logo paquebote
6 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-58-6

Paradigmas estructurales en la poesía clandestina del Siglo de Oro. (Ensayo de un catálogo)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 298
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 46,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el marco del proyecto de investigación «La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural» (AEI/FEDER, UE, PID2020-116009GB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España, este volumen aborda una serie de paradigmas compositivos que estructuran numerosos poemas de sátira política y clandestina, los cuales muestran una riqueza de medios expresivos y de modelos paródicos que desmiente el rutinario desprecio con que a menudo se ha juzgado este corpus tan mal conocido y de tan grande interés histórico, cultural, social, político y literario.
El volumen presente indaga en esta variedad de modelos, complementando de manera significativa las antologías previas que recuperan textos correspondiente a los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Poesía de sátira política y clandestina, I y II, Nueva York, IDEA, 2023), aportando un documentado catálogo, con numerosas referencias de manuscritos y textos, comentarios de los distintos paradigmas (testamentos, oraciones, epistolas, modelos parateatrales, pronósticos, juegos varios, etc.), e insertándolos en el marco general de las circunstancias de transmisión de los textos citados y de sus objetivos políticos.
La segunda parte ofrece una antología esencial de poemas representativos de las distintas categorías, con un aparato de notas que permite comprender, si no todas, muchas de las referencias, a menudo crípticas, que los locutores hacen a la situación que critican.


ÍNDICE

Primera parte. Paradigmas compositivos y poesía clandestina

Paradigmas compositivos
Pasquines
Epitafios
Oraciones

1. Padrenuestro
2. Ave María
3. Otras oraciones

El paradigma de las piezas de títulos de comedias
Minicomedias y otras fórmulas «dramatizadas» o parateatrales
Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas
El paradigma de los memoriales
Paradigma del testamento
Pronósticos, oráculos, profecías y reportorios
El paradigma epistolar
Consejos y documentos
Otros paradigmas menos frecuentes

Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas e informes médicos — Sueños y visiones — Celebraciones: máscaras y exequias. Elementos emblemáticos, empresas y divisas — Cuentos — Gaceta o parte de noticias — Procesión — Hablillas del mentidero — Vayas — Pregón — Lección de gramática

Final

Segunda parte. Antología

Pasquines — Epitafios — Oraciones — Piezas de títulos de comedias. Minicomedias y otras variaciones parateatrales — Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas — Memoriales — Testamento — Oráculos y profecías — El paradigma epistolar — Consejos — Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas médicas — Sueños — Procesión

Bibliografía


ISBN:

978-3-967280-31-9

?Antonio de Zamora: Judas Iscariote

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 382
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Nuestro teatro de los Siglos de Oro llevó a las tablas la figura de Judas Iscariote y representó sus perversas acciones. Aunque parece que ninguno de los autores más aclamados se ocupó de su figura, han sobrevivido tres notables piezas dramáticas en torno a Judas, que pertenecen a tres momentos distintos y significativos de la historia teatral áurea. Del periodo de formación de la Comedia, en la década de los ochenta del siglo XVI, se conserva una obra anónima con el título de Comedia del nacimiento y vida de Judas. Del momento en que ya se ha constituido plenamente la comedia religiosa barroca, tras la primera década del XVII, contamos con un extenso y ambicioso drama atribuido a Damián Salucio del Poyo, La vida y muerte de Judas. Y del periodo final, a comienzos del siglo XVIII, ha llegado hasta nosotros el Judas Iscariote de Antonio de Zamora, en la estela calderoniana.

En la recuperación del patrimonio teatral español no todo van a ser piezas magistrales de los grandes autores. Por su interés escénico y cultural, los editores han querido presentar al lector en un solo volumen estas tres versiones dramáticas de la historia de Judas, con una edición rigurosa de los textos y una anotación concisa y útil que favorezca una lectura ágil. Poco conocidas y estudiadas, son tres comedias que leídas sucesivamente permiten observar la evolución de las técnicas de representación del teatro español en torno a un mismo personaje, a modo de tema con variaciones. En la introducción, el comentario crítico de las obras, acompañado del resumen pormenorizado de las acciones, señala los aspectos principales de estas variaciones.


ISBN:

978-3-944244-30-3

El divino cazador

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 42,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


El divino cazador fue uno de los autos representados en 1642 por la compañía de Antonio de Prado. El tema de la caza sirve de base principal para la alegoría. Antagonista del Príncipe cazador es una fiera (la Culpa) que instiga a los cuatro elementos a la rebelión contra el virrey.
El divino cazador se conserva en un manuscrito autógrafo al que le falta el final. La enmienda más importante es la del título, que era originalmente La fiera de los montes. Parece claro que Calderón prefirió subrayar el protagonismo del héroe salvador, Cristo —divino cazador— frente a la fiera —la Culpa en el auto—, que a pesar de su gran protagonismo dramático, se sitúa en una jerarquía subordinada al Hijo de Dios cuya presencia sacramental celebra el género.
Los editores ofrecen una glosa al auto y discuten también el análisis de Margaret Rich Greer, quien en sus trabajos sobre la alegoría de la caza aboga por una lectura más política del auto.
El libro incluye 44 páginas con el facsímil del autógrafo de la obra.


ISBN:

9788484893165

Editar a Calderón «hacia una edición crítica de las comedias completas»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Conjunto de orientaciones prácticas para facilitar el proyecto de edición crítica de las comedias de Calderón que incluyen tanto cuestiones propiamente textuales y de prácticas editoriales como de presentación de originales.


ISBN:

84-8489-230-1

San Francisco Javier "El sol en Oriente" «(comedia jesuita del P. Diego Calleja)»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Cartoné, 30 x 24 cm.
Precio: 36,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición crítica, precedida de un amplísimo estudio introductorio del teatro jesuítico y javeriano en la tradición áurea hispánica, de esta comedia atribuida al padre Calleja.


ISBN:

84-7635-313-8

Comentarios a la poesía satírico burlesca de Quevedo

Editorial: Arco Libros - La Muralla, S.L.   Año:    Páginas: 80
Formato: 15,5 x 21,5 cm.
Precio: 4,78
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El libro aborda los problemas de lectura y comentario de los poemas satíricos y burlescos de Quevedo. La primera parte se dedica a revisar y proponer un modo de lectura, teniendo en cuenta las dificultades que la poesía quevediana puede ofrecer al lector actual. Estas primeras páginas pueden considerarse una guía válida también para la lectura de otros poetas del Siglo de Oro. Incluyen una clara y didáctica exposición de las principales figuras estilísticas, juegos de palabras, etc. que utiliza Quevedo en su poesía burlesca. La segunda parte, dedicada a los comentarios de poemas concretos aplica las técnicas señaladas en la primera parte al análisis de varios poemas, empezando por el famosísimo soneto ERASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO. Los sonetos y romances comentados ponen de relieve la excepcional capacidad de juego lingüístico de Quevedo, y el análisis de sus técnicas ilustra estos mecanismos expresivos. El libro muestra en este sentido un modo de comentario (con distintas variaciones complementarias sobre la propuesta básica inicial) que permita su aplicación a otros poemas que no podían ser comentados en estas páginas, concebidas a modo de guía para adentrarse en el mundo complejo, divertido y crítico, de la poesía satírica de don Francisco de Quevedo.



[1-6]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal