978-84-323-2095-8
LA LIBERTAD DIBUJADA POR ENEKO
ENEKO LAS HERAS
Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 01/05/2024 Páginas: 136Formato: Bolsillo
Los avances científicos invitan a pensar que el cosmos es tan solo una gran máquina autónoma ajena a cualquier tipo de designio divino, y por eso, cada vez que la ciencia realiza un descubrimiento relevante nos queda la sensación de que se está estrechando el espacio necesario para creer en Dios.
Ante ello, tenemos varias opciones. Podemos hacer oídos sordos y reafirmarnos en nuestra apuesta por Dios, podemos cambiar su signo y apostar por todo lo contrario, podemos soslayar la cuestión y resignar¬nos a sobrenadar la vida sin zambullirnos de lleno en ella… o podemos coger el toro por los cuernos y tratar de entender por nosotros mismos hasta qué punto el avance de la ciencia puede suponer un obstáculo para nuestra fe.
Una defensa a la cultura de la libertad desde los conocimientos científicos hasta las tradiciones, usando como base el juicio crítico, las artes, los valores, las costumbres y los modos de vida.
Desde este nuevo enfoque, Carlos Rodríguez Braun realiza un análisis sobre el liberalismo que va más allá de lo meramente económico, y nos ofrece una visión 360º de cómo influye en aspectos cotidianos como la Iglesia, el periodismo, la tauromaquia y la política, la desigualdad y la literatura.
A través de estas páginas, nos transmite que la esencia de la cultura de la libertad es que «la libertad no ha de ser propiciada y defendida por sus benéficos efectos económicos, aunque los tenga». La libertad es buena de por sí, es buena por sí misma, independientemente de sus consecuencias.
Porque la libertad no es un medio. La libertad es un fin.
«Al afirmarse como soberano en el siglo XVI, la potencia expansiva del Estado alteró la trayectoria liberal de la historia de Europa y, en consecuencia, la de sus proyecciones extraeuropeas, determinada, como explica magistralmente Carlos Rodríguez Braun, por los Diez Mandamientos. La Revolución francesa eliminó definitivamente la soberanía de Dios, el origen del poder, y, liberado el deus mortalis del Deus inmortalis , tiende inevitablemente a ser totalitario, aunque se presente como liberal. Los ensayos recogidos en este libro ejemplifican las incongruencias y falacias del pseudoliberalismo dominante, enemigo de la auténtica tradición liberal».
Dalmacio Negro Pavón, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas