Una defensa a la cultura de la libertad desde los conocimientos científicos hasta las tradiciones, usando como base el juicio crítico, las artes, los valores, las costumbres y los modos de vida.
Desde este nuevo enfoque, Carlos Rodríguez Braun realiza un análisis sobre el liberalismo que va más allá de lo meramente económico, y nos ofrece una visión 360º de cómo influye en aspectos cotidianos como la Iglesia, el periodismo, la tauromaquia y la política, la desigualdad y la literatura.
A través de estas páginas, nos transmite que la esencia de la cultura de la libertad es que «la libertad no ha de ser propiciada y defendida por sus benéficos efectos económicos, aunque los tenga». La libertad es buena de por sí, es buena por sí misma, independientemente de sus consecuencias.
Porque la libertad no es un medio. La libertad es un fin.
«Al afirmarse como soberano en el siglo XVI, la potencia expansiva del Estado alteró la trayectoria liberal de la historia de Europa y, en consecuencia, la de sus proyecciones extraeuropeas, determinada, como explica magistralmente Carlos Rodríguez Braun, por los Diez Mandamientos. La Revolución francesa eliminó definitivamente la soberanía de Dios, el origen del poder, y, liberado el deus mortalis del Deus inmortalis , tiende inevitablemente a ser totalitario, aunque se presente como liberal. Los ensayos recogidos en este libro ejemplifican las incongruencias y falacias del pseudoliberalismo dominante, enemigo de la auténtica tradición liberal».
Dalmacio Negro Pavón, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Las Obras Escabrosas de Maquiavelo es el título que Rafael Cansinos puso a una recopilación de trabajos y ensayos menores de Maquiavelo que el mismo autor sevillano seleccionó y tradujo con maestría singular. Convenientemente actualizados por un estudio de presentación de la profesora Annalisa Mirizio, de la Universidad de Barcelona, aparecen ahora publicados nuevamente en Clásicos del Pensamiento de Tecnos en el doble deseo de llenar un vacío en la bibliografía maquiavélica de nuestra colección, y de suscitar una nueva reflexión sobre el papel de la idea de Fantasía en el momento actual. Como es sabido, Cansinos fue el gran maestro reclamado por Borges como inspirador de su pensamiento. Y Cansinos y su capacidad para presentir el mundo postmoderno están detrás de esta publicación que pretende contribuir a establecer la relación de Maquiavelo con el pensamiento actual.
¿Qué es el Mundo? Esta es la pregunta que responde Arthur Schopenhauer en El Mundo como voluntad y representación, su libro fundamental. Obra considerada difícil, casi mística, pero que en realidad explica cosas que hoy sabemos todos: que el Mundo es el resultado de nuestra experiencia y que el Mundo es, también, la voluntad de todas las cosas de vivir, de existir.
Francis Métivier, con la ayuda de la ilustradora Isa Python, desarrolla estas dos ideas sencillas pero fundamentales en Schopenhauer: descubriendo el Mundo. Siguiendo los pasos del propio Schopenhauer, siempre acompañado de su perro Atma (el autoconocimiento en la filosofía hindú), este cómic, rico en detalles, simpático pero muy riguroso, reproduce y explica claramente los pensamientos y las tesis del pensador alemán, para poner al alcance de todos, con humor, las complejidades de un gran texto filosófico.
La Escuela de Frankfurt protagonizó uno de los intentos más ambiciosos de renovación del marxismo como instrumento de análisis de las formas de dominación en las sociedades contemporáneas. Sus ideas no solo inspiraron el clima filosófico y cultural que animó las jornadas revolucionarias de mayo del 68, sino que también dejaron una huella indeleble en la configuración teórica de la Nueva Izquierda. En este libro, un clásico sobre el género en Italia, el profesor Giuseppe Bedeschi reconstruye de forma magistral la trayectoria intelectual de la Escuela de Frankfurt a través de sus representantes -Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse o Fromm- y sus principales aportaciones teóricas a la historia del marxismo occidental.
Traducción de Manuel Cuesta