¿Qué es el Mundo? Esta es la pregunta que responde Arthur Schopenhauer en El Mundo como voluntad y representación, su libro fundamental. Obra considerada difícil, casi mística, pero que en realidad explica cosas que hoy sabemos todos: que el Mundo es el resultado de nuestra experiencia y que el Mundo es, también, la voluntad de todas las cosas de vivir, de existir.
Francis Métivier, con la ayuda de la ilustradora Isa Python, desarrolla estas dos ideas sencillas pero fundamentales en Schopenhauer: descubriendo el Mundo. Siguiendo los pasos del propio Schopenhauer, siempre acompañado de su perro Atma (el autoconocimiento en la filosofía hindú), este cómic, rico en detalles, simpático pero muy riguroso, reproduce y explica claramente los pensamientos y las tesis del pensador alemán, para poner al alcance de todos, con humor, las complejidades de un gran texto filosófico.
La filosofía en la época trágica de los griegos fue un proyecto de libro que quedó inacabado y en el que Nietzsche se propuso exponer los pensamientos de los filósofos antiguos en íntima conexión con sus vidas. Quiere trasladarnos al mundo concreto y vital en el que se insertaba la personalidad de estos filósofos y en el que surgió su pensamiento, para contraponer la fuerza ejemplar de sus personalidades como poder contrastante de inactualidad frente a los problemas del presente. De este modo, nos recuerda posibilidades nuevas de pensar y de vivir al hilo, sobre todo, de la relación entre arte y vida: el ser humano crea ideas, formas. ilusiones y apariencias con las que transfigura el mundo y hace soportable y aceptable la vida. Junto a este texto, se incluyen en el libro los Cinco prólogos a cinco libros no escritos, cuyos títulos son: Sobre el pathos de la verdad, Pensamientos sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, El Estado griego, La relación de la filosofía schopenhaueriana con una cultura alemana, y El certamen de Homero.
José Ferrater Mora sostenía que la filosofía de Ortega y Gasset era una "alta y robusta cordillera" que el pensamiento hecho en español no podía eludir. Frente a ella cabían variadas posibilidades: cruzarla en diversas direcciones, aproximarse más o menos e, incluso, alejarse completamente. Lo que sí resultaba poco recomendable era ignorarla porque el precio a pagar sería el extravío en el propio paisaje cultural.
Teniendo presente tal consejo, los autores de este libro hemos querido abordar la filosofía política del pensador español de un modo peculiar, a saber, espigando no solo lo que entendemos como sus tesis fundamentales, sino leyéndola en contrapunto con otros autores, teorías y problemas que permiten mostrar su relevancia en el mundo actual. Quien se adentre en estas páginas atravesará las complicadas relaciones del intelectual y la política, la visión orteguiana de la guerra, sus críticas al pacifismo, la comprensión del fenómeno totalitario, qué entiende por libertad o los claroscuros del liberalismo, entre otros. También asistirá a debates reales e imaginarios de Ortega con Edmund Husserl, Max Scheler, Carl Schmitt, Julián Marías, José Gaos, Antonio Rodríguez Huéscar, Richard Rorty, Isaiah Berlin, John Gray o Giorgio Agamben.
En su conjunto, el pensamiento de Nietzsche tiene una vertebración que es necesario mostrar. Esto es lo que, ante todo, se propone este libro: hacer ver los vínculos que dan consistencia y justifican la capacidad de este pensamiento para iluminar nuestro presente. Nietzsche introduce un nuevo concepto de filosofía como estudio e interpretación de las prácticas culturizadoras características de nuestra tradición europea, de sus creaciones (ciencia, religión, arte, política, derecho, técnica, economía, etc.) y de los juicios de valor que las sustentan. A partir de la idea de que sin una moral el ser humano no habría podido superar el nivel de la animalidad, comprende la verdadera naturaleza de las prescripciones morales como condiciones de existencia y dispositivos para la configuración de un cierto estilo de vida propiamente «europeo». Sin embargo, la decadente evolución de esta forma de ser humano, por un lado, y el «nihilismo» en su contemporánea proyección global, por otro, reclaman nuevos valores con los que inaugurar otra época e impulsar un nuevo giro histórico.
¿Es sexista decir que «los hombres son una basura»? ¿Pueden las personas blancas ser víctimas del racismo? ¿El cambio climático es responsabilidad de cada uno de nosotros?
Todos hemos lidiado con este tipo de preguntas, ya sea que estemos gritándole a un pariente al otro lado de la mesa, discutiendo con viejos compañeros de clase en las redes sociales o charlando con amigos hasta altas horas de la madrugada. Muchas personas dan respuestas instintivas que apenas se alinean con su sistema de creencias general, pero se quedan sin palabras cuando se les pregunta su razonamiento, lo que lleva a un punto muerto en la conversación, sobre todo cuando se enfrentan a una división política,generacional o cultural.
La verdad es que las respuestas a estas preguntas casi siempre se basan en suposiciones que no se han analizado previamente. En Argumentos para un mundo mejor, la filósofa Arianne Shahvisi nos muestra cómo resolver cuestiones morales controvertidas examinando sus partes en profundidad, lo que nos prepara no solo para identificar nuestras propias posiciones, sino también para defenderlas. Este libro pone de manifiesto la relevancia de la filosofía en la vida cotidiana y ofrece herramientas perspicaces a quienes quieran aprender cómo luchar por la justicia y la liberación para todos.
«Arraigada con firmeza en el espíritu filosófico de la investigación crítica, esta obra explora de forma magistral todos los matices sin perder de vista su postura práctica. Es un recurso fascinante y pragmático para quienes quieren marcar la diferencia, pero no saben por dónde empezar». -Publishers Weekly
«Una profesora de filosofía propone un enfoque más novedoso a las cuestiones políticas divisivas. Shahvisi intenta no ser 'objetiva' o 'apolítica', si tal cosa fuera posible, sino "dejar mi razonamiento lo suficientemente claro como para que aquellos que no están de acuerdo conmigo al menos vean en qué nos diferenciamos"». -Kirkus Reviews
Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñetas que Eco dibujaba durante los congresos de filosofía a los que asistía en su juventud. A estas viñetas añadió luego los «poemillas» que las acompañan. Aunque siempre los consideró meros divertimentos, también insistía en su absoluto rigor científico. «Bromear, sí, pero seriamente» es la consigna del autor en un prólogo escrito muchos años después, recogido en un volumen firmado ya con su nombre ?y que por primera vez se traduce al castellano en esta edición?, al que se sumaban una serie de piezas sobre Marcel Proust, James Joyce y Thomas Mann (por quienes sentía auténtica devoción), junto a varios apéndices escritos a lo largo de las décadas y que versan sobre otras cuestiones, igualmente pesadas (en el sentido etimológico del término), con la misma y casi necesaria levedad.