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9 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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9788430970735

La razonabilidad del cristianismo «Tal como es presentado en las Escrituras»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 390
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 20,95
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El libro de Locke La razonabilidad del Cristianismo es una obra breve y casi desconocida, pero de trascendencia clave para comprender los fenómenos del mundo moderno. Más allá de su significación teológica como explicación de la diferencia entre una secta y una religión, aporta el descubrimiento de la categoría clave de credibilidad. Reasobleness es aquello que resulta creíble por sus propios hechos. Lo que es verosímil o plausible, lo que socialmente es razonable y por ende creíble. El cristianismo es una religión creíble socialmente porque los que creen en ella, mediante la sinceridad de su fe, acreditan con su creencia ante los demás, que lo que a ellos les resulta verosímil, es plausible, es decir, susceptible de ser socialmente tenido por cierto. Este trabajo marca la aparición de un concepto crucial en el mundo de la sociedad, la credibilidad.


ISBN:

9788430970834

Carta sobre la tolerancia (1689) «Extractos de la Tercera Carta para la tolerancia (1692)»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 12 x 20,5 cm.
Precio: 12,50
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El presente volumen recoge la traducción de dos obras de John Locke en torno a la tolerancia precedidas de un estudio introductorio sobre el contenido de las mismas. Por una parte, se reedita la traducción de la Carta sobre la tolerancia de 1689 realizada por Pedro Bravo Gala y publicada por la Editorial Tecnos en 1985. Por otra parte, se publica por primera vez la traducción de Emilio Martínez Navarro -que también es el autor del estudio introductorio- de algunos extractos de la Tercera carta para la tolerancia de 1692, obra que Locke dedicó a replicar con mucho detalle y amplitud a las críticas que realizó el clérigo inglés Jonas Proast a los contenidos de la Carta de 1689 y de la Segunda carta sobre la tolerancia que Locke publicó en 1690. Tanto en la Carta de 1689, que aquí se reproduce completa (recogiendo por primera vez la presentación del traductor inglés del original latino), como en los extractos de la Tercera carta de 1692, Locke ofrece una gran cantidad de argumentos a favor de la libertad de conciencia y la necesidad de una separación estricta entre las competencias del Estado y las de las iglesias cristianas, a las que recomienda profundizar en lo que tienen de común para respetarse mutuamente. Las reflexiones de Locke sobre la tolerancia han ejercido una influencia enorme en la reivindicación de la libertad religiosa como libertad de conciencia, y desde ahí han colaborado también en el desarrollo posterior de las demás libertades que hoy se suelen considerar como irrenunciables en unas sociedad pluralista, abierta y democrática.


• 1. Los fines de la sociedad civil. 2. Los derechos civiles de judíos y musulmanes. 3. El sectarismo de los productores de credos. 4. La reforma de las costumbres. 5. Leyes penales de Inglaterra. 6. El prejuicio y la búsqueda sincera. 7. Sobre la ley de prueba (Test Act). 8. Las leyes penales no hacen que las personas reconsideren su religión. 9. La acusación de escepticismo y epicureísmo. 10. La asistencia pastoral a los conformistas corruptos. 11. La reforma de las costumbres una vez más. 12. La historia de la idolatría. 13. Escribir para un bando.

• John Locke (Autor/a). John Locke (1632-1704), pensador inglés, profesor de griego y filosofía en Oxford, se interesó por las ideas de Descartes y por la experimentación científica. Estudió medicina y, a la vez que redactaba sus escritos, vivió una intensa actividad política que le llevó por dos veces al exilio. Trabajó estrechamente con Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury —uno de los políticos más prominentes de la Restauración—, con quien colaboró en la redacción de un proyecto de Constitución para Carolina. Además de Carta sobre la Tolerancia, Locke escribió, entre otras obras, Ensayo sobre el entendimiento humano y La razonabilidad del cristianismo.,
Emilio Martínez Navarro (Preparador). Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia., Archivo Anaya (Ilustrador/a). , Emilio Martínez Navarro (Traductor/a). Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia.


ISBN:

978-84-309-4991-5

Compendio del Ensayo sobre el Entendimiento Humano

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 13,95
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Tras la muerte de Locke, su heredero lord King encontró entre loos papeles del filósofo un escrito sin título ni fecha. Se trataba de un compendio del Ensayo sobre el Entendimiento Humano, redactado por el propio Locke: justamente el epítome que Jean Le Clerc tradujera al francés y piblicara en su Bibliothèque universelle en 1688, antes de que el Ensayo fuese dado al mundo. La traducción que aquí se ofrece, primera de este escrito en castellano, se basa en el orginal inglés -todavía no recogido en la edición canónica de las obras de Locke- editado por el albacea del gran pensador.


ISBN:

978-84-8367-202-0

Ensayo sobre la anatomía

Editorial: Krk   Año:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 17 x 11,5 cm.
Precio: 8,94
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• Traducción e introducción de Miguel Ángel Sánchez González.

Este Ensayo sobre la anatomía es una crítica de la utilidad del conocimiento anatómico para curar las enfermedades. Es el resultado de la colaboración entre el médico Thomas Sydenham y el filósofo John Locke, quien también fue médico. Ambos autores son cimas del pensamiento médico y filosófico de finales del siglo XVIII. Pero su veredicto sobre la utilidad terapéutica de la anatomía es muy negativo. Sorprende esta desvalorización de la anatomía porque en aquella época el conocimiento anatómico macroscópico se hallaba prácticamente completo, tras el magnífico desarrollo de la anatomía en el Renacimiento. Sin embargo este desprecio era expresión del pensamiento médico más moderno de su tiempo. Expresaba el empirismo clínico que llegó a describir muchas "especies" de enfermedades y algunos tratamientos "específicos". Faltaba más de un siglo para que la anatomía patológica se convirtiera en el fundamento de toda la patología médica. Pero la mejor medicina del siglo XVIII se hizo al margen del conocimiento anatómico. La introducción del profesor Miguel Ángel Sánchez desvela sus claves históricas y filosóficas.

• THOMAS SYDENHAM (1624-1689). Médico clave para la historia de la medicina moderna. Fue el máximo exponente del empirismo clínico que tanto había de influir en la medicina del siglo XVIII. Pero antes que médico fue soldado voluntario al servicio de la revuelta puritana contra la corona inglesa. Solo se dedicó plenamente a la medicina tras el fracaso de su carrera política. Y su ejercicio médico mantuvo siempre un carácter heterodoxo. Condenó el conocimiento especulativo. Inspirado en Hipócrates y en Francis Bacon, intentó describir y clasificar las especies de las enfermedades según los síntomas que podían ser observados a la cabecera del enfermo. Introdujo el concepto de tratamiento específico y recomendó el uso de la quina. Sus obras principales fueron Methodus Curandi Febres (1666) y Observationes Medicae (1676).

JOHN LOCKE (1632-1704).
Filósofo y médico, fundador del empirismo filosófico. La teoría del conocimiento que expuso en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) tuvo una gran influencia. También es considerado el padre del liberalismo político por sus Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690). Además dejó una ingente huella en pedagogía por sus Pensamientos sobre la educación (1693); y es un hito en la historia de la tolerancia por su Carta sobre la tolerancia (1689). Buena parte de sus ideas tienen origen en su amistad con Thomas Sydenham, a quien solía acompañar en sus visitas médicas. Posteriormente, Locke llegó a ser el mayor defensor y propagandista de la medicina sydenhamiana.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCYEZ GONZÁLEZ
Doctor en Medicina y licenciado en Filosofía. Es profesor titular de Historia de la Medicina y de Bioética en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su vida profesional como médico especialistas en endocrinología. Hizo una tesis doctoral sobre la influencia de la medicina en la obra de John Locke. Y estuvo en Estados Unidos, como Fellow en la Universidad de Chicago, para ampliar su form


ISBN:

978-84-309-5192-5

Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil «Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil»

Editorial: Tecnos   Año:    Páginas: 376
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 21,50
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El Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, ha estado desde sus inicios indisolublemente unido a la doctrina liberal anglosajona. En el seno de ésta ocupó su autor durante algún tiempo, un sitial preferente y respetado, y en ella encontró esa obra la reverencia algo hierática que se debe a los textos fundadores. Pero la introducción de nuevos conceptos y la revisión de postulados básicos en el análisis de la formación del pensamiento político moderno que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo pasado, llevaron a que se revisarán muchos aspectos en que se fundaba dicho respeto. Tras la marea de republicanismo que sacudió al mundo académico anglosajón durante los años ochenta, las apelaciones tradicionales al Segundo Tratado, debieron adaptarse a los tiempos y acostumbrarse a convivir con otras aproximaciones. En ese sentido, existen legítimas dudas de hasta qué punto la heterogénea y sesgada combinación entre los derechos naturales de Locke, el análisis smithiano del mercado y la defensa de Mill de la libertad pueden fundamentar histórica y lógicamente una categoría.


ISBN:

978-84-9181-193-0

Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 120
Formato: Bolsillo
Precio: 11,95
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Resumen de la obra fundamental de John Locke (1632-1704), el " Compendio del «Ensayo sobre el entendimiento humano» " sintetiza las ideas fundamentales del trabajo publicado con este título en 1689 y que habría de procurarle un lugar destacado en el ámbito de la filosofía. En el " Ensayo " se examinan la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Para ello se atiende al origen y los modos «en que llegan a nosotros todas las ideas que nuestro entendimiento emplea al pensar» y, en contraposición con Descartes, se afirma descubrir que todo nuestro conocimiento depende de la experiencia y que, por tanto, no hay verdades innatas accesibles mediante el intelecto. Locke es, con matices, el padre fundador del empirismo británico clásico. Otras obras de John Locke en esta colección: " Ensayo y Carta sobre la tolerancia " y " Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil " .


ISBN:

978-84-206-8441-3

Ensayo y carta sobre la tolerancia

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 11,95
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Las disputas, en muchos casos sangrientas, entre las diversas sectas cristianas surgidas a raíz de la Reforma, provocaron ya desde fecha temprana una fuerte inquietud en el pensamiento europeo. John Locke (1632-1704), destacado representante del empirismo filosófico, tampoco pudo sustraerse a la preocupación por este problema. En el " Ensayo sobre la tolerancia " (1666) y, más tarde, en la " Epistola de tolerantia " (1685) propugnó la separación entre la Iglesia y el Estado y la aceptación de todo tipo de opinión religiosa que no atentara contra los principios fundamentales de la sociedad constituida, dos principios que continúan teniendo plena vigencia en el pensamiento político moderno.
Introducción y traducción de Carlos Mellizo


ISBN:

978-84-206-9296-8

Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil «Un ensayo acerca del verdadero origen y fin del Gobierno Civil»

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 13,95
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La teoría política de John Locke (1632-1704) ha influido notablemente en la formación de la ideología liberal moderna. Mientras que el “Primer Tratado” es una larga y elaborada refutación de la teoría del derecho divino de los reyes tal y como fue concebida por sir Robert Filmer en Patriarca -también en esta colección-, el “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil” -“Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil”- aborda temas tan importantes como el origen de la legitimidad de los gobiernos, la propiedad o la sociedad civil, aunque por encima de todo fue un trabajo destinado a reafirmar el derecho de resistencia a una autoridad injusta y, en última instancia, el derecho a hacer una revolución. La presente edición ha utilizado como referencia la edición póstuma de 1764.
• Traducción y prólogo de Carlos Mellizo


ISBN:

978-84-249-0455-5

Locke

Editorial: Gredos   Año:    Páginas: 872
Formato: Cartoné, 22,5 x 14 cm.
Precio: 59,00
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La figura de John Locke (1632-1704) es central en la gestación y el desarrollo del pensamiento moderno europeo por sus contribuciones originales y decisivas en diversos campos. En la teoría del conocimiento, Locke estudia los límites del entendimiento humano y niega la existencia de las idas innatas, poniendo las bases del empirismo moderno. En cuanto a la teoría política, Locke es considerado el padre del liberalismo y sus ideas determinaron la redacción de las constituciones francesa y americana. Locke fundamenta la libertad de credo religioso en la naturaleza del hombre, anterior al gobierno. El fin del Estado es proteger los derechos civiles del individuo y no influir en sus creencias religiosas.



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