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5 libros encontrados buscando Materia: Libros Clásicos

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9788490666470

La Orestíada «Versión libre de Luis García Montero de las obras de Esquilo»

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Después de la lectura minuciosa de La Orestíada necesité responderle a Esquilo con un poema. La historia estaba ahí, tal como me la habían enseñado, como la había leído en otras ocasiones. Pero ahora se trataba de una cuestión personal, de algo que debía interpelarme, exigirme una respuesta. José Carlos Plaza me había pedido una versión de la trilogía, mi intervención en un monumento. Así que necesitaban cruzarse el texto y mis ojos, el tiempo pasado y mi realidad.»

Luis García Montero nos aproxima a la trilogía de Esquilo a partir de una lectura de la tragedia clásica desde su propia mirada, también desde la mirada del poeta. La Orestíada, dividida en «Agamenón», «Orestes» y «La democracia», sirve de escaparate de las pasiones humanas heredadas del dramaturgo griego, puestas en el lenguaje del espectador actual. Vertebrada por la necesidad de justicia y venganza de los personajes, en la obra desgrana el mundo individual a través de los celos, las ansias de poder, los remordimientos, la desesperanza o la reflexión, al mismo tiempo que lo confronta con el mundo colectivo, donde se exponen problemas tan actuales como el abuso de poder, las mentiras públicas, la fuerza, la manipulación o la máscara de la democracia.

Esta versión de La Orestíada, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se estrenó en 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y fue la encargada de abrir el acto.

 


ISBN:

9788483674802

Coéforas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 62
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

«Coéforas forma parte de una trilogía, la Orestíada, que se articula en torno a los conceptos de la justicia divina y de la culpa familiar o venganza de la sangre en la que incurren Clitemnestra, asesina de Agamenón, y Orestes, el matricida. ¡Extraña Justicia, que pasa por el asesinato, la que obliga a Orestes a mancharse con la sangre de su madre, que lo entrega finalmente a las erinias vengativas!
Esquilo se propuso poner en evidencia la acción de las grandes fuerzas que sobrepasan y dominan a los hombres, sin que siquiera se den cuenta.» (Jacqueline de Romilly, La tragedia griega, Gredos, 2011, p. 67).
• «Esquilo, el creador de la tragedia europea, vivió como especial timbre de gloria el haber participado en las batallas de Maratón y Salamina. En el imaginario griego la victoria no había sido meramente humana: los propios dioses habían acudido en auxilio de Grecia para asegurarle el triunfo. Estas vivencias marcarían de manera indeleble la creencia religiosa que Esquilo proyecta en todo su teatro.» (A. Guzmán Guerra, Introducción al teatro griego, Alianza Editorial, 2005, p. 74).
• Dramaturgia de Emilio Flor Jiménez.


ISBN:

9788424906368

Prometeo encadenado

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació en Atenas hacia el año 525 a.C., muriendo el 456 a.C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Entre ellas se cuenta Prometeo encadenado, que representa el choque entre el dios poderoso, Zeus, y el titán rebelde, Prometeo, que le había robado el fuego y se lo había dado a los hombres, y con él todas las artes que hacen la vida más vivible. Fuerza y Violencia, acompañadas del dios herrero Hefesto, clavan a Prometeo a la roca del Cáucaso por encargo de Zeus; queda solo y canta su dolor, causado por su acción benéfica. En aquel confín del mundo sólo el río Océano, que abraza la tierra, está cerca. Prometeo no cede ante las súplicas de las Oceánides ni de Océano, sino que, al contrario, se jacta de su acción: enseñó a los hombres el número, la medicina, la adivinación, el fuego y con él las artes. Y guarda su secreto...


ISBN:

9788400089818

Tragedias, IV «Coéforos, Euménides»

Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Cartoné
Precio: 35,00
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Con este volumen IV de Esquilo concluye la edición de la Orestíada. Las dos primeras piezas aluden al crimen anterior de Atreo, que asesinó a los hijos de su hermano Tiestes y se los hizo comer, y tratan directamente el asesinato de Agamenón por su esposa Clitemestra, y el de ésta por su hijo Orestes, tema de Coéforos, la obra de esta edición. Orestes es juzgado y absuelto, gracias a la mayoría creada por el voto de Atenea, en la tercera pieza, Euménides.


ISBN:

978-84-376-3015-1

Obras completas

Editorial: Cátedra   Año:    Páginas: 1568
Formato: Rústica, 15 x 21,5 cm.
Precio: 36,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del "Ayante" de Sófocles lee: «El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas». Bajo ese soterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de las fuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchas ingeniosas novedades.
En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a la experiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en la justicia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: «Por el dolor a la sabiduría» (A. 179). Sófocles, «escultor de hombres» según Jaeger, fue el gran pintor de caracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, el racionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arena de lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.
"Humani nil". Edipo, a quien Nietzsche describió como «el personaje más doliente de la escena griega», lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendía evitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísima tragedia está construida con los ingredientes de una comedia de las equivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está el problema del destino —cuya fuerza comparaba Solón con una tormenta—, la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, el conocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, la ruina.



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