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978-84-15255-58-1

Navegantes olvidados por el Pacífico norte

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 48,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Edición de Juan Gil (de la RAE).
• Páginas: Introducción: CXXXIV Texto: 414 pp
• Título completo: Navegantes olvidados por el Pacífico norte (Miguel López de Legazpi, fray Andrés de Urdaneta, Juan Pablo de Carrión, Alonso de Arellano…)

Legazpi, Urdaneta, Arellano… nombres desconocidos para la gran mayoría que, sin embargo, contribuyeron a ensanchar los horizontes de una corona de Castilla que, a comienzos del XVI, se aventuraba a explorar nuevas rutas que le abrieran camino hacia el lejano Oriente, la codiciada Especiería. Primero con Magallanes costeando el continente americano y posteriormente desde los puertos de la Nueva España que daban al Pacífico.
Pocos autores como el académico Juan Gil conocen la historia de estas navegaciones españolas en el Pacífico norte, y así lo revela en el apasionante ensayo que abre este volumen. Una ruta comercial que, desde Acapulco a Manila, nos muestra cómo se allana el camino hacia las Filipinas gracias al descubrimiento del complejo tornaviaje de regreso hasta las costas mexicanas.
“La expansión española propiamente dicha no empezó sino una vez terminada la Reconquista en 1492”. De hecho, existía una notable despreocupación de la corona castellana (más centrada en los asuntos del Mediterráneo) por la expansión hacia el sur de África que se traduce en la cesión a los portugueses de los territorios atlánticos más al sur de las Canarias.
Sin embargo, a finales del XV ambas potencias ibéricas compiten por alcanzar la India, unos costeando África y los otros por Occidente tras la expedición de Colón. Por el tratado de Tordesillas (1494) un meridiano al oeste de las Azores dividía el mundo en dos zonas de influencia y esa vía marítima hacia Oriente todavía se hacía de rogar para los españoles, que buscaban en Centroamérica un estrecho que diera paso hacia un nuevo océano (el Pacífico), presentido por el propio Colón. Habría que esperar hasta que en 1503 Núñez de Balboa avistara por primera vez el Pacífico, al que llamará la “mar del Sur” tras cruzar el itsmo panameño.
Gracias a los relatos de los viajeros italianos y portugueses, Europa tenía notica de la existencia del sureste asiático donde se encontraban las islas de las Especias y, mientras que el rey de Portugal defendía aquellas tierras como propias por haber llegado primero, la corona de Castilla reclamó la jurisdicción de las Molucas al considerar que quedaban más cerca de América. Con esta misma política ultramarina siguió Carlos I cuando encargó a Fernando de Magallanes, portugués exiliado en Castilla, que retomara el proyecto de llegar a la Especiería bordeando el continente americano. El 21 de octubre de 1520 Magallanes descubrió el estrecho que perpetúa su nombre, pero unos meses después falleció en Mactan por una imprudencia. Una de las naves puso rumbo a la Nueva España en un tornaviaje incierto que tendría que regresar finalmente a Tidori por las tormentas y las numerosas muertes de la tripulación. Sin embargo, la nao Victoria volvió a España capitaneada por Juan Sebastián Elcano, bordeando el cabo de Buena Esperanza aunque ello significara surcar mares prohibidos en Tordesillas. El 6 de septiembre de 1522 arribaría a Sanlúcar de Barrameda “habiendo culminado la mayor hazaña náutica de la historia”.
