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30 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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9788419633897

Humorismo «Ensayo sobre el humor literario»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Valencia
Precio: 18,00
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Pocas cosas suscitan hoy tanto interés como el humor, tal vez porque lo echamos mucho en falta en una sociedad generalmente seria y malhumorada, incapaz de elevarse sobre las cosas con la fina distancia y el placer inteligente que ofrece el humor, capaz de hacernos ver lo oculto, desnudar lo solemne y señalar lo falso. Una categoría, el humor, cuyo carácter y definición se persiguen en este libro (a sabiendas de que es imposible) transitando por libros y autores que le han prestado atención e intentando hacerlo, también, con cierto humor. Un humor que se distingue de lo cómico, lo gracioso o del puro chiste y se convierte en una auténtica posición ante la vida. Algo que tiene más que ver más con el corazón que con la cabeza, como nos recuerda Wenceslao Fernández Flórez, miembro de la generación más brillante de humoristas españoles, un autor que se reivindica y al que se sigue en el desarrollo de este libro. Un humor, por fin, que se rebela frente a la rigidez y el automatismo, como señala Bergson, y que ofrece el consuelo al abatido yo por las penalidades que nos inflige la vida, como no escapó a Freud.
Pedro Charro Ayestaran (Pamplona, 1957) es autor de varias novelas y ensayos, entre las últimas se cuentan: Fin de fiesta. Crónica de una muerte en el encierro, (2014), RC, Responsabilidad Civil (2016) y Viaje a Fardelia (2018). En 2019 publicó Diario de Hendaya, un diario que sigue los pasos de Unamuno en esa localidad fronteriza. En 2020 vio la luz Crónica de un confinamiento. Ha escrito también teatro y dirigido talleres de escritura. Colaborador de prensa, mantiene desde hace años una columna semanal de opinión en Diario de Navarra.


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978-84-19633-78-1

La tercera vía «La poesía española entre la tradición y la vanguardia»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 418
Formato: Rústica
Precio: 28,00
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En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes y tendencias, atendiendo a la sociología y al feminismo particularmente, y desde una incisiva mirada crítica. La tercera vía se configura como una propuesta estética que recoge aquellos logros y hallazgos de finales de los noventa y principios de siglo, el figurativismo y el realismo fundamentalmente, para combinarlos con el simbolismo y otras influencias, de carácter variado y enriquecedor. Una poesía que no renuncia a nada, que está abierta a innovaciones, pero que también sabe asimilar lo mejor de las tradiciones precedentes, sin vasallajes ni imposturas. Todo es válido siempre que se consiga un buen poema, puesto que no existen escuelas o recetas a priori mejores unas que otras: lo que existen son buenos poemas.


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9788419633019

A la espera «La poesía de José Jiménez Lozano»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A la espera aborda la poesía de José Jiménez Lozano. Recorre sus nueve poemarios y los últimos dietarios en los que deslizaba algunos poemas para trazar las líneas maestras de su escritura en verso. La estrecha relación que guarda lo memorístico y lo biográfico con lo poético; su concepción del hecho literario como don y la manera en que esto afecta a su obra; lo crucial de la sencillez y de lo que podríamos nombrar como estética jansenista ; del uso del símbolo para construir un lenguaje que nombre el mundo; del rechazo a toda sistematización del pensamiento que encorsete la realidad y del diálogo que en sus versos mantiene con autores y libros de todas las épocas. La obra de Jiménez Lozano está atravesada por tensiones que, al emerger en el texto, han alumbrado dos etapas o momentos poéticos distintos. La primera, compuesta por los libros Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995) y El tiempo de Eurídice (1996), está marcada por una concepción aciaga y trágica tanto del tiempo biográfico como del histórico. El tiempo aparece en un gran número de poemas como una fuerza inexorable que acaba con la vida, la belleza y la memoria. La segunda etapa comprende los poemarios que publica a partir del año 2000, en los que se impone un tono celebrativo que vendría dado por la posibilidad de que todo el mal, el azar y la injusticia que se han cometido a lo largo de la historia humana puedan ser restituidos. Esta posibilidad está sustentada por una revisión o segunda vuelta sobre la historia que es, según la doctrina cristiana, la esperanza de un Juicio Final.
Raúl E. Asencio (Aspe, 1993) es editor, escritor y profesor. Coordina el sello La Caja Books ; se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía de José Jiménez Lozano e imparte clases de técnicas narrativas en el máster de Escritura Creativa de la unir. Obtuvo el Premio Complutense de Literatura con su poemario Horizonte de sucesos (Ed. Complutense, 2021). Es colaborador habitual en revistas de crítica literaria como Turia o Temblor.


