logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-72-3

El sueño en los autos sacramentales de Calderón

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El sueño en los autos sacramentales de Calderón examina de manera sistemática el recurso teatral del motivo del sueño dentro de la producción sacramental calderoniana.
Françoise Gilbert recuerda inicialmente elementos de la historia del sueño en Europa y señala el valor estructurante que, según los biblistas, tienen los sueños. Puesto que de dicho trasfondo histórico-religioso se heredaron muchas de las connotaciones semánticas generadas por la dilogía intrínseca de la palabra “sueño” en castellano, connotaciones que desembocaron en unas aprensiones metafóricas o alegóricas complejas, la autora hace hincapié en precisar las dos vertientes de la palabra “sueño”: la dormitiva y la onírica.
Gilbert analiza la vertiente dormitiva desde una perspectiva dramática —circunstancias y modalidades de representación del adormecimiento y del dormir, y sus implicaciones semánticas—, así como las ocurrencias del sueño en su dimensión onírica. A continuación, la autora se detiene a estudiar las dos versiones del auto La vida es sueño y el funcionamiento en ellas del sueño como motivo estructurante. Además, se acerca al funcionamiento del sueño con una perspectiva más específicamente dramatúrgica, a partir del auto Sueños hay que verdad son.
Finalmente, propone conclusiones sobre la relación entre sueños y alegoría, así como hipótesis relativas a la producción de autos sacramentales de argumento bíblico. El exhaustivo estudio se complementa con unos cuadros que visualizan la relación entre organización métrica y desarrollo dramático para los principales autos estudiados.


ISBN:

978-3-944244-66-2

El primer refugio del hombre y probática piscina

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Rafael Zafra.

El primer refugio del hombre y probática piscina se estrenó junto a El primer blasón de España ante Felipe IV delante de la fachada del Alcázar de Madrid el día del Corpus Christi de 1661, en un espectáculo en el que junto a lo religioso y lo festivo estuvieron muy presentes las complejas relaciones políticas y sociales de la Corte de las Españas. Este punto queda especialmente de manifiesto en el estudio sobre la desaparición de El primer blasón que encabeza este volumen.
Esta edición de El primer refugio del hombre, preparada por Rafael Zafra, tiene un carácter especial dentro de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón» que está llegando a su fin. La inclusión de la música, la escenografía y una gran cantidad de ilustraciones, además de un estudio exhaustivo hace que pueda considerarse como la edición completa de un auto sacramental.
La edición crítica de la loa y auto de El primer refugio del hombre y probática piscina pretende tratar todos los aspectos posibles del auto sacramental calderoniano sobre un ejemplo concreto. Desde la compleja transmisión textual a las relaciones entre las diversas partes de la fiesta, se analizan todas las piezas que dan forma al complejo fenómeno que constituye el auto sacramental: las fuentes culturales, teológicas y filosóficas, los aspectos políticos, económicos y sociales, la función de la música, la pintura y la construcción escénica; la participación de las compañías, los cantantes y actores, etc.
Los textos críticos del auto y la loa van acompañados de las partituras de la música con que se representaron, de algunas muestras de su escenografía y de un buen número de pinturas y grabados de la época, que intentan de algún modo hacer visible al lector el efímero espectáculo que constituye una de las manifestaciones más completas y acabadas de la cultura de la España del Siglo de Oro.


ISBN:

978-3-944244-58-7

Studies on Alciato in Spain

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 42,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• New edition, including the emblems mentioned in the book, established by Peter Jehle, Sebastian Neumeister and Ana Yakimova.

Karl-Ludwig Selig (1926-2012) taught at several universities as Professor of Romance Languages before joining Columbia University in 1966 where he remained until his retirement in 1989. Studies on Alciato in Spain published in 1990 is much more than merely a document from the early state of emblem research in America. It is nothing less than «desde hace muchos años uno de los más importantes estudios sobre el tema» (Biblioteca digital Siglo de Oro). It presents not only texts and interpretations pioneering later investigation in the field, but also ideas and bibliographical data still worth reading until today because of their informative and creative potential. In order to really get in touch with Karl-Ludwig Selig’s intentions the re-edition of Studies on Alciato in Spain has been furnished with the entire emblems (inscriptio, pictura and subscriptio) cited by the author, but for technical reasons not included as such in the 1990 edition of the text.
It is unquestionable that international research on emblems and emblem theory has progressed tremendously since 1990. It has inspired a great many books and articles dealing with particular emblems or emblem books as well as general observations on emblem theory. Karl-Ludwig Selig’s Studies on Alciato in Spain can be regarded as one of the foundation stones of such activities. His work, as a contribution to the subject from a historically remote, but clear-sighted standpoint, still deserves our full attention.


