logo paquebote
2 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418381089

Sociología y literatura. Dos observatorios de la vida social

Editorial: Morata   Fecha de publicación:    Páginas: 406
Formato: , 22 x 15 cm.
Precio: 23,80
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Como nos recuerda el profesor Luis Mancha en el prólogo de este libro el sociólogo Pierre Bourdieu nos planteaba en Las reglas del arte la siguiente pregunta: ¿Dejaremos que las ciencias sociales reduzcan la experiencia literaria, la más elevada que el hombre pueda conocer junto con el amor, a meros sondeos referidos a nuestros ocios, cuando se trata del sentido de nuestra vida? Para Fernando Álvarez-Uría todo escritor, como el resto de los mortales, vive en el interior de unas condiciones sociales que él no ha elegido, que le han sido dadas, en cuyo interior trata de desarrollar su propia libertad como escritor. Al afirmar que únicamente es posible existir en el interior de mundos sociales no se pretende negar la capacidad creativa de artistas y escritores, ni de poner en cuestión su estilo propio, o la singularidad de su arte, sino más bien asumir un hecho social innegable, pero frecuentemente olvidado: la literatura se enraíza en la historia. Este libro es una invitación a viajar en compañía de grandes novelistas y sociólogos por la Sicilia de Garibaldi, por la Rusia de los zares, por el Londres victoriano, la Viena de Freud, la España de la Guerra Civil... A lo largo de los distintos capítulos se abordan problemas sociales tales como la cuestión nacional, la formación de una ética laica y solidaria, las resistencias contra la precarización del trabajo asalariado, el vínculo entre el feminismo y la lucha contra la violencia, en fin, las instituciones totales. De la fructífera interacción entre el campo literario y los códigos sociológicos surge la propuesta de impulsar una estrecha colaboración entre sociólogos y escritores para tratar de diagnosticar el tiempo presente.


ISBN:

978-84-7112-642-9

La verdadera historia de los cuentos populares

Editorial: Morata   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 19,07
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos.
Dependiendo del origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Pero todas las historias, sobre todo aquellas que nos llegan a través de la tradición oral, están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones… Cuando se realiza a través de la escritura, el modo culto, oficial y privilegiado, se utilizan mitos que simbolizan y fijan con fuerza en la mente infantil y juvenil aquello que sus autores o autoras quisieron reflejar. Sin conocer este origen “necesario”, la comprensión del relato pierde gran parte de su carga dramática, tornándose, cuando menos incomprensible, ridículo en otros casos, excesivo y cruel en casi todos.
De todos los estudios realizados sobre los conocidos, leídos, tergiversados y edulcorados cuentos, apenas se han divulgado nada más que algunas anotaciones de antropología social sobre el mundo en que fueron creadas esas narraciones. Tal vez por ese desconocimiento, o por simple olvido, sea tan difícil comprender algunas de sus claves; tal vez por eso, la interpretación que de ellos se ha hecho no obedezca a la realidad de su tiempo, sino al deseo de nuestra propia realidad. Es decir, los miramos desde un tiempo, el nuestro, que, por fin, ha concedido derechos a la infancia.
Por todo eso, hoy tal vez más que en otros momentos históricos, recuperar una lectura diferente de nuestra inmensa tradición oral, resulte más urgente que nunca. Es importante conocer qué querían contar y porqué cuentos como: El flautista de Hamelin, La bella durmiente Pulgarcito, Caperucita roja, Cenicienta, Barba azul, La Sirenita, Blancanieves, Hansel y Gretel , ...
El arte nunca se nutre de la inocencia, por más que pretenda mostrarla. Pero niñas y niños suelen ser jueces implacables. Les mostramos un escenario perfecto, fingimos nuestros personajes, impostamos la voz y las frases. Pero ellos perciben esa ligera fisura entre el escenario y la tramoya capaz de desmoronar la ilusión de la obra escenificada. Esa misma fisura por donde penetran las historias literarias escritas desde el respeto a los pequeños, algo que equivale a no considerarlos ni tontos, ni fácilmente manipulables.
Blanca Álvarez nos ofrece un proyecto original y estimulante, que aporta nuevas perspectivas al estudio de esos cuentos que, generación tras generación, nos enseñan a vivir.
Blanca Álvarez, Licenciada en Filología española, periodista, diplomada en trabajo social, escritora y ensayista. Tiene entre otros el Premio Cálamo internacional de poesía, Premio Apelles Mestres, Ala Delta, Crítica en Asturias, al mejor libro en País Vasco, Wite Raben.

ÍNDICE
PRÓLOGO: Todo está en los cuentos. Por Victoria Fernández. Directora de CLIJ 7

PRIMERA PARTE: Otra forma de ver los mismos cuentos de siempre 9
1. “La llave de oro”: O el eterno recuento de nuestros cuentos 11
2. “Pulgarcito”: La magia y el poder 19
3. “Piel de asno”: O la tradición del incesto 27
4. “La Bella y la Bestia”: Publicidad para una sumisión 33
5. “Caperucita roja”: La búsqueda de la identidad sexual 41
6. “Barba Azul”: El monstruo y el interdicto 47
7. “El flautista de Hamelin”: O la mayor mentira jamás contada a los niños 55
8. “La Bella Durmiente”: O la fijación del estar femenino 63
9. “Cenicienta”: Triunfo y advertencia del amor 71
10. “La Sirenita”: El carácter de la aventura en estado puro 79
11. “El patito feo”: Un falso marginado 89
12. “Blancanieves”: El camino del horror en busca del destino o del trono robado por las hijas 95
13. “El soldadito de plomo”: O de la tragedia clásica en la caja de los juguetes 103
14. “Hänsel y Gretel”: El terror como camino del maduración 111
15. “Los seis cisnes”: La sombra del animal que somos 119

SEGUNDA PARTE: Aspectos técnicos de la narración 129
16. El héroe necesario 131
17. Del pícaro al detective: El héroe cotidiano 139
18. Ellas, las heroínas del estar 147
19. El odiado y necesario traidor 163
20. Los secundarios: De cómo el autor se convierte en personaje 171
21. De la importancia de los signos sobre el personaje 179
22. Los secundarios, ¿son realmente secundarios? 187
23. Músicos, espejos, anillos…El lenguaje simbólico de los cuentos tradicionales 193
24. Literatura para consolar inocencias: A modo de reflexión final 205.



[1-2]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal