logo paquebote
53 libros encontrados buscando Materia: Libros sobre... Libros

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417767969

La biblioteca colaborativa «Un manifiesto»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En estos últimos años buena parte de los argumentos que tradicionalmente se han utilizado para justificar la existencia y la razón de ser de las bibliotecas públicas se están cuestionando. En este breve texto, a medio camino entre el ensayo y un «estudio de caso», el autor defiende la idea de que el futuro de las bibliotecas públicas depende en buena medida de su capacidad para convertirse en un marco de intercambio de conocimientos y experiencias. Las usuarias y usuarios del futuro no van a ser personas pasivas. Van a querer que las bibliotecas públicas, sus espacios, sus colecciones y sus recursos, estén al servicio de sus demandas de participación, de su creatividad, de su vocación de aprender y de enseñar, van a querer que sean un espacio desde el que desarrollar su compromiso con la comunidad. Esta es solo una de las dimensiones de la colaboración —la de la biblioteca con sus usuarios—, pero hay otras: la biblioteca debe colaborar con su entorno de manera decidida y debe explotar su tremendo potencial como plataforma de sensibilización y colaborar con otras bibliotecas. Solo desde esta voluntad colaborativa seguirán siendo un servicio imprescindible en las sociedades contemporáneas.


ISBN:

9788417767099

Página y Pantalla «Interferencias metaficcionales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el marco de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico, este libro se propone ahondar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia. Aunque aparentemente se da cabida a un amplio abanico de fenómenos muy diferentes (los paralelismos estéticos en páginas y pantallas, los fenómenos de intermedialidad o interferencias entre la página y la pantalla, los fenómenos de remediación o imitación de las pantallas en las páginas impresas, las pantallas como referentes temáticos de la literatura impresa o los fenómenos transmedia o de adaptación de un medio a otro), todos ellos son abordados desde la relación página/pantalla, que se propone como principal y aglutinador marco teórico y de reflexión de las diferentes propuestas.
Vivimos en un mundo permanentemente grabado y fotografiado, del que podemos encontrar réplica exacta a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, de las útiles aplicaciones de Google, de los programas televisivos? Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en numerosos ejemplos de la literatura reciente se está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la realidad de su relato o de su copia (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la realidad.


ISBN:

9788417767976

De tesoros a bienes patrimoniales «La difusión del patrimonio bibliográfico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El patrimonio bibliográfico contiene la memoria de nuestra historia. Libros, diarios y otros documentos singulares que conforman colecciones bibliográficas únicas, custodiadas en bibliotecas de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, consideramos que este legado es aún poco conocido por el público en general. Posiblemente porque su condición de «patrimonial» es relativamente nueva, pues data de finales del siglo pasado. De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico aborda la difusión del patrimonio bibliográfico, entendida como una acción democratizadora de la cultura capaz de acercar estos fondos culturales a la mayoría de las personas y hacerlos accesibles y disfrutables para todos. Desde la óptica bibliotecaria, la difusión del patrimonio bibliográfico genera dudas y muchas preguntas: ¿La difusión del patrimonio bibliográfico es una tarea fácil? ¿Qué finalidad tiene esta difusión? ¿Cuáles son sus medios e instrumentos? ¿La difusión y la preservación están reñidas? Internet y las redes sociales ofrecen muchas oportunidades para la difusión, pero ¿es visible el patrimonio en línea? ¿Es accesible? ¿En las redes sociales es suficiente con «estar ahí»? ¿Qué es el patrimonio 2.0? Más allá de conceptos teóricos y academicistas, este libro trata de responder a todas estas cuestiones desde la reflexión y la exposición de buenas prácticas profesionales. Su principal objetivo es, por tanto, contribuir al descubrimiento de claves y estrategias que puedan hacer más democráticos los bienes de nuestras bibliotecas.


ISBN:

978-84-17140-06-9

Los edificios de bibliotecas universitarias: planificación y evaluación

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Esta obra se acerca a los edificios de bibliotecas y a la arquitectura bibliotecaria en las universidades desde un punto de vista inédito en la bibliografía española e incluso internacional. Dividida en dos partes, la primera analiza la situación de los edificios, su evolución histórica, sus vínculos con la sociedad de la información y la relación entre la función y la forma en estos espacios, que derivan en el modelo actual y venidero. La segunda aborda la planificación de los edificios y espacios bibliotecarios, vinculándola a los procesos de calidad y evaluación, de la que se desarrolla y propone un nuevo modelo.

José Pablo Gallo León es licenciado en Geografía e Historia y máster de Archivos y Bibliotecas por la Universidad Complutense, así como doctor por la Universidad de Murcia (Facultad de Comunicación y Documentación). Fue Facultativo de Bibliotecas de la Universidad de Alicante, director de la Biblioteca Regional de Murcia y desempeñó la dirección de las bibliotecas de la Universidad Miguel Hernández. En la actualidad compatibiliza su trabajo en la Universidad de Alicante con la docencia en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Autor de artículos, comunicaciones y obras de carácter profesional, ha participado y coordinado grupos de trabajo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y de cooperación bibliotecaria, siendo el más reciente el Grupo Estratégico para el Estudio de Prospectiva sobre la Biblioteca del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.


ISBN:

978-84-9704-814-9

La persecución del libro «Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

En esta obra se analiza la represión del libro y de su entorno desarrollada por el franquismo desde los primeros días de la guerra civil. La destrucción de publicaciones se convirtió en un objetivo prioritario de las autoridades militares y de los falangistas para desterrar las ideas de la AntiEspaña. Asimismo se depuraron los fondos de bibliotecas, editoriales y librerías para eliminar el veneno escrito que habían pervertido el alma y la mente de los españoles. En paralelo al proceso de purga y destrucción de las obras existentes se estableció la censura previa para restringir la futura oferta en la producción bibliográfica nacional y en la importación de títulos extranjeros. La persecución al libro se completó con los diferentes castigos y penas impuestas a sus protagonistas. Sanciones económicas, depuraciones profesionales, años de reclusión y pérdida de la vida afectaron a escritores, editores y bibliotecarios como máximos responsables de la producción y difusión de esos textos perniciosos. Acusados de cometer pecados y delitos políticos, tuvieron que rendir cuentas ante el nuevo régimen. El ruido y la furia contra las publicaciones también se aplicaron a los profesionales del libro.
• Ana Martínez Rus es profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en historia de la edición y de la lectura en la España del siglo XX. Entre sus trabajos destacan La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura (Trea, 2003) y «San León Librero»: las empresas culturales de Sánchez Cuesta (Trea, 2007). Es investigadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por Antonio Castillo Gómez, y del Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria.


ISBN:

978-84-9704-762-3

Manual de diseño editorial (4ª edición, corregida y aumentada)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta cuarta edición del Manual de diseño editorial aparece en un momento en que están sucediendo cosas importantes en las ciencias y las técnicas relacionadas con la lectura: El libro electrónico, por una parte, ha adquirido ya su primer gran impulso comercial y estamos a la espera de que su temperamento se vaya definiendo. Por la otra, las investigaciones en neurociencias nos están ayudando a comprender cómo funciona el cerebro y nos acercan, cada vez más, a entender lo que sucede cuando leemos. Además de revisar estos conceptos, el autor pone al día los modelos de diseño editorial y los capítulos relacionados con la ortografía y la ortotipografía según las reformas del 2010.
Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas. Es necesario saber de la lengua (amarla, de hecho), tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos; es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación y la percepción; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad...
Este libro explora aspectos que nunca antes habían sido tocados en una misma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo del diseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras ma¬terias. Comienza con un análisis del texto como medio de comunicación; luego nos cuenta cómo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidas tipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y la legibili¬dad. La tercera parte está dedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes de imprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo de la historia. Lo que sigue se dedica al papel, los formatos, la diagramación y las ilustraciones; también introduce una manera novedosa y útil de abordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principales aspectos de la orto¬grafía y la ortotipografía, y cierra con una sección sobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionario de signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes de los libros.

Toda la obra está salpicada de referencias históricas, ilustraciones, citas de autores fundamentales, anécdotas y comentarios, críticas y toques de humor. Es un libro hecho con pasión, cocinado lentamente.

• Jorge de Buen Unna nació en la ciudad de México en 1956. Estudió diseño para la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó como caricaturista y diseñador gráfico en diversos canales televisivos. De 1986 a 1994 dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. Ha dado clases de televisión, animación, tipografía y diseño editorial en las universidades Intercontinental, Iberoamericana y Anáhuac (México, Tijuana y Querétaro, respectivamente). También ha impartido muchos cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, España, El Salvador, Panamá, los Estados Unidos y Uruguay.
En el año 2000 publicó en México la primera edición del Manual de diseño editorial, obra a la cual han seguido Introducción al estudio de la tipografía (Trea, 2011) y Diseño, comunicación y neurociencias (Trea, 2013), además de muchos artículos y libros colectivos. Como tipógrafo, fue reconocido por el jurado de la primera Bienal Letras Latinas por su tipo Unna. También ha recibido algunos reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como por su labor como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial, tipógrafo y director artístico. Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional y del colectivo Palabras Mayores (ATypI), así como fundador de Imprimátur ().


ISBN:

9788497047241

Ortografía y ortotipografía del español actual. OOTEA 3

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: Rústica
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En un mundo totalmente interrelacionado, en el que la comunicación nos pone en contacto con nuestros antípodas de forma instantánea, cada día cobra mayor importancia el conjunto de normas y excepciones de escritura a que llamamos ortografía.
El ordenador ha cambiado radicalmente nuestras costumbres comunicativas en el universo de lo gráfico. Poco a poco ha ido desapareciendo la carta personal, manuscrita, íntima, y ha sido sustituida por el mensaje público, con letras de imprenta, despersonalizado, intercambiado con otros en un foro cualquiera de la Internet. Todo ello tendría bien poca importancia si no fuera porque, por un lado, el lenguaje escrito nos sirve para la comunicación gráfica con nuestros semejantes y, por otro, en ese escenario no es fácil disimular nuestra ignorancia en relación con las reglas de escritura de nuestra lengua. Ahí, en esa distancia corta es donde frecuentemente se ponen de manifiesto nuestros escasos conocimientos ortográficos, el dominio deficiente de las reglas y excepciones que conforman el código comunicativo escrito de la lengua española. De alguna manera, ahí se expone también públicamente el estado de salud ortográfica de las sociedades del entorno hispano.
En resumidas cuentas, la experiencia nos dice que los hispanohablantes escribimos con demasiadas faltas de ortografía, esquematizamos deficientemente nuestros mensajes y en consecuencia puntuamos mal. Ello redunda en una comunicación abstrusa, con frecuencia incomprensible. La ortografía, pues, no contribuye como le corresponde al entendimiento entre los seres humanos que escriben en español.
A todo ello podemos añadir en la actualidad la influencia, ya generalizada, de la escritura tipográfica debido a la intervención creciente del ordenador en nuestros modos de expresión. La escritura tipográfica se ha popularizado, se ha convertido en dominio público. Es decir, que a las dificultades de conocimiento del código ortográfico vienen a unírseles las de otro código, el tipográfico, de no fácil adquisición, pese a las facilidades que la informática pone a disposición de todos.
La presente obra se propone introducir al lector en el conocimiento de la ortografía usual y al propio tiempo en el de la ortotipografía, es decir, la forma de expresar nuestros mensajes por medio de los elementos tipográficos.
• José Martínez de Sousa (El Rosal, Pontevedra, 1933) ortógrafo, ortotipógrafo y bibliólogo, es autor de varias obras relacionadas estrechamente con las materias aquí tratadas, especialmente el Diccionario de ortografía de la lengua española y el Diccionario de ortografía técnica, cuyos contenidos quedan ahora actualizados e integrados en este nuevo manual, Ortografía y ortotipografía del español actual.


ISBN:

978-84-9704-696-1

Plan de seguridad en bibliotecas «La protección del patrimonio documental»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nos encontramos en un constante estado de alteración y modificación del patrimonio cultural mundial, que, como se sabe, es la mayor herencia de nuestros antepasados. En este libro examinan los sistemas generales de seguridad y los elementos que deben ser protegidos en las bibliotecas y en el patrimonio bibliográfico (tanto en soporte físico como electrónico).
La falta de seguridad de las colecciones puede superarse mediante la puesta en marcha de programas adaptados a las necesidades de cada institución. Para ello se presenta un plan modelo que las instituciones deberían comprometerse a ejecutar y que puede ser ajustado y empleado por otras instituciones de carácter cultural, tales como archivos, museos y centros de documentación.
• Juan José Prieto, doctor en Ciencias de la Documentación, trabaja desde el año 2001 en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre la protección del patrimonio cultural.


ISBN:

978-84-9704-658-9

"Veneranda y poco dichosa Biblioteca" «Nuestra Biblioteca Nacional cumple 300 años»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica, 23 x 16 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Galardonada con el Premio Sedic de Ensayo «Teresa Andrés», en su tercera convocatoria (2011), que entrega la Asociación Española de Documentación e Información, la publicación de esta obra coincide con la celebración del tricentenario de la inauguración de la Biblioteca Nacional.
Se ofrece aquí una nueva historia de la Biblioteca Nacional, una visión desde dentro, desde la experiencia de una trabajadora que ha ejercido allí durante más de cuarenta años, en que se entrelaza lo personal con el relato objetivo del devenir de la institución: prolija y cambiante normativa legal, directores, departamentos, colecciones, condicionamientos políticos, censura, recortes...
Un relato apasionado por la intensidad y la pasión del trabajo bibliotecario en la que es una de las principales instituciones culturales de España, vivido con el entusiasmo de quien ama su oficio y no puede dejar de lamentar los impedimentos que, a lo largo de las décadas, han recluido a la Biblioteca Nacional, en muchos casos, a una condición de mero depósito, en lugar de ser el motor cultural y abierto al público que le corresponde.

• Nieves Iglesias Martínez, licenciada en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de filología románica; bibliotecaria, por oposición, del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, desde el final de la carrera hasta 1966; perteneciente al Cuerpo Facultativo de Bibliotecas del Estado, estuvo destinada en la Biblioteca Nacional, como único destino, desde 1966 al 2009. Después de tres años en la Sección de Clasificación, fue jefa desde 1969 de la Sección de Música, directora de numerosos proyectos de control bibliográfico de documentos musicales y audiovisuales de la Biblioteca, coordinadora de los equipos de trabajo de personal fijo y eventual, representante de la institución en diversas asociaciones nacionales e internacionales, responsable de la puesta en marcha y del mantenimiento de uno de los tres catálogos colectivos que ofrece actualmente la Biblioteca, el Instrumenta Musicae, dentro del marco de Abinia (Asociación de Bibliotecas Nacionales Ibero Americanas), colaboradora de las publicaciones técnicas de la Biblioteca y de las exposiciones.


ISBN:

978-84-9704-661-9

Una nueva biblioteca para una nueva universidad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 246
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La importancia de la biblioteca universitaria y de los profesionales que en ella trabajan ha adquirido una nueva dimensión debido al marco docente que imponen las reformas de la enseñanza superior fruto del denominado «proceso de Bolonia».
El propósito de esta obra es analizar y definir el papel que en este contexto juega el bibliotecario en los centros de enseñanza superior y cómo es percibido por los docentes. En primer lugar, se expone la situación actual de la enseñanza superior en Europa, haciendo especial hincapié en la financiación, la evaluación y la calidad como ejes principales. Se analiza luego la función de las bibliotecas universitarias en el contexto de la educación superior para conocer qué acciones se pueden desarrollar en el nuevo marco de actuación. A continuación, se analizan en profundidad las funciones que, hasta ahora, ha realizado el bibliotecario y cómo han de conjugarse con los nuevos papeles que debe desempeñar, los cuales, lejos de relegarlo a un segundo plano, le ofrecen la oportunidad de desempeñar un rol fundamental en la adquisición de conocimientos y competencias que faciliten el acceso y buen uso de la información. Finalmente, se aborda un problema trascendental, como es la interacción entre el profesor y el bibliotecario, con la intención de conocer qué deben hacer juntos para lograr el éxito.

• Maria João Amante es licenciada en historia (Universidad de Lisboa), posgraduada en ciencias documentales (Universidad de Lisboa), con máster en gestión de la información (Universidad de Sheffield) y doctora en documentación (Universidad de Alcalá). Trabaja en el Instituto Universitario de Lisboa como directora de los Servicios de Información y Documentación. Es profesora colaboradora del máster en Ciencias Documentales de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías y del posgrado en Ciencias de la Información y Documentación del Laureate International Universities. Es autora y coautora de artículos en revistas especializadas y de varios capítulos de libros. Ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales sobre bibliotecas universitarias, alfabetización informacional, gestión de la información, repositorios digitales y sociedad del conocimiento.

• Ana Isabel Extremeño Placer, doctora en ciencias políticas (Universidad Complutense de Madrid), ha trabajado como documentalista especializada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Ministerio de Asuntos Sociales y como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá, desempeñando durante varios años los cargos de secretaria y vicedecana. Es miembro de varias asociaciones y comités nacionales e internacionales de carácter científico. Ha dirigido varios proyectos de investigación con financiación pública, así como tesis doctorales y ha publicado diversos artículos y ponencias en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y una monografía.

• António Firmino da Costa es doctor en sociología, profesor del Departamento de Sociología del Instituto Universitário de Lisboa e investigador del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL). Actualmente es vicerrector para la Investigación del ISCTE-IUL. Ha desarrollado trabajos de investigación sobre las desigualdades sociales y las identidades culturales, así como sobre las relaciones entre el conocimiento y la sociedad, incluyendo investigación en la sociología de la ciencia y en la sociología de la educación. Es autor o coautor de publicaciones científicas sobre estos temas (un centenar de libros, capítulos de libros y artículos científicos) y director o codirector de una veintena de tesis doctorales.



[1-10]  [11-20]  [21-30]  [31-40]  [41-50]  [51-53]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal