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• ISBN: 8420630616
• Estado: Aceptable. Sobecubierta deteriorada por los bordes. Firma del anterior propietario en la página de cortesía
• 2ª edición revisada.
• Traducción e introducción de Carlos Alvar.
De autor desconocido y finalizada muy probablemente en torno a 1230, La muerte del rey Arturo constituye la última de las tres narraciones que, con el título colectivo de «Lanzarote en prosa», cierra el ciclo de leyendas artúricas conocido como la Vulgata. Continuación directa de la «Demanda del Santo Graal», forma, sin embargo, una unidad cerrada y perfectamente estructurada en la que se relatan los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote, la venganza de Galván, la traición de Modred, la batalla del llano de Salebieres, la muerte del rey Arturo y, finalmente, la penitencia de Lanzarote y su redención.
La narración, interrumpida por muy pocos episodios accesorios (entre ellos el bellísimo de la doncella de Escalot), se desarrolla en un plano más realista y los elementos mágicos quedan reducidos al mínimo. Los personajes adquieren dimensiones propiamente humanas; el amor, la ambición y la envidia guían sus acciones hacia un destino fatal y de proporciones trágicas.
La muerte del rey Arturo representa la conclusión de una época de brillantes torneos y hazañas sobrehumanas; la visión fatalista del ocaso del legendario reino de Logres y de la Tabla Redonda permea el relato de una melancolía que ha inspirado desde las novelas de Walter Scott hasta las reelaboraciones de Tennyson y, más modernamente, de Steinbeck.
Pero si —como observa Carlos Alvar, prologuista y traductor de la presente edición— la intención del autor fue acabar con toda esperanza de reinstauración de un mundo caballeresco, «no consiguió lo que pretendía, pues el fin de la Mesa Redonda hace aparecer por el Occidente medieval una legión de caballeros andantes que recorren toda la tierra conocida: son los Guirones, Palamedes, Amadises, Palmerines y otros tantos que acaban enloqueciendo a los lectores de sus aventuras».