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2137 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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9788412379822

LA OBRA DRAMATICA DE GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANADA

Editorial: HURON AZUL   Fecha de publicación:    Páginas: 650
Precio: 23,00
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ISBN:

9788437647029

Tedio y narración «Sobre la estéticadel aburrimiento en la narrativa:de James Joyce a David Foster Wallace»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: , 21 x 13,5 cm.
Precio: 21,50
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La vida es demasiado aburrida, se quejaba un joven Joyce cuando la modernidad había comenzado a estragar el ánimo del siglo XX. Sin embargo (animaba también el autor de "Ulises"), incluso del tedio es posible hacer arte. Décadas después, David Foster Wallace repetiría la promesa del goce del aburrimiento en "El rey pálido": resiste y sentirás un éxtasis absoluto en cada uno de tus átomos, decía. Con esta convicción, apoyándonos en ellos y en otros autores, este libro defiende el uso del tedio como artificio literario y esboza una estética del aburrimiento a partir de las divagaciones de Leopold Bloom, de la banalidad de la señora Da­lloway o de la incertidumbre de "Molloy", así como de la espera en "El desierto de los tártaros", mientras avanzamos viscosamente en "La ciénaga definitiva" o nos enredamos en el discurso de los personajes de Thomas Bernhard, entre otros. Todo para corroborar, como ya aseguraba Bar­thes, que el placer del texto no tiene por qué ser siempre triunfante o heroico, sino que, en este caso, hay mucho que descubrir más allá del posible bostezo.


ISBN:

9788419738257

Con corazón de fuego. Correspondencia (1950-1991) «Edición, introducción y notas de Manuel Guerrero Brullet»

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: , 22 x 14,5 cm.
Precio: 23,50
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La correspondencia entre el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) y el artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) conforma una documentación íntima excepcional que permite conocer la extensa e intensa relación de amistad y de colaboración entre dos de los grandes referentes de la vanguardia artística y literaria catalana de la segunda mitad del siglo XX. En diciembre de 1950, después de haber inaugurado su primera exposición individual en Barcelona, Antoni Tàpies se iba a París, becado por el Instituto Francés. El 15 de diciembre de 1950 escribía a su amigo Joan Brossa para explicarle sus primeras impresiones de la ciudad y comentarle cómo de importante era para él su amistad. Es la primera de las cartas que constituyen el epistolario entre los dos creadores formado por 32 documentos que van de 1950 a 1991. Las cartas son un rico testimonio de la fascinación por París, la atmósfera asfixiante del franquismo, el descubrimiento de la amistad y la admiración mutua en un momento clave de la evolución de la obra creativa del poeta y del pintor. Estimulados, entre otros, por el poeta y crítico brasileño João Cabral de Melo abandonan el neosurrealismo de Dau al Set y buscan un nuevo realismo crítico que conducirá a la poesía rasa y esencial de Brossa y al informalismo matérico de Tàpies. La crisis y el final de su colaboración en la revista Dau al Set, el éxito internacional del pintor o su fraternal huella creativa en libros de artista imprescindibles como Novel·la (1965) o Fregoli (1969) son algunos de los hechos que relata esta correspondencia, hasta ahora inédita en su totalidad, que cuenta con un riguroso estudio introductorio y una cuidadosa edición y anotación del crítico y ensayista Manuel Guerrero Brullet.


ISBN:

9788433921994

El poeta y el tiempo

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Barcelona
Precio: 10,90
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Recuperamos el libro que introdujo la obra en prosa de la poeta en España.

El núcleo de El poeta y el tiempo, que en su momento fue el primer volumen en español de la prosa de Marina Tsvietáieva, está constituido por tres ensayos: «Un poeta a propósito de la crítica», «El poeta y el tiempo» y «El arte a la luz de la conciencia». Estos son el producto de la constante reflexión de la autora sobre el arte, de su meditación sobre la consciencia y el tiempo y de su profunda preocupación por el sentido de la tarea del poeta.
El libro se abre con la «Respuesta a un cuestionario», en la que la propia autora se presenta al lector hablando de sí misma, de sus orígenes, de su evolución espiritual. Y se cierra con las reflexiones de Tsvietáieva a propósito de las cartas de Rilke, «solo un pretexto para desplegar su fuerza creativa, remontar el vuelo y contagiarnos de su poesía», en palabras de Selma Ancira, estudiosa de la literatura rusa, a cuyo cargo ha corrido la edición y traducción de los textos.


