«Montaigne. Léelo de principio a fin y cuando termines vuelve a leerlo, es una maravilla.» (Gustave Flaubert)
En 1571, tras haber sufrido un accidente montando a caballo, Michel de Montaigne abandonó su posición como magistrado de Burdeos para retirarse a su castillo y empezar a escribir. Este es el inicio, casi novelesco, de una de las obras más importantes de la cultura occidental, la obra cumbre del pensamiento francés del siglo XVI, que marcó el inicio del género ensayístico y el giro hacia la modernidad. Montaigne dialoga con los pensadores clásicos sobre todo tipo de cuestiones concernientes a la condición humana. Sus escritos son continuas tentativas en busca de una respuesta casi como si se tratara de un experimento, una probatura, un essai, un ensayo. El hilo conductor: una reflexión acerca del «sí mismo».
Este volumen, que reúne sus ensayos más notables, se completa con sugestivos apéndices: una buena porción de su dinámico Diario del viaje a Italia, una selección de su Correspondencia, las «Efemérides de Beuther» (su diario personal) y las «filacterias» (las sentencias eruditas que jalonaban su vasta biblioteca). Todo ello conforma un perfecto pórtico de entrada a la obra de un titán de la literatura universal.
-- Edición e introducción de Gonzalo Torné.
Goethe es probablemente una de las personalidades literarias más ricas, versátiles e influyentes de todos los tiempos. Aunque quizá sea más conocido por obras como "Los sufrimientos del joven Werther" o "Fausto", es en "Las afinidades electivas" donde mejor se aprecia la trascendencia de su legado. En esta novela, a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, el matrimonio formado por Eduardo y Charlotte ve su idílica y armónica existencia sacudida por la aparición de Ottilie, joven protegida de Charlotte. La lealtad, la fidelidad, las afinidades, el deseo y el fantasma del adulterio se convocan en la trama de esta magnífica novela, cuya modernidad y lucidez a la hora de examinar las relaciones humanas siguen siendo sobrecogedoras.
«En 1809, después de dedicarle dos años de trabajo, después de que aquel hombre de sesenta años ³se centrara en lo que dictaban sus capacidades², salió a la luz en la casa editorial Cotta, en Tübingen, lo que fue una obra capital del autor: una novela en dos partes bien madurada, no la de mayor volumen pero sí la más alta de entre las que se han escrito en alemán.» Thomas Mann
-- EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park y la rescatan de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
«Desde luego Jane Austen, por su breve obra, cubrió un campo infinitamente menor que las Brontë, George Eliot o cualquiera de sus rivales posteriores; pero yo siempre he creído en la victoria de las naciones pequeñas.» (G. K. Chesterton).
«La voz de Browne es la voz de un extraño predicador, de un hombre lleno de dudas y perspicacia con raptos de imaginación sorprendente.»
Virginia Woolf
Forjador de palabras y frases de ingenio shakespeariano y poseedor de una erudición laberíntica, sir Thomas Browne es uno de los mayores estilistas de la literatura inglesa, cuya voz sigue retumbando, con sonoridad e identidad propia, en los pabellones de la historia literaria. Este volumen recoge sus obras más célebres: La religión de un médico, donde estudia la relación entre su profesión médica y la profesión de la fe cristiana; y El enterramiento en urnas, una meditación acerca de la mortalidad. Cierra el volumen el breve ensayo De los sueños, un maravilloso texto de inspiración montaigneana.
Sir Thomas Browne (1605-1682) es uno de los autores más importantes del Renacimiento inglés. A él se deben algunas de las ideas más sobresalientes y profundas que jamás se hayan escrito sobre la muerte y la inmortalidad, Dios y la religión, el tiempo y lo antiguo, la perdurabilidad y el olvido.
Edición y traducción de Javier Marías
El viaje de Humphrey Clinker (1770) puede considerarse la obra maestra de Smollet: es una novela epistolar que narra la vida de Roderick Random que vaga a través de un mundo caricaturesco de intenso colorido, cuyos contrastes son excesivos y donde los sentimientos aparecen exacerbados, aunque matizados por la ternura y la profunda humanidad del autor; éste se hallaba en los cuarenta y nueve años, pero estaba ya agotado y próximo a la muerte, y se nota que esta obra es un testamento espiritual donde los rasgos de amargura se diluyen en el océano de su benignidad. Es más un libro de viajes que una novela y cuenta el viaje de una familia de Gales por Inglaterra y Escocia; las cartas transparentan claramente las personalidades de los protagonistas y el escaso argumento narrativo se centra en dos tramas amorosas y en el descubrimiento de que Humphrey Clinker, criado de la familia que va de viaje, es en realidad hijo del cabeza de familia míster Bramble, un hombre gruñón pero con un corazón de oro.
«Una delicia.» (José María Guelbenzu, Babelia, El País).
Tobias Smollett (1721-1771) fue uno de los novelistas británicos más relevantes del siglo XVIII, un maestro de la picaresca y la sátira de costumbres, y uno de los más notables herederos de Cervantes.
La obra de Smollet, tan violenta como sentimental, influyó posteriormente sobre la de Charles Dickens, otro gran lector de Cervantes.
Traducción de Miguel Temprano García.
EDICIÓN CONMEMORATIVA 200 ANIVERSARIO
En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.
«La pongo al par de Shakespeare, Cervantes y Henry Fielding.» (Henry James).
De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.
La novela se construye alrededor de Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, y de sus cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; lván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y condenado. Odio, amor, crueldad, compasión, sentimientos radicalmente contrarios y enfrentados... Sin duda, una obra maestra de la literatura universal.
Los mejores libros jamás escritos Edición de la Academia Soviética de Ciencias
Obra cumbre de Lev Tolstói (junto a Anna Karénina) y de la narrativa del XIX, Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica -Austerlitz, Borodinó o el incendio de Moscú- como trasfondo, se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.
Hasta hace pocos años, todas las traducciones de Guerra y paz se basaban en la edición canónica de 1873. Sin embargo, en 1983, la Academia Soviética de Ciencias publicó lo que ellos llamaron la «edición original», es decir, la primera versión que Tolstói escribió en 1866. Es la espléndida traducción de ese manuscrito original, de la mano de Gala Arias Rubio, la que publicamos en este volumen.
«¿Es que se puede estar en paz en los tiempos que corren, cuando se tiene algo de sensibilidad?»