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67 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-10148-26-0

Alfonso Reyes y el novecentismo «Apuntes sobre Mariano de Cavia, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica
Precio: 22,90
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Alfonso Reyes (1889-1959) abandona México en 1913 para integrarse en la Legación mexicana de París. Un año después, se traslada a su pesar a Madrid sin nombramiento diplomático ni medio de vida. Esa estancia se prolonga hasta 1924. Durante diez años, despliega amplia actividad cultural en la capital española. Frecuenta ambientes culturales y artísticos, colabora en los periódicos y revistas más prestigiosos del país, se relaciona con escritores e intelectuales. Alfonso Reyes y el novecentismo. Apuntes sobre Azorín, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Mariano de Cavia indaga en consideraciones y juicios que el mexicano dedica a sus homólogos españoles. Semejante a Sainte-Beuve, la crítica de Reyes alumbra de manera muy personal el valor intelectual de esos autores desde aspectos de la biografía vinculados a la obra. En Alfonso Reyes y el novecentismo el lector encontrará a un escritor atento a cuanto sucede, volcado hacia el espectáculo de la vida, rendido frente a una ciudad que quizás en un primer momento decepciona sus expectativas, pero en que paulatinamente se va integrando hasta constituirse en presencia obligada.
«Alfonso Reyes fue uno de los grandes intelectuales hispanoamericanos que se integraron con los españoles en la construcción de la modernidad cultural hispánica. Este espléndido libro nos conduce a través de su obra por ese empeño que el presente a veces, injustamente, olvida». Jorge Urrutia
Las miradas de Alfonso Reyes sobre sus contemporáneos españoles.
Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 1889??Ciudad de México, 1959), escritor decisivo para las letras mexicanas: periodista, crítico de cine, poeta, ensayista, filólogo, erudito, traductor, diplomático. Miembro del Ateneo de la Juventud, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Fundador de la Casa de España en México, más tarde El Colegio de México. Autor de amplia obra recogida en 26 volúmenes publicados por el Fondo de Cultura Económica. La Capilla Alfonsina, centro que guarda documentos y recuerdos de Reyes, promueve la difusión de su obra. Durante su estancia madrileña contribuyó significativamente a la renovación artística y literaria de España.
Juan Pascual Gay es autor de diversos trabajos sobre literatura mexicana, hispanoamericana y española; entre sus últimos títulos, ediciones de Eduardo Luquín, La cruz de mis vientos (2019); de Joaquín Antonio Peñalosa, Caminando camina el manantío. Poesía reunida (2019); de Enrique Gómez Carrillo, Literatura extranjera. Estudios Cosmopolitas (2020); de Rubén Darío, Los raros (2020); y de los estudios Manos que cobijaron el después (2019); Frente a frente (1934-1938). Una revista mexicana de combate (2022) y José Juan Tablada. Visionario y apóstol de la novedad (2022).
Francisco Estévez es profesor en la Universidad de Málaga y coordinador de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL). Entre sus últimas publicaciones destacan Galdós en sus textos (2016), La novela a cuestas (2017), Las voces del texto. Teoría, Poética y Comparatismo europeo (2022); la coordinación de la edición crítica Yo soy aquel que ayer no más decía. Poesías de Rubén Darío. Libros poéticos (2018); y la edición de 10 novelas de Galdós y un discurso (2016) y de Continente vacío de Salvador Novo (Espuela de Plata, 2017).