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9788418935343

1922

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: 23 x 14,5 cm.
Precio: 27,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

París, 1922. A principios de enero, tres de quienes serán los más influyentes escritores del siglo XX se reúnen para cenar en casa de otro no menos importante: Ezra Pound. James Joyce y T. S. Eliot acaban de terminar respectivamente la escritura de Ulises y La tierra baldía, que se publicarán ese mismo año gracias al apoyo del anfitrión. A finales de diciembre, ya aparecidas ambas obras y con los Cantos de Pound en plena fase de composición, en el mismo lugar se reúnen igualmente para cenar Joyce y W. B. Yeats, de nuevo acogidos a la hospitalidad de Pound, quien tanto abogó por la renovación de la literatura y de las artes. Entre ambas fechas no sólo tiene lugar otra cena en la que Joyce conoce a Proust, Stravinski y Picasso, sino que en diferentes encuentros y desencuentros se manifiesta la efervescencia de la cultura del momento, con el surgimiento del surrealismo en un París en el que viven muchos americanos como la librera Sylvia Beach o el principiante Hemingway.
«La prosa es magnífica, nada sobrecargada de retórica, muy transparente y con un sentido del humor muy suti.» Sara Mesa
«Funciona muy bien como sucesión de estampas del año milagroso de la literatura. He recordado muchas cosas de las que no me acordaba, y también me he enterado de otras muchas que no sabía. La narración ?la hilazón? está muy bien hecha y el cúmulo de VIP es impresionante.» Juan Bonilla
Antonio Rivero Taravillo (1963) es premio Comillas por su biografía de Luis Cernuda y Premio Antonio Domínguez Ortiz por su vida de Juan Eduardo Cirlot. Ha publicado tres novelas: Los huesos olvidados (2014), Las máscaras de Yeats (2017) y El Ausente (2018). Poeta, ensayista, autor de libros de viajes y de aforismos, es traductor de numerosas obras, varias de ellas en Pre-Textos; por citar algunas, La Dama de Shalott y otros poemas de Alfred Tennyson, Nadan dos chicos, de Jamie O?Neill, Poemas de Robert Graves y Poesía reunida de William Butler Yeats. Dirige en Sevilla, ciudad en la que reside, la revista Estación Poesía.


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9788418935237

Vértigo y luz «Sublimidad y sinestesia en la poesía de Antonio Gamoneda»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: 24 x 16,8 cm.
Precio: 28,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro aborda la escritura de Antonio Gamoneda desde una óptica complementaria a las numerosas aproximaciones que existen sobre el poeta, circunscribiendo el estudio a un corpus que se corresponde con la llamada edad de la vejez o ciclo de senectud. Se parte así de la premisa de que los periodos creativos finales poseen unas características propias y diferenciales con respecto a las edades anteriores, al tiempo que se afianza y acrecienta la estela crítica generada en torno a las obras concebidas desde las postrimerías. La aportación que el lector encuentra en este ensayo se articula, en particular, sobre la idea de una creación entendida como música de la memoria, siendo este enunciado la variante de una de las divisas más reconocibles del autor: que la poesía es un «arte de la memoria». Dentro de esta perspectiva, se propone la reflexión y análisis exhaustivo de dos mecanismos rítmico-semánticos del lenguaje poético de Gamoneda: de una parte, la fascinante vinculación con la sublimidad y las distintas formas de lo sublime; de otra, la presencia y reiteración de las transposiciones sensoriales o imágenes sinestésicas. Entre los dos rasgos parecen producirse, de hecho, implicaciones que refuerzan la impronta y horizonte estético compartido de esta específica música de la memoria gamonediana.
Rubén Pujante Corbalán es doctor en Artes y Humanidades con una tesis en cotutela por la Universidad de Murcia y la Université Rennes 2, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Ha publicado artículos de investigación de diversa índole y también ha colaborado con el sector editorial, en concreto como traductor de Correspondencia Chejov / Gorki (Funambulista, 2011) y los relatos de Émile Zola «Por una noche de amor» y «La señora Sourdis», que forman parte de la breve antología Por una noche de amor (y otras historias), preparada con Gonzalo Gómez Montoro (Funambulista, 2016). Como docente, ha sido auxiliar de conversación en Francia (2010-2011), así como lector de español en la Université Rennes 2 (2012-2016) y maître de langue en la Université de Bretagne-Sud de Lorient (2017-2019). Tras pasar una década enseñando e investigando en Francia, actualmente reside de nuevo en España e imparte clase en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).


