logo paquebote
12 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417143879

El sueño de Leibniz

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Formato: 23 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el otoño de 1998, el bibliotecario Gurber encontró, entre las misceláneas de ciencia general de Wilhelm Pacidius (heterónimo de Leibniz), unos pliegos doblados y cosidos en forma de libro. Algunas páginas se encontraban enmoh ecidas y otras irreversiblemente deterioradas. El manuscrito se atribuyó en un primer momento a Eckhart, secretar io y biógrafo del filósofo, pero poco después los expertos reconocieron las marcas del genio de Wolfenbu?tel: el talante combinatorio, el deseo de armonizarlo todo y ese irrefrenable entusiasmo por las ciencias. Se trataba del diario de Leibniz. La mayoría de sus páginas están escritas en francés, lengua idónea para tr asmitir la carga erótica de cier tos vislumbres. El presente volumen recoge sólo una muestra. Se ha preferido omitir los textos científicos, escritos en latín, y conservar la oscuridad de algunos pasajes. En las páginas que siguen el lector encontrará fragmentos censurados por el propio Leibniz de sus cartas y no pocas confidencias de un hombre que solía hablar de todo salvo de sí mismo: Su amor a París, su encuentro con Spinoza y sus ensueños, sobre todo sus ensueños, porque el diario fue escrito en vig ilias adormecidas a la luz de una vela, en las que el filósofo sueña ensimismado en su mónada, en su intimidad replegada y sin ventanas, que es en sí misma un universo.
JUAN ARNAU nació en Valencia en 1968. Ha publicado una ser ie de libros y ensayos, Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión de Nagarjuna (Siruela, 2004 y 2006), La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India (Fondo de Cultura Económica, 2005, 2008 y 2012), Antropología del budismo (Kairós, 2007), Rendir el sentido, Elogi o del Asombro, Vasubandhu (Pre-Textos, 2008, 2010, 2011) y la Leyenda de Buda y Budismo esencial (Alianza, 2011, 2017). Más recientemente ha publicado La invención de la libertad, La fuga de Dios y Manual de filosofía portátil (2016, 2017 y 2014), este último finalista del Premio Nacional del Ensayo y Premio de la Crítica valenciana. El sueño de Leibniz cierra su trilogía de ficción filosófica, publicada toda ella en Pre-Textos: El cristal Spinoza (2012) y El efecto Berkeley (2016).


ISBN:

9788417143589

Bergson y el problema de la creación

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 592
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente ensayo es una exposición crítica de los conceptos bergsonianos a través de un relato en el que los problemas y los autores se van encadenando como personajes de una trama en la que vemos eclosionar el pensamiento de Bergson, Epicuro, Plotino, Spinoza o Aristóteles como algo vivo. Los últimos resultados de la investigación sobre Bergson se ponen a disposición del lector para preparar el asalto a uno de los libros más ambiciosos y peor comprendidos del siglo XX, Materia y memoria, donde su autor se enfrenta al desafío de pensar el nacimiento de la conciencia a partir de un plano trascendental sin sujeto, inaugurando así una senda (la de la superación de la modernidad) que conduce directamente al momento filosófico actual. El pensador que fascinó a toda una época (el tempestuoso primer tercio del siglo pasado) se revela entonces como un genuino heredero de la tradición filosófica, pero también como el precursor oscuro de algunas de las querellas en las que el siglo XXI parece destinado a dejarse enredar, como la de la superación de la subjetividad o de la condición humana, la de la búsqueda de un fundamento perdido (llámeselo «naturaleza», «comunidad» o «Dios») o la del abrazo acrítico de una religión de la «creatividad». Ninguna de estas dificultades es escamoteada en el texto, que se sirve de Bergson al modo de una sonda de profundidad para escrutar el origen y el alcance de dichos problemas y, en consecuencia, obedece al mandato epicúreo de intentar atenuar la fascinación y el embrujo que ejercen sobre nosotros las supersticiones contemporáneas.
Antonio Dopazo Gallego (Alicante, 1981) completó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Es traductor de Bergson y autor de libros introductorios al pensamiento del propio Bergson, Plotino y Descartes (Batiscafo, colección «Descubrir la filosofía»). Ha publicado distintos trabajos sobre el problema del tiempo en la filosofía antigua y helenística. Actualmente es profesor de instituto en Alicante.


