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7 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-309-7619-5

Nuevas aproximaciones a los modos de significar «Una introducción temática a la filosofía del lenguaje»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: Rústica, 16 x 23 cm.
Precio: 39,95
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Nuevas aproximaciones a los modos de significar es una introducción a la filosofía analítica del lenguaje que se centra en los problemas más que en los autores. Esta tercera edición revisada y ampliada contiene un nuevo capítulo,
" Contextualismo vs. literalismo en la pragmática actual " , que aborda la disputa entre quienes defienden una pragmática radical y quienes abogan por un enfoque neogriceano. Incluye también un tratamiento renovado de las teorías pragmatistas de la verdad de C. S. Peirce y de William James, y un examen critico de la concepción analítica de la filosofía. Este libro será de interés para quienes se ocupan de lógica, de filosofía, de lingüística, de ciencia cognitiva y, en general, de cuestiones relacionadas con el lenguaje.

• PARTE I. SENTIDO Y REFERENCIA. SECCIÓN I. REFERENCIA Y PREDICACIÓN. Capítulo 1. Descripciones. Capítulo 2. Nombres propios. Capítulo 3. Términos generales e identidad. SECCIÓN II. PRAGMÁTICA. Capítulo 4. Actos de habla. Capítulo 5. Implicaturas. Capítulo 6. La teoría de la relevancia. Capítulo 7. Contextualismo vs. literalismo en la. pragmática actual. SECCIÓN III. LA VERDAD Y SUS MODOS. Capítulo 8. La verdad (I): Teorías substantivas. Capítulo 9. La verdad (II): Teorías deflacionarias. Capítulo 10. Necesidad, aprioridad, analiticidad. SECCIÓN IV. INTENSIONALIDAD. Capítulo 11. Modalidad. Capítulo 12. Actitudes proposicionales. PARTE II. TEORÍAS DEL SIGNIFICADO. SECCIÓN I. SIGNIFICADO Y REPRESENTACIONES. MENTALES. Capítulo 13. Ideas, reglas y lenguajes privados. Capítulo 14. Significado e intenciones comunicativas. Capítulo 15. Semántica componencial:. La teoría de Katz. Capítulo 16. Semántica naturalizada. SECCIÓN II. SIGNIFICADO, REFERENCIA Y VERDAD. Capítulo 17. Significado y condiciones de verdad:. de Frege al programa de Davidson. Capítulo 18. Semántica formal. SECCIÓN III. SIGNIFICADO Y USO. Capítulo 19. Significado y verificación. Capítulo 20. Semántica del rol conceptual


ISBN:

9788430974016

Crítica literaria «Una guía ilustrada»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 14 x 21,5 cm.
Precio: 13,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Critica Literaria se trata de abordar las disputas sobre el valor y significado de la literatura. Es una Guía que ayudará a los lectores a sacar mucho más provecho de las lecturas en las que se embarquen.


ISBN:

978-84-309-5503-9

Diálogo en torno a nuestra lengua

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 14 x 20,5 cm.
Precio: 14,50
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Diálogo en torno a nuestra lengua, inscrito en el ámbito de la polémica sobre la «cuestión de la lengua», es una obra de reflexión lingüística que, no obstante, posee un marcado carácter político. Bajo la defensa del florentino y su lugar respecto a las demás lenguas vulgares habladas en Italia, subyace una toma de posición, que analiza la influencia del modelo florentino, en relación directa con la supremacía cultural y política que ejerce Florencia en la península. Maquiavelo focaliza el fenómeno lingüístico en su vertiente política, «en sus conexiones con la realidad social y humana» y cuando de la lengua se exaltaban sobre todo «… los aspectos literarios y retóricos de belleza y armonía», con extraordinaria lucidez, recalca su función de instrumento de uso y de comunicación entre la gente de una misma patria. El Diálogo ha sido considerado tradicionalmente como una obra ajena a los intereses del Secretario florentino —centrados en la historia, la política y la ciencia del estado—, olvidando, quizá, su inclinación al estudio por todo lo que concierne al ser humano en sus relaciones con la sociedad, entre las que, sin duda, el lenguaje tiene asignado un papel primordial.
ÍNDICE: ESTUDIO PRELIMINAR, por María Teresa Navarro Salazar.. I.NICOLÁS MAQUIAVELO.. II.EL SECRETARIO FLORENTINO.. III.EL DIÁLOGO ENTORNO A NUESTRA LENGUA.. IV.EL AUTOR DEL DIÁLOGO.. V.DATACIÓN DEL DIÁLOGO.. VI.LA QUESTIONE DELLA LENGUA Y EL DIÁLOGO.. VII.EL DISCORSO O DIALOGO INTORNO ALLA NOSTRA LINGUA DE NICOLÁS. MAQUIAVELO Y EL DIÁLOGO DE LA LENGUA DE JUAN DE VALDÉS.. IX.NUESTRA EDICIÓN.. DIÁLOGO ENTORNO A NUESTRA LENGUA.. ESTUDIO DE CONTEXTUALIZACIÓN, por Ornella Castellani Pollidori.. PRESENTACIÓN.. PARTE I: EL AUTOR DEL DIÁLOGO EN TORNO A NUESTRA LENGUA.. 1.1.Puntos que han hecho surgir dudas sobre la atribución a Maquiavelo.. 1.2.Elementos a favor de la paternidad maquiaveliana.. 1.3.La lengua del Diálogo.. PARTE II: LA FECHA DEL DIÁLOGO.. 2.1.De Rajna a Grayson (y después).. 2.2.La relación entre el Diálogo y la Respuesta de Ludovico Martelli.. 2.3.El contexto cronológico y ambiental del Diálogo.. APOSTILLA.. BIBLIOGRAFÍA..
• Nicolás Maquiavelo (1469-1527), después de unos años de política activa, al servicio de la república florentina, se vio forzado a retirarse a la vida privada. Entonces redactó sus obras fundamentales, la más famosa de las cuales es la que aquí se edita, convirtiéndose en uno de los indiscutibles fundadores de la teoría política moderna. Su condición de innovador echó sobre su nombre odios e insultos, sin logar disminuir su fama ni atenuar su influencia.


ISBN:

84-309-3793-5

Pensamiento poético en la lírica inglesa del siglo XIX

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica
Precio: 13,30
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En este libro, Luis Cernuda analiza las ideas acerca de la poesía que se desarrollan en la lírica inglesa del siglo XIX, a partir del Romanticismo. La intención del texto, sin embargo, sobrepasa el ámbito estricto del ensayo literario para proponer un auténtico diálogo intelectual entre el autor y algunos de sus poetas preferidos. Cernuda, polemizando implícitamente con muchos de sus contemporáneos, reivindica el valor del pensamiento como componente esencial de la poesía y, frente a lo que señala como una decisiva carencia de la cultura española moderna, destaca la función central que la reflexión poética desempeña en la tradición europea. Obra de considerable hondura crítica, escrita desde el punto de vista, no del erudito o del especialista, sino del poeta, Pensamiento poético en la lírica inglesa del siglo XIX es uno de los más estimulantes estudios sobre el tema publicados en nuestro país.


ISBN:

978-84-309-5471-1

Vida en las palabras «La palabra literaria en latín antigüo»

Editorial: Tecnos   Año:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 17,5 x 24 cm.
Precio: 23,95
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La literatura en una lengua determinada es siempre una obra colectiva. Pero sin duda la literatura latina lo es de una manera especial, por una sabia selección, cada vez más depurada, de un lenguaje y un estilo propios, aprendiendo de la experiencia de otros pueblos sin renunciar a su tradición. La imitación y la crítica se fueron conjugando para perfeccionar una comunicación artística que refleja todavía hoy lo que el pueblo romano antiguo fue y cómo quiso ser. La desaparición de Roma como estructura política condenó al olvido una gran parte de las producciones artísticas, cuya variedad fue muy difícil de restituir en los siglos medievales. Reinterpretados sus recursos con criterios y necesidades muy diferentes, aún podemos descubrir por qué aquellas palabras tenían un lugar preciso en una determinada obra o pasaje. Desde esta perspectiva se comprende mejor el desarrollo de un vocabulario romano para la literatura. Aquellas palabras se llenaban de vida al incorporarse a la corriente del uso, articulaban ideas y sentimientos a disposición de quien deseara revivirlos. El escritor tomaba prestadas palabras, grupos de palabras, modos del género, rendía homenaje a quienes se los habían proporcionado, y los entregaba rejuvenecidos a los que llegarían después. Se transmitía vida en las palabras.
ÍNDICE: INTRODUCCIÓN.. I. TEORÍA DE LA LITERATURA GRECOLATINA: ASPECTOS IMPORTANTES EN LA SELECCIÓN DEL VOCABULARIO.. II. EL VOCABULARIO LITERARIO ROMANO EN LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA ANTIGUA.. BIBLIOGRAFÍA..
María Asunción Sánchez Manzano es profesora titular de Filología Latina en la Universidad de León.


ISBN:

978-84-309-6533-5

El último conquistador Blasco Ibáñez 1867-1928

Editorial: Tecnos   Año:    Páginas: 952
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 32,95
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El último conquistador.Blasco Ibáñez (1867-1928) , es la biografía del autor valenciano de La Barraca, Cañas y barro, Sangre y arena y de otras muchas novelas. Vicente Blasco Ibáñez es un clásico de las letras españolas. Sus obras se pueden leer hoy con interés. Están hechas con brío, son testimonios interesantes de la vida nacional. Pero, además, es un político original, un adelantado de la modernidad. La política democrática, la nueva política de muchedumbres, en contraste con la vieja política de notables, la que se hace con elecciones, mítines y organizaciones disciplinadas se aclimató en Valencia antes que en otras partes de España. El último conquistador trata de averiguar las razones del éxito que tuvo el republicanismo blasquista; un movimiento que dominó la ciudad de Valencia durante treinta años, demostrando que era posible transformar el régimen político de la Restauración, al menos en las ciudades, siempre que existiera una voluntad poderosa y una táctica adecuada. El blasquismo fue, por otra parte, un movimiento de promoción cultural y social insólito en aquel tiempo.
Blasco Ibáñez fue un hombre desmesurado, de prodigiosa energía. Tenía características encontradas; era valiente y fanfarrón, épico y grotesco, escritor de genio y folletinista kitsch. Rara vez se ha dado en la misma persona una conjunción de facetas tan distintas: político, literato de éxito, colonizador, periodista, editor, viajero, guionista y productor cinematográfico.
El último conquistador es la biografía política y literaria del personaje, desde sus años de organizador y demagogo republicano hasta la campaña contra Alfonso XIII, durante la dictadura de Primo de Rivera. Episodios como las empresas de colonización en Argentina o su tarea de propagandista durante la Gran Guerra quedan descritas en el libro. El autor de Los cuatro jinetes del Apocalipsis fue, después de Cervantes, el único literato español que ha logrado una repercusión mundial.


ISBN:

978-84-309-5075-1

Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina

Editorial: Tecnos   Año:    Páginas: 256
Formato: Rústica, 17 x 24,5 cm.
Precio: 39,95
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Las culturas griega y romana antiguas terminaron por definir una experiencia cultural conjunta, en la que se asumieron y reelaboraron elementos procedentes de otros pueblos del Mediterráneo. En esa síntesis grecolatina se almacenaron creencias y prácticas que perpetuaban formas simbólicas de representar la realidad. La relación con ésta en ocasiones se había perdido en el tiempo, y su manifestación se había reinterpretado como enigma. A pesar de las escasas evidencias, de los supuestos, tales formas se mantuvieron entre los saberes junto a las costumbres, al cuidado de la salud, en relatos. La literatura griega y latina ha preservado para nosotros la memoria de aquellas representaciones de la vida y del mundo que han ofrecido motivos al arte europeo. Mostramos ejemplos sapienciales en el arte la literatura, ofrecemos explicación de enigmas de aquellas culturas y presentamos símbolos de significación cambiante a lo largo de los siglos.
ÍNDICE: INTRODUCCIÓN. PARTE PRIMERA: ORIGEN Y FUNCIÓN DE ALGUNOS SÍMBOLOS EN LA CULTURA GRECOLATINA. Acercamiento a los símbolos de la Edad Media; El simbolismo político-religioso de la palmera, el pérsico y la encina; Símbolos en el teatro griego; La serpiente como símbolo en el mundo griego; Tradición y sincretismo simbólicos en el culto de Isis; Los símbolos en los papiros griegos mágicos; Eco: símbolo literario y signo metaliterario en la poesís griega postclásica. PARTE SEGUNDA: FORMAS DE LA SABIDURÍA. Modelos de sabiduría en la literatura griega medieval; Experimenta y empirica en la práctica médica; Los amuletos en la literatura científica médica; Los sabios griegos; Sabiduría en las artes del lenguaje; La otra cara de Delfos. PARTE TERCERA: SABIDURÍA ENIGMÁTICA. Enigma de Apolo; Los libros de secretos medievales; El acertijo de la lira y la tortuga en Sófocles; Entre el racionalismo y la leyenda; Enigmas en la transmisión manuscrita de algunos autores griegos; Fraseología e iconografía en la fachada de la Universidad de Salamanca. Alejandro.
María Asunción Sánchez Manzano es profesora titular de Filología Latina en la Universidad de León.



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