ISBN:

9788490746936

El «infinito mapa» de Borges: «Miradas periféricas»

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 210
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 21,99
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-17266-96-7

La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La de Gonzalo Rojas es una de las voces poéticas en español esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra está situada en una línea de continuidad con la tradición de las vanguardias literarias hispanoamericanas, y presenta la influencia del surrealismo, la de los clásicos greco-latinos y, también, la de la mística española.
Este volumen recoge las ponencias de poetas, escritores y especialistas en la obra de Gonzalo Rojas (Fabienne Bradu, Pedro Lastra, José Corredor-Matheos, Adolfo Castañón, Adriana Valdés, Mª Ángeles Pérez López, Juan Malpartida, Alicia Gómez Navarro, Juan Gustavo Cobo Borda), ponencias que se leyeron en un encuentro académico sobre el poeta organizado por la Fundación Chile-España y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, julio de 2017). Los textos aquí reunidos en torno al autor de La miseria del hombre, Oscuro, Contra la muerte o Materia de testamento, ven la luz con la idea de enriquecer el aparato crítico en torno a la poética del gran autor chileno.
Gonzalo Rojas (Lebu, 1916-Santiago de Chile, 2011). Poeta perteneciente a la llamada Generación del 38, en su juventud estuvo cercano al grupo La Mandrágora. Profesor de literatura en universidades chilenas, venezolanas, alemanas y estadounidenses, también desempeñó cargos diplomáticos en China y Cuba. Académico honorario de la Academia Chilena de la Lengua (2002), entre otros recibió los premios literarios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), Nacional de Literatura de Chile (1992) y Cervantes (2003). Íntegra (2013) es el título de su obra poética completa y Todavía (2015) el de su obra completa en prosa, ambos volúmenes editados en México al cuidado de la especialista Fabienne Bradu. Gonzalo Rojas es uno de los poetas hispanoamericanos más importantes del siglo XX.
Antonio Fernández Ferrer (Valencia, 1951). Catedrático del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá. Investigador y profesor de literaturas hispánicas, teoría literaria, crítica textual, relaciones inter-artísticas y cine. Entre sus publicaciones destacan: La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos (2005) y Ficciones de Borges. En las galerías del laberinto (2009). Es autor de ediciones y estudios sobre Alejo Carpentier, Antonio Machado, Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Saura o Lydia Cabrera.
Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado Además del final (1998), La luz todavía (2003), Atlas de perplejidad (2004), La lengua ciega (2009), Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 (2014) y Memoria (antología poética, 1989-2015) (2015). Es autor de ediciones sobre María Zambrano, José Luis Hidalgo, Álvaro Pombo, Felipe Boso, José Hierro, Gerardo Diego/Vicente Huidobro, José Luis Castillejo o Roberto Bolaño.


ISBN:

978-84-17266-95-0

Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca es una fiesta, que permite entrar en un mundo caleidoscópico, forjado genialmente con ingredientes muy diversos. Una definición válida para la poética cuenquista está en las «mañanas triunfantes», una etiqueta que aúna intertextualidad, amor con su poco de picante y humor del bueno, que constituyen algunos de los rasgos mayores de este «poeta para todos los tiempos». Para dar inicio a la Biblioteca Crítica Luis Alberto de Cuenca, esta gavilla de estudios examina aspectos muy variopintos de su poesía, desde la presencia del arte y el cine hasta el papel de la Biblia, la ciencia-ficción, la cuestión de la reescritura, etc. Y es solo el principio: to be continued.
Adrián J. Sáez es doctor por la Universidad de Navarra, ha trabajado en la Universität Münster (Alemania) gracias al Premio Horstmann y actualmente es profesor de literatura hispánica en la Université de Neuchâtel (Suiza). Se ha interesado principalmente por el Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Lope, Quevedo, etc.) y la relación entre la literatura y el arte, la geografía y la diplomacia, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo (2015) y las ediciones de las Poesías (2016) y La tía fingida (2018) de Cervantes. Tiene en prensa la monografía Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro y sendas ediciones de la Información de Argel y los Entremeses de Cervantes. Con este libro salta a la poesía de los siglos XX-XXI de la mano de Luis Alberto de Cuenca.


