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2135 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-17950-44-6

Nuestro futuro está en el aire «Aviones en la literatura española (1911-1936). Estudio y antología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. Este ensayo (acompañado de una amplia antología de textos) parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936. Dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender. Abróchense los cinturones: les espera un vuelo inolvidable por las mejores páginas aéreas de la literatura española.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos) (1999, Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007), El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica (2008), Una rana viajera: Las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (2010), Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica (2014), así como ediciones críticas de Manuel Machado, Cuentos completos (1999), Alma, Caprichos, El mal poema (2000), e Impresiones. El modernismo (2000), y de Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de las Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006, 10 vols.). En congresos y revistas especializadas ha presentado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los Machado, Juan Ramón, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Miguel Hernández, Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.


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9783944244983

Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 152
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 34,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el año 2013 se inició el proyecto I+D Las revistas del modernismo hispanoamericano. (1880-1920), dirigido por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela. El volumen que se presenta configura uno de los resultados de este proyecto.
El almanaque es un producto de la revista, y aparece con frecuencia asociado a las publicaciones periódicas, especialmente por la concordancia con los contenidos y la forma de su presentación, sobre todo cuando el almanaque no solo atiende al sentido práctico del cómputo temporal, sino a servir de orientación didáctica, social, artística e ideológica. Como producto cultural y artístico alcanza su mayor difusión en el momento en que la mujer adquiere un mayor protagonismo.
Los almanaques se convierten en un objeto necesario en el hogar. Conforme avanza el siglo XX, adopta el contenido de una pequeña enciclopedia —de carácter misceláneo e interdisciplinar— que reúne datos de interés que han de escapar, paradójicamente, al tiempo inmediato. El calendario frente al periodismo, ha de conservar un tono de época, y ha de responder al gusto de sus lectores. Los estudios que aquí se presentan dan comienzo con una génesis del almanaque, y continúa con una serie de calas en algunos destinados con preferencia a la mujer, para cerrar con el curioso Almanaque masónico de Puerto Rico, muestra nuevamente del almanaque al servicio de contenidos ajenos a la previsión y calculo temporales.
Entre lo útil y lo deleitoso, sus páginas impresas se convierten en un símbolo del gran cambio en las comunicaciones que se produciría a comienzos del siglo XX.


ÍNDICE

Presentación — María del Rocío Oviedo: El largo caminar de los almanaques. Orígenes y evolución. Entre México y Centroamérica — Almudena Mejías Alonso: Mujer y literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900) — Yolanda Clemente San Román: La visión y la imagen de la mujer en el Almanaque de las Porteñas de 1898 — Isabel Cristina Díez Ménguez: El Almanaque ilustrado del Uruguay de 1912: Mujer e imagen — Sara Carini: «La mujer debe ser instruida, pero no sabia»: representación de la mujer en los calendarios Murguía del siglo XIX — Cristina Bravo Rozas: El Almanaque masónico de Puerto Rico de 1901: el modernismo político.


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978-3-944244-88-4

y la «Farsa de la Costanza» de Cristóbal de Castillejo

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 186
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 48,00
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Este estudio propone un recorrido por tres de las obras más representativas del teatro profano del Renacimiento escrito en español en la Península Ibérica: la Comedia Aquilana», de Bartolomé de Torres Naharro; la Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente y la Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo. Estas tres piezas reflejan de una manera diferente la forma de llevar a escena el amor en la primera mitad del siglo XVI y son, a su vez, herederas de tradiciones literarias distintas. A grandes rasgos podemos decir que en la Comedia Aquilana se tiene en cuenta la evolución del amor cortés y su adaptación a escena, además de la resolución que impone en desarrollo del mismo solo posible desde el recurso de la anagnórisis. En la Tragicomedia de Don Duardos se investiga sobre le presencia del platonismo en el texto y a su vez en el teatro. Por último, la Farsa de la Costanza es analizada desde la perspectiva moral que impone la Reforma y la utilización del escenario como espacio de denuncia social.
Estos tres ejemplos nos ayudan a comprender el panorama escénico de principios de centuria, momento en el que se están configurando tanto el sistema representativo del amor como el propio género dramático. Cada una de estas propuestas dramáticas lleva en sí una apuesta por una dramaticidad específica que se deja ver en su planteamiento erotológico, de ahí que se haya optado por hacer un estudio intensivo de estas tres.

ÍNDICE

Introducción

1. La Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro (¿1520?)
1.1. Bartolomé de Torres Naharro, dramaturgo — 1.2. La comicidad personificada — 1.3. El extremo del amor cortés — 1.4. Moralidad amorosa — 1.5. La resolución el conflicto amoroso: hacia la anagnórisis

2. La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (1522-1524)
2.1. Gil Vicente y su obra — 2.2. El texto — 2.3. El amante en la amada transformado — 2.4. Las tradiciones populares — 2.5. Las tradiciones cultas

3. La Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo (¿1534?)
3.1. Cristóbal de Castillejo, poeta — 3.2. El Sermón de amores en la obra de Castillejo y como parte de la Farsa de la Costanza — 3.3. Farsa de la Costanza — 3.4. El matrimonio — 3.5. El adulterio — 3.6. Contrafactum teatral — 3.7. Omnia vincit amor

Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico y de obras anónimas


ISBN:

978-3-944244-93-

Ojos creadores, ojos creados «Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 280
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
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Los diferentes sentidos que adquiere el tema de la mirada en la lírica castellana de raigambre petrarquista se explican en relación con los modos de ver entre los siglos XVI y XVII. El corpus, que incluye textos de un total de quince autores, no pretende ser exhaustivo, pero sí resulta suficientemente representativo de cómo el topos de los ojos y la vista en relación con el amor, vigente ya en la tradición cancioneril y trovadoresca, subsiste en el petrarquismo en conexión con algunas problemáticas culturales vertebradoras de toda una época: la comparación interartística, el lugar del sujeto, las dinámicas sujeto-objeto u observador-observado, la mirada masculina como modeladora de imágenes femeninas, etc.


ÍNDICE

Introducción

1. El modelo petrarquesco en los confines del ut pictura poesis

2. Las pautas de la mirada entre los siglos XVI y XVII
2.1. Los itinerarios de la mirada clásica — 2.2. La mirada barroca o el fraude a la ilusión

3. Las tensiones de Narciso. La configuración de un sujeto que se mira
3.1. La rehabilitación de Narciso — 3.2. La mirada hacia sí misma y las trampas de la memoria — 3.3. Écfrasis, desdoblamiento y antinarcisismo

4. La mirada del cuerpo y la representación artística de la mujer
4.1. El cuerpo conflictivo — 4.2. Voyeurs y narcisas — 4.3. El cuerpo ideal y la creación artística — 4.4. El retrato insuficiente y el espejo roto

5. La otra mirada: anhelo y consumación
5.1. La mirada anhelada o el recuerdo ineficaz — 5.2. La mirada consumada: hacia la anulación del voyeurismo

6. Conclusiones. Un pacto entre Narciso y Pigmalión

Obras citadas
Corpus — Fuentes primarias — Estudios
Índice onomástico y de primeros versos


ISBN:

978-84-376-4072-3

Ocnos; Variaciones sobre tema mexicano

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
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" La Realidad y el Deseo " , en cuanto obra cerrada y conclusa, encierra dentro de sí las claves explicativas de su mundo propio, de manera que, pese a que aceptásemos que se trata de la expresión, todo lo retóricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿qué escritura, por otra parte, no lo es?), no estaríamos enfrentándonos a una vida, sino al " relato " de una vida, es decir, a una construcción discursiva que no necesitaría de la existencia cívica de Luis Cernuda para ser comprendida y explicada. La lectura que esta edición busca ofrecer de " Ocnos " (1942) y " Variaciones sobre tema mexicano " (1952) toma, por ello, como punto de partida una aproximación no confesional a la lógica interna de la obra poética cernudiana, hasta el punto de considerar que ambas colecciones forman parte, estructuralmente hablando, de " La Realidad y el Deseo " , aunque editorialmente nunca se las haya considerado como tales.


ISBN:

9788417425562

Cinco horas con Miguel Delibes

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 18 x 12 cm.
Precio: 16,50
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Miguel Delibes (1920-2010) no fue hombre de grandes ideas, más bien de intuiciones y de preocupaciones, pocas pero siempre firmes, que nunca perdieron fuerza a lo largo de su dilatada carrera como escritor que frecuentó casi todos los géneros: la novela, el cuento, la crónica periodística, los diarios y los libros de viaje, tan solo le faltó la poesía, un género que nunca logró alcanzar. Así lo confirman estas rescatadas y ampliadas Cinco horas con Miguel Delibes, las conversaciones ante grabadora y cuaderno de notas que el escritor vallisoletano mantuvo en 1985 con el periodista cultural Javier Goñi, en las que el autor de El camino nos permite adentrarnos en su vida y su obra desde cinco posibles puntos de vista diferentes: su infancia y sus inicios literarios; su afición a la caza y su condición de hombre de campo; su carrera como periodista en El Norte de Castilla, donde creó escuela; su vocación liberal y progresista, en permanente pulso con la censura en tiempos de Franco; y su amor por la naturaleza en un mundo que agoniza. Junto a estas conversaciones, el autor ha incluido para esta ocasión dos textos nuevos: uno, más personal, en el que resume su relación con el escritor y con El Norte de Castilla, donde inició su propia carrera profesional; y otro, que repasa los últimos libros de Delibes, a partir de entrevistas, críticas y lecturas. Según Goñi, Delibes sigue siendo, para aquellos que nacieron y crecieron a la sombra del dictador, cuya sombra sí era alargada, un ejemplo de dignidad y de insobornabilidad. Este libro rinde homenaje al escritor vallisoletano con motivo del I Centenario de su nacimiento.


ISBN:

978-84-17950-52-1

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 2 «Número 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía.


ISBN:

9788498955330

Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI «Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes —investigadores y creado¬res—, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones “inter” y “trans” —tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales—, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia —pareja de estas tres orientaciones— de nuevas formas del llamado “teatro político”, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: “teatro implicado”, “teatro ciudadano”, “teatro relacional”, “teatro del disenso”, «teatro de urgencia», “teatro militante”, “teatro comprometido”, “teatro frontal¬mente político”, «teatro sobre la polí-tica», “teatro documentado metadocu¬mental”, “teatro de la visibilización de lo invisible”, “teatro agresivo”; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes —que coinciden con los grandes debates de sociedad—: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso
esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores “implicados” —o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación— para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.


ISBN:

9788498955347

La novela corta contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
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Se ofrece un estudio sobre la novela corta española desde mediados del siglo xx hasta las dos primeras décadas del siglo xxi. Desde las perspectivas histórica y teórica se enfrenta a los veri cuetos de ese género narrativo: tras delimitar el estado de la cuestión, se examina su lugar en las historias de la literatura, sus problemas terminológicos, sus salidas editoriales y sus características propias (como el tratamiento narrativo y descriptivo, tiempos y espacios, temas y personajes, juegos experimentales e intergenéricos). Ilustrada con numerosos ejemplos de escritores contemporáneos, la panorámica se complementa con un primer plano sobre tres autores diferentes en el periodo abarcado: Francisco Ayala, Enrique VilaMatas y Andrés Barba. Se buscará la aguja en el pajar: la novela corta española contemporánea en los recovecos de las historias de la literatura española, tras los espejismos terminológicos del idioma, a través de los pasadizos de la edición literaria y los premios, dentro de los cajones teórico críticos, y todo ello ante la osadía de los textos de los escritores. Se busca esa narración “en tierra de nadie”, como la denomina el escritor mexicano Jorge Volpi en Días de ira (2011), compilación de tres novelas cortas introducida por un valioso “Elogio de la media distancia”: la que existe entre las cincuenta y las ochenta páginas, la que se leería en un día completo, la que no es la de las novelas de los pacientes “maratonistas” como Cervantes o Mann ni la de los cuentos o relatos de los ágiles “velocistas” como Chéjov o Cortázar, aunque la mayoría de ellos la haya recorrido alguna vez y aunque se cierna sobre ella un sempiterno problema de tipo onomástico que obliga a definirla por sus defectos o a dejarla huérfana o expropiada (¿nouvelle, noveleta, novelita…?).
Se ha de advertir la carencia tanto de estudios teóricos como de investigaciones particulares que se centren en aspectos textuales o en escritores de novela corta desde 1950. Tal ausencia se convierte en un acicate para el estudio, al mismo tiempo que revela un complejo síntoma: desvanecido el espejismo de la supuesta ausencia de novelas cortas escritas en España durante los últimos años, se delataría cierto desinterés o descuido en el campo investigador actual, situación que seguramente continuaría disimulando el complejo de inferioridad y de imprecisión que parece dar por asumido todo estudio sobre novela corta.


ISBN:

9788483676677

Un teatro de cordiales fantasías. Estudios sobre Alejandro Casona

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 428
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Envío inmediato.

• Edición de María del Carmen Alfonso García, Raquel Fernández Menéndez y María Martínez Cachero Rojo

Este volumen recoge el conjunto de los trabajos con los que el profesor Antonio Fernández Insuela ha contribuido, desde 1990 hasta la actualidad, a la investigación sobre la figura y la obra de Alejandro Rodríguez Álvarez, Casona, el gran dramaturgo asturiano nacido en 1903 y muerto en 1965, cuya existencia y producción literaria estuvieron, en buena medida, marcadas por el exilio republicano posterior a la Guerra Civil.
Los estudios que aquí se reúnen proyectan una interesante mirada sobre el autor y su producción: trascienden los límites más habituales para indagar no solo en los grandes títulos del escritor —en sí mismos y en su recepción a través de las reseñas publicadas en la prensa del momento—, sino también en aquellos menos frecuentados por la crítica —teatrales y no teatrales—, así como en manifestaciones de carácter más íntimo y personal, a menudo expresadas en cartas y textos de tipo diarístico casi siempre inéditos, que nos acercan a una personalidad compleja que nunca dejó de ser sensible a los rigores del tiempo histórico en que le tocó vivir.

• Antonio Fernández Insuela. Profesor en la Universidad de Oviedo desde el curso académico 1973–1974, desarrolla una labor investigadora de raíz historicista, que, en lo que se refiere a la literatura de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, se concreta en varios proyectos de investigación sobre Alejandro Casona financiados por el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, además de la edición y coedición de varios libros y de la publicación en diversos volúmenes y revistas españolas y extranjeras de una veintena de artículos sobre autores de la citada época, especialmente sobre Alejandro Casona.
Como editor literario publicó los volúmenes Sesenta años después. El exilio literario asturiano de 1939 (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001, 303 pp.) y como coeditor las Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento y Setenta años después. El exilio literario español del 1939. Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo el 17, 18 y 19 de noviembre de 2009.
En la actualidad participa a tiempo parcial en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, dirigido por el Dr. Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), y Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas, dirigido por el Dr. Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).




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