El comercio con las Islas de la Especiería impulsó nuevos viajes como el de García de Loaýsa en 1527 (siguiendo el mismo derrotero que Magallanes), pero había que investigar una nueva ruta hacia el Maluco por el noroeste. La dificultad del tornaviaje desde Manila a Acapulco, radicaba en que las corrientes y los monzones hacían el regreso a la Nueva España prácticamente inviable. Tras varios intentos frustrados, Felipe II decide retomar el asunto para ensanchar los dominios de España por la mar del Sur y encomienda a fray Andrés de Urdaneta, veterano del Pacífico y gran cosmógrafo, la expedición a las Filipinas (territorio delicado frente al Maluco, a pesar de que quedaban fuera del dominio portugués). El agustino se muestra reticente y pone entre otras condiciones que el capitán general de la armada sea Miguel López de Legazpi, habilidoso guerrero y tesorero entonces de la Casa de la Moneda en México.
Salen del puerto de La Navidad en el 21/11/1564 y van arribando a la isla de los Ladrones (Marianas), Guam y otros islotes cercanos hasta que el 14/2/1565 avistan al fin tierras filipinas.
Quedaba ahora por delante el reto del Tornaviaje hacia la Nueva España. El 1 de junio de 1565 se emprende el regreso poniendo rumbo al norte. Partía de Cebú la nao San Pedro capitaneada por Felipe Salcedo (el joven nieto de Legazpi), con 200 hombres a bordo entre los que se encontraba Urdaneta. Rindió viaje en el puerto de La Navidad el 8/10/1565 con una tripulación exhausta, pero habiendo coronado un viaje memorable. Legazpi cedió la gloria del descubrimiento de la ruta del tornaviaje a su nieto Salcedo, pero los cronistas agustinos no dudaron en atribuir los méritos al fraile vasco. Sin embargo, todo nos hace pensar que fue el capitán Juan Pablo de Carrión el que dictó en verdad el rumbo de regreso desde Filipinas a México o al menos eso nos dicen los documentos aquí presentados.
Curiosamente, alguien arrebató al San Pedro la primacía en el tornaviaje, pues el patache San Lucas, que había salido junto a la armada de Legazpi rumbo a Filipinas y se dio por perdida a causa del motín relatado por Juan Martínez, logró regresar al puerto de La Navidad dos meses antes que la nave de Urdaneta. Alonso de Arellano y Lope Martín (capitán y piloto de la nave) fueron los artífices de este primer regreso a las costas mexicanas, aunque el miedo a ser acusados de deserción les arrebatara las mieles del triunfo.
También por estos testimonios podemos asomarnos a la intrahistoria del viaje, que conllevaba no pocas penalidades como el frío que sufrían cuando la nave se ponía en la latitud del Japón, el hambre, la sed, el hedor o las ratas que roían las pipas de agua, sin desdeñar las enfermedades que pasaban a bordo (del escorbuto a la pérdida de los dientes). También conocemos que entretenían la monotonía de la travesía pescando tiburones o jugando a los naipes y dados a pesar de que fueron prohibidos por el propio Magallanes.
A partir de 1565, una vez hallado y confirmado el camino de regreso, se estableció una ruta regular para el comercio de mercancías (seda, porcelanas, algodón, alfombras…) que empleaba en torno a cinco meses para salvar la distancia entre Acapulco y Manila y fue conocida por todos como el Galeón de Manila. Hasta su cese en 1815 estuvo controlada a manos de la Corona y tuvo que sortear en no pocas ocasiones las embestidas de los piratas ingleses. Después de un siglo de intensos descubrimientos, los navegantes españoles se limitaron a recorrer un camino ya conocido que se convirtió en simp


