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17 libros encontrados buscando Materia: Libros Clásicos

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978-84-8367-598-4

Las troyanas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

Las troyanas (415 a. C.) es una ilustración de las horribles escenas que acompañan la toma de Troya: reparto de mujeres entre los vencedores, sacrifi cio de Políxena, asesinato del niño Astianacte e incendio de la ciudad. Eurípides, en plena guerra del Peloponeso, criticó con Las troyanas las desventuras de los vencidos —sin excluir las de los vencedores—, explorando hasta qué grado la fatalidad y la responsabilidad humana son esencia de lo trágico.
La crítica más reciente considera que el enfoque teatral de Eurípides es «irracionalista» pues presenta a sus personajes luchando con poderosas fuerzas que surgen de su propio interior. El poder divino —que Helena subraya al invocar el poder de Afrodita— se menciona en la obra pero con el fin de someterlo a análisis racional y para explorar las causas humanas que desencadenaron la guerra troyana y, en definitiva, todas las guerras, las de ayer y las de hoy.

• Eurípides (480-406 a. C.) nació en Salamina, en el mismo año de la célebre batalla naval. Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis. Fue discípulo de Anaxágoras, Protágoras y Sócrates. Se casó dos veces y en ambas ocasiones su matrimonio fue desgraciado, lo que se ha utilizado para explicar las notas de misoginia de su teatro, si bien en algunas obras no faltan pasajes que expresan reivindicaciones «feministas».
Eurípides debutó en el teatro el año de la muerte de Esquilo, a la edad de veinticinco años. Compuso noventa y dos dramas, pero solamente cinco veces alcanzó el primer premio. Su éxito posterior explica que se hayan conservado diecinueve tragedias.
Aristófanes parodió a Eurípides, tildándolo de misántropo y de estar «con los pies en el aire». Nuestro dramaturgo no debió, pues, de tomar parte activa en la vida ciudadana: llevó una vida retirada y se exilió por motivos políticos. Murió en 406 en Pela (Macedonia). Según Aristóteles fue el más «trágico» de los poetas dramáticos.

• Versión de Jesús Ricardo Muñiz.
• Presentación de Santiago Recio Muñiz.
• Guía didáctica de Maribel Ordóñez Díaz.


ISBN:

978-84-8367-602-8

Medea

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

Medea es el drama de la mujer abandonada y arrebatada por su venganza; esta venganza es monstruosa porque, después de haber hecho morir a la joven princesa que ocupó su lugar, Medea acaba por degollar a sus propios hijos. Ella es la pasión:
«Sí, conozco los crímenes que voy a realizar, pero mi pasión es más poderosa que mis refl exiones y ella es la mayor causante de males para los mortales».
En Medea (431 a. C.) se muestra Eurípides en la cima de su arte, siendo el primero en haber representado al hombre víctima de sus pasiones y en haber intentado describir los efectos éstas.


Eurípides (480-406) nació en Salamina, en el mismo año de la célebre batalla naval. Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis. Fue discípulo de Anaxágoras, Protágoras y Sócrates. Se casó dos veces y en ambas ocasiones su matrimonio fue desgraciado, lo que se ha utilizado para explicar las notas de misoginia de su teatro, si bien en Medea no faltan los pasajes que expresan reivindicaciones «feministas». Eurípides debutó en el teatro el año de la muerte de Esquilo, a la edad de veinticinco años. Compuso noventa y dos dramas, pero solamente cinco veces alcanzó el primer premio. Su éxito posterior explica que se hayan conservado diecinueve tragedias. Aristófanes parodió a Eurípides, tildándolo de misántropo y de estar «con los pies en el aire». Nuestro dramaturgo no debió, pues, de tomar parte activa en la vida ciudadana: llevó una vida retirada y se exilió por motivos políticos. Murió en 406 en Pela (Macedonia). Según Aristóteles fue el más «trágico» de los poetas dramáticos.

Versión de Jesús Ricardo Martín
Presentación de Santiago Recio Muñiz
Guía didáctica de José Ignacio Merino Martínez


ISBN:

978-84-8367-565-6

Hécuba

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 94
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

Versión para teatro escolar: Jesús Ricardo Martín
Introducción: Concepción García Fuentes.

Hécuba, la reina de Troya, esposa de Príamo, madre de Héctor, se convierte en esta obra del trágico Eurípides en la imagen misma de la desolación, en la personificación de las peores desgracias que pueden acaecer a una mujer, cuando ve ante sus ojos hundirse el reino de su esposo y perecer a Príamo y a casi todos sus hijos.
La muerte de su hija Políxena es asumida al fin por Hécuba como impuesta por la cruel ley de la guerra; sin embargo, el anuncio del fallecimiento de su hijo Polidoro, al ser traicionadas las leyes de la hospitalidad, le empuja a consumar la venganza.
Es Hécuba un retrato del dolor y del abatimiento que causa la guerra, también entre quienes se consideraban más seguros y ahora, por ello, más débiles.
El coro de las cautivas troyanas y el asesinato de Polidoro son un meridiano reflejo del declive moral y del egoísmo de la Atenas de su tiempo, embarcada en la Guerra del Peloponeso. De aquí deriva el antibelicismo de Hécuba, una tragedia de compromiso político cargada de advertencias a sus conciudadanos.


ISBN:

978-84-8367-478-9

Las Bacantes

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

«Las bacantes -la última obra escrita por Eurípides- plantea un difícil problema. Continuamente, en el espíritu de la sofística, el poeta combatió a los dioses de la fe tradicional. Y he aquí una obra centrada en el culto a Dioniso. La tradición ha querido entender esta contradicción de dos maneras opuestas: el poeta, fiel a su origen intelectual, quiso ridiculizar el mito y los excesos de la divinidad; o deseó expresar de forma radical su vuelta a la tradición religiosa.
La guerra del Peloponeso, sus horrores, su exilio a Macedonia, despiertan en Eurípides sentimientos de desengaño y deseos de evasión: porque lo que buscan los hombres en el culto de Dioniso, que es el tema de la obra, es la huida hacia otro lugar: la fuga a la montaña —es decir, lejos de la ciudad, de sus problemas y de sus obligaciones—, también la huida lejos de ellos mismos. Y quieren perderse en un contacto recuperado con la naturaleza y el dios, en el éxtasis.» (Jacqueline de Romilly, La tragedia griega, Gredos, 2011, p. 137).
-- Eurípides nació en Flía, una aldea del Ática, en el 484 a.C., fecha atestiguada por el Mármol de Paros.
Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis.
Era un hombre solitario y austero y, según la tradición, detestaba a las mujeres. Se dice que habitó una cueva en la isla de Salamina, desde la que contemplaba el mar. Un busto tomado en su vejez lo muestra con expresión melancólica, larga barba, el pelo suave y labios finos.
Fue contemporáneo de Sófocles y Aristófanes, que lo parodia como personaje en algunas de sus comedias.
En sus últimos años vivió apartado, pues se habían desvanecido sus sueños sobre su ciudad, Atenas, que no le había perdonado las denuncias contra la injusticia que manifestó repetidas veces en su obra. Atenas le dio la espalda y se creó contra él una atmósfera hostil, por lo que optó por el destierro voluntario . Invitado por Arquelao, rey de Macedonia, acudió a su corte de Pela, donde pasó sus dos últimos años de vida. Allí murió en el 406.
Sobre su muerte se contaba que unos cazadores del rey Arquelao habían soltado una jauría de perros que atacaron y destrozaron a Eurípides cuando se encontraba en un bosque cercano a la ciudad.
-- Traducción, introducción y guía didáctica de Rosa García Rodero


ISBN:

84-206-5555-4

Andrómaca. Heracles loco. Las Bacantes

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Bolsillo
Precio: 10,19
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Introduccion, traduccion y notas de Francisco Rodriguez Adrados Las tres obras de EURÍPIDES incluidas en este volumen ­traducidas, prologadas y anotadas por Francisco Rodríguez Adrados­ se cuentan entre las más representativas del gran trágico ateniense. Vinculada al ciclo de Troya, ANDRÓMACA explora la historia de las cautivas troyanas, dejando transparentar un sentimiento antibelicista que hay que conectar con la Guerra del Peloponeso en la que por entonces Atenas se hallaba implicada. HERACLES LOCO recoge el feroz episodio de la vida del héroe en que éste, perturbado por la diosa Hera, da muerte a sus hijos y a su esposa Mégara. En LAS BACANTES, el rey Penteo, emblema del poder del estado y lo racional, se ve castigado por su oposición al culto dionisiaco y a las fuerzas vitales e irracionales que éste representa. Otras tragedias de Eurípides en esta colección: «Alcestis. Medea. Hipólito» (BT 8224), «Ifigenia en Áulide. Electra. Orestes» (BT 8251) y «Las Troyanas» (BT 8249).


ISBN:

9788424906351

Medea

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. De su vida tenemos datos poco fiables. Se nos han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor. Medea, que se representó el 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, enfurecida y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos tienen un conjuro mortal que acaban con Creonte y su hija primero y luego, para engrandecer la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea es la mujer enfurecida por el repudio del marido que trama un crimen para vengarse.


ISBN:

978-84-9104-086-6

Las Troyanas

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 11,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Considerado generalmente el más moderno de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (ca. 484-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia " Las Troyanas " , a tomar una posición antibelicista que, desgraciadamente, al cabo de los siglos, no ha perdido vigencia. En efecto, aunque centrada en el amargo destino de las mujeres dependientes de los héroes vencidos en la guerra de Troya, la obra versa sobre el desastre que suponen las guerras, cualquier guerra, así como sus detestables secuelas. La presente versión de la obra ha sido representada en dos espectáculos teatrales: el primero, codirigido por Irene Papas y La Fura dels Baus, se representó en Sagunto y Roma. El Teatro Español, dirigido por Mario Gas, representó la obra en Mérida, Barcelona y Madrid.
Traducción e introducción de Ramón Irigoyen


ISBN:

978-84-9104-547-2

Andrómaca / Heracles loco / Las Bacantes

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 272
Formato: Bolsillo
Precio: 12,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las tres obras de Eurípides incluidas en este volumen se cuentan entre las más representativas del gran trágico ateniense. Vinculada al ciclo de Troya, “Andrómaca” explora la historia de las cautivas troyanas, dejando transparentar un sentimiento antibelicista que hay que conectar con la Guerra del Peloponeso en la que por entonces Atenas se hallaba implicada. “Heracles loco” recoge el feroz episodio de la vida del héroe en que éste, perturbado por la diosa Hera, da muerte a sus hijos y a su esposa Mégara. En “Las bacantes”, el rey Penteo, emblema del poder del estado y lo racional, se ve castigado por su oposición al culto dionisiaco y a las fuerzas vitales e irracionales que éste representa.
Traducción e introducción de Francisco Rodríguez Adrados


ISBN:

84-376-1741-3

Tragedias II

Editorial: Cátedra   Año:    Páginas: 384
Formato: Rústica, 11 x 18 cm.
Precio: 13,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ed. Juan Miguel Labiano, 2ª ed.


ISBN:

978-84-376-3015-1

Obras completas

Editorial: Cátedra   Año:    Páginas: 1568
Formato: Rústica, 15 x 21,5 cm.
Precio: 36,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del "Ayante" de Sófocles lee: «El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas». Bajo ese soterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de las fuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchas ingeniosas novedades.
En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a la experiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en la justicia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: «Por el dolor a la sabiduría» (A. 179). Sófocles, «escultor de hombres» según Jaeger, fue el gran pintor de caracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, el racionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arena de lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.
"Humani nil". Edipo, a quien Nietzsche describió como «el personaje más doliente de la escena griega», lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendía evitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísima tragedia está construida con los ingredientes de una comedia de las equivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está el problema del destino —cuya fuerza comparaba Solón con una tormenta—, la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, el conocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, la ruina.



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