9788423531790
MEDIACION Y RESOLUCION (P.G.D.) DE CONFLICTOS. (PROGRAMACION GUIA DIDACTICA)
LEONOR PEREZ CASAJUS
Editorial: Gobierno de Navarra Fecha de publicación: 31/12/2009 Páginas: 31Formato: Rústica, 20 x 29 cm.
PEDAGOGIA. ENSEÑANZA.
PEDAGOGIA. ENSEÑANZA.
Entre aventuras hilarantes y reflexiones profundas, la presencia de un oso catapultará la nueva novela de Paasilinna. El animal, regalado al pastor protestante Oskari Huuskonen, encarnará, para este hombre sumido en una crisis vocacional y conyugal, una válvula de escape. Convencido de haber captado de las estrellas mensajes de inteligencias superiores, Huuskonen emprende una odisea. Entre miles de peripecias, el pastor y su servidor darán espectáculo, harán prosélitos, y sobre todo demostrarán que lo divino no está en los dogmas sino en algo que supera al hombre pero permanece cerca de él. Paasilinna encuentra en los acontecimientos del pastor y de su peludo Sancho Panza un paraíso creativo, alternando invenciones picarescas e interrogaciones filosóficas.
«Feroz sin ser perverso, extravagante pero no ridículo, Paasilinna se burla divinamente de la hipocresía imperante y de las convenciones sociales» (Amélie Dor, Lire).
«Una búsqueda espiritual a través de la diversión. Un guiño a Monty Python bajo el sol de la medianoche» (Jean-Dominique Merchet, Libération).
Este libro, editado fuera de colección y conjuntamente con el Centro de Acogida a Refugiados de Mislata, conmemora el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el veinticinco aniversario de la Ley de Asilo en España. En esta versión ilustrada, los treinta artículos que componen la Declaración aparecen
acompañados por imágenes de destacados artistas gráficos publicadas previamente en diarios, revistas de humor, carteles o libros infantiles; son imágenes cuidadosamente seleccionadas que participan del espíritu de la Declaración y que invitarán a los lectores a pensar sobre su contenido.
Imágenes de Ajubel, Pablo Amargo, Rotraut Susanne Berner,
Diego Bianki, Miguel Brieva, Cesc, Chumy Chúmez, El Roto,
Eneko, Sara Fanelli, Forges, Marta Ignerska, Benoît Jacques,
Sergio Langer, Edward Lear, Gosia Machon, Frans Masereel,
Antonio Mingote, Yukari Miyazawa, Javier Olivares, Jaume
Perich, Hermenegildo Sábat, Sempé, Saul Steinberg, Joost
Swarte, Franciszka Themerson, Roland Topor, Isabelle
Vandenabeele, Fernando Vicente, Valerio Vidali y Henning
Wagenbreth.
Presentación de Felipe Perales, director del CAR-Mislata
Raimund Gregorius es profesor de lenguas clásicas, un hombre culto. Un buen día, de repente, sale de su clase y toma un tren a Lisboa. En su equipaje hay un tomo de reflexiones filosóficas escritas por un médico portugués: Amadeu Prado. Fascinado por el libro, Gregorius decide averiguar todo lo relacionado con el autor.
Amadeu Prado era el hijo de un austero juez que se suicidó durante el régimen de Salazar. Se convierte en médico con el propósito de ayudar a los pobres y goza de una enorme popularidad en su barrio hasta el día en que el odiado jefe de policía cae enfermo ante su puerta y él le salva la vida.
Gregorius, obsesionado con la filosofía y la vida de Prado, pasa tiempo en Portugal con el propósito de conocer a todos aquellos amigos y familiares que puedan contarse su historia. En gran medida, Gregorius es la antítesis de Prado, un hombre inquieto, capaz de desafiar los puntos de vista ortodoxos. Ahora, a través de su influencia póstuma, el prudente maestro de escuela es movido a la acción.
Una lectura memorable y perturbadora que plantea cuestiones atemporales acerca de la vida, la soledad, la autosuficiencia y la muerte.
"Pascal Mercier crea a Amadeu Prado para ser una leyenda, un héroe literario cuyo único objetivo es retar al mismo autor, así es como consigue emparentarlo con Fernando Pessoa."(Nouvel Observateur).
SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral.
En 1924 Breton firmaba el primer manifiesto del surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar significados ulteriores y vínculos más auténticos con las profundidades del yo. Apoyándose en los descubrimientos freudianos, se tendió a examinar el mundo de los sueños y del inconsciente, con interés por estados como el automatismo psíquico, la locura, la hipnosis, para registrar sus datos e intentar la unificación de los contrarios en el proyecto de una reconstrucción integral de la personaliad.
9ª edición.
En su doctrina de los ciclos, Borges, citando a Nietzsche nos dice: el universo es consumido cíclicamente por el fuego que lo engendró, y resurge de la aniquilación para repetir una idéntica historia. De nuevo se combinan las diversas partículas seminales, de nuevo informan piedras, árboles y hombres -y aún virtudes y días, ya que para los griegos era imposible un nombre sustantivo sin alguna corporeidad. De nuevo cada espada y cada héroe, de nuevo cada minuciosa noche de insomnio.
La Caracas de finales de los ochenta, devastada por la corrupción y la crisis, sirve como telón de fondo a un viaje circular en busca de la redención. Una novela que nos muestra cómo en países como Venezuela la realidad social es capaz de abrazar todos los estratos de la existencia. La cocaína, la adolescencia y una sociedad en pleno movimiento sísmico, marcan el inicio de una aventura que se extiende a lo largo de siglos y ciudades, y sin embargo, no suma más de una noche en la vida de la protagonista. Aunque parezca una historia de drogadictos, es una historia del tiempo. El tiempo de las personas y el tiempo de la historia. En la entropía de una adolescencia narcótica, se deslizan todas las noches de la historia, lo urbano se mezcla con lo arquetípico, lo sórdido con lo sagrado. El tiempo y la distancia se confunden en la inminencia de una realidad desgarrada. Los personajes de ésta crónica (de Cronos) permanecen atrapados en una coordenada atípica, la de los ciudadanos de eso que se ha dado por llamar el Tercer mundo. Son los días previos al Caracazo y al estallido social, los días en que Venezuela exporta prófugos y cocaína, los días en los que la democracia es sólo una patraña que preserva intacta la inocencia hipócrita del resto del mundo.