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4 libros encontrados buscando Materia: Libros de Fotografía

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9788417767372

Formas de mirar «Usos informativos y documentales de la fotografía»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta monografía trata sobre los usos que los seres humanos damos a las fotografías, desde un enfoque que consideratanto las formas y los temas, como el devenir del medio fotográfico. Plantea una reflexión sobre la fotografía desde una perspectiva cultural, en el entendimiento de que, conforme se extienden y multiplican sus usos, las funciones que le son asignadas socialmente se superponen: representar, testimoniar, exponer, exhibir y socializar. Su objetivo primordial es ofrecer un retrato fidedigno y abarcable de la fotografía a lo largo de su historia, con especial hincapié en los usos informativos y documentales.
El libro está compuesto por ocho capítulos que se articulan en torno a diversos ejes temáticos: el propio medio en general; la documentación fotográfica; el fotoperiodismo; la fotografía publicitaria; los usos privados y sociales; la era digital; las fuentes de información y, finalmente, las agencias de prensa y los centros e instituciones fotográficas. Cada apartado proporciona una presentación teórica que expone de forma sintética y estructurada los aspectos principales, complementado con el análisis de estudios de caso. La idea es que sirva de forma eficaz para proporcionar un conocimiento adecuado sobre cada ámbito. Unos breves textos permiten centrar y reflexionar sobre los principales aspectos que se abordan, mostrados a continuación de forma gráfica y aplicada.
La fotografía cambia la forma de representar y de percibir el mundo. Influye de forma determinante en numerosas prácticas sociales como los viajes, el turismo, las relaciones personales, las modas? Y fue decisiva en la evolución de todos los medios de comunicación: prensa, cine, televisión, redes sociales. Uno de sus atractivos principales reside en su capacidad de preservar huellas, emociones, de vidas transcurridas. Cada instantánea es un certificado de presencia, de certidumbre de lo que se ve, de lo que algún día fue. Las fotografías congelan momentos de la vida de individuos o de grupos y los presentan como rebanadas delgadas del pasado.
Es información y es arte. Es documento y obra estética. Historia viva y presente continuo. La fotografía es luz y es memoria. Evidencia y sugerencia. Le invitamos al viaje de la lectura. Le animamos a sumar (con) su visión personal, a compartirla tras los pasos de los maestros que, hoy como ayer, gracias a sus formas de mirar, tanto nos enseñan.


ISBN:

9788417767105

Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 29,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Este libro es un retrato de sociedad, trabajo y trabajadores entre dos siglos, xix y xx. Una investigación basada en la recopilación, catalogación y estudio de una colección de fotografías que, como colección, solo existe porque existe este libro. Son las imágenes que José Zamora Montero, de profesión capataz de minas, fue realizando a lo largo de su larguísima vida laboral. Un periplo que nace en Murcia, aposenta en Asturias y va a morir a Galicia. Su ojo, aficionado y pionero, fue dejando constancia de cuanto vivió y de dónde lo hizo. Esas fotografías son un documento impagable para reconstruir la historia de la fotografía, las trazas de una industria metalúrgica puntera y el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida. Tal es el legado de José Zamora, quien, a la vez que hacía fotografías, borraba sin intención las pruebas de su autoría. La obra de un fotógrafo desconocido y el retrato de la sociedad de su tiempo, desde la fiebre minera cartagenera hasta el esplendor de la metalurgia del zinc asturiano. Entre medias varias guerras, civiles y mundiales, huelgas, revoluciones y la buena sociedad de los baños de ola, las reuniones de confianza y los bailes de temporada. El fotógrafo registró sus costumbres, incluyendo a su propia familia.
Es un retrato de historia industrial a través de una empresa multinacional de gran importancia, con técnicos belgas incrustados en la sociedad asturiana desde mediados del siglo xix. Es, por último, un retrato del trabajo dando cara y voz a los trabajadores, cuyos rostros, ochenta años encerrados en el olvido, salen a la luz para hablarnos de sus propietarios, en primera persona, sin más intervención que la cámara Vollenda del fotógrafo. La sociedad de arriba, con sus visitas de infantes y acontecimientos notables, tiene también su contrapunto en el día a día de esos trabajadores, a los que hemos llevado más allá del nombre de su pie de foto haciendo una descripción precisa del trabajo en las factorías de zinc y superfosfatos de la Real Compañía Asturiana.
Un libro con mil caras, con la forma del rigor académico y el fondo novelesco de una vida sacada de la nada.


ISBN:

978-84-9704-761-6

Identificación y conservación de fotografías

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 120
Formato: 16 x 22 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

2.ª edición impresa.
La fotografía digital ha desplazado recientemente a la fotografía química como sistema mayoritario, lo que provoca una gran valoración de la primera y nuevos retos y conceptos en la producción y conservación de la fotografía digital si queremos legar a las futuras generaciones un patrimonio tan valioso y frágil como el fotográfico.
Ante todo debemos recurrir a su identificación para conocer concretamente ante cuál de los múltiples procedimientos que englobamos bajo el nombre de fotografía nos encontramos, pues no es lo mismo un daguerrotipo que un platinotipo, una diapositiva o un archivo digital. Cada procedimiento requerirá sus propias condiciones de conservación.
Para identificar y conservar nuestro patrimonio fotográfico debemos tener presente tanto su historia como sus materiales y soportes, para así ser capaces de proporcionar las condiciones oportunas a cada caso y saber con qué problemas nos podemos enfrentar a la hora de darles una adecuada respuesta.
La fotografía digital, a la vez que abre nuevas perspectivas, supone un reto que se debe gestionar con conocimiento, tanto cuando se usa como apoyo para la conservación de fotografías químicas como para los archivos digitales.
• Jordi Mestre i Vergés (Girona, 1953) estudió ciencias químicas al mismo tiempo que trabajaba como laboratorista de fotografía. Ya entonces se interesa por la conservación de las fotografías. Durante toda su labor profesional ha compaginado el trabajo como fotógrafo con el de conservador de fotografías. En 1978 empieza a trabajar en prensa: en El Periódico y después en Avui como responsable de fotografía. Desde 2003 es el responsable de fotografía científica del iphes (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), lo que conlleva ser el responsable de fotografía en numerosos yacimientos arqueológicos tanto en nuestro país (Atapuerca, Orce...) como en el extranjero, labor que implica la realización de imágenes para museos y todo tipo de publicaciones. Ha trabajado en la investigación de nuevos procedimientos de conservación, a la vez que imparte cursos y colabora regularmente con grandes archivos fotográficos, tanto públicos como privados.


ISBN:

978-84-9704-759-3

La conservación preventiva durante la exposición de fotografía

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 80
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 19,00
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Desde su invención, los usos de las imágenes fotográficas se han multiplicado de forma asombrosa, llegando a ocupar en la actualidad un lugar relevante que los precursores que la vieron nacer jamás imaginaron. En tal sentido, lograron de manera gradual fracturar el esquema de origen y migrar del registro personal a la memoria colectiva, pasando de forma inevitable de los cajones privados a los espacios públicos.
Las imágenes, por tanto, se han vuelto ubicuas y accesibles, provocando una acelerada expansión hacia un sinnúmero de espacios en la vida actual. En consecuencia, su difusión ha transitado hoy de los grandes museos de arte y galerías prestigiadas a los vestíbulos y cafés, que son sin duda espacios cotidianos que las han dotado de una mayor presencia. La flexibilización experimentada en los espacios de exposición, sumada a la identificación del espectador con las imágenes, ha favorecido y promovido con éxito la difusión, que ha crecido, insistimos, de forma exponencial en los últimos años.
Sin embargo, durante la exposición y uso de las imágenes fotográficas surge un problema derivado de su manejo, que implica una responsabilidad mayor que está ligada necesariamente a la conservación. Así, el conocimiento acerca de los materiales constitutivos y la técnica de manufactura de nuestro patrimonio fotográfico se vuelve imprescindible para comprender su deterioro y determinar las condiciones más adecuadas para su conservación. En tal sentido, el presente manual pretende ser una herramienta de fácil comprensión técnica y de tratamiento de la fotografía en sus distintas etapas de consolidación para todas aquellas personas que, por razones diversas, se vean involucradas en la exhibición y conservación de los materiales fotográficos.
• Sandra Peña Haro es mexicana, licenciada en Conservación de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y maestra en Arte, Análisis y Decodificación de la Imagen Visual por el Instituto Cultural Helénico. Ha realizado cursos en conservación fotográfica en instituciones de reconocido prestigio internacional con especialistas de la talla de Ian y Angela Moor (en el Centre for Photographic Conservation, Londres), Grant Romer (International Museum of Photography, Rochester) y Nora Kennedy y Peter Mustardo (The Better Image, New Jersey), así como estudios de museografía y un consistente número de cursos y diplomados en organización y gestión de archivos históricos. Desde 1994 es conservadora en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ha tenido bajo su responsabilidad las actividades de las áreas encargadas de la organización y descripción del material fotográfico, del Laboratorio de Conservación y, recientemente, del Departamento de Difusión, en el que tuvo a su cargo la curaduría y montaje de importantes exposiciones documentales y gráficas de la historia de la universidad y de la educación pública en México. Funge desde septiembre de 2011 hasta la fecha como coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM.



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