logo paquebote
1859 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-78-5

Zwischen Innovation und Tradition. Luis de Góngora 1927 und die Musik «Vorwort von Silke Leopold»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 514
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


1927 jährte sich Luis de Góngoras Todestag zum dreihundertsten Mal. Die schöpferischen Aktivitäten rund um dieses Ereignis gingen einher mit einem intensiven Gedankenaustausch über sein Werk und dessen Aktualitätsbezug. Die Studie will zeigen, inwiefern das Góngora-Bild der 1920er Jahre den grundlegenden Tendenzen der »renovación musical« entspricht. Im Fokus stehen die Góngora-Kompositionen von Manuel de Falla, Óscar Esplá, Manuel Palau und Fernando Remacha sowie ihre Schriften zur Musik.


ISBN:

978-3-944244-81-5

Creación y traducción en España (1898-1936): protagonistas de una historia

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 382
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 54,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Rafael Alarcón Sierra: La triple labor traductora de Manuel Machado: poesía simbolista, adaptaciones teatrales y obras de encargo — Andrew A. Anderson: Ricardo Baeza, traductor “omnímodo y omnívoro” — Irene Atalaya: Alberto Insúa, la estética del creador en la traducción — Víctor Manuel Borrero Zapata: “Más Fernández que Ardavín”: el traductor a escena — Assumpta Camps: Carmen de Burgos (Colombine): la labor como traductora de una escritora “excéntrica” de la Edad de Plata de la literatura española — María Jesús García Garrosa: Eduardo Marquina, ¿traductor a su pesar? — Soledad González Ródenas: “Una caja de resonancias”: Juan Ramón Jiménez, traductor — Francisco Lafarga: Cipriano Rivas Cherif: un escritor y un traductor eclipsados por el director de escena — Miguel Ángel Lama: Enrique Díez-Canedo en los cercados ajenos — Christian Manso: José Martínez Ruiz, Azorín: la estrategia de la mediación — Noelia Micó Romero: María Luz Morales: del periodismo a la traducción — Emilio José Ocampos Palomar: Marcos Rafael Blanco-Belmonte: construir una poética de lo humilde desde la traducción a la creación y viceversa — Marta Palenque & Estefanía Orta Carrique: Entre la admiración y el plagio: Francisco Villaespesa y la traducción — Luis Pegenaute: Salvador de Madariaga: creación, transcreación, traducción y autotraducción — Alicia Piquer Desvaux: Las “variaciones” de Jorge Guillén: otra manera de entender la traducción poética — Alicia Piquer Desvaux: Pedro Salinas: su vertiente como traductor, crítico y ensayista — María Rodríguez Cerezales: “Dos poetas: el mismo y el diferente”: Gerardo Diego traductor — Juan Miguel Zarandona Fernández: Los talentos desapercibidos de Manuel Azaña: introspección y curiosa unidad de su colección de obras de creación y traducción literaria.


ISBN:

978-3-944244-80-8

Los trovadores: recepción, creación y crítica en la edad media y la edad contemporánea

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 274
Formato: R´sutica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

- Textos en español, catalán e italiano.
El presente volumen explora la recepción crítica y creativa de la poesía de los trovadores a través de una serie de calas temporales estratégicas y del diálogo entre metodologías y ámbitos disciplinares distintos. Los trabajos de corte filológico se complementan así con nuevas lecturas que, realizadas desde otras perspectivas teóricas, abordan la signi?cación que revisten, desde orientaciones diversas (lúdica, epistemológica, política..) y en ámbitos de recepción igualmente diversos (poesía, cine, ópera…), las reescrituras modernas y contemporáneas de los textos trovadorescos.

Meritxell Simó: Los trovadores: creación, recepción y crítica en la Edad Media y en la Edad Contemporánea — Anna Maria Mussons Freixas: Canso de crozada, ¿creación de un modelo? — Miriam Cabré: La recepció dels trobadors a Catalunya i la transmissió manuscrita — Pilar Lorenzo Gradín: La cantiga de amor: entre tradición y recepción — Meritxell Simó: El debate entre trovadores y trouvères a través de les inserciones líricas del Roman de la Violette — Francesco Zambon: Alle origini del mito trobadorico contemporaneo: Fabre d’Olivet tra mistificazione e felibritge — Ángeles Ciprés Palacín: Los trovadores en los discursos de la Real Academia Española — Roberta Capelli/Carlo Pulsoni: Antifilologia illuminata: Ezra Pound cultore del Medioevo — Isabel de Riquer: Ezra Pound en Barcelona. Cartas entre Martín de Riquer y Salvador Espriu — Virginia Trueba: El poema, esa reserva inagotable de lenguaje (de Leopoldo María Panero a Guilhem de Peitieu) — Anton Maria Espadaler: Els trobadors entre Joan Brossa i Enric Casasses. Un tast — Edgardo Dobry: La transfiguración del amor de lonh en la literatura moderna: dos exploraciones — Victoria Cirlot: La otra cruzada: el amor de lejos de Jaufré Rudel a Amin Maalouf — Annalisa Mirizio: La ab joy en la poética de Pier Paolo Pasolini: usos de la herencia provenzal y construcción de la imagen de escritor.


ISBN:

978-3-944244-77-8

Las hazañas del segundo David - El Misacantano

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Tapa blanda, 24 x 17 cm.
Precio: 52,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de J. Enrique Duarte (ed.).
• Colección Ediciones críticas, 216.

El presente volumen ofrece la edición crítica de dos nuevos autos sacramentales de Lope de Vega: Las hazañas del segundo David y El Misacantano, dentro del proyecto Autos sacramentales completos de Lope de Vega.
El primero de los autos sacramentales, Las hazañas del segundo David, se basa en el manuscrito autógrafo de Lope que Juan Bautista Avalle-Arce y Gregorio Cervantes Martín descubrieron y estudiaron (1979 y 1985). Este auto está fechado en 1619 y fue representado por la compañía de Tomás Fernández de Cabredo. En esta publicación se realiza un exhaustivo análisis textual de todos los testimonios encontrados hasta la fecha, donde muchos de ellos atribuyen esta pieza sacramental a Calderón, lo que es indicio de la calidad literaria alcanzada por Lope en esta obra. El auto sacramental basa su plano historial en la derrota de Goliat a manos de David para construir una potente alegoría que todavía emociona en su lectura.
El segundo de los autos sacramentales, El Misacantano, es una obra temprana, fechada por la crítica en torno a 1588-1595 y publicada en Fiestas del santísimo sacramento (Zaragoza, 1644). No ha sido esta obra muy apreciada por la crítica (Menéndez Pelayo y Aicardo), quizá debido al estado en el que se nos ha transmitido, por lo que ha sido necesario realizar una depuración textual corrigiendo, en la medida de lo posible, lecturas erróneas. La alegoría se basa en los ritos de la misa, donde el plano historial corresponde a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, estructura que tendrá influencia en autos posteriores de Calderón comoLos misterios de la misa.


ISBN:

978-3-944244-79-2

Primer tomo de comedias, IV «El mariscal de Virón. La toquera vizcaína. Amor, privanza y castigo.»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 484
Formato: Tapa dura
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Claudia Demattè, María Moya García, Enrico Di Pastena y Josefa Badía Herrera.
• Colección Ediciones críticas, 217.

El mariscal de Virón, La toquera vizcaína y Amor, privanza y castigo completan la publicación, con el cuarto volumen de la serie, de las doce comedias del Primer tomo de comedias (1635) de Juan Pérez de Montalbán. Discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII, el dramaturgo gozó, en su breve vida, de un amplio éxito en las tablas y merece de derecho un puesto central entre los autores más significativos del Siglo de Oro.


ISBN:

9788490747483

Grillo constante «Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti»

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 222
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

9788424938468

La tragedia griega

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En esta obra, todo un referente en el estudio de la literatura clásica, Jacqueline de Romilly profundiza en los trágicos griegos para explicar en qué contexto se creó esta dramaturgia, de dónde surgieron sus temas y personajes, qué textos nos han llegado y cuáles se perdieron, cuál es su significado profundo y por qué siguen conmoviéndonos hoy tanto como a sus primeros espectadores.


ISBN:

9788417143756

Vértigo de las cenizas «Estética del fragmento en José Ángel Valente»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 27,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La obra de José Ángel Valente (1929-2000) se presenta como amplia, compleja y enigmática, con una trayectoria situada siempre al margen de las corrientes, las modas y los grupos, en busca de un lugar que le sea propio a partir de las raíces mismas de la poesía lírica de Occidente. Se trata, sin duda, de una voz original, cuyo compromiso ético con la palabra poética sitúa al autor en el centro del espacio literario tanto ibérico como europeo y lo confirma como una de las mayores voces en lengua castellana del siglo XX. Este libro analiza de forma sistemática la labor poética de Valente desde su primer poemario A modo de esperanza (1954) hasta el póstumo Fragmentos de un libro futuro (2000). Una trayectoria extensa y compleja, que participa con cada entrega en la constitución y expansión de un universo estético e intelectual coherente, cuya profundidad de alcance se refleja también en la prolífica y refinada producción crítico-ensayística del poeta. El estudio se centra en el análisis hermenéutico del texto valentiano, en busca de una clave de lectura unitaria en la perspectiva de lo fragmentario. El resultado es una aproximación global y renovada a la obra de Valente, un análisis que consigue rescatar temas y posturas a veces considerados marginales y que, al mismo tiempo, ofrece al lector un sólido punto de entrada a una de las obras poéticas más importantes del siglo XX.
Stefano Pradel (1985) es doctor por la Universidad de Trento, donde trabaja con una beca posdoctoral en el campo de la poesía española contemporánea y la traducción. Ha sido profesor de Lengua Española y Literatura Española en la Universidad de Parma y sigue impartiendo clases de Traducción en el Instituto Académico para Intérpretes y Traductores (I.S.I.T.) de Trento. Ha traducido al italiano a Valente (No amanece el cantor), Américo Ferrari (Figura para abolirse) y Guillermo Carnero (Espejo de gran niebla), entre otros.


ISBN:

978-84-17550-42-4

Memorándum de golpes de lanza «Artículos de crítica 1927-1936»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Pérez Ferrero (1905-1978) fue destacado cronista y crítico de los años 20 y 30, una época de esplendor cultural con tres generaciones de escritores en activo. A través de sus artículos, seleccionados y reunidos por primera vez en este volumen, Pérez Ferrero fue dejando constancia de los acontecimientos literarios y culturales más señalados, lo que incluye no solo la publicación de libros, sino la aparición y desaparición de revistas, las visitas y viajes de escritores, las polémicas entre creadores, los banquetes, fiestas, homenajes y conferencias, las entrevistas y reportajes sobre tendencias literarias, los tejemanejes editoriales o las glosas de autores notables, y también de los olvidados. Reviven en estas páginas hitos significativos de esa época como el tupido entramado de relaciones entre los integrantes de la vanguardia española, la moda de la literatura biográfica, el ascenso de la literatura comprometida, el impacto de Freud o del cine, las polémicas en torno al género novelesco o la poesía pura, el auge del romanticismo o las conmemoraciones centenarias de Lope de Vega o Bécquer. 
Juan Herrero Senés es profesor titular de literatura española en la Universidad de Colorado Boulder. Sus principales áreas de investigación son la literatura de vanguardia, la historia intelectual del modernismo europeo y la ciencia ficción temprana. Editor de Benjamín Jarnés, Miguel de Unamuno, Lluís Montanyà y Edgar Neville, en esta misma editorial ha publicado recientemente Charlas de actualidad. La literatura española al filo de 1930 en 50 entrevistas de época y Entre tiempos y espacios. Artículos en The Criterion y La Nación de Buenos Aires (1926-1943) de Antonio Marichalar.


ISBN:

9788417143763

Isla militante «El testamento insular de Shakespeare y Cervantes entre "La tempestad" y la ínsula barataria»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (entre La tempestad y la ínsula Barataria)

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en la ínsula Barataria –el Quijote, Segunda Parte (1615)–, coincidieron en adoptar, curiosamente, un esce nario insular. A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó «los seculares poderes del tormentoso Atlántico»; acaso, porque, a diferencia del Mediterráneo (considerado, en ambas tramas, Tierra Firme de sus duques respectivos), no es un mar sino un Océano –o un mar medioceánico...–. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama y su Teleología de lo insular, N. Guillén o Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como D. Walcott o A. Césaire, quien, en Una tempestad, reubicó la obra de Shakespeare en el Caribe; canarios, desde Cairasco a P. García Cabrera (El hombre en función del paisaje)..., o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla. La misma preeminencia del espacio (geográfico) e irrelevancia de lo temporal (histórico) que Cervantes y Shakespeare otorgan a sus islas, se observa, en efecto, en esa vasta región acuática que Breton canonizó como Meca del surrealismo.
A. P.

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, periodista y crítico literario. Especializado en periodismo cultural, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional como El País, La Razón, Abc, y en los periódicos canarios La Provincia y La Opinión de Tenerife. También en revistas literarias como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Fetasa, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D, Fogal… En poesía, ha publicado Contrazul (1994), finalista del Premio Internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007), en la colección Atlántica de Ediciones Idea; Sofá de arena (2008), Premio Pedro García Cabrera, y Ojos de garza, en Mercurio Editorial (2015). Sus versos aparecen también en diversas antologías y en el libro colectivo La fiesta innombrable (Baile del Sol). Es autor de numerosos ensayos, entre ellos De una poética de la escisión. Domingo Rivero en su «oficina del mar», en Mercurio Editorial (2016), o, publicados en libros de varios autores, Poesía y posmodernidad, Crítica de la razón comunicativa, El bestiario en la poesía canaria o Metáforas de la insularidad.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal