logo paquebote
5 libros encontrados buscando Materia: Libros de Cine

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19406-62-0

Pasolini inactual «Cuerpo, poder, tiempo»

Editorial: Gedisa   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Barcelona, 22,5 x 15,3 cm.
Precio: 8,90
Añadir a la cesta

Casi cincuenta años después de ser asesinado, Pier Paolo Pasolini sigue irguiéndose hoy como uno de los mayores intelectuales italianos del siglo XX. Director de cine y poeta, el autor de Saló o los 120 días de Sodoma fue conocido también por su labor política comprometida con las clases obreras, así como por su estilo discursivo directo y polémico.

En este volumen breve, Giacomo Marramao nos acerca a algunos de los pilares del pensamiento de Pasolini: desde su preocupación por el giro de la cultura italiana hacia el hedonismo y el consumismo ?que compartió con Adorno y Benjamin? hasta la relación entre la concepción del tiempo cristiana y el tiempo del progreso instituido la Ilustración. Asistimos así a una lectura crítica de las inquietudes más profundas del enigmático poeta italiano, que hoy se nos presentan más pertinentes que nunca. En las palabras del autor: «Reexaminada hoy, tantos años después de la trágica escena de su cuerpo masacrado [?] la obra de Pasolini [?] empieza a parecernos, incluso desde un ángulo visual limitado como el que hemos elegido, lo que realmente es: la obra-testimonio de un pesimista radical que ?como todo pesimista radical serio, de Pascal a Leopardi? pretende expresar, en su despiadada denuncia, su propio himno a la vida».


ISBN:

847432954X

¿Qué es eso del formato? «Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión»

Editorial: Gedisa   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con la llegada de las televisiones privadas en 1990 se pone fin al monopolio de Televisión Española y comienza la lucha encarnizada por la audiencia. Al multiplicarse la oferta televisiva también se multiplican el número de programas a emitir y de este modo comienza la búsqueda de formatos nuevos y diferentes, ya sean originales o procedentes de otros países.
Las cadenas adquieren un perfil de espectador determinado y los programas se convierten en sellos de identidad. El desarrollo o la explosión del mundo del formato ha sido un fenómeno extraordinario de los últimos años a nivel mundial. Cada vez es mayor el número de canales, lo que provoca que en el momento en que un programa no funcione haya que buscar otro que le sustituya. La competencia feroz hace que los formatos sean "de usar y tirar" y todo el mundo se empeña en encontrar el "killer format" que le resuelva la temporada.
Los formatos son la base del éxito, pero muchas veces es difícil distinguir lo esencial de lo secundario, lo que hace que un formato triunfe y sea diferente de otro. En esta obra se pretende hacer una aproximación hacia los principales formatos de entretenimiento desde la aparición de las privadas hasta el año 2001, lo que se podría llamar el "boom del formato".

Gloria Saló es Jefa del Departamento de Nuevos Proyectos de Entretenimiento de Telecinco, cadena en la que ha desempeñado su carrera profesional desde 1990, donde ha realizado labores de redacción, guión, dirección y producción ejecutiva, y donde también ha sido Coordinadora de Coproducciones de Ficción.


ISBN:

84-7432-779-2

De Aristóteles a Woody Allen

Editorial: Gedisa   Año:    Páginas: 144
Formato: 19,5 x 13,1 cm.
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Se comienza por detectar en manuales de guión, como los de Blacker, Field o Comparato, que las ideas de la Poética de Aristóteles se encuentran en buena parte de las normativas técnicas que usan hoy los escritores para cine y televisión. Por eso resulta de gran ayuda poder recurrir a una orientación clara y bien fundada sobre las normas dramáticas clásicas y su vigencia en el presente.

Se definen los géneros clásicos, como la epopeya, la tragedia y la comedia, y se muestra su pervivencia como prototipos. Para cada género se especifica el modo de escritura, la acción, la trama, la organización del texto, los caracteres, papeles y personajes.

Se incluyen consideraciones sobre las raíces de la narratología visual y sobre la construcción del discurso verbal según los cánones de la retórica antigua, mostrando sus huellas en muchos ejemplos actuales de películas y series de televisión.

El autor ofrece un paseo iconoclasta a través de ideas que han resurgido por la tendencia a la esquematización de normas narrativas. La escritura para cine y televisión elimina lo superfluo y fija los mensajes que van directos a los sentidos y al pensamiento. Así dejan a flor de piel las normas más eficaces: las clásicas.

Pedro L. Cano, nacido en 1946, es doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudioso ecléctico e interdisciplinar de épocas, culturas y métodos, es pionero en las investigaciones universitarias sobre cinematografía y en las aplicaciones de los medios audiovisuales e informáticos a la investigación y la enseñanza.

INDICE

Prólogo

La teoría organizada: Aristóteles y la Poética
1.El sustrato aristotélico de la preceptiva actual
2.Una descripción de la Poética
3.De Aristóteles, sin propornérselo, para los guionistas: algunos consejos prácticos

El modelo trágico
1.Sófocles y su Edipo
2.El Edipo de Pasolini
3.Y uno de Woody Allen (con atisbos de Pigmalión)
4.Entre Pigmalión y Edipo: Seis grados de separación
5.En torno a tragedia y musical

Sobre la comedia
1.Caracteres y comedia (una reflexión)
2.Los modelos: Aristófames y la sátira político-social
3.Entre Teofrasto y Menandro, la comedia de caracteres
4.Bulworth, 1999, o algo queda de Aristófanes
5.Plauto y la comedia romana: Terencio
6.Notas sobre Un, dos, tres de Billy Wilder
7.La contaminación como técnica: Golfus de Roma
8.Entre caracteres y personajes, las nuevas familias en televisión: Friends, Frazier y otros

Sobre la epopeya: héroes, guerras y nacionalismos
1.Algunos rasgos de la épica clásica
2.Sobre Homero
3.Virgilio. Héroes y villanos a la romana
4.A vista de pájaro, sobre épicas nacionales en pantalla
5.La Odisea de Coppola: memorias de Ulises

Dos cuestiones ancestrales: paralelismo y narrador
1.Páginas y pantallas. Del enunciado al paralelismo
2.De Platón a Bertolucci. El mito de la caverna y los complejos entramados de la ficción
3.En torno a mímesis y diégesis

Elementos de retórica
1.Cine y elocución
2.Sobre el discurso, su producción, su organización. Los albores de la elegancia verbal
3.Platón y su dialéctica
4.Aristóteles y su Retórica
5.La pragmática del discurso: Cicerón

Notas
Bibliografía
Índice de películas y series de televisión


ISBN:

84-7432-710-5

Cine: 100 años de filosofía

Editorial: Gedisa   Año:    Páginas: 368
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Reedición. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas.


ISBN:

84-7432-059-3

La realización cinematográfica

Editorial: Gedisa   Año:    Páginas: 208
Formato: 19,5 x 13,1 cm.
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Panorama histórico de las etapas decisivas del desarrollo del cine. Análisis detallado de los aspectos que se deben dominar para llegar a ser un realizador profesional



[1-5]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal