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ISBN:

978-84-415-3115-4

Manual de cine digital

Editorial: Anaya Multimedia   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica, 18,5 x 24 cm.
Precio: 9,94
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Contar con un manual de cine digital escrito para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta experimentados profesionales, es un privilegio para nuestro mundo del cine. Si a esto agregamos que es un libro único y esclarecedor entonces la obra adquiere aún mayores connotaciones. Este excepcional manual le guiará a través del proceso de nueva creación del cine digital, partiendo del concepto inicial hasta alcanzar el proyecto finalizado. Le ayudará, además, con las herramientas imprescindibles para que el proceso se desarrolle sin contratiempos. La fuerza y profundo conocimiento de sus autores es evidente y brilla por todas partes. Al igual que un rodaje cinematográfico, este manual se organiza en: preproducción, producción y postproducción e incluye reflexiones sobre todas las decisiones a tomar antes, durante y después de comenzar una película. El cine, ese emocionante desafío, siempre resulta un proceso enriquecedor. Ha llegado pues el momento de entrar en acción. Para los amantes del arte del cine, este libro será de obligada referencia y también una lectura inolvidable. 
ÍNDICE: AGRADECIMIENTOS. SOBRE LOS AUTORES. INTRODUCCIÓN. Qué encontrará en este libro. Descargar material de la página Web del libro. CAPÍTULO UNO. PRINCIPIOS BÁSICOS. Más fácil, más barato y mejor. ¿A quién está dirigido este libro?. ¿Qué tipo de cine digital debería hacer?. CAPÍTULO DOS. ESCRIBIR EL GUIÓN Y REALIZAR EL PLAN DE RODAJE. Escribir el guión. Encontrar una historia. Estructura. La estructura en tres actos. Escribir de forma visual. Dar formato al guión. El formato del guión. Una muestra de un guión. El formato de múltiples columnas. Escribir para televisión. Escribir para formatos no guionizados. Escribir para proyectos corporativos. El plan de rodaje. Elegir un orden de rodaje. Desglosar el guión. ¿Cuánto puede rodarse cada día?. El plan de trabajo. Realizar el plan de rodaje para proyectos no guionizados. CAPÍTULO TRES. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL VÍDEO DIGITAL. ¿Qué es HD?. Componentes del vídeo digital. Pistas. Fotogramas. Líneas de barrido. Píxeles. Resolución vertical. La resolución horizontal. Resolución del soporte fotográfico. Ratio de aspecto. La forma de los píxeles. Pistas de audio. Sonido estéreo. Sonido mono. Sonido envolvente. Muestreo de audio. Trabajar con vídeo analógico o SD. Calidad de imagen digital. Muestreo de color. Profundidad de bits. Tasas de compresión. Tasa de datos. Comprender los archivos digitales. Archivos contenedores de vídeo digital. Códecs. Archivos contenedores de audio y códecs. Transcodificación. Formatos de captura. Respuestas no científicas a preguntas técnicas. CAPÍTULO CUATRO. ELEGIR UNA CÁMARA DE VÍDEO. Cómo evaluar una cámara. Calidad de imagen. Los sensores. Evaluar un sensor. Tamaño del sensor. La compresión. El enfoque. Equilibrio de blancos. Ajustes de imagen. Los objetivos. Calidad del objetivo. Características del objetivo. Objetivos intercambiables. No piense en el por qué, ¿cuál es el aspecto?. Características de la cámara. Tipos de cuerpo de las cámaras. Controles manuales. Enfoque. Velocidad de obturación. Control de apertura. Estabilización de imagen. El visor de imagen. Interfaz. Audio. Tipos de soporte. Sistemas inalámbricos. Baterías y adaptadores AC. DSLR. Utilice a su director de fotografía. Accesorios. Trípodes. Monitores de campo. Mandos a distancia. Micrófonos. Filtros. Todo lo demás. Lo que debería elegir. CAPÍTULO CINCO. PLANIFICAR EL RODAJE. El storyboard. Planos y planos de cobertura. Tipos de plano y angulación de la cámara. Storyboards generados por ordenador. Menos es más. Plantas de cámara y lista de planos. Buscar localizaciones. El diseño de producción. Conceptos básicos acerca de la dirección de arte. Construir el decorado. El atrezo. La dirección de arte "hágalo usted mismo". Planificación visual para documentales. Planificación de efectos. Crear planos brutos de los efectos. CAPÍTULO SEIS. LA ILUMINACIÓN. Iluminación al estilo cinematográfico. El arte de iluminar. Iluminación de tres puntos. Tipos de luz. Temperatura de color. Tipos de luces. Voltaje. Controlar la calidad de la luz. Las gelatinas de iluminación. Difusión. Iluminar a sus actores. Iluminación de interior. Fuentes de alimentación. Mezclar la luz diurna con la luz interior. Utilizar luces domésticas. Iluminación de exteriores. Potenciar la luz diurna existente. Iluminación de vídeo. Grabar en situaciones con poca iluminación. Situaciones de iluminación especial. Iluminar para transferir sus imágenes a soporte película. Iluminar para croma. CAPÍTULO SIETE. UTILIZAR LA CÁMARA. Enfocar la cámara. Utilizar el objetivo zoom. Controlar el zoom. Exposición. La apertura. Velocidad de obturación. La ganancia. ¿Qué debería ajustar?. Exposición y profundidad de campo. Equilibrio de blancos. Composición. Aire. Dirija a su sujeto. Seguir versus anticipar. Que no le asuste acercarse demasiado. Escuche. Líneas visuales. Despejar el plano. Tenga cuidado con el eje escénico. Encuadrar para televisión. Saltarse las reglas. El movimiento de la cámara. Paneos verticales y horizontales. Zooms y travellings. Planos de seguimiento. Cámara en mano. Decidir cuándo moverse. Lista de rodaje. CAPÍTULO OCHO. PRODUCCIÓN DE SONIDO. Qué necesita grabar. Micrófonos. Qué oye el micrófono. Micrófonos omnidireccionales. Micrófonos unidireccionales. Cómo oye un micrófono. Tipos de micrófonos. Micrófonos de corbata. Micrófonos de cañón. Un poco de todo. Mezclar. Conectarlo todo. Micrófonos inalámbricos. La disposición de los micrófonos. Colocar los micrófonos. Micrófonos en mano. Micrófonos de corbata. Micrófonos de cañón. Micrófonos suspendidos. Varios micrófonos. Utilizar el mezclador. Obtener el mejor sonido para su película. Prueba de sonido. Tono de referencia. Organice el set. Grabar el sonido. Ambiente. Grabar a la carrera. Lista de equipamiento. CAPÍTULO NUEVE. RODAR Y DIRIGIR. El guión de rodaje. Actualizar el guión de rodaje. Dirigir. Los ensayos. Organizar el set. Poner los planes en acción. Compruebe sus ajustes de cámara. El protocolo a la hora de rodar. Respete a sus actores. Organización en el set. Supervisión del guión en proyectos guionizados. Notas de campo en documentales. CAPÍTULO DIEZ. DSLR Y OTRAS SITUACIONES DE RODAJE AVANZADAS. ¿Cuál es la diferencia?. Ajustes de la cámara DSLR para vídeo digital. Trabajar con objetivos intercambiables. ¿Qué objetivos necesito?. Cómo reducir la profundidad de campo. Medir y ajustar el foco. Medir el foco. Ajustar el foco. Soportes avanzados para la cámara. Visualizar el vídeo en set. Grabación de audio de doble sistema. Cómo grabar audio de doble sistema. Grabación multicámara. Principios básicos de la grabación multicámara. Los desafíos de la grabación multicámara. Grabación sin cinta. Estaciones de trabajo en set. Flujo de trabajo con tarjetas de memoria. Organizar el material en set. Flujo de trabajo de audio. Rodar sobre croma. CAPÍTULO ONCE. EL EQUIPO DE EDICIÓN. Montar una sala de edición. CPU. RAM. Almacenamiento. Monitores. Interfaces para cintas de vídeo. Teclados y controladores específicos. Realizar copias de seguridad. Sistemas en red. Redes de área de almacenamiento (SAN) y almacenamiento adjunto en red (NAS). Almacenamiento Cloud. Granjas de render. El equipo de audio. Cables y conectores de vídeo digital. FireWire. HDMI. SDI y HD-SDI. Canal de fibra. Thunderbolt. RS-422. Interfaces de audio. Conozca sus necesidades. CAPÍTULO DOCE. SOFTWARE DE EDICIÓN. La interfaz. Herramientas de edición. Editar mediante arrastre. Edición de tres puntos. Edición JLK. Edición mediante inserto y sobrescritura. Ajustar (trimming). Estirar y enrollar; insertar y deslizar. Edición multicámara. Características avanzadas. Herramientas de organización. Importar material. Títulos y efectos. Tipos de efectos. Transiciones. Efectos de mejora de imagen. Efectos de movimiento. Composición. Efectos 3D. Títulos. Herramientas de audio. Ecualización. Efectos y filtros de audio. Formatos de los plugins de audio. Mezclar. Exportar archivos OMF. Herramientas de finalización. Nuestras recomendaciones de software. Sepa lo que necesita. CAPÍTULO TRECE. PREPARARSE PARA EDITAR. Organizar su material. Crear un sistema de nomenclatura de