logo paquebote
53 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19617-76-7

Calle del Aire. Revista de literatura, 4 «Diciembre 2022»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras.
Textos de Andrés Trapiello, Jaime García-Máiquez, Antonio Moreno, Juan Álvarez, Raquel Vázquez, Bárbara Grande Gil, Miguel-Anxo Murado, Bodhan Torkasky, Roberto Alifano, Horacio Fernández, Luis Antonio de Villena, Fernando Castillo, Eduardo Alaminos, Antonio Rivero Taravillo, Fran Matute, Frigyes Karinthy, José Luis Parra, Nuria Mendoza, Thais Gamaza, Alfredo Marquerie


ISBN:

9788418998188

Internacional Letrista «De los letristas a los situacionistas. Textos colectivos (1953-1956)»

Editorial: Pepitas de calabaza   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 17,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este libro, son los propios letristas quienes cuentan lo que es el letrismo. O dicho de forma más precisa, los textos aquí reunidos presentan el letrismo a través de su historia y de sus acciones, visto y vivido por la fracción más decidida a llevar la agitación mucho más allá del dominio separado del arte.
Partidarios de una suerte de comunismo literario que incluía el desvío ?el plagio es necesario, está implícito en el progreso; la poesía debe ser hecha por todos?, lógicamente los letristas internacionalistas practican la escritura colectiva. Tal es el caso de los textos aquí reunidos, que datan de 1953, 1955 y 1956. «¿Por qué el letrismo?» se publicó en septiembre de 1955; «Rostros de la vanguardia» (1953) e «Historia de la Internacional Letrista» (1956) habían permanecido inéditos hasta 2010.


ISBN:

978-84-19231-58-1

El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En rigor, las capitales del teatro español durante los años cuarenta no fueron Madrid y Barcelona sino otras ciudades latinoamericanas como, principalmente, Buenos Aires y Ciudad de México. Este libro documenta, en concreto, las actividades de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en cuatro naciones del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Fue allí donde se exiliaron y estrenaron o publicaron sus obras autores tan cualificados como Rafael Alberti, Alejandro Casona, Jacinto Grau, María Teresa León o José Ricardo Morales. Sin duda, la compañía de Margarita Xirgu fue la protagonista en el exilio de algunos de los estrenos más relevantes de nuestro teatro, como constatan los cuatro emblemáticos casos de El adefesio de Rafael Alberti, La dama del alba de Alejandro Casona, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y El embustero en su enredo de José Ricardo Morales, obras estrenadas en el Teatro Avenida de Buenos Aires entre los años 1944 y 1945. La presencia de Margarita Xirgu fue muy notable tanto en los escenarios como por su labor pedagógica, desde la creación de la Escuela de Arte Dramático en Santiago de Chile hasta su establecimiento definitivo en Uruguay, donde dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, así como también la Comedia Nacional, con sede en el Teatro Solís de la capital oriental. No obstante, este protagonismo de Margarita Xirgu no debe ocultar otras personalidades que brillaron con luz propia en la dirección escénica, en la escenografía, en la literatura dramática o en la pedagogía teatral. Nos referimos a trayectorias artísticas tan interesantes como las del actor y director de escena Edmundo Barbero o la del escenógrafo Santiago Ontañón; a itinerarios menos conocidos como los de Eduardo Borrás, Eusebio de Gorbea, Pascual Guillén e Isaac Pacheco; al trabajo de escenógrafos de la calidad artística de Gori Muñoz; a los estrenos de José Bergamín en sus años de exilio en Montevideo; a la actividad de la actriz y dramaturga Montserrat Julió, o a la labor en Uruguay de un director de escena tan cualificado como José (Pepe) Estruch. Asimismo, la presencia de nuestro exilio teatral republicano en Paraguay ha sido poco y mal estudiada hasta el momento en España, y es de estricta justicia reivindicar la memoria de dos personalidades tan decisivas para su historia teatral como Fernando Oca del Valle, con su Compañía del Ateneo Paraguayo, y Josefina Plá, autora de literatura dramática y directora de la Escuela Municipal de Arte Escénico. Cada uno de estos nombres, junto a otros muchos, son convocados en estas páginas que evidencian la riqueza transnacional del legado del exilio teatral republicano de 1939 en la escena argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021). Es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas).
José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (2021) (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe).


ISBN:

9788416300914

Raíz «Cuadernos literarios de la Facultad de Filosofía y Letras»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 30,5 x 21 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras la Guerra Civil, con la imposición de un sistema totalitario que se sirvió de la censura y el exilio como formas de control del campo cultural, las revistas se erigieron en discretos espacios de resistencia silenciosa frente al discurso hegemónico. La revista RAÍZ, proyecto universitario de Juan Guerero Zamora y Alfonso Sastre, con su apuesta por autores heterodoxos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, la creación de una sección de poetas del exilio ?en la que publicaron Emilio Prados, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez?, así como la inclusión de nombres jóvenes que se situaban en los márgenes del sistema (entre otros, los poetas del grupo Cántico y del entorno hispano-marroquí de Al-Motamid), la sitúa en la primera línea de dicha batalla.
Javier Domingo Martín (Astorga, 1994) es investigador predoctoral contratado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidade de Lisboa y Nova de Lisboa, Università degli Studi di Pavia y Università degli Studi di Verona. Ha publicado la edición de la Prosa crítica de Rafael Morales (2020) y la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario (2020). Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago, la edición del Teatro completo de Federico García Lorca (2019) y, junto a Clara Martínez y Sergio Santiago, el volumen Leopoldo María Panero. Los límites de la palabra poética (2019).
Jorge Casesmeiro Roger (Madrid 1974) es colaborador del programa Poniendo las calles de la Cadena Cope, columnista en el diario digital El Imparcial y coordinador de la Fundación Civilización Hispánica. Licenciado en Pedagogía y en Periodismo, ha publicado en el ABC, El Mundo, el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, El Catoblepas, Paideía o Independent Science News. También ha impulsado proyectos como el Cincuentenario José Vasconcelos y la recuperación del archivo inédito de Juan Guerrero Zamora. Es autor de los libros Jugando entre cultura (2014), Razón en vena. Conversaciones con Agapito Maestre (2020) y El túnel de Hitler (2021).


ISBN:

9788417301903

O, dicho de otro modo, Ullán

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 20 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro recoge las contribuciones a los encuentros en torno a la obra de José-Miguel Ullán, celebrados en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019), en La Casa Encendida de Madrid y la Universidad de Salamanca. Sin intención de cerrar itinerarios y recorridos, sus ensayos aspiran a pulsar núcleos y líneas de trabajo considerados por el poeta, dejándose tal vez contagiar –en el intento de referir los modos y decires que ponía en juego– por la movilidad y los desplazamientos que lo distinguían. Unas formas hospitalarias, múltiples, sonoras, inestables, contradictorias y colectivas. Así, este conjunto de lecturas ofrece la posibilidad de situarse en diferentes puntos de acceso a sus textos, tomados en el significado más amplio posible de esta palabra. Y, junto a ello, quiere mostrar una parte importante de sus hablas, en especial de las que se ubicaban en el marco de la práctica estética: poesía, música o artes visuales. Esas formas de decir de otro modo.


ISBN:

978-84-16300-84-6

Tobogán «Revista de afirmación literaria (1924-1925)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tobogán. Revista de Afirmación Literaria (1924-1925) puede situarse, junto a otras como Parábola (1923), Vértices (1923-1924), Ronsel (1924), Plural (1925) o Sirio (1925), dentro de las publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo.
Dirigida por Manuel de la Peña ?al igual que Vértices?, dio cabida en sus páginas, junto al omnipresente Ramón Gómez de la Serna, a autores del nuevo movimiento (Guillermo de Torre, Isaac del Vando Villar o Rafael Cansinos, entre otros), a escritores alejados de él (como Emiliano Ramírez Ángel o Pedro de Répide), sin olvidar poetas europeos de trascendencia (Apollinaire o Max Jacob).
Como refleja su nómina de colaboradores, la revista marcó un cruce y convivencia de estéticas encontradas, cuando ya el horizonte de la vanguardia ?la fórmula de sus aspiraciones? comenzaba a cuadrarse, con el sentido de la limitación, según expresó Garfias en 1923. La recuperación y la reproducción en facsímil de los números de la revista representan otro hito importante en el desarrollo de nuestro conocimiento de este movimiento de avanzada únicamente español.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica, del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011) y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Vltra (1919-1920) (Oviedo), Tableros (1921-1922), Horizonte (1922-1923), Tobogán (1924) Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Plural (1925) y Andalucía (1911-1912).


