logo paquebote
2137 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10-52044-8

El alma de los libros «La literatura como refugio»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Córdoba, 22 x 14,5 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

"El alma de los libros" nos alerta de que estamos en peligro, ya que la desaparición de la cultura literaria amenaza con socavar los cimientos de nuestra sociedad.
Diego Martínez Torrón aborda los desafíos del siglo xxi, desde la explotación de nuestro planeta en busca de beneficios económicos desmesurados a la invasión tecnológica que, aunque ha traído bienestar, también ha contribuido a la alienación de la sociedad, llevando a muchos a pensar y actuar según las tendencias efímeras de las redes sociales. La preocupación por el rumbo de las grandes corporaciones, impulsadas por un afán despiadado de lucro a expensas del entorno, se entrelaza con una advertencia sobre el peligro de una Inteligencia Artificial mal utilizada, capaz de amenazar nuestra libertad. Frente a esos signos de involución, el autor nos insta a apreciar y reconocer el papel crucial de los libros en la preservación de la cultura.
En una llamada a la defensa de las raíces culturales europeas y a la necesidad de una refundación democrática, explora la transformación de la sociedad actual por la ciencia y la tecnología, al tiempo que lamenta la decadencia de la verdadera cultura en un mundo inundado de mediocridad literaria.
Con un tono crítico y reflexivo, "El alma de los libros" invita a una pausa, a reconectar con la riqueza de la cultura europea, a resistir el avance del pensamiento superficial y a aspirar a un renacimiento que equilibre la sociedad y celebre la felicidad alcanzada mediante una ciencia y tecnología bien orientadas.


ISBN:

9788410520264

La copla queer «De los fenicios hasta Rocío Jurado»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Córdoba
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Lola Flores, Sara Montiel, Imperio Argentina o Marifé de Triana destaparon el folclore, llevando a nuestros hogares el discurso de género oculto en las letras de sus canciones. Este análisis, minucioso y emotivo, explora la presencia constante, a menudo subyacente, de la diversidad sexual en la historia de la copla desde los albores de la civilización fenicia hasta la actualidad.
Desde los primeros compases, La copla queer profundiza en la ideología de género en la música popular, destacando figuras emblemáticas como Miguel De Molina, apodado "la Miguela", Rafael de León o Lorca, quienes abordaron la expresión de la homosexualidad en sus creaciones, marcando un hito significativo en su aceptación y visibilidad en la esfera cultural.
La copla, saturada de guiños LGTBI, sirve como terreno de exploración a través de intérpretes como Lola Flores o Rocío Jurado, quienes no solo fueron iconos nacionales, sino también firmes defensoras de la diversidad sexual y del discurso de identidad, desafiando estereotipos y allanando el camino hacia la aceptación.
Estas páginas destacan cómo la música ha sido un poderoso medio de expresión para la diversidad de género, a través de temas que surgieron en un momento de efervescencia y conectaron con un espectro sexual y social muy amplio. Las letras de estas canciones se revelan como un catalizador para el cambio, la tolerancia y la aceptación del discurso de identidad en todas sus formas y manifestaciones... Para queerer unos «ojos verdes», con sexo pero sin condición.
«Carmen Moreno es una persona plena y una autora total. Con la inevitable complejidad de la sencillez». Juan José Téllez, escritor y periodista.


ISBN:

9788410188044

Per abastar una estrella «Verdaguer i el «Cant de Gentil»»

Editorial: Fragmenta   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Barcelona
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El novembre de 1885, quan la resta de Canigó ja era a la impremta, Jacint Verdaguer continuava donant voltes a la redacció del «Cant de Gentil». D?aquesta poesia, veritable cim literari de l?obra, ja n?havia desestimat quatre redaccions. S?han conservat, amb nombroses variants per a cadascuna, entre la pila de papers que va redactar mentre treballava en el poema èpic. La recuperació de tots aquests versos permet reconstruir la treballosa composició d?una de les poesies més celebrades del poeta de Folgueroles. A través de múltiples assajos ?una trentena d?esborranys?, assistim a la seva evolució. Partint d?una descripció, extraordinàriament lírica, de l?estimada adormida, evolucionarà fins a convertir-se en expressió, una de les més corprenedores que s?han escrit mai en català, dels anhels vastos i exigents del poeta, i del dolor inconsolable que comporta la constatació de la impossibilitat d?assolir-los. Els assajos desestimats no sols permeten oferir una petita lliçó de filologia aplicada i d?interpretació de textos. Recollir el procés de redacció de la poesia, amb l?anàlisi i la comparació de les diverses redaccions, enriqueix extraordinàriament la significació d?una de les poesies més (re)conegudes de Verdaguer.


ISBN:

978-84-322-4283-0

Los diálogos «Edición definitiva»

Editorial: Seix Barral   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En los últimos tres años de su vida, semana tras semana, Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos con el escritor Osvaldo Ferrari, cincuenta años menor. No fueron reportajes ni entrevistas sino conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de la diferencia de edad, tenían afinidades. Este libro recoge, por primera vez, todas esas conversaciones en una edición definitiva, corregida y revisada, que tuvieron gran repercusión a lo largo de los años en diferentes formatos y publicaciones.
  En estos diálogos, en los que se habla de literatura pero también de política, de cuestiones biográficas, de actualidad, brilla la inteligencia de Borges, su memoria prodigiosa y su don con las palabras. Borges hablaba con la misma perfección con la que escribía. En ese sentido, los diálogos completan la comprensión de su obra y son un complemento necesario y fascinante de sus textos escritos. Osvaldo Ferrari logra aquí que esos encuentros se lean con deleite y asombro, y permite así que los lectores recuperen a ese espíritu literario irrepetible. 
  «Como todos mis libros, acaso como todos los libros, éste se escribió solo. Ferrari y yo procuramos que nuestras palabras fluyeran, a través de nosotros o quizá a pesar de nosotros» (Jorge Luis Borges). «El compendio de estos intercambios es un testamento intelectual. Al final de su vida, Borges era pura expresión, y me llena de orgullo haber sido el intermediario, el vehículo de su necesidad de volcar lo que pensaba y hacerlo público» (Osvaldo Ferrari).


ISBN:

978-3-967280-55-5

Vínculos de sangre, parentescos manipulados y derechos familiares en Calderón «XIX Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Viena, 28 de septiembre – 1 de octubre de 2021»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 316
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 56,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Colección Estudios de Literatura 148 (Archivum Calderonianum 16)

Los lazos familiares y las bodas son temas omnipresentes en la obra de Calderón. Pero los casamientos siempre se complican o se truncan, las relaciones familiares se manipulan, se niegan, se deshacen de forma violenta y, con frecuencia, se deben reparar en el proceso de la acción dramática. Así pues, lo íntimo y lo familiar se problematiza y se lleva al terreno del juicio público.
Once aportaciones de reconocidos especialistas internacionales se dedican, en este decimosexto volumen de la serie Archivum Calderonianum, a estudiar tales problemáticas a través del conjunto de las obras dramáticas de Calderón. Vínculos de sangre, parentescos manipulados y derechos familiares se abordan en ellos tanto a un nivel histórico y biográfico como al nivel de la representación en los textos dramáticos.
Además de este enfoque temático específico, el libro ofrece también una sección con tres contribuciones que aportan nuevas perspectivas metodológicas sobre Calderón desde las Humanidades Digitales. Un glosario terminológico explica conceptos específicos de este campo de investigación, facilitando así la comprensión para los no iniciados. Finalmente se facilita la lectura del volumen con un índice onomástico y otro con las obras de Calderón mencionadas en las diferentes contribuciones.


SUMARIO.

Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel: A modo de prólogo.

María Rosa Álvarez Sellers: Amores y destinos al margen de la ley en el teatro de Calderón de la Barca — Clara Bonet Ponce: Lo conflictivo en torno al origen de la vida: práctica y representación de violencia y maternidad en fuentes áureas — Juan Carlos Garrot Zambrana: Padres e hijas en dos comedias calderonianas: Dar tiempo al tiempo y ?El maestro de danzar — Sabrina Grohsebner: Clamor, susurro, silencio. La comadre áurea y los secretos del parto — Luis Iglesias Feijoo: El conflicto padre-hijo en el teatro de Calderón de la Barca — Nere Jone Intxaustegi Jauregi: Dorotea Calderón de la Barca. Una mujer del Siglo de Oro — Wolfgang Matzat: Padres, hijos e hijas en la comedia de capa y espada calderoniana — Irene Pacheco: La refundición de la figura paterna y su funcionalidad dramática: el ?caso del Amtmann Graumann — Fernando Rodríguez-Gallego: Relaciones familiares en las comedias calderonianas de conversos — Katerina Vaiopoulus: El decoro teatral y el derecho aurisecular en No hay cosa como callar de Calderón de la Barca — Emilio Vivó Capdevila: «¿No me dirás qué esperiencia hiciera?»: la determinación experimental de paternidad, soberanía y albedrío en En la vida todo es verdad y todo mentira, de Pedro Calderón de la Barca

Calderón revisitado por las Humanidades Digitales
Hanno Ehrlicher: Hacia una exploración cuantitativa de la obra de Calderón: primeros resultados y perspectivas para el futuro — Fernando Sanz-Lázaro: Una aproximación cuantitativa a la complejidad léxica de los autos calderonianos — Simon Kroll: Ritmo y estilometría: nuevas herramientas para el estudio del teatro calderoniano

Pequeño glosario de términos técnicos — Índice onomástico — Índice de las obras calderonianas mencionadas.


ISBN:

978-3-967280-60-9

La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 260
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche es sin duda una de las obras más amenas de Francisco Santos, que, con una intención moralizante, se sitúa bien en la época, aportando multitud de datos sobre la vida cotidiana de Madrid. En la obra se presenta un interesante cuadro de costumbres, fiestas y diversiones de la Corte de Felipe IV, a través de los cuales Santos aporta su personal visión de la decadencia de España. La Tarasca, con sus elementos alegóricos, se convierte así en un símbolo catequético que alerta de los peligros que conllevan estas tradiciones alejadas de los preceptos cristianos.


