural, social y económica de las personas que habitan los lugares literaturizados.


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978-84-9704-599-5

La poética del agua en el islam

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Cartoné, 23 x 23 cm.
Precio: 35,00
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Edición blingüe: español-inglés.
Elemento esencial de toda vida, así como materia purificadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el islam la más rica y profunda presencia en los ámbitos cotidiano, teológico y artístico. Que el islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al íntimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron, y tienen, con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarla y sacralizarla con especial intensidad, pero también a ser herederos de las antiguas civilizaciones mesorientales vinculadas a importantes ríos, presas y montañas, y a las muchas rutas marinas y terrestres que surcaron en sus viajes de peregrinación, comercio y exploración. Elemento imprescindible en los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coránico fundamental unido a las imágenes del vergel, el edén y el paraíso, desde la teología hasta la filosofía de inspiración grecolatina, pasando por la física, el urbanismo, la medicina y la mística, así como por la literatura, la poesía, la arquitectura y las artes visuales, la huella del agua es perceptible incluso en la actualidad a través de los más variados registros artísticos o filosóficos.
En este libro se estudian los conceptos teológicos, filosóficos, literarios y artísticos relativos al agua en la cultura árabo-islámica clásica y, particularmente, en la época de al-Ándalus. Además de un detallado análisis de textos árabes clásicos, se interpretan una amplia gama de imágenes visuales y arquitectónicas que tienen que ver con los paradigmas de las aguas, el vergel y el buen lugar paradisiaco. El libro incluye una cincuentena de ilustraciones comentadas, que, al igual que el texto, se acercan también a la modernidad árabe, es decir, muestran cómo algunos poetas y artistas árabes actuales asumen su pasado simbólico y cultural, lo renuevan o establecen rupturas con él.
José Miguel Puerta Vílchez (Dúrcal, Granada, 1959) es licenciado en historia del arte y doctor en filología árabe. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Anteriormente fue bibliotecario y traductor del Servicio en Árabe de la Agencia efe. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe. Al-Ándalus y la estética árabe clásica (Madrid: Akal, 1997) y La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada: Edilux, 2007). Traductor de árabe, dirige, desde el año 2000, junto con el profesor Jorge Lirola Delgado, la redacción de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí

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An essential element of all life, as well as a cleansing and ritual substance since time immemorial, in Islam water acquires its richest and most profound presence in the everyday, theological, artistic and philosophical realms. The fact that Islam is one of the great water civilizations is due to the intimate contact that many of its peoples had, and still have, with the desert and the oases, which made them value and sanctify it with particular fervour; also to the fact that they were the heirs to the ancient middle-Eastern civilizations linked to important rivers, dams and mountains; and due, too, to the manifold routes they covered by land and sea in their journeys of pilgrimage, trade and exploration. An indispensable element in the personal and collective rituals of Muslims, and a fundamental Koranic concept bound up with images of the garden, Eden and Paradise, from theology to philosophy inspired by the Graeco- Romans, passing through physics, town planning, medicine and mysticism, as well as literature, poetry, architecture and the visual arts, the influence of water is even now visible in the most varied literary, poetic, philosophical and artistic records.
This book looks at the theological, philosophical, literary and artistic concepts relating to water in classical Arabic- Islamic culture, and particularly in the time of al-Andalus. As well as a detailed analysis of classical Arabic texts, it interprets a wide range of visual and architectural images concerned with the paradigms of water, gardens and the ideal place of Paradise. The book includes a great number of illustrations with comments, which, like the text, bring us up to contemporary Arabic times, and show how some present-day Arabic artists and poets come to terms with their symbolic and cultural past, renewing it or breaking away from it.

José Miguel Puerta Vílchez (b. Dúrcal, Granada, 1959) is a Doctor of Arabic Philology, Associate Professor in the Department of Art History of the University of Granada, and author of the books Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe (Madrid, 1997), La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada, 2007) and Leer la Alhambra (Granada, 2010). Together with Professor Jorge Lirola Delgado, he also directs the edition and publication of the Enciclopedia de la Cultura Andalusí.


