logo paquebote
22 libros encontrados buscando Materia: Biografías y libros de memorias

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-730-8

María Luisa y Pío. Vida de poesía, pintura y amor de María Luisa Gochi y Pío Muriedas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: 16 x 24 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

La relación de amor entre el recitador de poesía, poeta y pintor Pío Muriedas y María Luisa Gochi Mendizábal es digna sucesora de mitos del amor como Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel.
El amor es una parábola que se inicia con ilusión, crece y madura con el complemento del tiempo, y ese mismo tiempo lo hace decrecer o al menos rebajar en sus componentes de pasión y deseo. En el caso de M.ª Luisa y Pío se mantuvo desde que iniciaron su relación en el año 1946 hasta la muerte prematura de M.ª Luisa en 1972, y fueron, en palabras de Pío, una «borrachera de amor permanente».
Este libro es un recuerdo a esa maravilla de amor que por deseado y buscado no siempre florece, pero al menos está en el deseo de todas las personas que creen que no es una utopía, pero sí algo difícil de encontrar.

Pío Fernández Muriedas (también conocido por Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas). Fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, reconocido por poetas, pintores e intelectuales de dicha época.
Mucho se ha escrito sobre Pío Muriedas y no siempre con la objetividad necesaria, pero queda para la historia un personaje irrepetible en estos tiempos de pragmatismo y de visión a corto plazo, donde la seguridad personal prevalece sobre los ideales.
Los más grandes intelectuales quedaron asombrados y glosaron de una manera significativa la apuesta de este hombre, que dedicó todo su ser a la poesía y la pintura.
Desde el prisma de la literatura y la poesía escribieron sobre él Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Fernando Savater, Fernando Arrabal…. y una innumerable relación de los personajes más significativos de la intelectualidad española del siglo XX.
En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 50 pintores que le retrataron.
Pío jamás realizó ningún otro trabajo que no fuera el de recitador de poesía o pintor, (dio más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de España en colegios, universidades, escuelas, ateneos, teatros, otros centros culturales y en cualquier lugar donde tuviera cabida la voz del poeta)
Pío Muriedas nunca estuvo parapetado ante otra profesión remunerada que le permitiera desarrollar su arte con seguridad. Fue autentico, único, irrepetible, quijotesco, un hombre del siglo XVI. Nunca cedió su libertad a cambio de la seguridad del sistema, no existió como número estadístico del sistema.


ISBN:

978-84-8367-721-6

Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 783
Formato: 21,10 x 29,70 cm.
Precio: 74,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

En este libro se recogen diecinueve trabajos escritos a lo largo de los últimos cincuenta años más dos entrevistas hechas al autor. Sin embargo, no se trata de disiecta membra, pues varias líneas rectoras dan unidad al conjunto. Por una parte, todos ellos se desarrollan en el marco metodológico de la etnografía y la antropología cultural; se opera con el concepto antropológico de cultura y siempre desde una perspectiva holística, puesto que la antropología transforma los hechos en relaciones. En segundo lugar, la mayoría tienen como campo de estudio la Asturias rural, de tal manera que conforman una cierta biografía de la sociedad rural asturiana. En tercer lugar, siempre está presente la idea de un proyecto dialógico, entendido como la combinación de cambio y continuidad y leído desde la doble perspectiva procesual y sistémica; se prefiere la evolución a la revolución, pues una adaptación gradual no pierde ninguna generación y lo que tiene valor se incorpora a la corriente de la cultura. Finalmente, en la mayoría de los trabajos se hacen propuestas de futuro, pues la antropología o es antropología aplicada o quedará abocada a convertirse en una mera retórica académica. Casi se podría decir que esta ciencia nació como antropología aplicada y su saber puede guiar una lógica de la praxis cimentada en el diálogo.

Adolfo García Martínez nació en Fresnedo (Tineo) en 1944. Es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y catedrático jubilado. Durante casi medio siglo ha compartido la enseñanza en diferentes centros universitarios y de bachillerato con la investigación en el campo de la etnografía y de la antropología, teniendo como objetivo principal de sus estudios la Asturias rural. Fruto de este trabajo son numerosos libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas.
Diseñó y dirigió varios proyectos de ecomuseos y de recuperación de patrimonio etnográfico. En todos sus trabajos trata de hacer propuestas de futuro, pues está convencido de que la antropología debe aplicarse a los problemas sociales o se reducirá a mera literatura.
El diálogo y el relativismo cultural son una constante en sus investigaciones, en las que el trabajo de campo siempre está presente, como modo de superar el etnocentrismo inherente a la antropología.
También es traductor de varios estudios de antropología. En 1987 se le concedió el premio Juan Uría Ríu por su tesis sobre los vaqueiros de alzada.


ISBN:

978-84-8367-720-9

Diario [Escrito entre el 10 de marzo y el 9 de mayo de 1925]

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 16,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

-- Traducción, introducción y notas: Luis M. Valdés Villanueva.

El Diario es una pieza singular en al menos dos sentidos. En su mayoría, consiste en un conjunto de anotaciones que Frege hace un año antes de su muerte y que tratan de asuntos políticos, económicos, sociológicos o religiosos de los que nunca se había ocupado en los escritos que de él conocemos. Contiene además tres entradas sobre el concepto de número que, en este contexto, crearían una cierta disonancia, si no tenemos en cuenta que Frege está sangrando por la herida del descubrimiento de Russell de la paradoja de las clases. Aunque Frege no parece haber sido nunca un hombre «de izquierdas», sus ideas políticas se radicalizaron con los años y con la más bien caótica situación de Alemania en los años veinte del siglo pasado. En el Diario, Frege se muestra como un furioso anti-socialdemócrata («el cáncer que corroe a Alemania»), antisemita y enemigo de los sindicatos obreros y del parlamentarismo («esa execrable invención francesa»). Michael Dummett, conocido activista en contra del racismo, además de ser el más insigne estudioso de Frege, escribió después de conocer el Diario que su lectura le había enseñado algunas cosas sobre la naturaleza humana (y quizás también sobre Europa) de las que lamentaba no haber tenido conocimiento antes.

-- Gottlob Frege (1848-1925), fundador de la lógica matemática moderna y considerado por muchos como «el nuevo Aristóteles», fue sin embargo un pensador muy poco conocido durante su vida. Entre 1874 y 1918 enseñó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jena en medio de la indiferencia, cuando no la hostilidad, de sus propios colegas, que nunca llegaron a entender sus geniales intuiciones sobre el concepto de función o de número. Entre 1884 y 1893 se concentró en escribir lo que debería haber sido la culminación de su carrera intelectual, los Grundgesetze der Arithmetik (Leyes fundamentales de la aritmética), que construiría formalmente la totalidad de la aritmética a partir de la lógica. Su proyecto se vino abajo cuando Russell le dio noticia de que uno de los axiomas iniciales de los Grundgesetze daba lugar a una inconsistencia. No sin cierta amargura, Frege aceptó la derrota dando con ello un ejemplo de honestidad intelectual.
Muchos consideran que Frege es también uno de los padres de la filosofía analítica; sus obras menores, solo en tamaño, como «Sentido y referencia», «Función y concepto», «Concepto y objeto» o «El pensamiento» han determinado la agenda de la semántica filosófica o filosofía del lenguaje y han merecido la atención, no solo de Russell, sino también de Husserl, Wittgenstein o Chomsky.


ISBN:

9788483677148

Diario, vol. 2.º (1805)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 390
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Marceliano Acevedo.

Henry Beyle, Stendhal (Grenoble, 1783-París, 1842). Marchó a estudiar a París, aunque pronto abandonó sus estudios para incorporarse al ejército napoleónico, que le llevaría por toda Europa, especialmente por Italia, donde vivió, trabajó y acabaría sintiéndose como en su patria.
Escritor poco conocido por sus coetáneos, él mismo vaticínó que su obra solo sería valorada transcurrido un siglo; como ocurrió, hasta el punto de que hoy es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura francesa.
Sus diarios y correspondencia nos permiten conocer con precisión los detalles de su vida y comprender que toda su obra literaria es, en gran medida, una autobiografía fabulada.
La obra
Teniendo en cuenta que en enero de 1805 Henri Beyle cumplía 22 años, impresiona su personalidad en constante ebullición: baste citar la gran cantidad de sus lecturas (de filosofía, novela, teatro clásico y contemporáneo), su asistencia a las clases de interpretación impartidas por el actor Dugazon, además de su asistencia muy asidua a las funciones del Teatro Francés. Y esa febril actividad, desarrollada siempre con carencias financieras, no le resta tiempo para frecuentar a gentes de la farándula, amigos, amoríos, celos, fiestas y algún que otro viaje.
Ya desde años anteriores, al final de cada jornada sentirá Beyle la necesidad de plasmar sus vivencias por escrito: «no quiero acostarme sin escribir». El Diario será la herramienta que le permita comprenderse y comprender a los demás con el único fin de obtener éxito en sociedad —sobre todo ante las mujeres— así como en el mundo literario. Unas veces intentará describirlo todo («El momento en que estoy, al comenzar este diario, es tal vez el más feliz de mi vida. Las clases de Dugazon, mi amor por Mélanie, y tal vez el suyo por mí, constituyen mi felicidad»); otras preferirá no hacerlo («Dejo de describir porque he observado que esto arruina mis recuerdos, esta agradable parte de mi vida»).
En determinado momento nos hará esta advertencia: «Este cuaderno no está hecho más que para mí. Ruego al que lo encuentre que no lo lea (…) en nombre del aburrimiento inevitable que le procuraría». Afortunadamente, la posteridad no ha prestado oídos a su recomendación y razones no han faltado para ello: por encima de lo que cuenta y por debajo de lo que sugiere, se adivinan muchos matices que serán recurrentes en su futura personalidad tanto humana como literaria.


ISBN:

9788483677018

El vicio de Napoleón

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Tapa dura, 17,5 x 12,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Napoleón Bonaparte (1769 - 1821) es uno de los personajes más célebres de la historia. Doscientos años después de su muerte, sigue atrayendo a historiadores, cineastas, dibujantes, escritores, publicitarios y coleccionistas. De Stendhal a Stanley Kubrick, de Tolstói a Banksy, un elenco asombroso de creadores ha intentado retratarlo.
¿Por qué? En El vicio de Napoleón, T. S. Norio sostiene que la figura de Napoleón es, por encima de poderosa, adictiva. Como cualquier droga, sea el opio o los bombones de chocolate, tiene la capacidad de desencadenar dependencia, tolerancia y —más o menos mortal o inofensivo— enganche, reacciones que ya provocaba en vida.
Para ilustrar tal aserto, Norio se sumergió un tiempo en la vida del emperador corso, a sabiendas de que el vicio acechaba y aquel virus contagioso, «con su redingote gris y su negro bicornio», podría convertirse en obsesión y atraparle.
Pero pudo salir, y el resultado de su experiencia es este libro: una biografía sobre Napoleón Bonaparte breve, ágil, nutritiva, magnificamente fragmentada, al tiempo que un tratado impecable sobre las causas y los efectos del vicio napoleónico.

• T. S. Norio (Asturias, 1959) ha publicado los poemarios Un mensaje a García (Krk, 1989), Academia Rilke (Lf Ediciones, 2003) y Tres poemas (Baile del Sol, 2009), además de los libros de relatos El tesoro de los cuentos (Krk, 2003) y Río Tao (Libros de la Herida, 2019) y de las novelas Vida del Gates (Baile del Sol, 2003) y Variaciones Nuria (Baile del Sol, 2011). Es también autor de la baraja 10.000.000.000 performances (La última canana de Pancho Villa, 1998) y del tratado De la poesía (Cambalache / Libros de la Herida, 2012).


ISBN:

978-84-8367-689-9

Recuerdos de mis pasos perdidos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Transcripción: Manuel M.ª Fernández Gochi.
• Corrección literaria: Jesús Pindado.
• Ilustraciones y retratos: Antonio Sedano.
• Prólogo: Fernando Savater.
• Epílogos: Jesús Pindado y Fernando Arrabal.

Pío Fernández Muriedas (1903-1992) -también conocido por Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas- fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, reconocido por poetas, pintores e intelectuales de dicha época.

Mucho se ha escrito sobre Pío Muriedas y no siempre con la objetividad necesaria, pero queda para la historia un personaje irrepetible en estos tiempos de pragmatismo y de visión a corto plazo, donde la seguridad personal prevalece sobre los ideales.

Los más grandes intelectuales quedaron asombrados y glosaron de una manera significativa la apuesta de este hombre, que dedicó todo su ser a la poesía y la pintura.

Desde el prisma de la literatura y la poesía escribieron sobre él Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Fernando Savater, Fernando Arrabal…. y una innumerable relación de los personajes más significativos de la intelectualidad española del siglo XX.

En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 50 pintores que le retrataron.

Pío jamás realizó ningún otro trabajo que no fuera el de recitador de poesía o pintor, (dio más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de España en colegios, universidades, escuelas, ateneos, teatros, otros centros culturales y en cualquier lugar donde tuviera cabida la voz del poeta)

Pío Muriedas nunca estuvo parapetado ante otra profesión remunerada que le permitiera desarrollar su arte con seguridad. Fue autentico, único, irrepetible, quijotesco, un hombre del siglo XVI. Nunca cedió su libertad a cambio de la seguridad del sistema, no existió como número estadístico del sistema.


ISBN:

978-84-8367-588-5

El médico que no quería morir «Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 800
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El ambiente familiar en el que nació, la situación que disfrutó de niño y las perspectivas con las que fue creciendo hacían presagiar una vida llena de dichas para Lodario, pero las circunstancias que vivió y las decisiones que iba tomando mientras las vivía fueron convirtiendo en un horizonte verosímil y probable el desenlace trágico a su existencia que nadie imaginaba en sus años más jóvenes.
Así comienza esta novela biográfica, que relata la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete. Su vida transcurrió a lo largo de tres momentos muy intensos de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y los ocho primeros años del franquismo. Tejida con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, con una prosa minuciosa y un ritmo narrativo vivo, la obra cuenta la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España en tres momentos y tres espacios: desde los diez a los veinte años en el convulso Valladolid de la Segunda República, donde vive en las calles los choques entre los fascistas de las jons y los obreros de Talleres del Norte, y en la universidad los enfrentamientos entre los estudiantes de la fue y los de la fec, lo cual va conformando su conciencia del mundo y le obliga a tomar partido ante los acontecimientos; la Guerra Civil, primero en un frente elegido, el republicano en Asturias, y luego en otro impuesto, dentro del bando «nacional», hasta el fin de la guerra; por último, en la comarca de Fornela y El Bierzo, como médico y promotor de escuelas o hábitos higiénicos, en medio de un clima de represión y persecución de los fugaos, hasta mil novecientos cuarenta y siete, cuando es asesinado por su actitud insumisa ante el régimen franquista y por atender a los fugaos a pesar del peligro, del que era consciente.
Pero las páginas del libro reflejan, sobre todo, la vida de una persona cuya actitud ética y compromiso con la libertad lo convierten en un personaje a la altura de los grandes héroes.

• Alejandro Álvarez López ha sido profesor de Lengua y Literatura Castellana en varios institutos de Asturias.
Ha publicado el estudio El Burón. La jerga de los vendedores y albarderos ambulantes de Forniella (2005)
Ha sido coautor del libro Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de CCOO de Enseñanza de Asturias (2009).
También ha participado como coautor en dos estudios: Encuesta al alumnado asturiano de Secundaria (2009) y Los retos de la escuela pública. Construyendo alternativas (2005).


ISBN:

978-84-8367-590-8

Confieso que he pescado

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 206
Formato: Rústica, 23 x 16,5 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El autor, una vez que le ha sido inoculado el virus de la pesca, comienza un periplo por los ríos asturianos, leoneses y cántabros en pos de las pintonas, salmones, anguilas y reos que estos ofrecen, aunque ya no con la generosidad de antaño.
Fruto de tantos años de práctica deportiva va acumulando experiencias, anécdotas y reflexiones, muchas de las cuales se vierten en este libro.
Contadas en primera persona, sin tapujos ni disimulos, va relatando momentos buenos y otros no tanto y que deben apuntarse en el debe de todo pescador.
Afronta el autor este relato con buenas dosis de humor y otras tantas de sentido de la responsabilidad, lo que le lleva a plantearse serias dudas sobre la deriva actual de la pesca tanto en lo concerniente a la contaminación como en lo que toca a la actitud de los propios pescadores y de la Administración que los dirige.
Que la sonrisa y la reflexión acompañen a los lectores de este libro.


ISBN:

978-84-8367-555-7

Juan Muñiz Zapico, Juanín

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

2ª edición.
¿Quién era aquel hombre que congregó a miles de persona en torno a su féretro y que suscitaba el elogio casi unánime de la prensa y la oposición democrática asturiana?
Un año antes, tras su salida de la cárcel, la situación había sido muy diferente: sus recibimientos en Mieres y Gijón fueron disueltos de forma brutal por la policía. Lo mismo ocurriría meses después en un mitin en el campo de fútbol de El Entrego, en el que el Secretariado Regional de las Comisiones Obreras de Asturias pretendía presentarse públicamente.
La proyección pública que le dio ser el asturiano del 1001, su activismo sindical, carácter reflexivo y conciliador, así como la formación teórica que había adquirido en la cárcel... fueron dándole a conocer y granjeándole el respeto de los trabajadores y trabajadoras; siendo especialmente relevante su participación en Coordinación Democrática de Asturias.
Pero Juanín era, ante todo, un trabajador que decidió luchar por las libertades, derechos e intereses de su clase. Lo hizo desde las Comisiones Obreras, teniendo muy claro que un sindicato debía construirse de forma independiente, unitaria y democrática, ser el más directo instrumento al servicio de la clase trabajadora.
El accidente de automóvil del 2 de enero de 1977 acabó prematuramente con la vida de una gran persona y truncó lo que estaba siendo una importante contribución a la naciente Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que a pesar de todo recibió la impronta de la lucha, el ejemplo y las ideas de Juanín.


ISBN:

978-84-8367-541-0

Doy mi palabra

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 408
Formato: Tapa dura, 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Juan Benito Argüelles (Oviedo, 4 de enero de 1930 - 13 de septiembre de 2015), profesor de francés, fue durante toda su vida un infatigable promotor de actividades culturales.
Creador de Tribuna Ciudadana y Círculo Cultural Valdedios, asociaciones dinamizadoras de la vida cultural asturiana, región en la que continúan con su actividad difusora de saber y espíritu crítico.
Esta obra recoge los apuntes para unas memorias que estaba escribiendo cuando un accidente vascular le privó de visión los últimos ocho años de su vida y le impidió continuarlas. También incluye escritos publicados en la prensa regional y algunos a él dedicados.

• Introducción de Lola F. Lucio.



[1-10]  [11-20]  [21-22]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal