9788494686894
Anarqueología «Foucault y la verdad como campo de batalla»
MAITE LARRAURI
Editorial: Enclave de Libros Ediciones Fecha de publicación: 15/10/2018 Páginas: 278Formato: 18 x 12 cm.
Publicado por primera vez en 1992, y ofreciéndose ahora sin modificación alguna, este libro contradice la habitual versión según la cual Kant se habría quedado atrás con respecto al Idealismo y aporta indicaciones de hasta qué punto lo específicamente kantiano de Kant puede encontrarse también en otros.
El trabajo de investigación del autor tiene (y tenía ya en 1992) como objetos la Grecia antigua, la filosofía de la Edad Moderna y la lingüística. Ha producido libros sobre Platón, Leibniz, Hume, Kant, Marx y otros, así como sobre géneros y textos poéticos.
1ª ed., 2018. Sir Anthony Kenny narra en este libro la fascinante historia de la evolución de la filosofía en nuestros días, desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Además de extraordinarios avances científicos, cambios culturales, y turbulencias políticas, que en absoluto eran ajenos a la filosofía, los dos últimos siglos han contemplado algunos de los desarrollos más originales y fascinantes en el pensamiento filosófico, que ha transformado la manera en que nos entendemos a nosotros mismos y a nuestro mundo. En la primera parte del libro Kenny ofrece una narración vívida que introduce a los principales pensadores en su propio contexto histórico. A continuación, guía al lector con palpable lucidez a través de las nueve áreas principales del quehacer filosófico propio de la época, a la vez que profundiza rigurosamente en las principales ideas y argumentos. En el trayecto nos encontramos con las grandes figuras del pensamiento continental europeo, de Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche, a Heidegger y Sartre; con los pragmatistas que desarrollaron por vez primera una tradición filosófica genuinamente americana, a Marx, Darwin y Freud, un pensador que no era filósofo pero cuya influencia en la filosofía llegó a ser inmensa; así como con Wittgenstein y Russell, junto con sus colegas y amigos, que marcaron la agenda de la filosofía analítica en el siglo XX.Por iniciativa del autor, la presente edición castellana incluye cuatro apartados inéditos en su edición original inglesa, dedicados a Henri Bergson, la Escuela de Frankfurt y Jürgen Habermas por partida doble.
• Introducción. 1. De Bentham a Nietzsche. 2. De Peirce a Strawson. 3. De Freud a Habermas. 4. Lógica. 5. Lenguaje. 6. Epistemología. 7. Metafísica. 8. Filosofía de la mente. 9. Ética. 10. Estética. 11. Filosofía política. 12. Dios. Cronología. Referencias. . Bibliografía. Índice analítico. Procedencia de las imágenes.
• Anthony Kenny (Autor/a). , Lino San Juan Tamayo (Traductor/a).
• Clasif.Universidad: Filosofía y Pensamiento>Autores extranjeros actuales (Vivos o fallecidos después de 1945);IBIC: HUMANIDADES>FILOSOFÍA>Historia de la filosofía occidental;
• Filosofía>Filosofía y Ensayo.
El presente ensayo es una exposición crítica de los conceptos bergsonianos a través de un relato en el que los problemas y los autores se van encadenando como personajes de una trama en la que vemos eclosionar el pensamiento de Bergson, Epicuro, Plotino, Spinoza o Aristóteles como algo vivo. Los últimos resultados de la investigación sobre Bergson se ponen a disposición del lector para preparar el asalto a uno de los libros más ambiciosos y peor comprendidos del siglo XX, Materia y memoria, donde su autor se enfrenta al desafío de pensar el nacimiento de la conciencia a partir de un plano trascendental sin sujeto, inaugurando así una senda (la de la superación de la modernidad) que conduce directamente al momento filosófico actual. El pensador que fascinó a toda una época (el tempestuoso primer tercio del siglo pasado) se revela entonces como un genuino heredero de la tradición filosófica, pero también como el precursor oscuro de algunas de las querellas en las que el siglo XXI parece destinado a dejarse enredar, como la de la superación de la subjetividad o de la condición humana, la de la búsqueda de un fundamento perdido (llámeselo «naturaleza», «comunidad» o «Dios») o la del abrazo acrítico de una religión de la «creatividad». Ninguna de estas dificultades es escamoteada en el texto, que se sirve de Bergson al modo de una sonda de profundidad para escrutar el origen y el alcance de dichos problemas y, en consecuencia, obedece al mandato epicúreo de intentar atenuar la fascinación y el embrujo que ejercen sobre nosotros las supersticiones contemporáneas.
Antonio Dopazo Gallego (Alicante, 1981) completó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Es traductor de Bergson y autor de libros introductorios al pensamiento del propio Bergson, Plotino y Descartes (Batiscafo, colección «Descubrir la filosofía»). Ha publicado distintos trabajos sobre el problema del tiempo en la filosofía antigua y helenística. Actualmente es profesor de instituto en Alicante.
1.ª ed., 2018 Esta obra pretende consolidar la corriente de la Filosofía del Derecho Hermenéutica. No se trata sin más de una relación entre la Hermenéutica como interpretación y el pensamiento jurídico, sino de asentar toda una epistemología y ontología jurídica. En la exploración de su propio pensamiento el autor desarrolla ideas que recorren la línea que marcó Heidegger y que continuaron Gadamer y Ricoeur. Fluyen así ideas propias que desembocan en el enaltecimiento existencial del sujeto jurídico que reflexiona interpretativamente el acto jurídico, los hechos jurídicos y las soluciones jurídicas. Antes de buscar en la norma o en el método o en la argumentación, quien ofrece respuesta es la propia filosofía del sujeto jurídico, convencido en la plenitud de su sentido de la construcción jurídica. En su última parte, frente a la tradicional pugna de la corriente iuspositivista y la doctrina iusnaturalista, la obra plantea nuevamente su criterio propio a la hora de abordar el problema de la presencia ética en el Derecho, desarrollando esta Filosofía del Derecho Hermenéutica la idea de la autocomprensión por la alteridad.
• PREFACIO. Primera parte. FUNDAMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO HERMENÉUTICA. Capítulo I. UNA NUEVA IUSFILOSOFÍA EN LA TRADICIÓN JURÍDICA Y HERMENÉUTICA. Capítulo II. LA FILOSOFÍA HERMENÉUTICA DESDE LO TEXTUAL (GADAMER). Capítulo III. CONCEPCIONES CRÍTICAS AL PENSAMIENTO HERMENÉUTICO. Segunda parte. METODOLOGÍA DE DERECHO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO HERMENÉUTICA. Capítulo IV. LA EXPANSIÓN INTERPRETATIVA EN EL DERECHO. Capítulo V. METODOLOGÍA JURÍDICA NORMATIVA Y HERMENÉUTICA JURÍDICA. Capítulo VI. METODOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO. LA ANTICIPACIÓN DE SENTIDO. Tercera parte. FILOSOFÍA DEL DERECHO HERMENÉUTICA Y ÉTICA. Capítulo VII. DETERMINACIÓN DEL SENTIDO COMO MOMENTO ESENCIAL DEL PENSAMIENTO HERMENÉUTICO. Capítulo VIII. APROXIMACIONES CONTEMPORÁNEAS DIVERSAS A LA JUSTICIA JURÍDICA Y ÉTICA. Capítulo IX. SENTIDO Y SENTIDO DE JUSTICIA COMO ACONTECIMIENTO Y ALTERIDAD. BIBLIOGRAFÍA.
• Miguel Grande Yáñez (Autor/a).
• Clasif.Universidad: Derecho;Clasif.Profesionales del derecho: Derecho;Clasif.Técnico - legislativa: Legislación Fundamental;IBIC: DERECHO>TEORÍA GENERAL DEL DERECHO>Filosofía del derecho;
• Derecho>Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos.