ISBN:

978-84-16300-83-9

Vltra «Hoja qvincenal de literatvra. Oviedo, 1919-1920»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Junto a Grecia, Cervantes y Perseo, la revista Vltra de Oviedo (1919-1920) supuso el inicio del movimiento ultraísta y la definición de todas sus líneas creativas. Dirigida, en sus cinco números, primeramente por Augusto Guallart y, más tarde, por Joaquín de la Escosura, colaboraron en ella la casi totalidad de la pléyade innovadora (con la excepción de Borges, Larrea o Garfias). La subtitulada Hoja qvincenal de literatura teorizó sobre Apollinaire, Huidobro y el propio Ultraísmo, a la vez que mostraba el hermanamiento del grupo periférico (ovetense) con el núcleo central de la vanguardia.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia. Ha preparado varias ediciones de autores (Juan González Olmedilla, Pedro Raida, Guillermo de Torre, Isaac del Vando, Pedro Garfias), así como de revistas (Horizonte, Tableros, Isla, Mediodía, Nueva Poesía), para las editoriales Ulises y Renacimiento.


ISBN:

978-84-18387-50-0

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 3 «Número 3»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace ?o renace? Mediodía.
SUMARIO
Presentación
avivo
[ textos literarios ] Helena Establier Pérez. El desear femenino en la novela española de principios del XX: Las desorientadas (1912) de Carmen de Burgos, Colombine Carmen de Burgos: Las desorientadas
Dolores Thion Soriano-Mollá. Alejandro Sawa y Ernesto Bark: Correspondance Latine
Fernando Iwasaki Cauti. 4 banderillas 4 de Félix del Valle
«Psicología del gallo». «Psicología del alfiler». «Psicología del loro». «Psicología del gato»
Emilio J. Sales Dasí. Cinco artículos para un homenaje a Blasco Ibáñez en El Pueblo (1933) Rosa Arciniega. Alfonso Hernández Catá. Álvaro Alcalá-Galiano. Pedro de Répide 86 Alberto Insúa
Alfonso López Alfonso Una voz que asoma: poemas de José Díaz Fernández en la revista Asturias de La Habana
José Carlos Rovira. Guillermo de Torre sobre Miguel Hernández en 1954 Guillermo de Torre: «Vida y poesía de Miguel Hernández»
José María Rondón León. Una prosa vanguardista de Antonio Núñez de Herrera en la revista argentina Síntesis
Antonio Núñez de Herrera: «Algunos apuntes de un mal estudiante de filosofía»
ENSAYOS [ artículos de investigación ] Carlos García. Vicente Huidobro y Gerardo Diego en Centauro (1920). Entretelones Juan Aguilera Sastre. Ignacia Olavarría y la revista Mujer (1931-1932) Laura Palomo Alepuz. Isabel Oyarzábal en Prensa Gráfica: sus colaboraciones para La Esfera (1914-1931) y Elegancias (1921-1926) José María Rondón León. Antonio Núñez de Herrera, periodista de la Generación del 27
varia [ miscelánea ] José Miguel González Soriano. El Archivo Ricardo Baeza en la Residencia de Estudiantes: presentación y catálogo
Miguel Ángel Buil Pueyo. Noticia de una carta inédita (1939) del escritor Ramón Pérez de Ayala
Abelardo Linares Crespo. Un texto oculto de Manuel Chaves Nogales: «La caída de Barcelona», publicado en 1939 en las revistas París Match y Hoy «La caída de Barcelona»
reseñas/recensiones/notas
Patrick Collard. Antes de lo real maravilloso: una nueva edición crítica de la primera novela de Carpentier. Carpentier, Alejo: ¡Écue-Yamba-Ó!
Dolores Romero López. Engranajes. Arciniega, Rosa: Engranajes
María del Mar Mañas Martínez. Teresilla: la primera novela de Ángeles Vicente. Vicente, Ángeles: Teresilla
María Zambrano. El centro oscuro de la llama. Gómez Toré, José Luis: María Zambrano. El centro oscuro de la llama.
Neus Samblancat Miranda. El mejor argumento? Campoamor, Clara: La forja de una feminista. Artículos periodísticos, 1920-1921
Juan Manuel Bonet. La novela de Alberto Hidalgo. Hidalgo, Alberto: Diario de mi sentimiento (Memorias, 1922-1936)
Patricia Barrera Velasco. Palabras y silencios: acerca de una novela sobre María Lejárraga. Lizárraga Vizcarra, Isabel: Luz ajena. El enigma de María Lejárraga
Michael Handelsman. Imagen e idea de
Guayaquil. Robles, Humberto E.: Imagen e idea de Guayaquil
Manuel Carbajosa Aguilera. Poesía y prosa. Sierra, Juan: Poesía y prosa (Obra completa)
Marisa Martínez Pérsico. Con esperanza, sin resentimientos: una lectura de Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana. Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana


ISBN:

9788417902865

«The Paris Review» (estuche con dos volúmenes) «Entrevistas (1953-2012)»

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 2832
Formato: 21 x 13,1 cm.
Precio: 85,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

The Paris Review es hoy, tras más de medio siglo de historia, una revista legendaria por haber convertido las entrevistas a creadores del amplio ámbito de las letras—narradores, poetas, dramaturgos y guionistas de cine—en un notabilísimo género de indudable valor literario y humano. La presente selección, la más exhaustiva jamás publicada en nuestra lengua, reúne cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Mu- rakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros. Además de un volumen inigualable de clases magistrales de literatura, el lector tiene en las manos lecciones de vida de los más grandes maestros de nuestro tiempo.


ISBN:

978-84-17950-87-3

De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem «Trabajos filológicos y otros estudios»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mariano Pardo de Figueroa resulta un interesante ejemplo del anticanon. Sus extravagancias personales y literarias, pero también prejuicios críticos, lo han apartado de la historia oficial. No ha tenido el privilegio de la permanencia. El propósito primero de este libro era desdibujar dicho relato. Se recoge aquí un conjunto de trabajos sobre algunos aspectos sustanciales de sus heterogéneos quehaceres literarios y filológicos, sin olvidar sus escritos en torno al autor del Quijote o su interés por determinadas tradiciones populares como era el caso de cocina tradicional española o determinados usos arcaicos de la lengua, a caballo entre la historia social y la etnografía, frente a su pasión por el archivo, el legajo antiguo y la bibliofilia. Todo ello dentro del contexto más general de esa otra generación del 98 donde podría tener mucho sentido su obra, más allá de los estrambóticos disfraces, literarios y no literarios, que formaron parte de su originalidad y leyenda.
Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Ha sido profesor invitado en el King?s College London y ha impartido cursos y conferencias en la University of London, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, CSIC, Menéndez Pelayo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, UNIA, Napoli, Verona, Padova, Saarbrücken, Regensburg, La Plata, Gent, RESAD, CSIC, Biblioteca Nacional, Casa de Velázquez, UNED, Fundación Juan March y CILengua, entre otras. Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros referidos a sus principales temas de estudio: el teatro breve de los siglos XVIII y XIX, la parodia dramática española, escenografía teatral del XIX, la zarzuela y el género chico, y la historia de la cultura popular peninsular.
Victoriano Gaviño Rodríguez es profesor titular de Lengua Española, Director del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y del NW-Cádiz Program de la University of Washington. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Princeton University, Freie Universität Berlin, University College Dublin, Helsingin Yliopisto, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Libera Università degli studi Internazionali di Roma, Göteborgs Universitet, Masarykova univerzita, Universitetet i Bergen, Universidade de Lisboa, Uniwersytet Jagiellonski, Università Ca´Foscari Venezia, entre otras. Autor de numerosos trabajos sobre gramática descriptiva del español e historiografía lingüística, desarrolla en los últimos años una intensa labor sobre gramaticografía española y las ideas lingüísticas en la prensa del siglo XIX.



[1-10]  [11-20]  [21-30]  [31-40]  [41-50]  [51-53]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal