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10 libros encontrados buscando Materia: Libros Clásicos

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9788417767228

Teatro Completo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
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Decía Juan Sempere y Guarinos, en su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1786), que Vicente García de la Huerta (1734-1787) era el autor «de una Tragedia que hasta ahora pasa por la mejor de cuantas tienen los Españoles». En esta ocasión, la tragedia Raquel, la obra que más fama y prestigio dio al dramaturgo, se edita por primera vez junto a la totalidad de la obra dramática conocida del extremeño. Incluye este volumen sus otras dos tragedias: Agamenón vengado (1779) ?reelaboración de la Electra de Sófocles, a partir de La venganza de Agamenón (1528) de Pérez de Oliva? y La Fe triunfan-te del amor y cetro o Xayra (1784) ?adaptación de la afamada Zaïre (1732) de Voltaire?; junto a una Loa que sirvió de apertura a un montaje de La vida es sueño de Calderón; y la hasta hoy inédita Lisi desdeñosa (1772), uno de los pocos dramas pastoriles compuestos en su momento en este género en España. Todas las obras se editan acompañadas de los muchos paratextos ?prólogos, loas, introducciones, notas, advertencias? que para ellas escribió el autor, con motivo de sus representaciones o publicaciones. Y el conjunto de este Teatro completo lleva como pórtico una esclarecedora y extensa introducción a cargo de su editor, Jesús Cañas Murillo, que permite comprender las constantes ilustradas que laten en obras con tramas tan aparentemente diversas como los amores de Alfonso VIII con la judía de Toledo en la España medieval, la muerte de los usurpadores Egisto y Clitemnestra a manos de Orestes, o los celos por Xayra del sultán de Jerusalén durante la VII Cruzada: la dimensión trágica del con?icto entre la pasión y el deber, nunca exenta de connotaciones de hondo calado cívico y político


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9788417140595

Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (1565) «El museo como contenedor de objetos maravillosos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Escrita en latín y publicada en Múnich (1565), la obra del alemán Samuel Quiccheberg, consejero artístico de Alberto V, duque de Baviera, es el primer tratado sobre museología de la historia de esta disciplina. Traducida por vez primera al castellano por Eduardo Fernández, la presente edición bilingüe incluye un minucioso análisis —a cargo de la doctora Alicia Vallina— de las circunstancias históricas, políticas y sociales de la Europa renacentista, enmarcada en la labor artística del ducado de Baviera, y en el impulso coleccionista de los duques del Sacro Imperio Romano Germánico, que contribuye al desarrollo de las primeras galerías de objetos preciosos que Quiccheberg ordena y clasifica para facilitar la contemplación, el estudio y la investigación. Una obra imperecedera que ha pervivido a lo largo de más de cuatro siglos y que supone el inicio de los orígenes de la museografía, de los métodos de almacenamiento y conservación de objetos, y que sienta las bases para el desarrollo del coleccionismo moderno. Un compendio de imágenes y objetos que recoge todas las actividades del saber humano y donde se incluyen a partes iguales las artes, la tecnología, la política, la sabiduría y las ciencias.


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978-84-9704-837-8

Lidiando con sombras «Antología de Benito Jerónimo Feijoo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 24,00
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Una antología de Feijoo siempre es necesaria, porque es improbable que los lectores (lectores, no estudiosos) afronten por sí mismos la lectura de los tres centenares de ensayos que suman los nueve tomos del Teatro crítico universal y los cinco de las Cartas eruditas y curiosas.
Aunque parezca extraño, la figura de referencia de la primera Ilustración española, que fue además el best seller del siglo XVIIII, con tiradas de 3.000 ejemplares y hasta 300.000 en circulación, no cuenta hoy con una antología disponible que tome como base todos sus escritos, ni siquiera todos sus ensayos.
El 250 aniversario de la muerte de Feijoo, en 2014, es buena razón para la antología de una obra generada íntegramente desde Asturias que, vista en su conjunto, supone el principal legado de la primera Ilustración española. «La mayor parte de mi vida he estado lidiando con estas sombras; porque muy temprano empecé a conocer que lo eran», dirá él mismo para definir su tarea crítica y la batalla cultural que emprendía. Una tarea de desengaño de errores comunes dirigida por primera vez a un amplio público no especializado que podía liberarse de los prejuicios, fueran costumbres sancionadas por la tradición, creencias ligadas a una concepción mágico-religiosa del mundo, conocimientos refrendados por los viejos sistemas filosóficos de corte aristotélico o milagrerías alentadas desde el ámbito eclesiástico.
De este pensamiento puede decirse lo que Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias, decía de la Ilustración: «La Ilustración forma parte del pasado (ya hemos tenido un siglo ilustrado), pero no puede pasar, porque lo que ha acabado designando ya no es una doctrina históricamente situada, sino una actitud ante el mundo».
-- Elena de Lorenzo Álvarez es profesora titular de Filología Española en la Universidad de Oviedo, investigadora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y secretaria de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Es autora de numerosos trabajos sobre la literatura del siglo XVIII, como Nuevos mundos poéticos. La poesía filosófica de la Ilustración (2000), y responsable de ediciones como los Escritos sobre literatura de Jovellanos (2009) o la antología La luz de Jovellanos (2011).
-- Rodrigo Olay Valdés es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y desarrolla su tesis doctoral sobre la poesía de Feijoo en el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, con un contrato FPU del Ministerio de Educación. Forma parte del equipo que prepara las Obras Completas de Feijoo. Ha publicado trabajos como «Reconstrucción del canon poético en el ensayo de Feijoo».
-- Noelia García Díaz es licenciada en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Miembro del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y del equipo que prepara las Obras Completas de Feijoo, en la actualidad ultima su tesis doctoral acerca del epistolario privado del benedictino con un contrato FPU del Ministerio de Educación. Una de sus últimas publicaciones es «Feijoo, 250 años después».


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978-84-9704-577-3

La luz de Jovellanos «Antología»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 142
Formato: Rústica, 20 x 12 cm.
Precio: 10,00
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Decía Azorín en Los clásicos que «no existe más regla fundamental para juzgar el pasado que la de examinar si está de acuerdo con nuestra manera de ver y de sentir la realidad; en el grado en que lo esté o no lo esté, en ese mismo grado estará vivo o muerto».
El bicentenario de la muerte de Jovellanos, que se cumple este año 2011, bien puede ser motivo para la relectura de una obra que, vista en su conjunto, supone el principal legado de la Ilustración española. Por ello se propone esta selección, cuyos ejes temáticos permiten advertir la perduración del pensamiento de aquel a quien Marx llamaba «amigo del pueblo», y de quien Valera decía que, al margen de Cervantes, es autor de la «mejor prosa castellana». De su pensamiento puede decirse lo que Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias, decía de la Ilustración: «La Ilustración forma parte del pasado (ya hemos tenido un siglo ilustrado), pero no puede "pasar", porque lo que ha acabado designando ya no es una doctrina históricamente situada, sino una actitud ante el mundo».
Ciertamente, pocos proyectos de Jovellanos tuvieron culminación efectiva o duradera, pues las reformas ilustradas exigen ritmos amplios que fácilmente se ven truncados; pero el pensamiento volcado en textos como los aquí recogidos en forma de antología temática nutre las reformas del siglo siguiente y conforma un legado, lo que José Antonio Maravall llamaba «la herencia ideológica de la Ilustración».


ISBN:

978-84-9704-467-7

Libro de albeytería

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Cartoné, 30 x 21 cm.
Precio: 145,00
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Volumen 1: facsímil
Formato: 20,6 x 29 cm / 120 páginas / Papel verjurado ahuesado Mérida Fedrigoni de 100 g / Impresión en negro / Encuadernado con cubierta de papel Pergamenata Naturale de 230 g, impresa a 1 tinta / Guardas en papel registro ahuesado de 140 g
Volumen 2: transcripción y estudios
Formato: 20, 6 x 29 cm. / 144 páginas / Papel offset de edición ahuesado Clariana de 100 g / Impresión a dos tintas / Cubierta del papel Arcoprint Avorio de 250 g impresa a dos tintas / Encuadernado en rústica cosida.
Ambos volúmenes se presentan en un estuche con forro de papel impreso a dos tintas y plastificado en mate
Este incunable, publicado en 1499, es la traducción al castellano de su edición original en catalán, presumiblemente antes de 1490, bajo el título Libre fet per mossen Manuel Dieç… Lo qual tracta de l’art de menescalia. Aunque existen noticias de otras ediciones castellanas anteriores a la de 1499, no se conserva ningún ejemplar de las mismas y, de la edición que comentamos, se conservan sólo tres ejemplares conocidos: los depositados en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y en la Biblioteca Nacional.
Se trata, pues, de una obra, por su rareza y temática, de gran valor bibliográfico y patrimonial. El término albeitería es, en castellano, sinónimo de veterinaria. La obra se ocupa del cuidado de los caballos y mulas, pudiendo afirmarse que nos encontramos ante el primero de los tratados de veterinaria publicados en castellano que se conserva.


ISBN:

978-84-9704-329-8

Lebor gabála. Libro de las invasiones de Irlanda

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 22,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El "Lebor Gabála Éren o Leabhar Gabhála (Libro de las invasiones de Irlanda)" es un compendio manuscrito del siglo XII compuesto por varios autores en diferentes periodos, basado parcialmente en arcaicas tradiciones recogidas en la literatura oral. En él se describen los cinco grupos invasores de Irlanda: los cessair, los partholón, los nemed, los fir bolg y los tuatha dé danann, además de los fomorianos y los posteriores milesianos o Hijos de Mil, que desde su residencia en Brigantia (La Coruña) navegaron hacia Irlanda y conquistaron y colonizaron la isla de forma permanente. La obra contiene arcaicos elementos de la era pagana y ciertos restos o ecos históricos.
Gracias a su dominio acerca de la religión, la mitología, la literatura vernácula y la cultura céltico-irlandesa, el autor ha podido realizar una adecuada y fiel traducción del texto original (la primera en lengua española), además de incluir una introducción que sitúa al lector en el contexto y un alto número de notas-comentarios. La obra resulta, así, de indudable interés para el lector en general, y para estudiosos y eruditos interesados en la cultura céltico-irlandesa.


ISBN:

84-9704-135-6

Del arte de cocinar

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 744
Formato: Cartoné, 24 x 17 cm.
Precio: 85,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Introducción de Juan Luis Suárez Granda. Traducción de Raffaello Da Col y Juan Luis Suárez Granda. Incluye las ilustraciones originales. Encuadernado en tela con sobrecubierta.
Cuatro siglos bien largos después de haber aparecido la primera edición italiana (Venecia, 1570), ve la luz en español la obra de Bartolomeo Scappi, Del arte de cocinar, uno de los grandes monumentos de la cocina occidental, comparable sin ninguna duda a la obra de los más grandes, los Apicio, Taillevent, Maestro Martino, Ruperto de Nola, Savarin, Carême o Escoffier.
Scappi es a la historia de la cocina lo que Miguel Ángel a la del arte. Si Italia es la cuna de las artes plásticas y el humanismo renacentista, lo es también de la cocina moderna, la que sucedió a las viejas y contundentes ollas o pantagruélicos asados medievales, el punto de inflexión entre dos épocas, en definitiva.
La cocina del país toscano gozaba en esa época de la supremacía en toda Europa y es entonces cuando Bartolomeo Scappi, cocinero privado del papa Pío V, publica Del arte de cocinar, ilustrado con numerosos y bellísimos grabados, conocido como la “Biblia de la cocina renacentista”. Este monumental tratado teórico-práctico contiene las normas de servicio y presentación de las mesas palaciegas y cónclaves cardenalicios, los principios generales del arte culinario y una completa colección de no menos de 800 recetas clasificadas por apartados: las carnes, los pescados, la pasta, la repostería y la cocina para enfermos.
Una cuidadísima traducción al español, junto con una amplia introducción a este histórico tratado culinario (de gran interés son las recetas formuladas por Scappi que pasaron a la cocina española) y un glosario de términos empleados, ponen a disposición del lector español, a lo largo de casi 800 páginas, una obra vertebral de la cocina europea.

Bartolomeo Scappi debió nacer en torno a los años 1510-1515, muy posiblemente en Venecia (algún estudioso sostiene que en Bolonia). No es posible precisar la fecha de su fallecimiento. No es descabellado que hubiese estado en España, pues uno de los cardenales a los que sirvió estuvo en nuestro país en misiones diplomáticas del Vaticano. En los inicios de su carrera sirvió al cardenal Lorenzo Campeggi, quien en 1536 le confió la organización y confección del grandioso banquete (¡780 platos!) de recibimiento a Carlos V, que describe con detalle en su libro. Pío V apadrinó la publicación de su Opera y lo nombró cocinero privado.

Contenido:
Estudio preliminar a Bartolomeo Scappi, Del arte de cocinar. Libro primero: El razonamiento que el autor hace con Giovanni, su discípulo. Libro segundo: Varios platos, tanto de carne de cuadrúpedos como de aves. Libro tercero: De la talla y la temporada de pescados. Libro cuarto: Se muestran los listados de cómo presentar a la mesa los alimentos, tanto magros como grasos. Libro quinto: Se describe el orden que ha de seguirse para elaborar varios tipos de pasteles, así como otras labores de masa. Libro sexto: Se diserta sobre convalecientes y otros muchos tipos de alimentos para enfermos. Láminas de los utensilios que precisan los cocineros y los Reverendísimos Cardenales en el Cónclave. Glosario de términos empleados.


ISBN:

978-84-9704-695-4

Fisiología del gusto

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 334
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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EN COEDICIÓN CON LA FUNDACIÓN ALIMERKA. ILUSTRACIONES DE ALFONSO FERNÁNDEZ.
En diciembre de 1825, apenas dos meses antes del fallecimiento de su autor, Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el editor Auguste Sautelet había publicado en París, en dos tomos, con el pomposo subtítulo Meditaciones de gastronomía trascendente; obra teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos parisienses por un profesor, miembro de diversas sociedades literarias y científicas, la Fisiología del gusto, que, aunque no llevara inicialmente y por deseo propio la firma de su autor, conocería un gran éxito y se convertiría en uno de los clásicos de la literatura gastronómica de todos los tiempos, como atestiguan sus numerosas y continuas ediciones -y no solo las treinta y cinco registradas en su lengua original: desde la aparición en 1852 en México de la primera edición en castellano hasta hoy se pueden contabilizar casi una docena de ediciones en nuestra lengua-. Merecedor de la atención de personajes de la talla de Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola, Hoffman, Faulkner, Hemingway, Malraux, Einstein o Barthes, entre otros, está considerado como el tratado fundacional de lo que ha venido en llamarse gastronomía. En palabras de Néstor Luján, «el libro más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la gastronomía».
Autor de otros ensayos de naturaleza jurídica y política, Brillat-Savarin ocupó los últimos años de su vida en redactar esta obra dedicada a la alimentación; en 1822 escribe a un amigo: «En realidad a este libro vengo dándole vueltas desde hace bastante tiempo. Creo que lo tengo en la cabeza (...) y me gustaría verlo editado en 1824. Sospecho que podría llegar a ser un referente dentro y fuera de Francia». El resultado fue un libro apasionante y ciertamente abigarrado, donde se entremezclan las ciencias con la historia y las historias, las poesías y las anécdotas personales con las recetas, fórmulas magistrales y dietas, los aforismos y las narraciones que tienen a algunos productos alimenticios como protagonistas. Con esa fusión de géneros Brillat-Savarin logró ante todo un libro ameno, por más que, antes que entretener al lector, el autor, hijo de la Ilustración, persiguiese sentar las bases de lo que tenía por una nueva disciplina, la gastronomía, a la que quería revestir de análisis científico.

Aforismos del profesor para servir de prolegómenos a su obra y de fundamento eterno a la ciencia (Jean-Anthelme Brillat-Savarin):
i. El Universo es vida, y todo lo que vive se alimenta.
ii. Los animales pacen; el hombre come, pero sólo el hombre inteligente sabe comer bien.
iii. El destino de toda nación depende de su forma de comer.
iv. Dime lo que comes y te diré quién eres.
v. El Creador, al condenar al hombre al deber de alimentarse para poder vivir, lo atrae a través del apetito, y lo recompensa mediante el placer.
vi. La gourmandise1 es un acto juicioso, mediante el cual concedemos nuestra preferencia a los alimentos agradables al gusto, por encima de aquellos que carecen de tal cualidad.
vii. El placer del buen comer incumbe a todas las edades, condiciones, naciones y épocas. Puede asociarse a todos los otros placeres y es el último en desaparecer, para consolarnos de la pérdida de aquéllos.
viii. La mesa es el único lugar donde uno jamás se aburre durante la primera hora.
ix. El hallazgo de un nuevo manjar hace más en favor del bienestar del género humano que el descubrimiento de un nuevo astro.
x. Quienes se indigestan y quienes se emborrachan ni saben comer ni saben beber.
xi. El orden adecuado de la ingesta de comestibles comienza con los más sustanciosos y concluye con los más ligeros.
xii. El orden adecuado de la consumición de bebidas empieza con las más ligeras y termina con las más fuertes y aromáticas.
xiii. Es herejía sostener que no debe cambiarse de vinos; la lengua se satura y, tras la tercera copa, incluso el mejor de los caldos no produce más que una sensación
obtusa.
xiv. Un postre sin queso es comparable a una beldad tuerta.
xv. El cocinero se hace, pero el buen cocinero nace.
xvi. La cualidad más indispensable de cualquier cocinero es la puntualidad; también debe serlo del invitado.
xvii. Alargar la espera al convidado que tarda es una falta de consideración hacia todos aquellos que han sido puntuales.
xviii. Quien recibe a sus amigos y no pone un cuidado minucioso en los alimentos que ha de ofrecerles no es digno de tener amigos.
xix. Es deber de la dueña de la casa procurar que el café sea exquisito; del dueño, que lo sean los licores.
xx. Convidar a alguien significa ocuparse de su bienestar durante todo el tiempo que permanece bajo nuestro techo.


ISBN:

978-84-9704-813-2

Antología de epigramas

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 136
Formato: 12 x 17 cm.
Precio: 18,00
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Mientras se lee a Marcial, uno se da cuenta de lo lejos y lo cerca, al mismo tiempo, que la sociedad romana del s. I d. de C. está de la nuestra. Aquello en lo que está más lejos es lo que ha hecho que una parte de la obra de Marcial apenas logre «tocarnos» hoy en día: un buen número de sus poemas nos resultan, si no incomprensibles, sí al menos bastante ajenos.
Pero hay otra gran parte de su obra (la que pretende mostrar al lector contemporáneo esta edición bilingüe) que nos muestra que el ser humano no ha cambiado en absoluto desde entonces: las mismas pasiones, tendencias, pulsiones, vicios, estupideces, miserias; pero también la exaltación de la amistad, el goce del banquete y del vino, el disfrute del momento fugitivo, la rendida admiración ante la belleza, el amor, el sexo... Y Marcial supo mostrarlo con una inteligencia, una picardía, una sutileza y un ingenio tales, que hacen de él un poeta que siempre estará muy vivo y que continúa interpelándonos de manera sabia, directa y, en muchos casos, tan cruda.
• Marco Valerio Marcial nació en Bílbilis, ciudad de la provincia hispana tarraconense, próxima a la Calatayud actual, entre los años 31 y 41, en tiempos del emperador Calígula, donde murió en una fecha indeterminada no posterior al año 104. En torno al año 64 se había trasladado a Roma, donde escribió la mayor parte de su obra y alcanzó el reconocimiento de sus coetáneos. Su nombre se asocia por excelencia al epigrama, un poema de pocos versos que condensa al máximo una peripecia vital, en muchos casos simplemente anecdótica, resuelta en un final dominado por lo que la teoría literaria griega llamaba el aprosdóketon: lo inesperado, la sorpresa.
• Traducción y nota preliminar de Pedro Conde Parrada.


ISBN:

9788497042437

Cenas reales y presuntas. La casuística de las comidas romanas

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 13,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Publicado originalmente como ensayo en 1839, Cenas reales y presuntas es un irónico y divertido relato de la evolución de las costumbres gastronómicas de la Antigua Roma. Thomas de Quincey, uno de los grandes prosistas de la literatura inglesa moderna, despliega en estas páginas una escritura brillante, erudita y festiva a fin de demostrar, con el humor y la sorna que le son propios, que los romanos, «los más ociosos de los hombres», no eran un pueblo atacado por el vicio de la gula, como se nos ha insinuado en tantas ocasiones, sino que, muy al contrario, estaban condenados a pasar sus días en ayunas hasta que llegaba la hora de la cena, esa gran reacción o «contrapeso» que «salva al hombre moderno de volverse loco». Cenas reales y presuntas, así, evoca con tono ligeramente burlón así el mundo de la Antigüedad romana para reivindicar las virtudes y ventajas de la cena galante, cuyos efectos benéficos, a juicio de su autor, son los únicos capaces de responder cabalmente a las tensiones de la vida cotidiana. Pues, como afirma en una de las páginas finales de este delicioso librito, sin «el dulce alivio de la cena de las seis de la tarde, el dulce proceder que sucede al tumulto estrepitoso de la jornada, el tenue resplandor de las luces, el vino y la conversación intelectual, los nervios de todos los hombres naufragarían en un plazo de dos años».



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