ISBN:

978-84-9704-436-3

Manual básico de lexicografía

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 406
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 40,00
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Es muy probable que nos sintamos aturdidos, dudosos o descolocados si alguien, de pronto, nos pregunta qué es un diccionario. Peor aún si se nos pide que definamos una palabra cualquiera, aun de las más cotidianas. Normalmente, la gente cree, por ejemplo, que un diccionario es un libro formado por una serie de artículos situados exclusivamente en orden alfa­bético de las voces o frases con que comienzan. Más difícil le parece definir una palabra, por simple que sea. Si lo intenta, casi seguro que fracasa. Los lexicógrafos se convierten, así, en brujos de la tribu para muchos con­sultantes de cualquier obra lexicográfica. He aquí, pues, que el universo lexicográfico al alcance de cualquier usuario de la lengua puede devenir fácilmente en algo sumamente complejo.
La presente obra tiene por objeto introducir al lector en los entresijos de una técnica científica llamada lexicografía y explicar qué es una obra lexicográfica (por ejemplo, un diccionario o una enciclopedia) y cómo se definen, manejan y emplean los términos que dan vida a esa técnica. Es decir, se trata de poner a disposición de cualquier lector aquello que a cierta distancia le parece raro o incomprensible. Ello permitirá no solo acercar­se a esa materia casi mágica, sino también conocer cómo se desarrolla la técnica lexicográfica, cómo se definen y utilizan los términos y, en último extremo, cuáles son los orígenes de la lexicografía, en especial la hispano­americana, y a qué nivel de estudio y desarrollo se encuentra actualmente si conocemos su historia y la comparamos con las lexicografías de otras lenguas.
Así pues, el contenido de la presente obra permitirá al lector interesado en la materia estudiar las técnicas lexicográficas y atreverse a definir la pa­labra diccionario o cualquier otro término sin las dudas que actualmente nos asaltan. Descubrirá, en fin, que la lexicografía teórica y práctica abre ante nosotros un horizonte de un interés inconmensurable.
José Martínez de Sousa, autor también del Diccionario de lexicografía práctica, cuyos materiales esenciales se rescatan y muestran aquí actuali­zados, es autor de otras obras, especialmente lexicográficas, muchas de las cuales han sido editadas por esta misma editorial.


ISBN:

84-9704-278-6

La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Rústica, 23 x 16 cm.
Precio: 30,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Este libro investiga la literatura espiritual castellana del Renacimiento desde la perspectiva de la historia cultural, aunando la clásica historia de la imprenta y del libro con la nueva historia de la cultura preocupada por las coordenadas mentales que originan los procesos de creación y emisión cultural. Sobre la base de una amplia e inédita documentación, se levanta el edificio de una sólida historia cultural. Destaca el estudio del sistema real de licencias de impresión, realizado en base a una revisión sistemática de la documentación conservada en el Archivo General de Simancas.


ISBN:

8496117456

"Orfeo XXI" Poesía española contemporánea y tradición clásica

Editorial: Llibros del Pexe / Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 20,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Los múltiples caminos de la poesía española contemporánea, sus escondidas sendas, sus líneas divergentes, sus trazos tenuemente dibujados, sus señas preteridas, sus contornos poco precisos, se ponen de manifiesto en esta antología. Lejos de pretender armonizar y homogeneizar una producción a todas luces plural, los poemas que forman parte de esta muestra —provenientes de autores distintos y de estéticas distantes— están unidos por el hilo de la tradición clásica y tienen la marca de su presencia. En ella encuentran el espacio que los explica y los dota de sentido. Utilizada, emulada, imitada y copiada, esta tradición, sus mitos, sus géneros y su historia está presente en el verso más actual. Entre el uso y la apropiación, el respeto y el descaro, los poemas de esta antología hablan de una tradición que se hace viva en nuestros días.



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