ISBN:

9788412664539

EL SUSTRATO SEMANTICO UNIVERSAL

Editorial: EMILIANENSES   Fecha de publicación:   
Precio: 20,00
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ISBN:

978-84-19791-89-4

El franquismo contra Álvaro Retana «Escritos inéditos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Álvaro Retana, escritor galante y celebridad gay de principios de siglo XX, se convirtió en el emblema de una nueva modernidad literaria, tan provocadora como popular y tan liberadora como problemática. Fue un escritor audaz, rebelde, escandaloso, con una mirada en la que la homosexualidad, o la bisexualidad aparecían en un tono hedonista y celebratorio, alejado de condenas morales o análisis psicopatológicos. Ya en el franquismo, Álvaro Retana desapareció de un sistema literario controlado manu militari por la dictadura y fue lentamente olvidado por un público que no pudo escapar a la modulación cultural producida de manera sistemática por las instituciones del régimen, con su pacatería y su crueldad, con su mediocridad y su sectarismo. Este libro recupera la figura literaria de Álvaro Retana en los años más oscuros de su vida. Retana llegó a publicar 16 obras entre 1939 y 1970, año de su muerte. Sin embargo, el escritor entregó a la censura hasta 55 títulos distintos, la mayoría de los cuales no ha visto la luz todavía. Este trabajo analiza e interpreta el afán de un escritor por sobrevivir a la dictadura, a través
de los 72 expedientes de censura en los que quedaron atrapados la mayor parte de sus escritos. Este libro supone un intento por completar la visión de un escritor oscurecido e invisibilizado por el franquismo.
Álvaro Retana, la supervivencia de un escritor galante en los años más oscuros del franquismo.
José Martínez Rubio es profesor en el Departamento de Filología Española en la Universitat de València. Su campo de especialización es la novela española entre los siglos XX y XXI en el ámbito de la memoria histórica. Se ha ocupado en particular de las formas de representación de la memoria (no ficción, docuficción, autoficción, géneros híbridos y discurso periodístico y político), los debates intergeneracionales sobre el pasado traumático en el siglo XX y XXI, los procesos de descolonización en África y su representación literaria o la literatura queer en España. Es autor de los libros: Mientras dure la guerra. Miguel de Unamuno y la memoria histórica como derecho humano (2021), Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2015) y El futuro era esto. Crisis y rematerialización de la Modernidad (2014). Además, como escritor publicó en 2019 su primera novela Mujeres blancas.
Álvaro Retana (Batangas, Filipinas, 1890-Torrejón de Ardoz, 1970). Figura popularísima y notoria de principios del siglo XX, sin duda, se trata de la primera celebridad gay de España y es considerado el mayor escritor de literatura erótica de su época. Retana fue también modisto, dibujante, figurinista y letrista de cuplés. Así como símbolo emergente de una identidad sexual alternativa durante los felices años veinte. Se autodefinió como el novelista más guapo del mundo, se dice que introdujo el jazz en España y su historia de la canción española sigue siendo una obra de referencia. Novelas como Las «locas» de postín, Mi novia y mi novio y El vicio color de rosa (reeditado por Renacimiento) reflejan la sed de lo nuevo y lo moderno. En 1939, cayó en manos del régimen franquista, coincidiendo en la cárcel con Cipriano Rivas Cherif. Liberado en 1948, queda sin trabajo y sin carrera, siendo persona non grata, en una larga ruta hacia el olvido.


ISBN:

978-84-9192-388-6

Anuario calderoniano 16 (2023) «La escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino»

Editorial: IBEROAMERICANA VERVUERT   Fecha de publicación:    Páginas: 514
Formato: Cartoné
Precio: 65,00
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Paula Baldwin Lind es licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesa (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster en Literatura Inglesa de 1550-1780 (University of Oxford), y doctora en Shakespeare Studies (The Shakespeare Institute, University of Birmingham, Inglaterra). Actualmente es profesora titular del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) e investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Regular “Building Bridges: Comparative Study of Domestic Spaces in Selected Comedies by Lope de Vega and William Shakespeare”.
Sus áreas de investigación se relacionan con la configuración del espacio femenino y de los espacios de representación en las obras de William Shakespeare, así como la traducción de sus obras al español, de las que ha traducido La Tempestad, Noche de Reyes y El rey Lear (Ed. Universitaria, 2010, 2014, 2017), junto a Braulio Fernández Biggs. Ha editado volúmenes como Telling and Re-telling Stories: Studies on Literary Adaptation to Film (Cambridge Scholars Publishing, 2016) y Remontar el vuelo. Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX (RIL, 2021), entre otros. Dentro de sus publicaciones más recientes de artículos y capítulos de libros destacan: "William Shakespeare (1564-1616): más allá de un nombre" (Ed. Universitaria, 2016), "Juan Agustín Cariola Larraín: traductor chileno de Shakespeare" (Comares, 2018), “Configuración y representación del espacio en La tempestad de William Shakespeare” (Revista de Humanidades, 2020), “Todo el mundo es un escenario”: estudio comparativo de los espacios teatrales en el barroco español y en la escena isabelina (Revista Chilena de Literatura, 2020), “‘Far more fair than black’: Othellos on the Chilean Stage” (Multicultural Shakespeare, 2021), y la voz “Shakespeare in Chile” para la Stanford Global Shakespeare Encyclopedia (2023), entre otros trabajos.


ISBN:

9788418858697

La paraula i el món «Assaigs sobre poesia catalana»

Editorial: Edicions de 1984   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Barcelona
Precio: 20,00
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Si l?home vol reflexionar sobre ell o sobre les coses ha de refiar-se de la paraula. Si l?home vol investigar sobre la paraula acaba pensant en l?home. És en aquesta cruïlla que sempre es troba la poesia: entre l?home i la paraula. En reflexionar sobre la paraula i sobre la nostra paraula, reflexionem sobre l?home que som, sobre l?home actual i sobre l?home en general. No pot ser altrament. L?home i la llengua són dues entitats massa entrelligades, massa interdependents per gosar de no fer-ho així.
A La paraula i el món, Lluís Solà recull diversos assaigs sobre alguns dels autors més destacats de la poesia catalana: Llull, Verdaguer, Alcover, Maragall, Salvat-Papasseit, Bartra, Espriu, Rodoreda, Palau i Fabre, Vinyoli, Anglada, Sampere, Bauçà i Marçal. Els temes de fons de tots els assaigs aplegats en aquest llibre són l?home i la paraula. Implícita hi ha la convicció que la poesia és un dels llocs on encara es manifesten i es revelen amb més veracitat aquestes dues qüestions, que, al capdavall, no són sinó una única qüestió.
Lluís Solà (Vic, 1940) ha estat membre fundador i director de la revista de poesia Reduccions (1977). Ha fundat i dirigit el Centre d?Osona de l?Institut del Teatre i el Centre Dramàtic d?Osona. És autor i director de teatre. Ha dirigit obres de Brossa, Strindberg, Èsquil, Yusaki Zeami, etc. Ha presentat espectacles de poesia de Verdaguer, Bartra, Bauçà, Riba, Vinyoli i altres poetes. Ha estat professor als tres nivells de l?ensenyament, activitat que considera una experiència capital. És Premi Cadaqués a Quima Jaume a la creació poètica (2001), Premi Nacional de la Crítica (2002), Premi Lletra d?Or (2017), Premi de la Crítica Catalana (2017), Premi Cavall Verd Josep Maria Llompart de poesia (2017) i Medalla d?Or de la Ciutat de Vic (2018).


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978-84-19823-46-5

Post-literatura «Ontología débil, fragmentarismo y reticularidad en la narrativa mutante española (2003-2022)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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El término «post-literatura» vendría a designar aquella escritura que es posterior a la crisis de la literariedad, el fin teórico de la literatura como concepto poético hegemónico en la modernidad y la desterritorialización de lo literario como centro de gravedad del arte verbal. Aquel arte verbal presente pero sobre todo futuro que es resultado de la mutación genética de una literatura que, sin encajar con la definición moderna de lo literario por superarla y desbordarla, no deja de presentar por ello atributos que seguimos identificando como literarios. Una literatura que sin dejar de ser literatura, «en teoría», ha dejado o está dejando de serlo. Este libro se centra pues en estudiar los rasgos de la ontología débil que caracteriza la razón de ser de la literatura después de la literatura: el fragmentarismo y la reticularidad de la narración; la fractalidad y el concretismo de la forma; la diseminación de los contenidos y su significación; la hibridación de los géneros y la estética afterpop; el apropiacionismo y el sampleado de textos organizados como redes narrativas; la condición de la obra como dispositivo y la re-creación de la realidad como simulacro. Estas marcas formales «post-literarias» son distintivas del modelo fragmentario y reticular representativo de los escritores mutantes españoles en cuanto creadores verbales del siglo XXI y sus narrativas experimentales que en este libro se presentan y evalúan como muestras significativas de la «post-literatura»: Circular (2003) de Vicente Luis Mora; Nocilla Dream (2006) de Agustín Fernández Mallo; Aire nuestro (2009) de Manuel Vilas, #despacio (2012) de Remedios Zafra; Standards (2013) de Germán Sierra; Vistas olímpicas (2021) de Natalia Carrero; Membrana (2021) de Jorge Carrión.




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