ISBN:

978-84-15673-95-8

Prender con Keroseno el pasado. Una biografía de Carlos Edmundo de Ory «Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018»

Editorial: Fundación José Manuel Lara   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La de Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) es una galaxia de biografías: no sólo su obra puede leerse como una biografía, sino que su biografía es la historia de muchas vidas. Junto a la del eterno heterodoxo que trabaja de espaldas al mundo, la del hombre enamorado, la del padre desorientado,la del amigo inconstante, la del personaje que él mismo se encargó de ir construyendo para los más variados usos y propósitos o la que le han ido dibujando sus estudiosos y allegados. Pero Ory es además una referencia personal, y tal vez única, para entender las vicisitudes de la pasada centuria. Porque las vivió a fondo, dentro y fuera, de manera independiente, con libertad crítica y pasión escritural. Leer la vida de Ory es hacer que revivan mundos tan diferentes como la España de posguerra o el París de mediados de siglo. Es escudriñar una no menos larga serie de polémicas con escritores y amigos, desvelar las relaciones que se establecen entre el autor y su entorno y conocer mejor los entresijos y avatares de una época de la que, en ocasiones, el biografiado se convierte en espejo replicante


ISBN:

9788416662517

Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015)

Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 696
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La literatura infantil y juvenil ha estado marginada y apartada de una consideración crítica por parte de las historias generales de la literatura. No obstante, la presente obra demuestra su existencia y su auténtica categoría estética, además de su carácter social como reflejo de los grandes cambios experimentados por la sociedad española en los últimos setenta años. Al historiar su evolución desde el final de la Guerra Civil hasta la mitad de la segunda decena del siglo XXI, resulta patente la eclosión de las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud en las lenguas oficiales del país, llegando a contar en la actualidad con una importante presencia en el conjunto de la producción editorial española. Para el correspondiente análisis crítico de estas creaciones en los tres grandes géneros clásicos, se han considerado las diversas líneas temáticas abordadas por autores representativos de dicha evolución, desde la difícil posguerra, la búsqueda de nuevos caminos creativos en los años cincuenta y sesenta, el boom de las dos décadas siguientes, hasta las propuestas innovadoras que han marcado la transición al siglo actual.


ISBN:

9788417425173

Moneda al aire «Sobre la novela y la crítica»

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 11,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como modelo o suma de los géneros literarios. Su justificación ha venido, unas veces, por el placer –para Madame de Staël, las novelas, por encima de virtudes coronadas y vicios posibles, debían divertir–; otras, por las enseñanzas que nos depara su lectura –para Pierre-Daniel Huet la finalidad principal de las novelas, en cambio, debía ser la educación de los lectores–. Todos lanzan la moneda al aire, y quieren hacerla caer de un solo lado. ¿Cómo definir la novela, entonces? ¿Está condenada a un escamoteo por parte de la historia literaria, la crítica, la filosofía, las reseñas o los lectores utilitarios, como lo hizo el mayordomo Stevens interpelado por la señorita Kenton, en Los restos del día? Las clasificaciones de editoriales y librerías, o la crítica reduccionista no pueden pretender totalizar el sentido de la novela, que siempre va más allá de lo que meramente cuenta o promete contar. Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.


ISBN:

9788430974016

Crítica literaria «Una guía ilustrada»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 14 x 21,5 cm.
Precio: 13,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Critica Literaria se trata de abordar las disputas sobre el valor y significado de la literatura. Es una Guía que ayudará a los lectores a sacar mucho más provecho de las lecturas en las que se embarquen.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal