logo paquebote
2139 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-16300-93-8

Retratos, semblanzas y caricaturas de escritores «La Tribuna, 1912-1922»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 412
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Retratos, semblanzas y caricaturas de Escritores. La Tribuna, 1912-1922 recoge más de ochenta semblanzas de escritores españoles y extranjeros publicadas por Ramón Gómez de la Serna en el periódico La Tribuna en esas fechas. Además de estos retratos de escritores, que nos permiten acceder a un cierto panorama de la literatura no solo de este momento sino también de épocas anteriores así como a una manera singular de encarar lo biográfico, Ramón Gómez de la Serna dio a la luz también en las páginas de este periódico otros muchos de artistas, actores de cine, actrices de teatro y variedades, toreros, payasos, personajes raros o marginales y personalidades de la vida pública en los que el escritor proyectó su peculiar forma de acercarse
al género biográfico desde el periodismo y la crónica e incluso la greguería. Una parte considerable de su producción literaria responde a ese interés por la biografía y estos artículos son el precedente inmediato de este género que Ramón cultivó sin solución de continuidad a lo largo de su vida tanto desde el formato periodístico como en libros y memorias. El lector de hoy puede acceder a través de estas páginas y breves miniaturas a una variada galería humana por la que desfilan escritores como Silverio Lanza, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, Cansinos-Asséns, Mariano de Cavia, Baudelaire, Marinetti, D?Annunzio, Valery Larbaud o Ylya Ehrenburg entre otros. El estudio preliminar de Eduardo Alaminos López sitúa este friso humano en las coordenadas de la labor periodística y el interés de Ramón por la biografía y en su afán por acceder desde este medio a un público más amplio. Semblanzas, retratos, biografías, en definitiva, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y memoria histórica.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014, fue
responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en 2014. Con este motivo, publicó el libro Los despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la figura de Gómez de la Serna. En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017); en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018) y en 2020 Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) (Ediciones Ulises). En la actualidad redacta un libro sobre los dibujos de Ramón Gómez de la Serna.


ISBN:

978-3-967280-06-7

De antiguo a clásico: Calderón y la génesis del campo teatral (1715-1926)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 180
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Este libro es la historia de un viaje, un recorrido por la historia de la recepción escénica de la obra de Calderón de la Barca que se enmarca entre 1715 y 1927, dos fechas muy relevantes para la relación de los campos del poder y del arte con el Barroco. Comenzamos con un cambio de dinastía que acabó confirmando una progresiva pérdida de prestigio de la estética vernácula en favor de los nuevos gustos franceses e italianos, y nos despedimos a las puertas de un hito cultural que marcó la vuelta al Barroco: la conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora.
El hilo conductor que nos guiará en este extenso periplo por la historia cultural de España es la hipótesis de que a lo largo de estos dos siglos la profesión teatral fue progresivamente articulándose en torno a Calderón como un campo, en el sentido que Bourdieu y la Sociología del Arte le dan a este término. En efecto, los agentes más aventajados del gremio de los cómicos se fueron percatando del capital simbólico que entraña el teatro de Calderón y lo aprovecharon para dejar de ser considerados artesanos y reivindicar su condición de artistas en el tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal.Y a lo largo de ese viaje, las sucesivas generaciones de trabajadores del espectáculo fueron modificando su visión sobre el dramaturgo áureo, las interpretaciones de su obra y la selección del repertorio, en un proceso cíclico de canonización, descanonización y recanonización.
SUMARIO
Apuntes de Sociología de la Cultura aplicada al teatro clásico español
Primera parte: ¿Artesanos o artistas? Calderón y los cómicos entre el Antiguo Régimen y el Estado Liberal
1. La pervivencia de la dramaturgia calderoniana en la escena tardobarroca (1715-1765)
2. Las (tentativas de) reformas ilustradas frente al teatro antiguo (1765-1808)
3. Calderón romántico, o del primer teatro subvencionado a la liberalización del mercado teatral (1808-1881)
Segunda parte: Teatro clásico para espectadores con clase. El público de Calderón en el cambio de siglo
4. 1881: una efemérides convertida en Fiesta Nacional
5. El arte del verso, o la distinción en el escenario y en el patio de butacas (1881-1898)
6. Los clásicos en la crisis teatral de principios del XX (1898-1926)
De antiguo a clásico: a modo de conclusión
Bibliografía — Índice onomástico y de materias


ISBN:

978-3-967280-18-

Mímesis, acción, ficción: Contextos y consecuencias de la Poética de Aristóteles

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 270
Formato: Rústica
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La Poética de Aristóteles ha atraído la atención ininterrumpidamente desde hace más de quinientos años. Usada al principio para definir la poesía y extraer una preceptiva y para interpretar los modelos antiguos, a partir de la constitución de la Teoría Literaria contemporánea, se ha visto en ella un antecedente y un dechado. Varios, y en parte contradictorios, son los motivos de este éxito de la Poética. Aristóteles despliega la fundamentación y la andadura metodológica de sus investigaciones ante los ojos del lector con total transparencia o ilusión de transparencia, “comenzando, como es natural, primero por lo primero”; por otro lado, el estilo entrecortado, elusivo, en muchos lugares deja juego para las interpretaciones y apropiaciones más diversas.
Esta última es la razón de la ingente labor de comentario comenzada en el Renacimiento y que continúa en el presente. El libro que aquí se presenta busca un contexto amplio, anterior y posterior a Aristóteles, en el que algunos conceptos clave puedan adquirir contornos más precisos. De ahí el título: Mímesis, acción, ficción, y el subtítulo: contextos y consecuencias de la Poética de Aristóteles. Con este enfoque, esperamos contribuir a una comprensión mejor de la Poética reparando en lo no dicho por Aristóteles, lo que parece darse por sabido, así como en teorizaciones que parecen haberse perdido, como la relativa a la comedia. También se muestra el diálogo que la Poética ha suscitado en la tradición: respuestas, adaptaciones, contestaciones.


CONTENIDO

Presentación

José L. García Ramón
Poética, léxico, figuras: fraseología y lengua poética indoeuropea

José Antonio Fernández Delgado
Los progymnásmata entre Poética y Retórica

David Hernández de la Fuente
Política y poética dionisíaca: ditirambo, teatro y educación ciudadana

Dmitri Nikulin
Comic thinker in action, or the ethics of comedy

Luis Galván
From poíesis to fiction

Martín Zulaica López
El prólogo aristotélico a El Bernardo de Balbuena: el poema épico y la verdad histórica de su argumento

Ana María Casas-Olcoz
La disposición natural a la mímesis: la representación artística del intercambio conversacional en El coloquio de los perros de Cervantes

Barbara Ventarola (†)
Aristóteles y la Vanguardia: nueva aproximación a una relación complicada

Denis Thouard
Le retour de la Poétique (après le structuralisme)

Carmen Sofia Brenes
Sobre el reconocimiento en la Poética y sus aplicaciones a la escritura del guion

Sumario analítico


ISBN:

9788423359844

El libro de Carmen Laforet «Vista por sí misma»

Editorial: Destino   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: , 22 x 15 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edición y textos de Agustín Cerezales Laforet

En el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, la editorial Destino publica este libro, elaborado por Agustín Cerezales, que entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones desde la publicación de su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.

Una ventana por la que nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos.


ISBN:

9788498956429

Historiografía y gramatización de los pretéritos perfectos simple y compuesto en las tradiciones hispánicas

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: , 21 x 18 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este libro los autores operan con modos de trabajar emanados de las orientaciones teóricas y metodológicas de la historiografía lingüística, hoy ya un área de investigación y de intereses madura y altamente autónoma. Gracias a esa disciplina sabemos que el estudio de la gramatización de aspectos gramaticales concretos —sea la dicotomía pretérito perfecto simple / compuesto— es una valiosa fuente de información no solo para los trabajos historiográficos inmanentes, sino también para los trabajos sincrónicos descriptivos de fenómenos lingüísticos actuales, tan faltos, muchas veces, de una reflexión y mirada pausadas a lo que lingüistas del pasado expresaron con agudeza crítica y perspicacia no menores que los del presente. Las secciones del libro han quedado distribuidas según focos o hispanismos y según lenguas instrumentales: gramaticografía autóctona (española en español para hispanohablantes), por una parte; gramaticografías, o focos, o hispanismos extranjeros, por la otra: alemán, anglosajón (británico y estadounidense), flamenco, francés, italiano y portugués. Interesaba a los miembros de este grupo de trabajo metalingüístico e historiográfico cimentar y ampliar el conocimiento disponible acerca de lo que se nos había legado —por parte de los gramáticos del pasado— en torno a la descripción y gramatización de las dos formas verbales objeto de estudio; también desvelar y calibrar la virtual actualidad de su legado, o poner en claro los anclajes del presente en el pasado, o las ataduras (ventajosas o inconvenientes; para mal y para bien) de integrarse en una tradición gramatical y gramaticográfica. En este libro el lector encontrará una buena porción de los resultados obtenidos en ese empeño.


ISBN:

978-84-17301-95-8

Liter-antropología «El hecho literario, entre cultura y contracultura»

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Rústica
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este es un texto de múltiples anclajes geográficos y temporales concebido como una dialógica entre una disciplina científico-social como la Antropología y una práctica creativa como la Literatura. Durante muchas décadas los científicos sociales desatendieron el estilo literario, buscando ante todo la cientificidad, sacrificando con ello el encuentro con una audiencia más extensa que la propiamente académica. La Literatura, por su parte, a fuerza de ampliar la suya propia, cercana a la esfera pública, ha dejado en buena medida de experimentar con lo real, entrando en una crisis de creatividad. Los dos saberes, que se nutrieron inicialmente en sustratos fértiles como la cultura, en un sentido extenso, y la contracultura, como contraposición crítica al poder, mantienen en común la pulsión de inteligibilidad. Este libro, en línea con lo sugerido por antropólogos post-estructuralistas y post-modernistas previos, sensibles al hecho literario, propone construir Elementos de Liter-Antropología, concebida esta categoría como un saber creativo que salve de sus propias insuficiencias tanto a la Literatura como a la Antropología, afectadas de sendos encapsulamientos en este siglo XXI. Para ello el autor hace circular en el texto a autores como Soto de Rojas, Ganivet, Unamuno, Eberhardt, los Tharaud, Chaves Nogales, Brenan, Pasolini, Sciascia, Halbwachs, Lacan, Bachelard o Lévi-Strauss, entre otros. En torno a ellos, desde inopinadas perspectivas, se confrontan transversalidades conceptuales tales como conflictualidad, exotismo, utopía, mística, secreto, malditismo, correspondencia, plagio…


ISBN:

9788417301903

O, dicho de otro modo, Ullán

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 20 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro recoge las contribuciones a los encuentros en torno a la obra de José-Miguel Ullán, celebrados en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019), en La Casa Encendida de Madrid y la Universidad de Salamanca. Sin intención de cerrar itinerarios y recorridos, sus ensayos aspiran a pulsar núcleos y líneas de trabajo considerados por el poeta, dejándose tal vez contagiar –en el intento de referir los modos y decires que ponía en juego– por la movilidad y los desplazamientos que lo distinguían. Unas formas hospitalarias, múltiples, sonoras, inestables, contradictorias y colectivas. Así, este conjunto de lecturas ofrece la posibilidad de situarse en diferentes puntos de acceso a sus textos, tomados en el significado más amplio posible de esta palabra. Y, junto a ello, quiere mostrar una parte importante de sus hablas, en especial de las que se ubicaban en el marco de la práctica estética: poesía, música o artes visuales. Esas formas de decir de otro modo.


ISBN:

978-84-9001-706-7

El libro de los plagios «Las profanaciones literarias»

Editorial: Maxtor   Fecha de publicación:    Páginas: 258
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los que dieron honra y prez a la patria, aun después de muertos hubieron de sufrir los ataques injustos de sus imitadores y plagiarios. Sin contemplaciones es preciso proceder contra estos malandrines. De Cervantes, como de Quevedo, de Shakespeare y de Camões, solo se puede escribir en son de elogio, ¿hacia quiénes tenderemos nuestras miradas? Esta obra de por fuerza ha de ser de reverencia para con los unos y de irreverencia para con los otros. Procederemos contra la obra literaria, no contra las personas, merecedoras -casi siempre- de todo nuestro respeto. Burla burlando se pueden decir las verdades, la amenidad no excluye la doctrina. Dios te guarde, amable lector, de muchos comentarios y críticas. Y si fueras autor famoso, te recomiendo, sobre todo, que conjures tus obras, no caigan en manos de Cejador, Villaespesa, Martínez Sierra, Casares o Rodríguez Marín.
Luis Astrana Marín


Diálogo de la lengua

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Compuesto en Nápoles, ciudad a la que Juan de Valdés estuvo particularmente ligado en sus últimos años, el Diálogo de la lengua, compuesto aproximadamente en 1535, no fue publicado hasta 1737 por Gregorio Mayans en su obra Orígenes de la lengua española. Lejos de los presupuestos gramaticales propios del tratado, la obra es una meditación suelta, pero no caprichosa ni exenta de voluntad polémica, sobre la realidad lingüística y literaria de su tiempo: sensible con los usos cotidianos del lenguaje, sencilla y precisa en el estilo e imitación de la lengua hablada, es también una pieza de refinada elaboración artística. Única obra de Juan de Valdés que no presenta carácter religioso, su propósito fue dignificar la lengua vulgar española y ayudar en el aprendizaje de la misma a sus discípulos italianos. Sin ser un texto gramatical en sentido estricto, si bien es considerado su origen, es sin duda un valioso testimonio de la lengua castellana y testigo documentado de la situación lingüística peninsular en la primera mitad del siglo XVI. ? Obra indispensable de lectura para todo estudiante de filología. ? Recomendado como lectura en institutos y universidades.


ISBN:

9788416300914

Raíz «Cuadernos literarios de la Facultad de Filosofía y Letras»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 30,5 x 21 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras la Guerra Civil, con la imposición de un sistema totalitario que se sirvió de la censura y el exilio como formas de control del campo cultural, las revistas se erigieron en discretos espacios de resistencia silenciosa frente al discurso hegemónico. La revista RAÍZ, proyecto universitario de Juan Guerero Zamora y Alfonso Sastre, con su apuesta por autores heterodoxos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, la creación de una sección de poetas del exilio ?en la que publicaron Emilio Prados, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez?, así como la inclusión de nombres jóvenes que se situaban en los márgenes del sistema (entre otros, los poetas del grupo Cántico y del entorno hispano-marroquí de Al-Motamid), la sitúa en la primera línea de dicha batalla.
Javier Domingo Martín (Astorga, 1994) es investigador predoctoral contratado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidade de Lisboa y Nova de Lisboa, Università degli Studi di Pavia y Università degli Studi di Verona. Ha publicado la edición de la Prosa crítica de Rafael Morales (2020) y la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario (2020). Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago, la edición del Teatro completo de Federico García Lorca (2019) y, junto a Clara Martínez y Sergio Santiago, el volumen Leopoldo María Panero. Los límites de la palabra poética (2019).
Jorge Casesmeiro Roger (Madrid 1974) es colaborador del programa Poniendo las calles de la Cadena Cope, columnista en el diario digital El Imparcial y coordinador de la Fundación Civilización Hispánica. Licenciado en Pedagogía y en Periodismo, ha publicado en el ABC, El Mundo, el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, El Catoblepas, Paideía o Independent Science News. También ha impulsado proyectos como el Cincuentenario José Vasconcelos y la recuperación del archivo inédito de Juan Guerrero Zamora. Es autor de los libros Jugando entre cultura (2014), Razón en vena. Conversaciones con Agapito Maestre (2020) y El túnel de Hitler (2021).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal