logo paquebote
 
Logo Paquebote
Novedades Ventas Ficción Ventas no ficción Secciones
3502 libros encontrados buscando Materia: Libros de Historia

Ver en listado

5
1
ISBN: 978-84-9704-796-8
Historia de Candamu. Orígenes-1500
Francisco Javier Fernández Conde
Editorial: Krk Año: 2014 Páginas: 296
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 25,00
Historia de Candamu. Orígenes-1500 (9788497047968)
Ampliar
Disponible. Envío inmediato.

«Este libro nació de una corazonada con los pueblos de Candamu. Desde hace muchos años, casi una veintena, hemos compartido con los vecinos de estas comunidades aldeanas sus preocupaciones y su nostalgia por un pasado brillante. El trascendental giro económico del sector rural de Asturias (también de estos territorios) en la segunda parte del siglo XX y la primera década del presente, ha propiciado cambios radicales de todo el sistema de relaciones del poblamiento aldeano, ahora subsidiado en gran medida por las pensiones, a las que muchos han podido llegar con dificultades extremas a la hora de pagar las cuotas mensuales exigidas. Es cierto que quienes han conseguido un retiro digno pueden vivir con cierta comodidad, pero no lo es menos que al quedar la producción agropecuaria e incluso la fruticultura muy relegadas, los pueblos y los vecinos de este concejo, al igual que los de otras latitudes asturianas, viven su futuro sin demasiados sobresaltos, pero también con un horizonte sin atractivos notables.

Nos pareció que ofrecerles la historia de Candamu, desde una perspectiva de larguísima duración: los despertares humanos del Paleolítico (todo el mundo se siente orgulloso de la Caverna de la Peña, San Román) hasta el siglo XV inclusive era una contribución personal al acervo cultural de estas tierras llenas de vigor social en otros tiempos. No pretendemos, en absoluto, que el pasado sea un modelo que pueda repetirse miméticamente para animar y orientar el presente y el futuro. Repetir la historia es un pecado con consecuencias graves y estamos obligados a buscar caminos nuevos. Sólo se trata de un sencillo aporte de las riquezas naturales y sociales de su historia milenaria, entre las que lo ecológico, sus magníficos rincones y el paisaje ocuparán siempre un lugar excelente.

El libro está hecho con mimo y con calma y para muchos de los detalles del mismo, las localizaciones de su variada toponimia, por ejemplo, pudimos contar siempre con la ayuda entusiasmada de todas las personas que encontramos en nuestras caminatas. Las aclaraciones de muchos de ellos sirvieron, entre otras cosas, para descubrir rincones entrañables y desconocidos.

Por lo demás, el libro fue elaborado con el rigor metodológico de una historia local, de un espacio concreto convertido en territorio desde tiempos muy remotos; porque la territorialidad, cuando está bien definida, termina cristalizando, de forma más o menos espontánea, en la configuración de un verdadero «territorio», que define en definitiva la naturaleza de sus habitantes.

Si el empeño y los esfuerzos que esconden estas páginas sirviera para que los hombres y mujeres de Candamu y quienes nos visitan conocieran mejor esta bendita tierra, y «reconociéndola», la amaran más, comprometiéndose con su futuro para algún proyecto de renovación económica y animación social, nos sentiríamos muy satisfechos y fortalecería nuestra condición de candamín adoptivo. » (Francisco Javier Fernández Conde)

-- Francisco Javier Fernández Conde es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: BAC, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), y El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011). Ediciones Trea prepara actualmente (2014) su nuevo libro: Estudios sobre la Monarquía Asturiana.


5
2
ISBN: 978-84-939633-4-7
Mi guerra de España
Mika Etchebéhère
Editorial: Cambalache Año: 2014 Páginas: 512
Formato: Rústica, 16 x 21 cm.
Precio: 22,00
Mi guerra de España (9788493963347)
Ampliar
Disponible. Envío inmediato.

Mika Etchebéhère buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podía transformar el mundo.

«[…] vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.»

Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.

• Mika Feldman de Etchebéhère (Moisés Ville, provincia de Santa Fe, 14 de marzo de 1902 - París, 7 de julio de 1992), nacida como Micaela Feldman, fue una militante argentina que llegó a ser capitana de una milicia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en la Guerra Civil Española.

• Introducción de Eva Martínez. Diseño de Amelia Celaya. Incluye un texto de Julio Cortázar.

Mika Etchebéhère (Mika Feldman), argentina de padres rusos, llegó a Madrid el 12 de julio de 1936 para reunirse con su marido. Seis días después de su llegada se produce el levantamiento del ejército, y la pareja de revolucionarios, de inspiración trotskista, se une a la Columna del POUM. En el frente de Guadalajara, muerto su marido, Hipólito Etchebéhère, al mes de entrar en combate, Mika asume la responsabilidad de la columna donde, con la posterior militarización de las milicias, alcanzará el grado de capitana (única mujer con mando de tropa en la guerra de 1936-39). Pero el relato de ese periodo va mucho más allá de la exposición del horror de la guerra. “Mi guerra de España” es, sobre todo, la narración lúcida y emocionada de una mujer que no sólo tuvo que enfrentar los prejuicios de sus propios camaradas, sino las intrigas y persuciones de los agentes de Stalin contra el proceso revolucionario que se desarrollaba en el bando republicano. Sin embargo, en estas memorias no hay la mínima concesión al heroismo militarista. Al contrario, la prosa directa e intensa de este libro nos pone ante el testimonio de una mujer que no esconde sus vacilaciones, sus decepciones, sus contradicciones; sentimientos todos de una capitana atípica, como no podía ser de otro modo, en una mujer “carente del mandamiento del odio”, pero imbuida de un insobornable espíritu revolucionario que mantendría hasta el final de sus días en París, en 1992


5
3
ISBN: 978-84-8367-456-
Los matemáticos españoles del siglo XVI
Julio Rey Pastor
Editorial: Krk Año: 2014 Páginas: 352
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Los matemáticos españoles del siglo XVI (9788483674567)
Ampliar
Disponible. Envío inmediato.

Los matemáticos españoles del siglo XVI fue el tema elegido por Julio Rey Pastor para el discurso inaugural del curso académico 1913-1914 en la Universidad de Oviedo.

Editado con ocasión de la ceremonia de apertura en 1913 y no publicado desde las sucesivas ediciones, ampliadas y revisadas, de 1926 y 1934, hechas por el propio Rey Pastor, la vigencia de sus análisis y, sobre todo, la actualidad de la polémica de fondo sobre el estado de la ciencia matemática en España justifican y hacen oportuno el nuevo acercamiento al discurso y su temática que aquí se presenta.

Los matemáticos españoles del siglo XVI no es sólo un detallado estudio histórico de las principales personalidades de las matemáticas en la época de mayor dominio internacional del Imperio español, sino un severo examen crítico de los motivos por los que esta ciencia, apartándose del esplendor cultural que conocemos como Siglo de Oro, abrió una etapa, prolongada hasta comienzos del siglo XX, en la que España habría estado ausente de la vigorosa producción científica y, sobre todo, matemática que impulsó la Modernidad en los países europeos vecinos.

Rey Pastor también pone el dedo en una de las más viejas llagas de la historia intelectual española —apologetas patrióticos en guardia contra la perversa leyenda negra que descalificaría nuestra supuestamente gloriosa tradición científica—, al entrar sin contemplaciones en la polémica sobre la ciencia en España: en definitiva, menendezpelayismo frente a krausismo y progreso.

La presente edició, a cargo de Inmaculada Fernández Benito y Juan Ángel Canal Díez, ofrece al lector una visión contemporánea del texto de Rey Pastor, analizando lo que va del tiempo de su Discurso al nuestro y reabriendo la pregunta sobre el papel de las matemáticas y otras ciencias en el porvenir.

• Julio Rey Pastor, nacido en Logroño en 1888, desarrolló su vida en dos grandes etapas: la primera, hasta 1921, en España; a partir de ese momento, predominantemente en Argentina, hasta su muerte en Buenos Aires en 1962.

En España siguió una precoz carrera académica: licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza a los veinte años, doctor a los veintiuno por la de Madrid, catedrático por oposición en la Universidad de Oviedo a los veintitrés y en la de Madrid a los veinticinco, mantuvo una incesante actividad en sociedades y publicaciones matemáticas. En 1954 entró en la Real Academia Española de la Lengua.

En Argentina profesó en distintos momentos en las universidades de Buenos Aires y San Luis.

Compatibilizó sus intereses teóricos o puramente matemáticos con una gran preocupación por el estado de la ciencia en España y un incansable afán por modernizarla; en ambos aspectos, dejaron en él enorme huella sus dos estancias juveniles en Berlín y Göttingen (Alemania) como becario de la Junta de Ampliación de Estudios, pues le permitieron tomar conocimiento de las matemáticas del momento y, con ello, de la situación de atraso en nuestro país.

Considerado entre los matemáticos españoles más destacados, maestro de numerosos discípulos e impulsor de investigaciones y estudios, Rey Pastor dejó una vastísima obra, tanto libros como artículos, conferencias y discursos. Sus manuales universitarios han estado en uso en las aulas españolas hasta los años setenta del pasado siglo.


5
4
ISBN: 978-84-9704-824-8
Sancho IV de Castilla (1284-1295)
José Manuel Nieto Soria
Editorial: Trea Año: 2014 Páginas: 240
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 24,00
Sancho IV de Castilla (1284-1295) (9788497048248)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Sancho IV de Castilla (Sevilla, 1258-Toledo, 1295), hijo de Alfonso X el Sabio, le sucedió en el trono en 1284. Antes se enfrentaría a su padre en una guerra civil de dos años motivada por la reivindicación de sus derechos sucesorios frente a los de su sobrino Alfonso de la Cerda, hijo de su hermano mayor, Fernando, muerto en la frontera en 1275. Se iniciaría así un reinado en el que abundarían las tensiones políticas que llevarían a ocasionales enfrentamientos entre el rey y destacados miembros de la nobleza, alguno de los cuales moriría a manos del propio monarca, lo que le granjearía el título de el Bravo.

Muy activo en la lucha en la frontera granadina, emprendería distintas campañas, con participación de la flota castellana, siendo su resultado más señero la conquista de Tarifa, de cuya defensa sería acontecimiento destacado el protagonizado por Guzmán el Bueno. Mientras tanto, mantendría una activa política de pactos y negociaciones con otros monarcas peninsulares y europeos.

Aunque, a veces, se ha tendido a establecer un contraste entre la riqueza cultural de la corte alfonsina y el decaimiento en esta materia de la corte de Sancho IV, los estudiosos vienen poniendo de relieve lo injusto de tal visión, constatándose una actividad artística y literaria relevante promovida por este monarca. Bien al contrario, se viene comprobando cómo fue en la corte de Sancho IV donde se completaron iniciativas culturales comenzadas en el reinado anterior y que en modo alguno se vieron interrumpidas.

Casado, aunque sin contar para ello con la necesaria dispensa papal, con su tía María de Molina (h. 1264-1321), esta ostentará influencia política significativa durante el reinado, convirtiéndose en un personaje histórico de gran talla tras la prematura muerte de su marido en 1295, e influyendo decisivamente en la evolución castellana durante las casi tres décadas siguientes.

-- José Manuel Nieto Soria es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid desde 1991. Su ámbito de investigación preferente ha estado centrado en el estudio de la corona castellano-leonesa en los siglos XIII al XV, sobre lo que ha publicado más de dos centenares de trabajos monográficos, mostrando especial interés por el estudio del poder real, las relaciones entre monarquía e Iglesia y por las conexiones entre política y cultura en el devenir histórico. Ha dirigido varias tesis doctorales y es, desde 1994, de manera ininterrumpida, director de distintos proyectos de investigación centrados en los estudios hispánicos bajomedievales. Ha sido profesor visitante en distintas universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina, y pertenece al consejo de redacción de algunas de las principales revistas españolas dedicadas a los estudios medievales, así como de varias revistas extranjeras.


5
5
ISBN: 978-84-9704-768-5
Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea
Carmen Suárez Suárez (ed.) / Silvia Medina Quintana (ed.) / Sonia García Galán (ed.)
Editorial: Trea Año: 2014 Páginas: 192
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 20,00
Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea (9788497047685)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Nacimientos bajo control trata de aproximarnos al momento del parto a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Entendiendo el acto de dar a luz dentro de la más amplia construcción social y cultural de la maternidad, el libro reúne un total de diez artículos de otras tantas autoras, dos de ellas italianas y una francesa. El control de los nacimientos se presenta como una garantía para la perpetuación de los linajes en la Edad Moderna, a la par que se estudia, para el mismo periodo, el oficio de partear y sus transformaciones, los ritos que debían cumplir las mujeres durante el puerperio y el caso particular del parto fingido.

Llegando a la Edad Contemporánea, el control del parto desde la medicina se convierte en un paradigmático ejemplo de la desvalorización de los saberes y prácticas populares y femeninas. Se analiza, asimismo, la experiencia de dar a luz partiendo de testimonios de mujeres, la transformación de los lugares para el parto, desde la vivienda particular al centro de maternidad, y se estudia, finalmente, el control del embarazo y del alumbramiento desde un régimen dictatorial como el franquista.

El libro concluye con dos visiones desde el feminismo que reflexionan en torno al control de los propios cuerpos, muy pertinentes en el contexto actual de regresión en los derechos de salud sexual y reproductiva en España.

• Carmen Suárez Suárez es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia. Ha publicado los libros El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política (2014), Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea (2014) y Feministas en la transición asturiana (1975-1983). La Asociación Feminista de Asturias (2003). Es además editora del libro Maternidades. (De) construcciones feministas (2009).

• Silvia Medina Quintana es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.

• Sonia García Galán es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y autora de los libros Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas. Ideales de feminidad y debates feministas en Asturias (1919-1931) (2009) y Mujeres entre religión y ciencia. Discursos de la inferioridad femenina a través de la prensa asturiana (1900-1931). Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.


5
6
ISBN: 9788415863946
El Príncipe Rojo «Las vidas secretas de un archiduque de Habsburgo»
Timothy J. Snyder
Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2014 Páginas: 448
Formato: Cartoné
Precio: 22,00
El Príncipe Rojo   «Las vidas secretas de un archiduque de Habsburgo» (9788415863946)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una hora antes de la medianoche del dia 18 de agosto de 1948, un coronel ucraniano yacía muerto en una prisión soviética de Kiev. Había sido espía en Viena, trabajando primero contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y, después, contra Stalin en los primeros años de la guerra fría. Había eludido la Gestapo, pero no el contraespionaje soviético. Un día, el coronel ucraniano dijo a sus colegas que salía a almorzar y nunca más volvió a ser visto en Viena. Fue secuestrado por soldados del Ejército Rojo, llevado en avión a la Unión Soviética e interrogado más de lo que un hombre puede soportar. Murió en el hospital de la prisión y fue enterrado en una tumba sin lápida.

Había nacido en 1895 en el seno de la familia más antigua y grande de Europa. Descendiente de emperadores, se llamaba Guillermo y era un príncipe Habsburgo. Su destino empezó a forjarse durante la Primera Guerra Mundial, cuando decide aprender la lengua ucraniana y ponerse al frente de las tropas ucranianas durante el conflicto. Desde 1918, trabajó para forjar la conciencia nacional entre los campesinos y ayudó a los pobres a conservar la tierra que habían quitado a los ricos. Se convirtió en una leyenda a lo largo y ancho del país: el Habsburgo que hablaba ucraniano, el archiduque que amaba a la gente corriente, el Príncipe Rojo.

A través de la fascinante personalidad de Guillermo, Timothy Snyder traza el enfrentamiento entre una idea de Europa por encima de las naciones, la que durante seis siglos de poder initerrumpido representaron los Habsburgo, y la idea de nación como expresión de hechos inalterables del pasado antes que voluntad humana en el presente, como la consideraban tanto nazis como soviéticos. Hoy ninguno de ellos pervive, pero Europa sigue debatiéndose entre ambas opciones. El Príncipe Rojo optó por la libertad de los pueblos y fue juzgadoy sentenciado por los dos totalitarismos. Esta es su historia.


5
7
ISBN: 9788416072644
Después del muro «Alemania y Europa 25 años más tarde»
J. M. Martí Font
Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2014 Páginas: 256
Formato: Cartoné
Precio: 19,50
Después del muro «Alemania y Europa 25 años más tarde» (9788416072644)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hace un cuarto de siglo, en 1989, la historia se aceleró. Fue un año lleno de acontecimientos: desde la derrota de la Unión Soviética en Afganistán por los Talibanes hasta la revuelta de la plaza Tiananmen en Pekín, el fin del Apartheid en Sudáfrica o el de la dictadura pinochetista en Chile. Por encima de todo fue el año de la caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del mundo congelado de la Guerra Fría. La inercia de aquel momento todavía nos mueve. Al igual que dos siglos antes, cuando la toma de la Bastilla supuso el fin del ancien régime, todo cambió. La principal consecuencia de aquel súbito deshielo fue el regreso de la Geografía. Europa volvió a ser ese espacio geopolítico que se controla desde el centro. Alemania ocupa ese lugar en lo geográfico y también en lo económico. Es el país más poderoso de Europa y se le exige que asuma el liderazgo. Pero ¿están preparados los alemanes para ello? ¿Qué quiere Alemania? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué afecta todo ello a sus socios europeos?

J. M. Martí Font, que era el corresponsal del diario El País en Alemania cuando cayó el muro, la ha recorrido de nuevo para pulsar los muchos factores que la componen: el papel de la memoria, la impronta siempre presente de la reforma protestante, la conciencia ecológica, el terrible peso de la historia, la nueva sensación de lo que significa ser alemán, la relación con sus vecinos, la potencia de su economía productiva, el reto de la nueva política energética, las grandes diferencias internas de un país sorprendentemente plural o el papel decisivo de la inmigración en la configuración de la sociedad. El resultado es un análisis lúcido y revelador de cómo Alemania moldea a Europa y a su vez es moldeada por ella.

• J. M. Martí Font (Mataró, 1950) estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Entre 1973 y 1979 participó en diversos proyectos de prensa alternativa y creó y dirigió varias galerías de arte. Entre 1979 y 1984 vivió en Estados Unidos trabajando en proyectos cinematográficos y colaborando con distintas publicaciones. En 1984 se incorporó a la redacción de El País, donde fue redactor jefe de Cultura. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal en Alemania, y de 2004 a 2009 en París. Desde 2010 es profesor del Master de Periodismo Internacional del IDEC. Actualmente (2014) colabora en prensa escrita y radio. Es autor de El día que acabó el siglo XX (editorial Anagrama, 1999) sobre la caída del Muro de Berlín.


5
8
ISBN: 978-84-206-9328-6
Breve historia de Grecia y Roma
Pedro Barceló
Editorial: Alianza Año: 2014 Páginas: 456
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 12,95
Breve historia de Grecia y Roma (9788420693286)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Libro no sólo destinado a los estudiosos de la historia, sino concebido asimismo para satisfacer a todo aquel que quiera simplemente informarse sobre cuestiones políticas, religiosas, económicas, sociales y culturales del mundo antiguo, esta “Breve historia de Grecia y Roma” se plantea como misión ofrecer un primer punto de referencia que permita al lector situarse en el ámbito de las múltiples manifestaciones históricas de la Antigüedad, proporcionándole al mismo tiempo un máximo de perspectivas y opciones que le faciliten acercarse a los temas tratados. Consciente de la imposibilidad de ser exhaustivo, y guiado por la idea de fomentar una visión general sobre los temas más característicos del mundo clásico, Pedro Barceló propone en esta obra -modelo de concisión y de rigor expositivo- una vía inmejorable para penetrar en este apasionante ámbito de conocimiento. Un apéndice dedicado a la Península Ibérica traza las líneas de la inserción de ésta en las corrientes dominantes del mundo antiguo.


5
9
ISBN: 978-84-206-9329-3
Breve historia de Europa
Jean Carpentier / Francois Lebrun
Editorial: Alianza Año: 2014 Páginas: 760
Formato: Rústica, 12,5 x 18 cm.
Precio: 14,90
Breve historia de Europa (9788420693293)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde los orígenes de la humanidad, y en el ámbito geográfico inscrito entre el Atlántico y los Urales, se han desarrollado múltiples acontecimientos que a través de los siglos, mediante la agregación de diversos elementos, como la herencia grecorromana, el cristianismo, la aportación de los pueblos “bárbaros”, la expansión ultramarina a partir del siglo XV, la formación de estados soberanos o el fracaso de los intentos hegemónicos, desde Carlos V a Hitler, han ido forjando progresivamente una cierta identidad europea, culminada en el siglo XX por el surgimiento de una unidad europea supranacional, producto no de la fuerza, sino del mutuo consentimiento. Cada uno de los capítulos de esta “Breve historia de Europ”a concluye con una selección de textos y documentos que amplían la visión del periodo. Jean Carpentier y François Lebrun ponen a disposición del lector, además, otras herramientas complementarias: glosario, cronología, mapas históricos, un índice toponómico y otro onomástico, así como diversos cuadros estadísticos que encuadran la presencia europea en el conjunto mundial.


6
0
ISBN: 9788416072453
De las ruinas de los imperios «La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia»
Pankaj Mishra
Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2014 Páginas: 512
Formato: Cartoné
Precio: 24,00
De las ruinas de los imperios «La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia» (9788416072453)
Ampliar
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias occidentales dominaban el mundo a su antojo, mientras las distintas culturas asiáticas vivían su sometimiento al hombre blanco como una catástrofe. Eran muchas las humillaciones que occidente les había infringido, e innumerables los corazones y las mentes que habían soportado con resentimiento la autoridad de los europeos sobre sus países. Hoy en día, ciento cincuenta años después, las sociedades asiáticas parecen muy dinámicas y seguras de sí mismas. Eso no era lo que pensaban quienes durante el siglo XIX las condenaban como Estados 'enfermos' y 'moribundos'. ¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asia moderna? ¿Quiénes fueron sus principales pensadores y actores? ¿Cómo imaginaron el mundo en que vivimos y en que vivirán las generaciones futuras?

Este libro pretende responder a estas preguntas y ofrecer una amplia visión de cómo algunas de las personas más inteligentes y sensibles de Oriente reaccionaron a los abusos (tanto físicos como intelectuales y económicos) de Occidente en sus sociedades. Y de por qué caminos sus ideas y sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino, el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón.

Un libro fascinante que expone ante el lector occidental los últimos dos siglos de la historia intelectual de quienes fueron los pueblos sojuzgados del mundo y están llamadas a ser hoy las naciones más poderosas de la tierra.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal
Otras novedades

Españopoly «Cómo hacerse con el poder en España (o, al menos, entenderlo)»
Eva Belmonte
Editorial Ariel
16,89 €
Palabras mayores «Un viaje por la memoria rural»
Emilio Gancedo
Pepitas de calabaza
22,00 €
Historia del erotismo
Georges Bataille
Errata Naturae Editores
18,00 €
El gobierno mundial de los expertos
Josep Maria Colomer
Anagrama
19,89 €
La vida perenne
José Luis Sampedro
Plaza & Janés
17,89 €
Donde no estás
Gustavo Martin Garzo
Destino
20,00 €
El año del pensamiento mágico
Joan Didion
Literatura Random House
18,89 €
Cómo escribir y pronunciar un discurso «Guía práctica para lograr que cada palabra cuente»
Joan Detz
Alba
18,00 €
Blitz
David Trueba
Anagrama
16,89 €
La guerra civil española «Revolución y contrarrevolución»
Burnett Bolloten
Alianza
45,00 €
Breve historia de mi vida
Stephen Hawking
Crítica
12,95 €
La trama nupcial
Jeffrey Eugenides
Anagrama
12,90 €
El espectro de Aleksandr Wolf
Gaito Gazdánov
Acantilado
14,00 €
Los perros siempre ladran al anochecer
Andrés Pérez Domínguez
Alianza
10,90 €
La sonrisa de Leonardo «y otros enigmas evolutivos»
Jordi Agusti
RBA
15,00 €
La quinta imposibilidad
Norman Manea
Galaxia Gutenberg
25,90 €
La sublime locura de la revolución «La insurrección de Hungría de 1956»
Indro Montanelli
Gallo Nero
18,00 €
La muerte de Amalia Sacerdote
Andrea Camilleri
RBA Libros
9,94 €
La luz del estallido
Miguel Pajares
Autor-Editor
15,00 €
La Última Cena
Miguel Ángel Almodóvar
ANAYA MULTIMEDIA
19,95 €
Koba el Temible «La risa y los Veinte Millones»
Martin Amis
Anagrama
10,90 €
Masaje para un cabrón
Ana R. Cañil
Espasa
19,89 €
La voz interior «Aprender a escucharnos para superar el miedo y la incertidumbre»
Francesc Torralba Roselló
Comanegra
14,50 €
Estado y nación. El derecho de las naciones a la autodeterminación
Karl Renner
Tecnos
20,00 €
Un espía entre amigos «La gran traición de Kim Philby»
Ben Macintyre
Crítica
22,90 €
Robinson Crusoe
Daniel Defoe
Siruela
18,95 €
El año que duro dos segundos
Rachel Joyce
Salamandra
19,00 €
Sosiego «El arte de envejecer»
Wilhelm Schmid
Kairós
9,50 €
Wanderlust: una historia del caminar
Rebecca Solnit
Capitán Swing
22,00 €
El silencio del mar y otros relatos clandestinos
Vercors
Cátedra
13,70 €

© Paquebote 1998-2015 todas las secciones | ayuda | aviso legal