El despertar del genio teilhardiano tuvo lugar en los campos de batalla de la Gran Guerra. Este «bautismo en lo real» llevó a Teilhard de Chardin a escribir unos textos que constituyen una clave imprescindible para comprender la posterior evolución de su pensamiento religioso, filosófico y científico. En medio de la carnicería del frente, donde sirve como camillero y capellán, el alma mística de Teilhard se abre al sentido profundo de la vida, la muerte, la historia o el Cristo cósmico que se hace transparente en la materia ensangrentada. Teilhard redacta un testimonio, casi un testamento. No comunica sus escritos más que a un pequeño número de personas. No espera poderlos publicar. Todo lo que había visto, sentido, pensado, durante aquel periodo extraordinario del que salió transformado, ¿podría un día revelarlo? Este segundo volumen de los Escritos del tiempo de la guerra contiene los ocho ensayos compuestos por Teilhard en el año 1918 y los cinco fechados en 1919. Entre ellos destacan dos textos hasta ahora inéditos en castellano, La gran Mónada y la Nota para servir a la evangelización de los nuevos tiempos. Este último se inicia con una «Advertencia» en la que Teilhard escribe: «Hoy día existe, voy a demostrarlo, un movimiento religioso natural muy vigoroso. ¿Pensamos, nosotros que somos cristianos y sacerdotes, que para influir en él, para sobrenaturalizarlo (que es en lo que consiste propiamente la conversión de la Tierra), es absolutamente necesario que participemos [?] en su impulso, en sus inquietudes y en sus esperanzas?». Se hallaba en el punto de partida de su gran aventura intelectual.
Muchos de los savants du siècle (Diderot, Rousseau, Bernardin de Saint-Pierre…) perfumaron sus obras de motivos vegetales. Las plantas en general se ofrecían como un repositorio de asuntos filosóficos diversos. Su forma, su color, su nombre… Todo interesaba por igual. No había nada en ellas que no se prestase a la reflexión. Y lo que la naturaleza ofrecía, el arte buscaba imitarlo, lo que dio lugar a preciosas discusiones sobre el mejor modo de hacerlo. De todos los rincones del globo se volvía con acopio de plantas; y cuando el lugar era escarpado y áspero, el hombre tenía la sensación de decir adiós al mundo, de dejar atrás su belleza para experimentar el encuentro con un mundo nuevo, formidable, sublime.
¿Es la cosmología realmente una ciencia? ¿Cuál es su objeto? ¿Es acaso el Cosmos? Pero, ¿los modelos cosmológicos actuales, como el del Big Bang, nos desvelan la estructura última del Universo o simplemente agrupan una serie de datos astrofísicos dispersos en un esquema unificado? Y, ¿qué relación guardan las teorías cosmológicas con la metafísica, la teología y los mitos de nuestro tiempo? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se discuten en el presente libro.
La gran popularidad de la cosmología induce a pensar con excesiva ligereza en ideas tales como Cosmos, Universo o Naturaleza. Ante el atropello o la estridencia con que muchos científicos las emplean, la filosofía no puede permanecer eclipsada ni acalambrada.
La tarea que tiene por delante una filosofía materialista de la cosmología es distinguir los verdaderos resultados de la cosmología de las especulaciones supuestamente científicas que entretienen a muchos cosmólogos y pululan en revistas académicas y libros de divulgación.
La física de nuestros días suele hacer un uso transfísico de sus categorías y desarrolla a veces visiones que son literalmente metafísicas, por no decir mitológicas, a las que es preciso someter a una crítica filosófica demoledora, aun a riesgo de que algunos acordes puedan sonar discordantes en ciertos oídos o hagan desistir de escuchar la composición al completo.
Carlos M. Madrid Casado (español nacido en Madrid, 1980) es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado que ejerce como profesor de Matemáticas de Bachillerato. Ha sido profesor de Estadística en la Universidad Complutense y actualmente es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, pronunciando conferencias en distintas universidades y en el Museo del Prado. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros Laplace. La mecánica celeste y Fisher. La inferencia estadística (ambos publicados por RBA).