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9788418178504

La huida biográfica «Nuevas formas de la biografía, nuevas representaciones del artista»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La huida biográfica configura una exhaustiva panoplia de las más interesantes líneas de fuga del género biográfico entre los siglos xx y xxi. Mediante el análisis interrelacionado de obras concretas de W. G. Sebald y Pascal Quignard, Antonio Tabucchi y Pierre Michon, Max Aub y Ricardo Menéndez Salmón, Stefan Hertmans y J. G. Ballard -todas las cuales se centran en la figura de algún artista-, Cristian Crusat dibuja un mapa transnacional de reconocimientos, tensiones y poéticas narrativas. Así, además de constituir líneas de fuga y contribuciones decisivas en relación con las posibilidades de la escritura biográfica contemporánea, estos libros se sumergen en aquello que E. Kris y O. Kurz denominaron «la leyenda del artista», problematizándola. Es decir, revisan las actitudes de la sociedad para con el artista y la manera en que este es percibido, reelaborando a un tiempo los asuntos típicos y los temas habitualmente relacionados con su trayectoria vital: la juventud, el descubrimiento del talento, el auto-didactismo y la fuerza del destino, el fracaso y la impostura, la melancolía, la pulsión negativa y la tendencia al ocultamiento... Al profundizar en la «historia no académica de la biografía», que ya articuló en Vidas de vidas, Crusat examina un corpus de líneas de fuga de la literatura biográfica que, en realidad, lo son también del más relevante arte narrativo, entendido este como un espacio de exploración de la escritura y de los problemas de articulación de un ser en el mundo.
Cristian Crusat (1983) es autor del ensayo W. G. Sebald en el corazón de Europa (WunderKam- mer, 2020), la novela Europa Automatiek (Sigilo, 2019), el artefacto fronterizo Sujeto elíptico (Pre-Tex-tos, 2019), la monografía Vidas de vidas. Una historia no académica de la biografía (Páginas de Espuma, 2015) y los libros de relatos Solitario empeño (Pre-Textos, 2015), Breve teoría del viaje y el desierto (Pre-Textos, 2011), Tranquilos en tiempo de guerra (Pre-Textos, 2010) y Estatuas (Pre-Textos, 2006). Ha recibido, entre otros, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, la Beca Leonardo 2017, el Premio Málaga de Ensayo 2014 y el European Union Prize for Literature 2013. Su trabajo ha sido antologado en volúmenes como Cuento español actual. 1992-2012 (Cátedra, 2014) y traducido al inglés, francés, italiano, neerlandés, búlgaro, macedonio, turco, checo, albanés, hebreo y croata. Editó, prologó y tradujo los artículos y ensayos críticos de Marcel Schwob en El deseo de lo único. Teoría de la ficción (Páginas de Espuma, 2012). Asimismo, ha coordinado dosieres monográficos y publica artículos, reseñas y traducciones en revistas como Hispania (AATSP), Hispanic Research Journal, Foro Hispánico, Revista de Occidente o Cuadernos Hispanoamericanos. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Ámsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos.


ISBN:

9788417830236

Dante

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Experiencia, número, imagen, personaje, ritmo, memoria, significado: siete palabras clave para entrar al universo de la Comedia de Dante. Un recorrido sinuoso, abierto a la fábula y a la digresión, donde el escrutinio de un terceto se alterna con la mirada temeraria sobre la fábrica del verso, del sentido, de la imaginación. Siete palabras clave también para salir de la Comedia, llevando como testimonios aquellas voces libres que forman la vida de un lector: «Un viaje describe la paciente agonía de un ritmo, teje puntos del tiempo en el espacio, recorre una íntima distancia o reduce el intervalo entre sus ecos; el viaje es la frecuencia de un encuentro, su partida un desamor.»
MARCO PERILLI
Marco Perilli nacido en Trento, Italia, en 1964, reside en México desde 2003.
Ha publicado libros de narrativa y ensayo; entre ellos El carrusel de los dioses niños (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora, El artesano de la verdad (2008) y Diario del mar (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso.
En 1998 fundó en Italia la editorial Auieo y en 2011, en México, fundó Auieo ediciones, que dirigió hasta 2015. En 2016 inauguró la editorial anDante.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


ISBN:

9788417143756

Vértigo de las cenizas «Estética del fragmento en José Ángel Valente»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 27,00
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La obra de José Ángel Valente (1929-2000) se presenta como amplia, compleja y enigmática, con una trayectoria situada siempre al margen de las corrientes, las modas y los grupos, en busca de un lugar que le sea propio a partir de las raíces mismas de la poesía lírica de Occidente. Se trata, sin duda, de una voz original, cuyo compromiso ético con la palabra poética sitúa al autor en el centro del espacio literario tanto ibérico como europeo y lo confirma como una de las mayores voces en lengua castellana del siglo XX. Este libro analiza de forma sistemática la labor poética de Valente desde su primer poemario A modo de esperanza (1954) hasta el póstumo Fragmentos de un libro futuro (2000). Una trayectoria extensa y compleja, que participa con cada entrega en la constitución y expansión de un universo estético e intelectual coherente, cuya profundidad de alcance se refleja también en la prolífica y refinada producción crítico-ensayística del poeta. El estudio se centra en el análisis hermenéutico del texto valentiano, en busca de una clave de lectura unitaria en la perspectiva de lo fragmentario. El resultado es una aproximación global y renovada a la obra de Valente, un análisis que consigue rescatar temas y posturas a veces considerados marginales y que, al mismo tiempo, ofrece al lector un sólido punto de entrada a una de las obras poéticas más importantes del siglo XX.
Stefano Pradel (1985) es doctor por la Universidad de Trento, donde trabaja con una beca posdoctoral en el campo de la poesía española contemporánea y la traducción. Ha sido profesor de Lengua Española y Literatura Española en la Universidad de Parma y sigue impartiendo clases de Traducción en el Instituto Académico para Intérpretes y Traductores (I.S.I.T.) de Trento. Ha traducido al italiano a Valente (No amanece el cantor), Américo Ferrari (Figura para abolirse) y Guillermo Carnero (Espejo de gran niebla), entre otros.


ISBN:

9788417143763

Isla militante «El testamento insular de Shakespeare y Cervantes entre "La tempestad" y la ínsula barataria»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
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El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (entre La tempestad y la ínsula Barataria)

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en la ínsula Barataria –el Quijote, Segunda Parte (1615)–, coincidieron en adoptar, curiosamente, un esce nario insular. A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó «los seculares poderes del tormentoso Atlántico»; acaso, porque, a diferencia del Mediterráneo (considerado, en ambas tramas, Tierra Firme de sus duques respectivos), no es un mar sino un Océano –o un mar medioceánico...–. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama y su Teleología de lo insular, N. Guillén o Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como D. Walcott o A. Césaire, quien, en Una tempestad, reubicó la obra de Shakespeare en el Caribe; canarios, desde Cairasco a P. García Cabrera (El hombre en función del paisaje)..., o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla. La misma preeminencia del espacio (geográfico) e irrelevancia de lo temporal (histórico) que Cervantes y Shakespeare otorgan a sus islas, se observa, en efecto, en esa vasta región acuática que Breton canonizó como Meca del surrealismo.
A. P.

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, periodista y crítico literario. Especializado en periodismo cultural, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional como El País, La Razón, Abc, y en los periódicos canarios La Provincia y La Opinión de Tenerife. También en revistas literarias como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Fetasa, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D, Fogal… En poesía, ha publicado Contrazul (1994), finalista del Premio Internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007), en la colección Atlántica de Ediciones Idea; Sofá de arena (2008), Premio Pedro García Cabrera, y Ojos de garza, en Mercurio Editorial (2015). Sus versos aparecen también en diversas antologías y en el libro colectivo La fiesta innombrable (Baile del Sol). Es autor de numerosos ensayos, entre ellos De una poética de la escisión. Domingo Rivero en su «oficina del mar», en Mercurio Editorial (2016), o, publicados en libros de varios autores, Poesía y posmodernidad, Crítica de la razón comunicativa, El bestiario en la poesía canaria o Metáforas de la insularidad.


ISBN:

9788416906161

Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo «Pensamientos, apuntes, esbozos»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 19,00
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Los escritos de poética de César Vallejo no han gozado hasta la fecha de la atención que merecen. Esta edición reúne una serie de textos que resultan imprescindibles para pensar la poesía contemporánea. El más vital de los poetas en castellano se revela aquí como uno de los analistas más sagaces de las tensiones de la modernidad, capaz de atender al mismo tiempo la llamada de las más altas intuiciones éticas y estéticas. La edición incluye: dos proyectos de libro tradicionalmente conocidos como Contra el secreto profesional y El arte y la revolución y el contenido completo de sus libretas de notas, en un texto depurado que se basa en los testimonios más fiables de los que disponemos hasta la fecha.
Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi llevan un década investigando sobre la vida y la obra de César Vallejo y han publicado hasta la fecha tres libros: César Vallejo: textos rescatados (2009), César Vallejo en Madrid en 1931 (2012) e Imagen de César Vallejo: iconografía completa [1892-1938] (2012, 2ª ed, 2017). En la actualidad preparan el catálogo de la exposición La Bohemia de Trujillo, 100 años después.



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