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58 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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978-84-8367-801-5

Discurso del método. Dióptrica, Meteoros y Geometría, ensayos de este método.

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 526
Formato: Tapa dura, 16 x 24,5 cm.
Precio: 49,95
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• Edición de Guillermo Quintás Alonso

Descartes nos ha dejado su «historia» en el Discurso del método; en ella sólo dio cabida a la evolución intelectual que inició «con gran suerte» por los años de su juventud, cuando «poseído por dudas y errores» sentía la necesidad de aprender «a distinguir lo verdadero de lo falso con la finalidad de ver claro en sus acciones y de avanzar con seguridad en esta vida». Al articular esa historia, resalta que su deseo de juventud se acrecentaba a medida que cobraba conciencia de «la diversidad de opiniones que pueden darse en torno a una misma materia», de «la vanidad de la mayor parte de las empresas acometidas en su siglo» y, también, de «aquella corrupción de las costumbres» surgida del dogmatismo más intolerante generado por los distintos «credos» y poderes, alentados por la misma educación que acostumbra a proponer «las propias opiniones de forma muy paradójica con el fin de atraer a mayor número de personas a la disputa», y cuya crueldad superó lo que podríamos considerar como su capacidad imaginativa.
La síntesis de acciones que Descartes materializa al gestar este título es tan acertada como cuidada en los pormenores y detalles. A veces parece aislar este motivo primario. Pero no es así, pues solo deja filtrar algún deseo personal que, como el de «vivir gozando de la libertad» y de «los frutos de la paz», «tratar de ser más espectador que actor en todas las comedias que en el mundo se representan a diario» o «disfrutar de todas las comodidades que pueden ofrecer las villas más pobladas», deberían ser participados e incorporados por cuantos vivían en aquella Europa tan insegura como dogmática, tan cruel como pícara e indigente, que solo invitaba a «vivir tan retirado y solitario como quien vive en uno de los desiertos más apartados». Y, sin embargo, su correspondencia, integrada por al menos 575 cartas, constituye una parte significativa de su obra, volcada en el conocimiento de las innovaciones científicas y en el desarrollo de proyectos vinculables a «la filosofía práctica», cuyo manifiesto presenta en estas páginas. De esa filosofía práctica da buena muestra al confeccionar estos ensayos (Dióptrica, Meteoros y Geometría) y al seleccionar el mismo objetivo que juzga prioritario para la ciencia de su época: el desarrollo de la medicina.

El biógrafo de Descartes (1596-1650) tiene ante sí una tarea muy compleja. Podemos dar fechas de edición de sus obras, detallar sus desplazamientos y la duración de sus estancias en una u otra ciudad, pero carecemos de los testimonios que nos permitirían comprender sus rechazos, ausencias, estancias, presencias y partidas, distancias, decisiones, insidias y calumnias sufridas y contestadas. Descartes voló todos los puentes para evitar el tránsito de biógrafos por su vida: «al igual que los actores, […] yo, en el instante de presentarme en la escena del mundo, donde hasta ahora solo he sido espectador, camino enmascarado». Ese vivir «tan retirado y solitario» que ensalza, ¿no es una forma de reivindicar la independencia y libertad que le era negada en Francia? Su apelación a «los ejércitos que sirven a la paz», ¿no asume una condena del fanatismo que acaba destruyendo a quien le da existencia? Su apuesta por actuar siguiendo la forma en que lo hacen los más moderados, ¿no presenta ante todo un hombre que no desea someterse al cruel delirio partidista que asolaba Europa?
Novelistas, dramaturgos, biógrafos pueden acceder a «su» Descartes, porque no han de mantener compromiso con la verdad. Descartes tan sólo incorporó a sus escritos los aspectos que son significativos para comprender las distintas decisiones y opciones que tomó para seleccionar «ocupación» y dar forma a «la filosofía práctica» y a las reflexiones metafísicas que persiguen establecer «algo firme y duradero en las ciencias». Asociado a todo ello, Descartes alimenta y refuerza el deseo de modificar el sistema de enseñanza para favorecer «una disposición en los hombres a la tolerancia y la concordia»; lo propio de un seguidor de aquel erasmismo que había penetrado y saturado muchas mentes y ambientes en Europa.


ISBN:

978-84-8367-781-0

Política natural o Discurso sobre los verdaderos principios del gobierno

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 768
Formato: Tapa dura, 11,3 x 16,5 cm.
Precio: 29,95
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La Política natural es una propuesta reformista basada en la cooperación razonable de individuos que persiguen su propia utilidad. Sobre la crítica de la monarquía absoluta y su sostén ideológico en la religión, esboza los rasgos de una sociedad en la que la arbitrariedad del poder despótico y los privilegios anejos al linaje o al favor hayan sido sustituidos por el imperio de las leyes, bajo cuya igual protección las personas, propiedades e ideas de los ciudadanos queden a cubierto de la arbitrariedad y la opresión.
Una autoridad soberana moderada por la mediación de representantes de los ciudadanos debe trabajar por la utilidad general, condición de legitimidad y obligación política. La concertación de los intereses de todos los sectores sociales en pro de la prosperidad colectiva sustituirá la primacía social del linaje por la del mérito.
Ahora bien, el propósito de una buena sociedad no es maximizar la acumulación de riquezas y el lujo, sino el bienestar moderado de una sociedad de propietarios, donde soberano y ciudadanos cultiven las virtudes públicas que hacen posible una justa y libre convivencia que concilie los intereses de todos. La propuesta de reforma política tiene una base moral, y está vinculada a la educación y la ilustración.

Paul-Henri Thiry, barón de Holbach (1723-1789), heredó fortuna y título de su tío materno. Durante su vida se le conoció sobre todo como anfitrión de las reuniones filosóficas que se celebraban en su salón, lugar de conversación y debate entre los más destacados intelectuales franceses y europeos, como Diderot o Hume, y foco de difusión de las Luces.
Aunque al ocultar su autoría desplazara su aportación intelectual a un segundo plano, D’Holbach no sólo escribió centenares de entradas de la Enciclopedia, sino un buen número de libros al servicio de la Ilustración. Los más están dedicados a la crítica de la religión, vista como pilar ideológico del orden social y político. Escribió además un Sistema de la Naturaleza, compendio de su filosofía —un materialismo ateo al que corresponde una ética naturalista— que gozó de gran difusión y fue objeto de acerbas críticas. Sus últimos libros, entre ellos la Política natural, están dedicados a la ética y la política. Domina en ellos un reformismo pragmático que aborda los grandes temas del debate político de su tiempo: autoridad y representación, libertad, virtud y comercio, igualdad y utilidad.
Tenido mucho tiempo por una figura menor entre los philosophes del siglo XVIII, en las últimas décadas se ha revalorizado su papel de portavoz de una «Ilustración radical» que cuestiona los fundamentos de la cosmovisión y el orden social y político tradicionales.


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978-84-8367-762-9

El nacimiento de la razón y otros ensayos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 350
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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• Compilador: Daniel Cory.
• Traducción: Nuria Parés.
• Presentación: Vicente Cervera Salinas.

Daniel Cory, albacea literario de Santayana, publicó estos veintidós ensayos y un soneto advirtiendo que «en esta colección no hay nada que no esté perfectamente logrado». El libro está conformado por piezas breves de una prosa envidiable y de una perspicacia sorprendente. Los ensayos van de lo técnico a lo liviano, pero todos revelan la honda introspección y el profundo estado poético de su obra. Además del ensayo que da título al libro, se incluyen, entre otros, «Filosofía del viaje», «El solaz del alma», «Amistad», «De la opinión pública», «Alternativas al liberalismo», «Apariencia y realidad» y «De los errores de la filosofía».
«Releer para esta ocasión los escritos ensayísticos de Santayana ha supuesto para mí un gozo único y permanente. En este libro late la esencia filosófica de su autor, pero también el fondo último y pulcro de su espíritu», escribe Vicente Cervera, quien destaca que en Santayana se aúnan lo filosófico y lo autobiográfico.
En «Torres» Santayana escribe, fruto de sus visitas a Sevilla en los años veinte: «Por esa razón prefiero una torre que tenga más sustancia, que sea más producto del accidente y de las fuerzas profundas: la Giralda de Sevilla».


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978-84-8367-759-9

El arte es un rumor «Michel Foucault. El filósofo de lo pequeño»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 606
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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«Este libro se empezó a escribir en un momento infortunado de mi vida en el que Foucault fue para mí como la tabla que el océano le llevó a Neruda a su casa de Isla Negra. Por eso, puedo afirmar que Foucault sirve para vivir. Su filosofía se dedica a estudiar, como buen journaliste, la actualidad, el presente y a preguntarse de dónde viene (de ahí el nombre de ontología del presente); por eso se define él mismo como «intelectual específico» y no como «intelectual universal».
El interés de Foucault se dirige muy especialmente a las cosas y a las vidas pequeñas, a las vidas infames (sin fama). No son los grandes temas, ni los grandes problemas sino los «juegos de poder más limitados y humildes» (la locura, la enfermedad, la prisión; el poder en la familia, en la oficina, entre amantes, en el taller… luchas locales, al fin y al cabo).
En estas páginas atiendo a los tres grandes temas presentes en su obra: los discursos, el poder y el sujeto. Él mismo reconoce que trabaja por «círculos concéntricos», como un zoom, como las ondas que hace una piedra si la tiramos a un río; sus grandes temas se entrecruzan a lo largo de toda su obra con más o menos brillo, con más o menos presencia. No hace historia, hace contrahistoria, contramemoria; a partir del trabajo exhaustivo de archivo, trabaja discursos (Arqueología), busca los bajos fondos, interpreta ese material (Genealogía). Al preguntarse quién es el dueño del discurso y a quién le afecta, se adentra en la subjetividad.»

-- Amparo Rovira Sánchez (Valencia, 1958), cursó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia desde el año 1975. Terminados sus estudios, durante el curso 1980-81 marchó a la entonces República de Checoslovaquia con una beca de postgrado para llevar a cabo en la Universidad Carolina de Praga su memoria de licenciatura, que versaría sobre el esteta y teórico de las artes Jan Mukarovský. De regreso a España ingresó como ayudante en el Departamento de Estética y Teoría de las Artes de su universidad, donde leyó la tesis doctoral (cum laude) en 1986 y fue titular en 1987.
Durante varios años se dedicó a la teoría del arte, la semiótica y especialmente a las vanguardias artísticas. A partir de 1998 se cruzó con Michel Foucault, que pasó a ser su centro de investigación y docencia hasta 2011. Seminarios, docencia, congresos y artículos en publicaciones periódicas han trasladado a un diverso público los análisis que hoy da a conocer en esta obra.


ISBN:

TEOXLIII2021

Teorema, XL-III, 2021

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 166
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
• Artículos/Articles
S. Tümkaya, ?Churchland, Nagel, and Their Severe Critique ?of Folk Psychology
A. Massolo, ?Pluralismo lógico, normatividad y equilibrio reflexivo
J. Anta, ?Sympathy for the Demon: Rethinking Maxwell’s Thought Experiment ?in a Maxwellian Vein
J. Ruiz Fernández, ?Wittgenstein y la recusación de la fenomenología
A. Oya, ?Charles S. Peirce’s Natural Foundation for Religious Faith
J. López Lloret, ?Adam Smith y la hipótesis del desarrollo

• Nota Crítica/Critical Notice
V. M. Longa, ?¿Dictadura o democracia? Sobre el alcance explicativo de los genes ?(Miguel Pita, El adn dictador. Lo que la genética decide por ti)

• Revista de Libros/Book Review
P. Cheyne, A. Hamilton and M. Paddison (eds.), ?The Philosophy of Rhythm: Aesthetics, Music, Poetics, by Pablo Seoane Rodríguez
C. Saborido, ?Filosofía de la medicina, por Emilio Cáceres Vázquez


ISBN:

978-84-8367-725-4

Ensayos filosóficos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
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• Prólogo de José Beltrán Llavador.
• Edición de Daniel Moreno Moreno.

En estos Ensayos filosóficos se reúnen catorce textos de George Santayana, siete de los cuales estaban inéditos en castellano; los demás estaban publicados en Revista de Occidente y en Limbo. Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana. En conjunto, recogen el armazón técnico del sistema filosófico de madurez de Santayana y muestran dos de sus aplicaciones más directas: una historia de la filosofía diferente y un modo de leer a sus contemporáneos nada liviano. De ahí que se incluyan seis notas críticas sobre otros tantos libros de W. James, G. L. Dickinson, J. Dewey, S. Freud, F. H. Bradley y O. Spengler; además de un «diálogo en el limbo» donde se compara, con el característico humor santayaniano, el idealismo griego y el idealismo alemán.
El hilo conductor de estos ensayos lo constituye el paso de la teoría del conocimiento a la ontología. Aquí se encuentra la teoría del símbolo y las referencias a la teoría de la relatividad de A. Einstein presupuestas en Escepticismo y fe animal (1923), así como los distintos sentidos que Santayana distingue en la palabra es, auténtica base conceptual de sus Reinos del ser (1927-1942). Sin olvidar el sentido de es propio de la conciencia, que tan importante es para resolver las paradojas de la filosofía de la mente.

• Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.


ISBN:

LIMBO0041

Limbo nº 41 «Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana»

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
Mark Francis?Santayana’s Spencer, The Attempt to Revise Victorian Realism and Agnosticism 5
Giuseppe Patella?Contra las raíces. Santayana, filósofo en tránsito 27
Katarzyna Kremplewska?Harmony and Charity as Foundations of Justice in Santayana’s Thought 45
Eric C. Sapp?The Life of Imagination: Santayana on Disenchantment 69
Vladimer Luarsabishvili?Jorge/George Santayana and Niko Chavchavadze on Culture, Beauty, Values, and Aesthetics 97
Documentos
George Santayana?Dos cartas a Albert v. Westenholz (julio 1907) 110
Notas críticas
Carlos X. Ardavín Trabanco?Santayana y los Estados Unidos 119
Revista de libros
Matthew C. Flamm?Santayana’ s Ambassador 131
Pasquale De Rosa?L’ indizio del bello. Santayana e le ragioni sensibili del giudizio estetico 141
Bibliografía reciente de y sobre Santayana 147


ISBN:

TEOXL1

Revista Teorema, n.º 40-1, 2021. Número monográfico sobre Filosofía de la medicina

Editorial: KRK   Fecha de publicación:    Páginas: 234
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO
FILOSOFÍA DE LA MEDICINA/PHILOSOPHY OF MEDICINE
Director invitado/Guest Editor: CRISTIAN SABORIDO
C. Saborido, Introduction: Philosophy of Medicine As an Autonomous Discipline
C. Saborido, Introducción: La Filosofía de la Medicina como disciplina autónoma
C. Boorse, Reznek on Health
N. Binney, Using Medical History to Study Disease Concepts in the Present: Lessons from Georges Canguilhem
J. Sholl and S. Ockholm, Taking a Naturalistic Turn in the Health and Disease Debate
A. Thorell, Pathology as Reduced Efficiency: A Dispositional Approach
J. V. Mayoral, Decision-Making in Medicine: A Kuhnian Approach
C. Barés and M. Fontaine, Medical Reasoning in Public Health Emergencies: Below High Standards of Accuracy
G. Airoldi and D. Vecchi, Evidence-Based Policies? Th e Covid 19 Pandemic and the Prospects of Evidence Integration
O. Todt and J. L. Luján, Health Claim Regulation and Public Health: Individual Choice or Libertarian Paternalism?
J. M. Marcum, P7 Medicine: Humanizing Systems Medicine
Evaluadores de teorema (2018-2020)/Referees for teorema (2018-2020)


ISBN:

978-84-8367-684-4

Principios de una filosofía de la técnica. La génesis de la cultura desde un nuevo punto de vista

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 754
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
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• Prefacio de Miguel Á. Quintanilla.
• Traducción de Santiago Recio Muñiz.

Desde sus inicios como especie, el ser humano supera sus limitaciones naturales creando herramientas: el hacha multiplica la fuerza del brazo o la lente permite llegar a donde el ojo no alcanza.
Por eso sorprende que hasta 1877 no haya sido elaborada una teoría filosófica que dé cuenta del fenómeno técnico. Es el año de publicación del volumen que tienes en tus manos, texto fundacional de esta rama de la filosofía, en el que Ernst Kapp elabora una teoría de la técnica como «proyección orgánica», según la cual todas las herramientas producidas por el hombre surgen como resultado de emular y perfeccionar sus órganos constitutivos.
Kapp pasa revista a los principales productos técnicos y analiza las relaciones con su modelo orgánico, desde las primeras prolongaciones de la mano (como las hachas neolíticas) hasta los más sofisticados (como el arte, el lenguaje y el Estado). Esta analogía entre la herramienta y el órgano es fruto de un proceso inconsciente y dialéctico, pues para proyectarse en la herramienta el hombre precisa conocerse mejor, lo cual le permite crear un mundo más acorde con sus intereses. Concluye Kapp que es imposible comprender al hombre sin tomar en consideración el entorno técnico creado por él para facilitar su propio desarrollo como individuo.

• Ernst Kapp (1808-1896) fue un geógrafo alemán formado en la izquierda hegeliana que desarrolló desde esta perspectiva una geografía de la cultura. Desde sus primera obras aparecen las ideas seminales de su filosofía de la técnica y de la relación dialéctica en que el hombre se encuentra con su entorno (natural y técnico).
Imbuido de ideas democráticas e igualitarias, en 1849 decide viajar a América, donde rehace su vida como granjero filósofo y continúa con sus investigaciones y con su actividad política guiada por el ideal de mejorar la sociedad. La guerra de Secesión puso fi n a sus ideas abolicionistas y a su aventura tejana.
Tras retornar a Alemania en 1865, continúa con sus estudios, fruto de los cuales es Principios de una filosofía de la técnica, obra que no tuvo gran eco al ser publicada; en ella amplía sus estudios sobre la cultura, ese fruto del trabajo humano que busca perfeccionar el organismo social y construir una prolongación lo más perfecta posible del organismo humano. Kapp falleció en Düsseldorf a los 88 años de edad.


Teorema. Revista Internacional de Filosofía. vol XXXIX-1, marzo 2020

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 150
Precio: 20,00
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SUMARIO:
Premio de ensayo SWIP-Analytic España 2019 / SWIP-Analytic Spain Essay Competition 2019
GANADORA/WINNER
L. GARCÍA-PORTELA, Moral Responsibility for Climate Change Loss and Damage: A Response to the Excusable Ignorance Objection
ARTÍCULOS/ARTICULES
M. FRICKE, Fernández on Transparency: Is the Bypass Procedure Compatible with Changes in Belief-Formation?
G. ROBERT, Re-Clothing Moreland-Style Bare Particulars
G. BODANZA, La argumentación en las decisiones sociales. Limitaciones lógicas para la democracia deliberativa
A. OYA MÁRQUEZ, Miguel de Unamuno (querer creer) and William James (the will to belief)
DISCUSIÓN/DISCUSSION
H. SAVAGE, How I Learned to Stop Worrying and Love ‘Sherlock Holmes’: A Reply to García-Carpintero
NOTA CRÍTICA/CRITICAL NOTICE
M. ALMAGRO HOLGADO, Límites de la noción de ‘affordance’ y de la concepción de lo mental en el marco de la psicología ecológica (M. HERAS-ESCRIBANO, The Philosophy of Affordances)



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