ISBN:

978-84-376-3946-8

Las novelas de Torquemada

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 632
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 19,95
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Las novelas de Torquemada (1889-1895) son una obra maestra del lenguaje y una de las mejores creaciones de Galdós. Cuentan la historia del usurero Francisco Torquemada y su prodigioso ascenso económico y social; y son asimismo la narración de sus enormes padecimientos. El miserable usurero del comienzo se eleva a los puestos más altos de las finanzas y de la política, todo esto mientras se somete a un divertidísimo aprendizaje del lenguaje y de las costumbres de la buena sociedad. En esta serie de cuatro novelas, el autor trató de representar al personaje mediante su habla. El resultado es un soberbio ejercicio de estilo que integra estas novelas en la renovación del género de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Las novelas son muestra del humor inigualable y de la superioridad del genio galdosiano en la creación de personajes.


ISBN:

9788477028949

Narraciones extraordinarias

Editorial: Valdemar   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 19 x 12 cm.
Precio: 11,50
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Según H.P. Lovecraft, la diferencia entre E.A. Poe y sus ilustres predecesores estriba en que éstos habían trabajado a oscuras, sin comprender la base psicológica del atractivo del terror. Poe comprende el mecanismo y la fisiología del miedo y de lo extraño, estudia la mente humana más que los usos de la ficción gótica, y trabaja con unos conocimientos analíticos de las verdaderas fuentes del terror, lo cual incrementa la fuerza de sus relatos y los libra de los absurdos inherentes al estremecimiento convencional y estereotipado. Así pues, Poe no sólo compuso obras maestras del género, sino que también teorizó sobre él, buscando siempre la emoción estética más intensa, que a su juicio se encontraba en la provocación del «horror». La selección del presente volumen se centra exclusivamente en las historias que persiguen deliberadamente provocar dicho «efecto»: es decir, la radicalización del placer literario de lo macabro.


ISBN:

978-84-376-3949-9

Beowulf

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 11 x 18 cm.
Precio: 15,95
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Conservado en un único manuscrito anglosajón conocido como
" Cotton Vitellius A.XV " , de la Biblioteca Británica, el poema
" Beowulf "
es una de las más tempranas obras en lengua inglesa y también
una de sus más elevadas cumbres literarias.
" Beowulf "
es un poema de compleja elaboración en sus aspectos narrativos, con un magistral uso de la métrica y una intrincada combinación de diversas historias de diferente género, todo ello en un contexto cristiano, pero con evidentes ecos de un pasado pagano.
" Beowulf "
es esencialmente un poema épico que narra la heroica lucha de su protagonista homónimo, un príncipe escandinavo que representa los valores del guerrero germánico, contra varios seres monstruosos; no obstante, en el elaborado proceso narrativo también se insertan elementos propios de las elegías, las sagas y las leyendas. La traducción, basada directamente en el texto original anglosajón, adopta para el texto en español la forma métrica del dodecasílabo blanco, pues este tipo de verso permite conservar de manera bastante adecuada tanto la estructura del original, con sus dos hemistiquios separados por una cesura, como su ritmo tetramétrico característico.


ISBN:

978-84-9879-716-9

La repetición. Temor y temblor «Escritos 4/1»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,00
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Los dos escritos aquí reunidos, publicados el mismo día de 1843 con pseudónimos distintos, son una expresión acabada del genio literario y filosófico de Kierkegaard. La repetición, firmada por Constantino Constantius, da cuenta de la tentativa aludida en su subtítulo: «Un ensayo de psicología experimental». Mediante la forma narrativa, se trata de que el concepto cobre existencia a partir de la vinculación entre «una individualidad» y «una situación». El narrador, envuelto en su propia peripecia de regresar a Berlín para determinar si la repetición es realmente posible, expone y analiza la historia de un joven enamorado de una muchacha, eco probable de la relación del propio Kierkegaard con Regine Olsen. Temor y temblor, que recibe su título de la frase paulina, viene firmado por Johannes de silentio, pseudónimo que aporta la clave de la obra: el silencio de Abraham. El elogio de la figura de Abraham y la discusión de los problemas surgidos de las variaciones interpretativas de su experiencia en el monte Moriah dan pie para tratar la «lírica dialéctica» que se establece entre el secreto y su manifestación. Frente al héroe trágico, Abraham, que encarna la relación del individuo con lo absoluto, no puede hablar: en ello radican su angustia y su paradoja, inasimilables en términos éticos o estéticos.


ISBN:

9788490666470

La Orestíada «Versión libre de Luis García Montero de las obras de Esquilo»

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 9,94
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«Después de la lectura minuciosa de La Orestíada necesité responderle a Esquilo con un poema. La historia estaba ahí, tal como me la habían enseñado, como la había leído en otras ocasiones. Pero ahora se trataba de una cuestión personal, de algo que debía interpelarme, exigirme una respuesta. José Carlos Plaza me había pedido una versión de la trilogía, mi intervención en un monumento. Así que necesitaban cruzarse el texto y mis ojos, el tiempo pasado y mi realidad.»

Luis García Montero nos aproxima a la trilogía de Esquilo a partir de una lectura de la tragedia clásica desde su propia mirada, también desde la mirada del poeta. La Orestíada, dividida en «Agamenón», «Orestes» y «La democracia», sirve de escaparate de las pasiones humanas heredadas del dramaturgo griego, puestas en el lenguaje del espectador actual. Vertebrada por la necesidad de justicia y venganza de los personajes, en la obra desgrana el mundo individual a través de los celos, las ansias de poder, los remordimientos, la desesperanza o la reflexión, al mismo tiempo que lo confronta con el mundo colectivo, donde se exponen problemas tan actuales como el abuso de poder, las mentiras públicas, la fuerza, la manipulación o la máscara de la democracia.

Esta versión de La Orestíada, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se estrenó en 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y fue la encargada de abrir el acto.

 


ISBN:

978-84-9001-602-2

Lo que yo pienso de la guerra «¡Despertad!»

Editorial: Maxtor   Fecha de publicación:    Páginas: 119
Formato: Rústica
Precio: 7,00
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Tolstói combatió en la guerra de Crimea, donde se enfrentaron las tropas rusas contra las de la alianza turco-anglo-francesa. Se incorporó en noviembre de 1854 como oficial de artillería, en Sebastopol, una ciudad sitiada. El sitio se prolongaría durante un año, y fue uno de los episodios más decisivos de una guerra que acabó inclinándose a favor de los ejércitos aliados contra Rusia. Esta experiencia en los campos de batalla afectó profundamente al joven oficial, resultando decisiva a la hora de iniciar su vocación como escritor y de cambiar su pensamiento patriótico, con el que llegó a Crimea, por el de un defensor de la "no violencia activa". La obra que aquí presentamos es fruto de esas experiencias. El propio Tolstói nos cuenta, en uno de sus pensamientos: "No es el camino de la violencia el que nos conducirá a la paz deseada; es la misma paz, o mejor, la rebeldía pasiva".


ISBN:

978-84-9001-601-5

Séneca «Obras Morales»

Editorial: Maxtor   Fecha de publicación:    Páginas: 302
Formato: Rústica
Precio: 14,00
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Esta obra de Séneca está compuesta por una serie de textos con el denominador común de la doctrina moral. Desde sus inicios, Séneca abrazó el estoicismo, sobre todo en su vertiente moral, y toda su obra gira en torno a esta doctrina, de la que llegó a ser uno de los máximos exponentes. El largo diálogo Sobre la ira está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira. El resto de la obra la componen los siguientes textos: - De la tranquilidad del espíritu. - De la constancia del sabio. - De la divina Providencia. - De la vida bienaventurada. - De los beneficios.


ISBN:

978-84-309-7608-9

El poder de la Iglesia «Relección primera Sobre la potestad de la Iglesia. Relección segunda Sobre la potestad eclesiástica. Relección Sobre la potestad del Papa y del Concilio»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 14,50
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El dominico teólogo y jurista Francisco de Vitoria es un defensor a ultranza del Derecho Natural y fundador del Derecho Internacional moderno, a la vez que iniciador de la Escuela de Salamanca. Las tres " relecciones " que ponemos aquí en versión castellana, fueron pronunciadas entre 1531 (o 1532) y 1534 y forman un dodo orgánico entre sí y con la pronunciada en 1528 Sobre el poder civil, de acuerdo a un plan premeditado. Recoge así todo el derecho, civil y eclesiástico vigente hasta ese momento crítico del Renacimiento, en que Vitoria expone sus ideas. Es el derecho de una sociedad, la Europa cristiana, bicéfala, donde se mezclan y confunden con frecuencia los dos derechos, el espiritual y el temporal, y por tanto hay íntima relación entre ellos y la vez graves conflictos entre la Iglesia y los Reinos cristianos. Es a la vez un bello mosaico de Historia, ya que las leyes son el reflejo de la sociedad donde se promulgan. Podemos verlo especialmente en la última de las tres relecciones, donde Vitoria propone una reforma de la Iglesia, que se está pidiendo a voces in capite en in membris, y por consiguiente de toda la sociedad. Con la lectura de estas páginas puede hacerse también una seria reflexión sobre la Iglesia y la sociedad civil en la actualidad.


• ESTUDIO INTRODUCTORIO: Tres relecciones: visión general sobre el poder de la Iglesia, por Luis Frayle Delgado. NOTA A LA EDICIÓN. I. RELECCIÓN PRIMERA SOBRE LA POTESTAD DE LA IGLESIA. II. RELECCIÓN SEGUNDA SOBRE LA POTESTAD ECLESIÁSTICA. III. RELECCIÓN SOBRE LA POTESTAD DEL PAPA Y EL CONCILIO. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL. EL PODER DE LA IGLESIA. I. RELECCIÓN PRIMERA SOBRE EL PODER DE LA IGLESIA. II. RELECCIÓN SEGUNDA SOBRE LA POTESTAD ECLESIÁSTICA. III. SOBRE LA POTESTAD DEL PAPA Y DEL CONCILIO.

• Francisco de Vitoria (Autor/a). Francisco de Vitoria (Burgos, 1483-Salamanca, 1546), teólogo y jurista dominico, pertenece al movimiento renovador del humanismo hispano. Estudió en el convento de Santiago que tenía su orden en París, en cuya Universidad estuvo en contacto con eminentes teólogos y humanistas. Fue también profesor en su convento. Vino a España a ejercer el magisterio en el colegio de San Gregorio de Valladolid y después, desde 1520 hasta su muerte, desempeñó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca. Además de renovar la teología escolástica, hizo importantes aportaciones en el campo del derecho, sobre todo explicando el «derecho de gentes» con sentido renovador: se le reconoce como el fundador del Derecho Internacional moderno. En este ámbito, entre sus obras destacan tres «relecciones»: Sobre el poder civil, Sobre los indios y Sobre el derecho de la guerra; y los «comentarios» a la Suma: sobre La Ley y sobre La Justicia., Luis Frayle Delgado (Preparador). Luis Frayle Delgado (Valverdón, Salamanca, 1931). Lic. en Filosofía y Teología y Catedrático de Latín. Filósofo, poeta, ensayista y traductor, ha publicado unos treinta libros y numerosos ensayos de contenido filosófico y literario, y muchos artículos periodísticos en España e Hispanoamérica. En la Colección "Clásicos del pensamiento" de Tecnos ha publicado seis libros. De J. L. Vives: en Tecnos: "El socorro de los pobres. La comunicación de bienes", en Trilce Ediciones (Salamanca): "La escolta del alma"., Luis Frayle Delgado (Traductor/a). Luis Frayle Delgado (Valverdón, Salamanca, 1931). Lic. en Filosofía y Teología y Catedrático de Latín. Filósofo, poeta, ensayista y traductor, ha publicado unos treinta libros y numerosos ensayos de contenido filosófico y literario, y muchos artículos periodísticos en España e Hispanoamérica. En la Colección "Clásicos del pensamiento" de Tecnos ha publicado seis libros. De J. L. Vives: en Tecnos: "El socorro de los pobres. La comunicación de bienes", en Trilce Ediciones (Salamanca): "La escolta del alma".


ISBN:

978-3-944244-79-2

Primer tomo de comedias, IV «El mariscal de Virón. La toquera vizcaína. Amor, privanza y castigo.»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 484
Formato: Tapa dura
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Claudia Demattè, María Moya García, Enrico Di Pastena y Josefa Badía Herrera.
• Colección Ediciones críticas, 217.

El mariscal de Virón, La toquera vizcaína y Amor, privanza y castigo completan la publicación, con el cuarto volumen de la serie, de las doce comedias del Primer tomo de comedias (1635) de Juan Pérez de Montalbán. Discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII, el dramaturgo gozó, en su breve vida, de un amplio éxito en las tablas y merece de derecho un puesto central entre los autores más significativos del Siglo de Oro.




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