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• Edición de Ignacio Arellano.
• Colección Problemata Iberoamericana, nº 21.
En 1666 aparece en Madrid el poema que Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659) dedica a San Ignacio de Loyola. Lo escribe en Tunja, Nueva Granada (Colombia), donde se ocupa de sus tareas eclesiásticas y donde muere en 1659, después de una vida que en buena parte transcurre en la Compañía de Jesús, de la que es miembro desde 1621 hasta 1636, y a la que abandona por razones incógnitas, aunque siempre le permaneció fiel.
Lo más característico del Poema es su gongorismo y su gran complejidad expresiva, al llevar a su extremo la técnica conceptista, lo que le ganó a menudo juicios despectivos de los pocos que lo abordaron en el XIX y principios del XX. Por contra, los juicios posmodernos de estudiosos más recientes adolecen con frecuencia de la marginación de los contextos históricos y culturales, de manera que a menudo se inclinan en ver en el poema una inexistente actitud subversiva y crítica contra la Corona y hasta contra la Compañía de Jesús.
Esta edición del Poema heroico, que pretende descifrar, en sus contextos correspondientes, los laberintos metafóricos e ingeniosos de Camargo —en los que abundan referencias bíblicas, mitológicas, emblemáticas, zoológicas, y de todo tipo—, ofrece una «traducción» de sus complejas estrofas y un aparato de notas cuidadoso para permitir al lector entrar en su opulento universo barroco, quizá el ejemplo más extremo de la influencia de Góngora en la España ultramarina y una de las muestras más interesantes de la modalidad sacra de la épica aurisecular.
ÍNDICE
Reflexiones parciales sobre el Poema heroico San Ignacio de Loyola, de Domínguez Camargo
Palabras preliminares
La figura de Domínguez Camargo. Introducción mínima
Sobre los criterios de edición del Poema heroico
Consideraciones generales y horizontes de expectativas. Épica sacra
y sesgos cognitivos: sobre la recepción posmoderna de Domínguez Camargo
El ingenio en el Poema heroico de San Ignacio. El ejemplo de la mitología
Bibliografía
Texto del poema (Libro I)
Canto I
Canto II
Canto III
Canto IV
Índice de voces y motivos anotados