ISBN:

9788417143244

Confesiones de un filósofo desaparecido en combate

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El filósofo alemán Odo Marquard proponía la siguiente paráfrasis de una célebre cita kantiana: «La filosofía sin experiencia es vacía, la experiencia sin filosofía es ciega». ¿Tal vez para escribir sobre la experiencia con drogas se requiera de un estilo distinto al de los sistemas filosóficos dominantes? ¿Y para ello la literatura sea un manantial de experiencias? Estas confesiones no tienen el propósito de animar al consumo de drogas, pero tampoco a desalentar a quien se le antoje probarlas. Siguen la máxima de Elias Canetti: entablar el diálogo con el interlocutor más cruel que no es sino uno mismo. Debemos prepararnos para la posibilidad extrema de que la filosofía sucumba como materia de enseñanza e imaginar de qué manera el amor al saber siga subsistiendo en la sociedad venidera. Enrique Ocaña Fernández (Valencia, 1965), es doctor en filosofía por la Universidad de Valencia y ha desarrollado labores de investigación en Alemania e Italia. Ha publicado los siguientes libros: El Dionisos moderno y la farmacia utópica (1993), Más allá del nihilismo (1993), Duelo e historia (1996) y Sobre el dolor (1997). Ha alternado la escritura con la labor de crítico literario y traductor del alemán, en concreto obras de Ernst Jünger, Gottfried Benn, Jean Améry y Odo Marquard.


ISBN:

9788416906468

La lógica de Hegel

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La Lógica de Hegel es una doctrina de las categorías, es decir, de las determinaciones sumamente generales del pensamiento: como, por ejemplo, cualidad, cosa, causa o finalidad. Contiene una prolija revisión de los libros metafísicos de Aristóteles y, a la vez, de la “Lógica trascendental” de la Crítica de la razón pura. Pero a diferencia de la Lógica de Kant, la de Hegel no es una doctrina acerca de las condiciones de posibilidad del conocimiento empírico, ni sobre la síntesis que de lo diverso en la intuición obra supuestamente el entendimiento humano, ni concretamente –al menos no en particular– sobre el juzgar. La pregunta que la suscita es más bien: ¿son las categorías del pensamiento más generales –por ejemplo, cualidad, cantidad, relación, sustancialidad, pero también límite, ser esencial, apariencia, causalidad, objetividad, vitalidad o carácter ideal– verdaderas? Esto es, ¿puede pensarse con ellas lo verdadero? Y, por cierto, ¿qué es ser verdadero? ¿Qué es la verdad? Este volumen reúne ensayos de George di Giovanni, Paolo Giuspoli, Félix Duque, Jacinto Rivera de Rosales, Román G. Cuartango, Mário Jorge de Carvalho, Edgar Maraguat y Vittorio Hösle sobre aspectos diversos de la Lógica hegeliana.
Edgar Maraguat (Barcelona, 1973) es profesor contratado doctor del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Ha editado con anterioridad: G. W. F. Hegel, Sobre el proyecto de reforma inglés (2005) y F. W. J. Schelling, Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo (2009).


ISBN:

9788494578847

La carroña «Ensayo sobre lo que se pierde»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tanto el idealismo antiguo como la razón histórica moderna elaboraron sus respectivas representaciones del tiempo sobre el cotejo de la plenitud (la Unidad, el Ser, el Absoluto, siempre necesarios) con la fugacidad de las existencias particulares que así resultaban puramente aleatorias y desechables hasta su fin en despojo, en carroña. En tal construcción, que para Aristóteles era la propia de la poesía, la preservación del Todo y el dominio de lo excelente que resultaba de emular el modelo ejemplar, eran cosas bastantes para legitimar el sacrificio de lo que, a su lado, quedaba como meramente superfluo, o sea, la vida carnal que, en efecto, se pierde. (“Se canta lo que se pierde” es por ello el lema inverso de otra poesía –lo que nosotros llamamos “lírica”– atenta a la suerte de gozo y lástima de esa fugacidad). Pero entre aquellas dos ideaciones, antigua y moderna, convergentes en una misma condición sacrificial, hubo además el tercero en discordia que representó el cristianismo y su compleja elaboración de una promesa precisamente dirigida a esa carnalidad por igual condenada en aquellas dos tramas argumentales. Aun así, ¿no contiene el cristianismo –se pregunta este libro– otro relato de los orientados a un futuro de gloria para cuyo alcance –por tanto– habrá sido necesario un juicio selectivo en el que resultará asimismo condenado lo que, de por sí, ya ha fracasado? En estas páginas son visitados Virgilio y Lucrecio, Tertuliano y Agustín, y en un segundo tiempo o bloque Baudelaire y Tocqueville, Unamuno y Roland Barthes, mientras son concitados otros muchos poetas y filósofos.
Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) ha publicado, entre otros, libros de poemas como Más Valer (1994), El Reino (1997), Con los vencejos (2004) o El perro de las huertas (2011), todos ellos en esta editorial. Es asimismo autor de Las dos hermanas. Antología de la poesía hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (FCE, 2012) y de los ensayos La visión memorable (Renacimiento, 1995), Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, 2009), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (Encuentro, 2010) y Los hombres difíciles (Museo Ramón Gaya, 2013). Colabora con críticas y ensayos en varias publicaciones y ha comisariado muchas exposiciones en diversos museos


ISBN:

9788416906024

Realismo y experiencia

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Las preguntas acerca de la realidad y su relación con la experiencia ocupan un lugar central en la tradición filosófica occidental: ¿existe una realidad independiente de nuestra experiencia, o toda realidad está al menos parcialmente constituida por nuestra actividad epistémica? Si existe tal realidad independiente, ¿en qué medida podemos conocerla? ¿Y cómo se relacionan entre sí las distintas “realidades” que nos revela la experiencia? ¿Cómo se resuelven los aparentes conflictos entre la realidad postulada por la ciencia y la realidad revelada por nuestra experiencia cotidiana?
Escritos por especialistas de diversa procedencia y desde perspectivas filosóficas muy variadas, los ensayos reunidos en el presente volumen abordan estas preguntas, ya sea para intentar responderlas o para enseñarnos a vivir sin una respuesta clara a las mismas. El lector encontrará también en estos ensayos importantes apuntes sobre la historia reciente de los problemas tratados, con un especial detenimiento en la tradición pragmatista y en el segundo Wittgenstein.
Autores que intervienen: Pablo Rychter; Carrie Jenkins; Antoni Defez; Rosa M. Calcaterra; Ángel Manuel Faerna; Alberto Ferrer García; Amie L. Thomasson; Tobies Grimaltos; Luca Taddio; Daniel E. Kalpokas; Javier Ruiz Moscardó


ISBN:

9788416453030

La ilusión fecunda

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 23 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Samkara (688-720) es para muchos el filósofo más importante del pensamiento indio. Vivió intensamente y murió joven.
Fiel a la tradición, se resistió a consignar por escrito sus enseñanzas, que prefería que resonaran en los oídos de sus discípulos. Denunció las falsas identificaciones de un mundo soñado y se propuso refutar la diversidad. Renovó las viejas metáforas de la literatura védica y sintetizó ideas del sāmkhya y del budismo. Este sustancioso libro de Òscar Pujol nos acerca a su pensamiento: una lectura cuidadosa y lúcida de los comentarios del filósofo a los Brahma-sūtra.
¿Puede una ilusión ser fecunda? ¿Es la realidad como una pompa de jabón que flota en el vacío? ¿No es acaso vana la pretensión misma del conocimiento? ¿Son las criaturas fantasmas, sombras en un universo sin esencias? Frente a los budistas, Śamkara afirma sin remilgos la existencia de lo que se esconde detrás de todas las afirmaciones y de todas las negaciones. El ojo insomne de la conciencia, siempre abierto y siempre atento: testigo impasible de todo lo que se ve. Una conciencia que presta su luminosidad a todas las percepciones y que permite no sólo percibir, sino saber que percibimos. Una conciencia que permanece inalterable en los tres estados: la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Una esencia que comparten el dormilón, el soñador y el despierto. Ella es la misma luz que tiñe de negro la profundidad del sueño, ilumina las fantasías oníricas y recrea las despiertas. Todo lo demás, por atractivo o repulsivo que sea, es ilusorio.

• Òscar Pujol Riembau (L’Arboç del Penedès, Tarragona, 1959) es el autor de • los primeros diccionarios de Sánscrito-Catalán, ya publicado, y de Sánscrito-Español, que en breve verá la luz. Tiene un profundo conocimiento de la cultura india, país en el que residió durante veintidós años. Se doctoró en sánscrito en la Banaras Hindu University, ha sido durante un lustro director del programa educativo de Casa Asia en Barcelona, y posteriormente estableció y dirigió el Instituto Cervantes (IC) de Nueva Delhi. En la actualidad reside en Río de Janeiro donde dirige el IC de esa ciudad. Ha publicado más de una treintena de artículos y traducido varias obras del sánscrito al español. Entre sus libros cabe destacar La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads (coeditado con Félix G. Ilárraz) (2003), Patañjali / Spinoza (junto con Atilano Domínguez) (2010, editorial Pre-Textos) y Yogasūtra. Els aforismes del ioga, de Patañjali (2014).


ISBN:

9788416453153

Fenomenología del espíritu

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 1186
Formato: Rústica
Precio: 45,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Qué es un clásico? A veces ocurre que damos este nombre a una obra que ya está, por así decirlo, amansada, domesticada y digerida por la tradición, una obra que, debido a su universal aceptación y a su conversión en modelo incontrovertible, ha perdido todo carácter problemático y se ha convertido en un tópico, en un monumento del topos cultural que habitamos y que, precisamente por ello, suscita nuestra admiración.
Pero hay otro concepto de lo clásico menos rebuscado, el que surge de la lengua común ante cierta experiencia de la historicidad de algunas obras: "lo clásico no designa una cualidad atribuible a determinados fenómenos históricos, sino un modo sobresaliente de ser histórico: clásico es lo que se conserva porque se significa a sí mismo y se interpreta a sí mismo; lo que dice, pues, de un modo tal que no constituye un enunciado sobre algo desaparecido, un mero testimonio de algo que requiere, a su vez, una interpretación, sino que dice algo en cada caso al presente respectivo como si se lo dijera expresamente a el", según la conocida declaración de Gadamer.
Este es el espíritu de esta colección de clásicos de la filosofía: llamamos así a obras o autores cuya lectura aún no podemos dar por cancelada, y pocas obras cumplen más a rajatabla este requisito que la Fenomenología del Espíritu de Hegel: una auténtica epopeya de la razón que, además de resumir las aventuras y desventuras históricas de la cultura occidental como los esfuerzos de la Razón por encarnarse en el tiempo, pretende presentarlos de forma temática y sistemática como la experiencia de toda conciencia enfrentada al ilustrado desafío del saber.
Obra germinal de todo el pensamiento de Hegel, la Fenomenología es también un compendio de toda la filosofía anterior a ella, vista desde la cumbre especulativa del idealismo, y un programa intelectual que, incluso para sus más feroces críticos, ha encontrado en su posteridad el cumplimiento y la confirmación que garantizan su perpetua juventud, es decir, el hecho de ser un escrito que aún está por leer y que aún tiene que entregar sus mejores frutos. A la labor de hacer ello posible se ha entregado con entusiasmo y una dedicación inusitada, Manuel Jiménez Redondo, acreditado traductor de obras filosóficas y conocedor en profundidad de todos los meandros y complejidades de un texto en el que se ha empleado a fondo para hacerlo legible a todo aquel lector que quiera situarse a la altura de la tarea que Hegel describió como "el arduo trabajo del concepto".


ISBN:

9788415894971

Rousseau, juez de Jean-Jacques «Diálogos»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Escritos entre 1772 y 1776, y publicados póstumamente, estos Diálogos, una de las últimas obras que escribiera Jean-Jacques Rousseau, constituyen un complemento a la vez que una prolongación de sus Confesiones. Textos delirantes a primera vista en los que un Rousseau, aquejado desde hacía tiempo de manía persecutoria, emprende la imposible tarea de justificarse a sí mismo ante el mundo y defenderse de todas las injustas acusaciones y complots imaginarios que en su alucinada lucidez veía urdirse a su alrededor. Rousseau, el hombre, se erige entonces en juez de Jean-Jacques, el filósofo, autor de algunas de las obras (Emilio, La nueva Eloísa, El contrato social) más influyentes de su siglo y más estudiadas por la posteridad. Y Rousseau, el filósofo y el hombre, se dirige esperanzado a esa posteridad, consciente, y resignado a la vez, de que sus contemporáneos ya lo han condenado sin previo juicio. Su finalidad y su ambición no son otras que demostrar la unidad entre el hombre y su obra, la unidad entre Jean-Jacques y Rousseau, y luchar contra la indiferencia y la incomprensión del público que envenenaba los últimos años de su vida.
En su introducción a su edición de la obra, Michel Foucault subraya en estos Diálogos, especie de autoconfesiones, la importancia del lenguaje para imponerse al silencio. Una escritura vertical, que contrasta con todos sus textos anteriores, y “un sujeto disociado, superpuesto a sí mismo, fragmentado”, hace de estos Diálogos, traducidos por vez primera al castellano, una obra única en el género autobiográfico.
“Los Diálogos, texto autobiográfico, tienen en el fondo la estructura de los grandes textos teóricos: se trata, en un único movimiento del pensamiento, de fundar la inexistencia, y de justificar la existencia.” (Michel Foucault).
Rousseau, desde 1772 y hasta finales de 1775, en el mayor secreto, compone estos kafkianos diálogos, escritos sin continuidad, “durante cortos periodos”, porque le era imposible, según él mismo dice, mantener la tensión. (Raymond Trousson, Rousseau).


ISBN:

9788415894636

Hombre y mundo «Filosofía en perspectiva evolucionista»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Realmente no existe alternativa alguna a la forma moderna de pensar según la cual en todo hay que partir del ser humano y todo ha de remitirse a él, o ha llegado ya el momento de superarla? ¿Puede el ser humano conocer el mundo tal como es o ha de contentarse con un mundo interpretado humanamente? La Edad Moderna y la Modernidad partieron de un distanciamiento del mundo y de una autonomía fundamental del ser humano, de lo que consecuentemente se infería que nuestro acoplamiento al mundo sólo puede desembocar en uno construido por nosotros pero no en el real. Frente a ello, en este libro, en el marco de una perspectiva consecuentemente evolucionista, se expone la elemental vinculación del ser humano al mundo. Desde tal revisión de la antropología, se esbozan las consecuencias para una nueva ontología y epistemología.
• Wolfgang Welsch (1946) es catedrático emérito de filosofía teórica en la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Entre sus publicaciones más importantes están: Unsere postmoderne Moderne [Nuestra modernidad posmoderna] (1987, 7ª ed. 2008); Ästhetisches Denken [Pensamiento estético] (1990, 7ª ed. 2010); Vernunft. Die zeitgenössische Vernunftkritik und das Konzept der transversalen Vernunft [<(>Razón. La crítica contemporánea a la razón y el concepto de razón transversal] (1995, 4ª ed. 2007).



[1-10]  [11-12]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal