978-84-19990-38-9
Diario de Moscú
Walter Benjamin
Editorial: EDICIONES GODOT Fecha de publicación: 12/02/2024 Páginas: 224Formato: Bolsillo
«Si el tema del libro es el destino del arte en el siglo XIX, ese destino sólo tiene algo que decirnos porque está contenido en el tictac de un reloj cuya hora ha sonado por primera vez sólo para nuestros oídos. Quiero decir con ello que la hora fatal del arte ha sonado para nosotros, y he fijado su marca en una serie de reflexiones pasajeras que llevan el siguiente título: “La obra de arte en la época de su reproducción mecánica”. Esas reflexiones tratan de dar una forma verdaderamente actual a los problemas de la teoría estética, y ello, desde adentro, evitando toda relación no mediatizada con la política».
Desmembrada por los dos polos de una dialectización «fallida» entre dos dialécticas (la de la obra de arte autónoma, la del arte consumible), es evidente, sin embargo, que la problemática del artículo se abre al debate contemporáneo, que ha reformulado bajo otra luz esa comprobación de una discrepancia.
• Walter Benjamin (1892-1940), filósofo y crítico alemán, fue un estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt. Entre sus obrasestán El libro de los pasajes, Iluminaciones, El origen del drama barroco alemán, Crítica de la violencia, La obra de arte en la época de su reproducción mecánica y Escritos franceses
Edición de Ana Useros y César Rendueles.
La repercusión del pensamiento de Walter Benjamin trasciende los círculos habituales de la reflexión filosófica. Sus escritos son citados con entusiasmo por artistas visuales, sociólogos, arquitectos, cineastas, escritores o activistas. En esta recepción tan amplia ha desempeñado un papel esencial una evaluación muy positiva de su contribución a la teoría política. Los escritos de Benjamin desarrollan una crítica muy original del capitalismo y exploran sus posibilidades de transformación. Sugieren la existencia de alternativas sociales vivificantes y factibles y, de este modo, proponen herramientas intelectuales para superar la oclusión contemporánea del campo político.
Se incluyen "Primeros trabajos de crítica de la educación y de la cultura", "Estudios metafísicos y de la filosofía de la historia" y "Ensayos estéticos y literarios".
Se trata del primero de los once volúmenes de esta edición realizada a partir de la publicada en Alemania por la prestigiosa Suhrkamp Verlag, en edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. El presente volumen incluye las obras "El concepto de la crítica de arte en el Romanticismo alemán", "Las afinidades electivas de Goethe" y "El origen del Trauerspiel alemán".
En el verano de 1932, Benjamin comenzó a redactar una serie de recuerdos del tiempo de su infancia berlinesa. Nunca consiguió publicarlo completo. Por ello, la primera edición de su libro se realizará póstumamente, por Theodor Adorno, en 1950. La versión que ahora presenta la editorial Abada la editó Tillman Rexroth en el 1972, y está basada en la versión de Adorno, a la que añade los textos descubiertos posteriormente al año 1950.
[Traductor: Jorge Navarro Pérez].