978-84-127657-2-4
Scream Queer 2. La venganza
Javier Parra
Editorial: DOS BIGOTES Fecha de publicación: 27/11/2023 Páginas: 300Formato: Rústica
«Habiendo especialistas, yo me limito a ser, como Carlos Mir, el corazón del cinéfilo. Y ya se sabe que este corazón tiene sus razones que ninguna otra razón comprende jamás». Terenci Moix definía así a Carlos Mir hace más de veinte años, y también así podría definir este libro: un paseo por la Barcelona de los años cincuenta, sesenta y setenta y por sus cines, la mayoría ya desaparecidos. Con un amplísimo archivo gráfico de las salas, los pósteres y las entradas de la época, este libro es un homenaje a todos aquellos cines que, antes de las multisalas, crearon comunidades y trajeron a la ciudad, gracias a su variedad, todas las películas que podían soñarse.
Uno de los profesores de cine con más prestigio en Estados Unidos ofrece el curso definitivo de la A a la Z sobre las complejidades del cine. A petición de sus alumnos, el autor condensa en pocas líneas y de modo gráfico sus mejores clases, que han inspirado a numerosas generaciones de grandes cineastas y escritores de Hollywood.
Examina los patrones que convierten las películas en populares y memorables, y logra un libro útil tanto para quienes hacen películas como para los que solo pretenden entenderlas mejor.
Es ya un clásico en la literatura sobre cine.
En 1983, hace ahora cuarenta años, José Luis Garci se alzó con el primer Óscar de la historia del cine español y también en español. Una exposición destaca lo que supuso aquel triunfo logrado con la película "Volver a empezar". Se trata de algo más que un homenaje destinado a aprobar varias asignaturas pendientes con el director madrileño. Porque en este libro, ideado a modo de catálogo y coordinado por Luis Alberto de Cuenca, un grupo de expertos y amigos repasa su trayectoria como cineasta y resalta su faceta de escritor, oficio que no ha abandonado nunca, y de comunicador, como periodista —premiado por sus artículos con galardones como el Mariano de Cavia— y divulgador cultural, empeñado en dar a conocer el séptimo arte a varias generaciones.
Ha pasado algún tiempo desde su primer caso, en La Barbería, pero la periodista y escritora Voldemar está más activa y motivada que nunca. De hecho, está feliz porque una de sus novelas se llevará al cine en Hollywood. Cuando el productor la invita a visitar los estudios y a conocer al equipo de artistas y técnicos que grabarán su peli, Voldemar se muestra entusiasmada. Pero algo sale mal, y la protagonista de la película cae fulminada en plena escena. ¿Quién es el responsable? Presta mucha atención, no te pierdas ningún detalle y sigue atentamente las observaciones de Voldemar. El criminal no escapará. Un divertido homenaje a las novelas de Agata Christie
Tras 'Mis 100 del cine español', Javier Lahoz y el ilustrador Nacho Rúa, vuelven a trazar la historia del cine con los apuntes gráficos y literarios de un centenar de intérpretes del cine clásico internacional. Bajo la máscara del glamour surgen amores tormentosos, adicciones inconfesables y vidas privadas que distaron mucho de la idea de felicidad que transmitían a través de la pantalla. Sin embargo, crearon un mundo, el Hollywood de los años 40 y 50, que se convirtió en el único firmamento de estrellas sobre la Tierra. Toda una costelación con nombres como Bette Davis, Deborah Kerr, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Audrey Hepburn, Olivia de Havilland, Joan Fontaine, Vivien Leigh, Clark Gable, Spencer Tracy, Montgomery Clift, Rock Hudson, Marlon Brando y James Dean.
Esta es la historia de dos caminos. El primero es el recorrido por Stanley Kubrick y su carrera cinematográfica. El segundo es el de la historia del cine de Hollywood. Ambos se encontrarán en un momento crucial, el año 1968, provocando lo que Steven Spielberg definió como “el big-bang” del género clave del cine comercial moderno, la ciencia ficción. Ese punto crucial de la historia del cine será 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). El presente libro constata la relevancia de esta película, no solo por su calidad cinematográfica, sino por constituirse como punto de giro y unión entre el final de la Era Dorada y el inicio del cine contemporáneo de Hollywood, centrado en las cintas de efectos visuales espectaculares del género de la ciencia ficción y fantasía, que tiene a Star Wars (George Lucas, 1977), y su saga-franquicia, como mayor representante y modelo.
Aprende a través de la pantalla: cómo el cine puede ayudarte a enseñar valores a tus hijos.
Este libro nos sumerge en un amplísimo abanico de temas referidos al binomio cine-familia: el cine y las series como instrumento educativo; la vida cotidiana; la familia como fuente de vida y de esperanza; la influencia del cine en jóvenes y adolescentes; la figura del padre y la de los abuelos en el cine; la familia en el cine de animación, en el cine español o en el de Extremo Oriente; padres e hijos cineastas o hacer música juntos en familia; el perdón en el cine; el tratamiento de las drogas y el alcoholismo, la sexualidad humana... Y hasta algo tan curioso como las familias en el cine postapocalíptico.
«Tuve que elegir en un momento de mi vida. Dejar películas o extrañar a mis hijos. Fue una decisión fácil de tomar, porque extrañaba mucho a mis hijos». Audrey Hepburn
La familia es el sitio al que se vuelve, donde se nos quiere por lo que somos, no por lo que tenemos, el templo en el que se aprende a amar. Por eso la elección de películas que recoge este libro, pretenden llamar la atención sobre la importancia que tiene esta institución a la que debemos tanto. Una obra colectiva de la mano de dieciséis expertos. Los coautores de este libro, Cine y Familia, son colaboradores de CinemaNet, la organización que creó los premios «Familia» y que promueve los valores humanos, familiares, educativos, sociales y cívicos en el cine y a través del cine.
«Cuando mis hijos eran pequeños solía participar en un juego con ellos: les daba una ramita a cada uno y les decía: Rompedla. Podían hacerlo, era muy fácil. Luego les decía: Atadlas todas juntas y tratad de romperlas, y no podían. Entonces les decía: Esas ramas juntas son la familia». David Lynch en Una Historia verdadera premiada por sus valores con la Ola de Oro del Premio Cinematográfico Familia.
Esta edición completamente revisada y actualizada del clásico sobre composición cinematográfica brinda a los lectores las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios para crear imágenes pulidas y elocuentes, utilizando un enfoque único que combina la comprensión analítica, técnica y estética de la esencia visual de cada plano. Esta edición se ha ampliado con más de cien estudios de casos a todo color para incluir nuevos tipos de tomas y se ha actualizado por completo para reflejar los avances de la tecnología y las prácticas cinematográficas, incluida la revolución DSLR, el advenimiento de las cámaras de cine compactas y sin espejo, las mejoras en el rendimiento del sensor CMOS, la introducción de la resolución de vídeo 4K y superiores, y la cinematografía con drones.
La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas es una lectura esencial para cualquier persona interesada en los medios y la narración cinematográficos, incluidos cineastas independientes, directores, productores, directores de fotografía, editores, así como estudiantes de cine, estética de los medios y estudios cinematográficos.
En Luces, cámaras y… ¡fuego! La violencia política del País Vasco y Colombia en el cine de ficción (1964-2017), nos proponemos localizar, tipificar y estudiar los diferentes relatos históricos que se han ido generando a través del cine de ficción desde el inicio de la violencia política en el País Vasco (España) y Colombia. Para ello, se parte de dos hipótesis iniciales. La primera de ellas hace referencia a la estructura que el cine de ficción ha seguido a la hora de interpretar y proyectar la violencia política, siguiéndose un parámetro basado en el esquema -romantizacióncomplejización- simplificación-nuevos escenarios”. En segundo lugar, se pretende demostrar que el cine de ficción construye potentes ideas que, después de su visionado, la sociedad considera como verdades. A lo largo de esta investigación, se analizan más de noventa filmes a través de sus tramas, elementos técnicos, espacios, personajes, etc., para llegar a unas conclusiones abiertas y que derivan en nuevos debates acerca de la representación de la violencia política en el cine de ficción.