978-3-944244-93-
Ojos creadores, ojos creados «Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista»
Natalia Fernández Rodríguez
Editorial: Reichenberger Fecha de publicación: 07/02/2020 Páginas: VIII + 280Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Los diferentes sentidos que adquiere el tema de la mirada en la lírica castellana de raigambre petrarquista se explican en relación con los modos de ver entre los siglos XVI y XVII. El corpus, que incluye textos de un total de quince autores, no pretende ser exhaustivo, pero sí resulta suficientemente representativo de cómo el topos de los ojos y la vista en relación con el amor, vigente ya en la tradición cancioneril y trovadoresca, subsiste en el petrarquismo en conexión con algunas problemáticas culturales vertebradoras de toda una época: la comparación interartística, el lugar del sujeto, las dinámicas sujeto-objeto u observador-observado, la mirada masculina como modeladora de imágenes femeninas, etc.
ÍNDICE
Introducción
1. El modelo petrarquesco en los confines del ut pictura poesis
2. Las pautas de la mirada entre los siglos XVI y XVII
2.1. Los itinerarios de la mirada clásica — 2.2. La mirada barroca o el fraude a la ilusión
3. Las tensiones de Narciso. La configuración de un sujeto que se mira
3.1. La rehabilitación de Narciso — 3.2. La mirada hacia sí misma y las trampas de la memoria — 3.3. Écfrasis, desdoblamiento y antinarcisismo
4. La mirada del cuerpo y la representación artística de la mujer
4.1. El cuerpo conflictivo — 4.2. Voyeurs y narcisas — 4.3. El cuerpo ideal y la creación artística — 4.4. El retrato insuficiente y el espejo roto
5. La otra mirada: anhelo y consumación
5.1. La mirada anhelada o el recuerdo ineficaz — 5.2. La mirada consumada: hacia la anulación del voyeurismo
6. Conclusiones. Un pacto entre Narciso y Pigmalión
Obras citadas
Corpus — Fuentes primarias — Estudios
Índice onomástico y de primeros versos