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978-84-19791-89-4

El franquismo contra Álvaro Retana «Escritos inéditos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Álvaro Retana, escritor galante y celebridad gay de principios de siglo XX, se convirtió en el emblema de una nueva modernidad literaria, tan provocadora como popular y tan liberadora como problemática. Fue un escritor audaz, rebelde, escandaloso, con una mirada en la que la homosexualidad, o la bisexualidad aparecían en un tono hedonista y celebratorio, alejado de condenas morales o análisis psicopatológicos. Ya en el franquismo, Álvaro Retana desapareció de un sistema literario controlado manu militari por la dictadura y fue lentamente olvidado por un público que no pudo escapar a la modulación cultural producida de manera sistemática por las instituciones del régimen, con su pacatería y su crueldad, con su mediocridad y su sectarismo. Este libro recupera la figura literaria de Álvaro Retana en los años más oscuros de su vida. Retana llegó a publicar 16 obras entre 1939 y 1970, año de su muerte. Sin embargo, el escritor entregó a la censura hasta 55 títulos distintos, la mayoría de los cuales no ha visto la luz todavía. Este trabajo analiza e interpreta el afán de un escritor por sobrevivir a la dictadura, a través
de los 72 expedientes de censura en los que quedaron atrapados la mayor parte de sus escritos. Este libro supone un intento por completar la visión de un escritor oscurecido e invisibilizado por el franquismo.
Álvaro Retana, la supervivencia de un escritor galante en los años más oscuros del franquismo.
José Martínez Rubio es profesor en el Departamento de Filología Española en la Universitat de València. Su campo de especialización es la novela española entre los siglos XX y XXI en el ámbito de la memoria histórica. Se ha ocupado en particular de las formas de representación de la memoria (no ficción, docuficción, autoficción, géneros híbridos y discurso periodístico y político), los debates intergeneracionales sobre el pasado traumático en el siglo XX y XXI, los procesos de descolonización en África y su representación literaria o la literatura queer en España. Es autor de los libros: Mientras dure la guerra. Miguel de Unamuno y la memoria histórica como derecho humano (2021), Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2015) y El futuro era esto. Crisis y rematerialización de la Modernidad (2014). Además, como escritor publicó en 2019 su primera novela Mujeres blancas.
Álvaro Retana (Batangas, Filipinas, 1890-Torrejón de Ardoz, 1970). Figura popularísima y notoria de principios del siglo XX, sin duda, se trata de la primera celebridad gay de España y es considerado el mayor escritor de literatura erótica de su época. Retana fue también modisto, dibujante, figurinista y letrista de cuplés. Así como símbolo emergente de una identidad sexual alternativa durante los felices años veinte. Se autodefinió como el novelista más guapo del mundo, se dice que introdujo el jazz en España y su historia de la canción española sigue siendo una obra de referencia. Novelas como Las «locas» de postín, Mi novia y mi novio y El vicio color de rosa (reeditado por Renacimiento) reflejan la sed de lo nuevo y lo moderno. En 1939, cayó en manos del régimen franquista, coincidiendo en la cárcel con Cipriano Rivas Cherif. Liberado en 1948, queda sin trabajo y sin carrera, siendo persona non grata, en una larga ruta hacia el olvido.


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978-84-19791-17-7

Juego de damas «Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista, Lola Mascarell»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este Juego de damas convoca a seis poetas de los siglos XX y XXI: Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista y Lola Mascarell. Todas ellas son mujeres de acción, la que da el pensamiento sobre sí mismas y lo que las rodea. Todas ellas son mujeres de palabras, las que sirven para la construcción de sus respectivas identidades, siempre frágiles y contradictorias, siempre a la contra de lo establecido porque resulta inservible para el reconocimiento propio. Estas poetas escriben como necesidad vital desde el pensar lo cotidiano y desde el pensar su tiempo histórico. Ambos son los tableros de la conflictividad en que estas mujeres se sitúan, por voluntad propia y sin complacencias, para tratar de indagar en sus vidas pensadas y buscar formas válidas de representación identitaria. Rota la homogeneidad del yo femenino en la modernidad, nos devuelven imágenes diversas reflejadas en los espejos del laberinto del género. Con una pulsión comunicativa esencial, se trata de una poesía relacional que se dirige a sus lectores, hombres y mujeres, sin establecer la confrontación, pero sí la beligerancia ante la configuración convencional de lo femenino para transgredir los significados tradicionales y proponer, mediante la escritura, una forma otra de decirse y hacerse como mujeres otras con naturalidad plena. Desde un sostenido cuestionamiento, buscan respuestas a preguntas que son una provocación abierta y que, «por no borrar nuestras huellas», nos empujan a seguir indagando.
Conjunto de ensayos sobre la obra de poetas-mujeres de los siglos XX y XXI en sus proyecciones sociales, políticas, históricas y de género.
Almudena del Olmo Iturriarte (Guernica, 1967) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de la Universidad de las Islas Baleares. Ha publicado estudios sobre diversos aspectos de la poesía española contemporánea desde el fin de siglo hasta la actualidad. Destacan distintas monografías sobre Juan Ramón Jiménez, en particular Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez, de quien también ha editado Eternidades (con Francisco Díaz de Castro), La estación total y Espacio, y las monografías sobre poetas de los 70 ?Jesús Munárriz y Francisco Bejarano?. En sus trabajos se revisa la obra de autores modernistas ?Manuel y Antonio Machado?; de la generación del 27 ?Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Luis Cernuda?; del grupo del 50 ?Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Enrique Badosa o César Simón? y poetas actuales ?Joan Margarit, Álvaro Salvador o Antonio Jiménez Millán?. Junto a F. Díaz de Castro, ha coordinado los volúmenes Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular y Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea.


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9788419617750

Arturo Barea. Triunfo en la medianoche del siglo «Biografía crítica y crítica biográfica de un escritor de clase obrera»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 442
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A Arturo Barea se le ve a menudo como un escritor espontáneo, apasionado contra la injusticia. En realidad, trabajaba sus escritos con cuidado y tenía un claro objetivo dual, tanto personal como político. Escribía la historia de su propia vida para intentar entender su crisis nerviosa en 1937 durante el sitio de Madrid y a la vez para mostrar las causas subyacentes de la Guerra Civil. Con percepción aguda, este chico autodidacta de Lavapiés, un barrio obrero de Madrid, que dejó la escuela con trece años, plasmó «lo que había olido, visto, palpado y sentido» en los tres tomos de su novela autobiográfica, La forja de un rebelde. Y al hacerlo retrató la sociedad española de las cuatro primeras décadas del siglo XX. Exiliado en Inglaterra durante los últimos 18 años de su vida, Barea publicó varios libros más. De hecho, el exilio le hizo escritor. Destacan sus ensayos de crítica literaria, Unamuno y el excelente Lorca, el poeta y su pueblo. Además, a diferencia del mundo de los sentidos que recrea en la trilogía, analizó las raíces de la ideología de Franco en Lucha por el alma española.
«Uno de los libros más importantes escrito sobre España durante la Guerra Civil y los años que condujeron a ella es La forja de un rebelde de Arturo Barea. Aunque el libro ha sido ampliamente aclamado, Barea ha sido una figura poco conocida durante mucho tiempo. Esto ha cambiado algo en años recientes con el trabajo fundamental de Michael Eaude». Paul Preston
Exhaustiva biografía de Arturo Barea, el autor de la memorable obra sobre la Guerra Civil: La forja de un rebelde.
Michael Eaude. Británico nacido en Londres, lleva 30 años viviendo entre Barcelona, donde milita en la izquierda radical, y las montañas de Valencia. Ha trabajado de traductor y escritor. Es autor de numerosos artículos para la prensa británica (The Guardian o Times Literary Supplement) sobre literatura y política española y catalana. Hace 30 años emprendió una tesis sobre Arturo Barea, elegido porque su obra aúna sus dos pasiones: literatura y política. Sus libros en castellano incluyen Con el muerto a cuestas, sobre la literatura de Manuel Vázquez Montalbán y su relación con Barcelona, y Movimiento obrero, Cambio político y Resistencia popular (también editado en catalán), sobre la Transición española. En inglés ha publicado Catalonia: a Cultural History y Barcelona, the city that reinvented itself, sobre la transformación de Barcelona de una ciudad gris y pobre en los años sesenta a la ciudad centelleante de arte y diseño de los noventa. En 2019 salió Sails & Winds, que trata la política, historia y cultura del País Valenciano. Su libro más reciente es A People?s History of Catalonia. www.michaeleaude.com
Arturo Barea (1897-1957) se crió en Lavapiés, Madrid. Tras abandonar la escuela trabajó en diversos empleos. Durante la guerra del Rif presenció los horrores de la batalla de Annual. Se casó en 1924 y tuvo cuatro hijos. Inquieto y a la deriva, finalmente se divorció. La Guerra Civil le galvanizó. Censor de prensa extranjera en el Madrid asediado, conoció a su segunda mujer Ilsa, una revolucionaria austriaca, y empezó a escribir. Exiliado en Inglaterra, alcanzó la fama con La forja de un rebelde. Publicó varios libros más y se ganó la vida dando charlas semanales en la BBC para Sudamérica. Murió de un infarto en la Navidad de 1957.


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978-84-19617-76-7

Calle del Aire. Revista de literatura, 4 «Diciembre 2022»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras.
Textos de Andrés Trapiello, Jaime García-Máiquez, Antonio Moreno, Juan Álvarez, Raquel Vázquez, Bárbara Grande Gil, Miguel-Anxo Murado, Bodhan Torkasky, Roberto Alifano, Horacio Fernández, Luis Antonio de Villena, Fernando Castillo, Eduardo Alaminos, Antonio Rivero Taravillo, Fran Matute, Frigyes Karinthy, José Luis Parra, Nuria Mendoza, Thais Gamaza, Alfredo Marquerie


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978-84-19231-72-7

Fuera de lugar «La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El exilio pone en entredicho el concepto de espacio, que necesita ser rescatado y, a través del prisma literario, volver a ser escrito. Gracias a las herramientas proporcionadas por la teoría de la brevitas narrativa y de los estudios sobre el espacio, Fuera de lugar. La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender constituye un intento de arrojar nuevas luces sobre espacios y lugares en los textos breves de Max Aub (París, 1903?-?Ciudad de México, 1972) y Ramón J. Sender (Huesca, 1901?-?San Diego, 1982). El volumen ahonda en las geografías autóctonas y del Nuevo Mundo, suspendidas entre el mito y la historia; además, explora la noción de limbo como lugar estructurador tanto de los protagonistas de las obras como de la instancia narrativa. A ello añade el análisis de algunas evocaciones de la Guerra Civil desde el exilio y dos relatos de despedida que remiten al cierre de una peregrinación existencial. Coincidiendo en su publicación respectivamente con el cincuenta y el cuarenta aniversario del fallecimiento de los autores, el libro pretende dar cuenta del entorno que Max Aub y Ramón J. Sender crearon: un entorno en el que hicieron coexistir de manera simultánea espacios contradictorios y alternativos a los reales, en un constante esfuerzo por reafirmar su propio lugar.
Nuevas perspectivas analíticas sobre la manera en que Aub y Sender describieron, representaron y volvieron a escribir los lugares y los espacios de sus trayectorias biográficas y literarias.
Angela Moro es Doctora en literatura española por la Universidad de Pisa, con mención de Doctor Europaeus. Sus líneas de investigación se centran en el exilio republicano de 1939 y en la Guerra Civil Española. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), de la Universitat Autònoma de Barcelona.


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9788419231543

La línea clara. La poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Probablemente uno de los encuentros más singulares y productivos de la cultura española de finales de siglo XX sea aquel que tiene como protagonistas a la poesía de Luis Alberto de Cuenca y a la «línea clara» de Georges Remi, también conocido como Hergé. El redescubrimiento, por parte del poeta madrileño, de los álbumes de Tintín durante las décadas del ochenta y noventa implicará un punto de inflexión entre la poesía que había cultivado durante su juventud ?críptica, neovanguardista, mortuoria, novísima? y aquella otra ?hilarante, clara, vital? que acabaría por consagrarlo como una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea. La línea clara de Facundo Giménez se adentra en la obra de Luis Alberto de Cuenca mostrando las implicancias de un encuentro inédito.
Facundo Giménez (Mar del Plata, 1984) es docente de las áreas de Literatura y Cultura españolas y Taller de otras textualidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Formado en el grupo «Semiótica del discurso», su línea investigativa se centra en la relación entre diversos consumos culturales y la poesía española contemporánea. En esta dirección, su tesis doctoral se ha dedicado al estudio de la relación entre poesía e historieta en la obra de Luis Alberto de Cuenca. Ha publicado numerosos artículos académicos y recibido diversas becas internacionales por esta labor. Actualmente, se dedica a estudiar la relación entre los modos de consumo cotidiano y la poesía en la literatura española del XXI.


ISBN:

978-84-19231-58-1

El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En rigor, las capitales del teatro español durante los años cuarenta no fueron Madrid y Barcelona sino otras ciudades latinoamericanas como, principalmente, Buenos Aires y Ciudad de México. Este libro documenta, en concreto, las actividades de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en cuatro naciones del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Fue allí donde se exiliaron y estrenaron o publicaron sus obras autores tan cualificados como Rafael Alberti, Alejandro Casona, Jacinto Grau, María Teresa León o José Ricardo Morales. Sin duda, la compañía de Margarita Xirgu fue la protagonista en el exilio de algunos de los estrenos más relevantes de nuestro teatro, como constatan los cuatro emblemáticos casos de El adefesio de Rafael Alberti, La dama del alba de Alejandro Casona, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y El embustero en su enredo de José Ricardo Morales, obras estrenadas en el Teatro Avenida de Buenos Aires entre los años 1944 y 1945. La presencia de Margarita Xirgu fue muy notable tanto en los escenarios como por su labor pedagógica, desde la creación de la Escuela de Arte Dramático en Santiago de Chile hasta su establecimiento definitivo en Uruguay, donde dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, así como también la Comedia Nacional, con sede en el Teatro Solís de la capital oriental. No obstante, este protagonismo de Margarita Xirgu no debe ocultar otras personalidades que brillaron con luz propia en la dirección escénica, en la escenografía, en la literatura dramática o en la pedagogía teatral. Nos referimos a trayectorias artísticas tan interesantes como las del actor y director de escena Edmundo Barbero o la del escenógrafo Santiago Ontañón; a itinerarios menos conocidos como los de Eduardo Borrás, Eusebio de Gorbea, Pascual Guillén e Isaac Pacheco; al trabajo de escenógrafos de la calidad artística de Gori Muñoz; a los estrenos de José Bergamín en sus años de exilio en Montevideo; a la actividad de la actriz y dramaturga Montserrat Julió, o a la labor en Uruguay de un director de escena tan cualificado como José (Pepe) Estruch. Asimismo, la presencia de nuestro exilio teatral republicano en Paraguay ha sido poco y mal estudiada hasta el momento en España, y es de estricta justicia reivindicar la memoria de dos personalidades tan decisivas para su historia teatral como Fernando Oca del Valle, con su Compañía del Ateneo Paraguayo, y Josefina Plá, autora de literatura dramática y directora de la Escuela Municipal de Arte Escénico. Cada uno de estos nombres, junto a otros muchos, son convocados en estas páginas que evidencian la riqueza transnacional del legado del exilio teatral republicano de 1939 en la escena argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021). Es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas).
José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (2021) (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe).


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978-84-19231-45-1

Calle del Aire. Revista de literatura. 3 «Junio 2022»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras.
Textos de Louis Brauquier (Marie-Christine del Castillo trad.), Rafael Adolfo Téllez, Francisco Javier Irazoki, Pedro Sevilla, Josefa Parra, Miguel Albero, Tirso Vallecillos, Carmen Fernández Rey, Javier Salvago, Ignacio Martínez de Pisón, Susana Benet, Gonzalo Yut, Manuel Romero Bejarano, Wayne Jamison, Javier Puche, Alejandro Duque Amusco, Carlos Aguirre, Bill Fisher, Jorge Mojarro, Fernando Castillo, Ricardo Álamo, Javier Ponce Gambirazio, José Luis García Martín


ISBN:

978-84-18818-73-8

Calle del Aire. Revista de literatura. 2 «Diciembre 2021»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Confiando en la razón que solía tener encerrada por el gusto de ambos JRJ en su casa, nos proponemos «amparar a los jóvenes, exijir, castigar a los maduros y tolerar a los viejos» ma non troppo, porque la edad ?en literatura? tiene ?como se ve en cada momento? menos que ver con la biología que con el ánimo, que es ánima, o sea alma, de donde no sea descabellado apreciar la juventud que aún hay en Miguel d?Ors o Gonzalo Suárez, mientras que si se da un garbeo uno por la cursipoesía que vende miles de ejemplares, el olor a cerrado de adolescencias marchitas es insoportable. Calle del Aire tuvo dos épocas anteriores. En ambas la revista no duró más que un número. Pero los récords, como sabe cualquier aficionado al deporte, están para romperlos. Y nos proponemos romper ese meritorio e insólito récord. Así que nos vemos en el segundo número.




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