archivos. Configurar el proyecto. Importar y transcodificar. Material capturado en cinta. Logs o listas de captura. Captura de imagen. Importar audio. Importar imágenes fijas. Transferir material. Organizar el material tras importarlo. Cómo ordenar según el contenido. Sincronizar imagen y sonido de doble sistema. Preparar el material multicámara. Solución de problemas. CAPÍTULO CATORCE. LA EDICIÓN. Conceptos básicos acerca de la edición. Aplicar la estructura en tres actos. El premontaje. Obsérvelo todo. Corte de sonido. Plano maestro: Estilo de cobertura. Técnicas de edición. Insertos y recursos. Hacer coincidir la acción. Hacer coincidir la posición en pantalla. Superponer ediciones. Hacer coincidir la emoción y el tono. Pausas y acelerones. Música y efectos sonoros. Transiciones entre secuencias. Cortes. Encadenados, fundidos y cortinillas. Planos de situación. Despejar el plano y cortinillas naturales. Resolver problemas técnicos. Elementos que faltan. Elementos temporales. Edición multicámara. Perfeccionar la edición. Editar para lograr un estilo. Duración. La perspectiva general. CAPÍTULO QUINCE. EDICIÓN DE SONIDO. Comenzar a editar el sonido. Configurar el proyecto. Mezclas temporales. Medición de los niveles de audio. Saturación y distorsión. Utilizar una aplicación de edición para el sonido. Aplicaciones específicas de edición de sonido. Transferir el audio. Editar sonido. Diálogo ininteligible. Cambios en el tono. ¿Hay ruidos extraños en el plano?. ¿Hay ediciones de vídeo defectuosas que debieran reforzarse con el audio?. ¿Es el audio de mala calidad?. ¿Tiene que corregir problemas vocales?. Edición de diálogo. Doblaje. Grabaciones de voz que no son diálogos. El ecualizador es su mejor aliado. Efectos de sonido. Las fuentes del sonido. La música. Editar música. Licencia para reproducir. Encontrar un compositor. Hágalo usted mismo. Integrarla en la mezcla. CAPÍTULO DIECISEIS. CORRECCIÓN DE COLOR. Corrección del color. Controles de color avanzados. Ver el color. Un enfoque menos científico. Demasiado bueno para ser verdad. Iluminar el vídeo oscuro. Compensar para la sobreexposición. Corregir el equilibrio de blancos. Igualar imágenes de diferentes planos y cámaras. Utilizar pistas y capas para ajustar el color. Efectos de blanco y negro. Corregir el color para cine. Cómo hacer que su vídeo tenga la apariencia del soporte película. Una cosa más. CAPÍTULO DIECISIETE. TÍTULOS Y EFECTOS. Títulos. Elegir la fuente y el tamaño. Ordenar sus títulos. Colorear los títulos. Colocar sus títulos. Títulos seguros. Efectos de movimiento. Fotogramas clave e interpolación. Velocidad lenta y rampas de velocidad. Integrar imágenes y vídeo. Flujo de trabajo con los efectos especiales. Composición 101. Incrustaciones. Trucos para incrustar. Mates. Los canales alfa. Mezclar imágenes SD y HD. Utilizar efectos para corregir problemas. Eliminar la vibración de cámara. Eliminar elementos. Píxeles y áreas pixeladas. Eliminar hilos y cables. Luces que parpadean. Problemas relacionados con el obturador giratorio. Evite material para adultos. Un paso adelante. CAPÍTULO DIECIOCHO. FINALIZAR EL PROYECTO. ¿Qué necesita?. Empiece pronto. ¿Qué es la masterización?. ¿Qué hacer a continuación?. Prepararse para los festivales de cine. Masters "caseros" en formato archivo. Prepare su secuencia. Corrección del color. Crear una mezcla. Cree un master sin texto. Exporte sus masters. Vigile su exportación. Web y vídeo bajo demanda. ¿Descargar o streaming?. Comprimir para Web. Elegir una tasa de transferencia. Elegir un intervalo de fotogramas clave. DVD y discos Blu-ray. Compresión para DVD y Blu-ray. Programas de creación de DVD y discos Blu-ray. Finalización profesional. Cambios de bobina. Prepararse para la mezcla de audio profesional. Prepárese para la corrección de color profesional. Unificar de nuevo audio y vídeo. Masters en cinta de vídeo digital. Copias en 35 mm. El proceso de imprimir en soporte película. Imprimir desde negativo. Impresión directa. Bandas sonoras ópticas. Masters de cine digital. Guardar su proyecto. GLOSARIO. ÍNDICE ALFABÉTICO
Materia -Temas de interés general- Nivel -Avanzado/Experto-Profesional- Tipo de libro -Aprendizaje/Referencia-



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