SUMARIO:

Presentación

Introducción
Francisco Santos y su obra
La Tarasca en la novela barroca: un cuadro costumbrista
Fiestas populares y tradiciones en La Tarasca
La estructura del texto
Los personajes
Los temas
Transmisión textual y noticia bibliográfica
Bibliografía
Criterios de edición

Edición de La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche
La Tarasca de parto — Noche de San Juan — Noche de Río — Noche de Toros — Noche de Prado — Noche de Carnestolendas — Noche de Navidad

Índice de voces anotadas


ISBN:

978-84-19633-78-1

La tercera vía «La poesía española entre la tradición y la vanguardia»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 418
Formato: Rústica
Precio: 28,00
Añadir a la cesta

En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes y tendencias, atendiendo a la sociología y al feminismo particularmente, y desde una incisiva mirada crítica. La tercera vía se configura como una propuesta estética que recoge aquellos logros y hallazgos de finales de los noventa y principios de siglo, el figurativismo y el realismo fundamentalmente, para combinarlos con el simbolismo y otras influencias, de carácter variado y enriquecedor. Una poesía que no renuncia a nada, que está abierta a innovaciones, pero que también sabe asimilar lo mejor de las tradiciones precedentes, sin vasallajes ni imposturas. Todo es válido siempre que se consiga un buen poema, puesto que no existen escuelas o recetas a priori mejores unas que otras: lo que existen son buenos poemas.


ISBN:

978-84-8393-344-2

Una carta sin pedirla «Correspondencia 1912-1941»

Editorial: Páginas de Espuma   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Madrid, 18 x 15 cm.
Precio: 29,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Para entretener, divertir, interesarse por la salud o las penas de sus destinatarios y aliviarlas en lo posible. Con esos motivos escribía sus cartas Virginia Woolf. Para intercambiar ideas, comunicarse, conocer cotilleos, saciar su curiosidad por la vida de sus amigos, por sus relaciones, incluso por sus casas. Afectuosas casi siempre, distendidas y hasta jocosas en otras ocasiones, a la autora nunca le preocupó lo que se hiciera con sus cartas tras su muerte, estas cartas cuya selección presentamos ahora al lector en español y que nos devuelven a una Virginia Woolf cercana, espontánea, cariñosa, irónica, con su particular y muy personal
don para escribirlas.
Ordenadas de forma cronológica (desde 1912, a punto de convertirse en escritora de ficción, hasta su muerte en 1941), las cartas de esta selección ?la mayoría inéditas en nuestra lengua? recorren los tres temas principales de su correspondencia: la literatura, las casas y las gentes, y nos acercan al retrato vital de una de las figuras literarias esenciales del siglo xx.


ISBN:

978-84-8367-805-3

Prosa del mundo, poesía de lo pertinente «Un diálogo sobre W. G. Sebald»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,4 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Alcanzado el otoño de 2020, poco antes de cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte de W. G. Sebald, parecía oportuno ponderar el hondísimo dialecto de alusiones generado por un autor único, cuya literatura dio singular carpetazo al siglo xx. Sin plazos, sin urgencias, la revista Cuadernos Hispanoamericanos invitó a Cristian Crusat y a Ricardo Menéndez Salmón a entablar un diálogo que gravitara en torno a la vigencia del pensamiento literario de Sebald, lo que equivale a decir en torno a la fascinación que siguen despertando su prosa y su palpitante revisión de las tensiones características de la modernidad.
Entre el 18 de julio y el 16 de agosto de 2020, Crusat y Menéndez Salmón se interrogaron mutuamente y a sí mismos acerca de estos y muchos más asuntos. El presente diálogo, que es tanto un homenaje como una pesquisa, es el resultado de ese interrogatorio.
Estas páginas esbozan así una poética (es decir, una manera de descubrir este mundo que incesantemente se inventa en cada relato), el encuentro con una voz única, enigmática y conmovedora que ha dejado su huella ya en varias generaciones de lectores. Si, perplejo, Boris Pasternak pudo llegar a preguntarse: «¿Qué siglo hace afuera?», acaso la respuesta no sea muy distinta a esta: uno en el que el discurso literario de Sebald continúa siendo crucial.

•Narrador, traductor, crítico y docente, Cristian Crusat (Málaga, 1983) es autor de W. G. Sebald en el corazón de Europa (WunderKammer, 2020), un ensayo en el que Sebald se yergue como el singularísimo agrimensor en nuestra época del paisaje literario y ético de Europa. Asimismo, Crusat se ha encargado de traducir al español la selección de entrevistas y conversaciones con Sebald que Lynne Sharon Schwartz reunió en Emerge, memoria (conversaciones con W. G. Sebald) (Krk, 2021).

• Filósofo de formación y narrador por vocación, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) halla en la obra de W. G. Sebald la evidencia de una escritura que, asumiendo los poderes del texto como expediente acerca de la condición humana, decanta en él pensamiento, imagen e Historia para generar un corpus que se manifiesta como uno de los logros mayores de la literatura contemporánea, al tiempo que se impone como archivo, documento y, en el límite, testimonio de una época confusa, urgente y desencantada.





Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal