logo paquebote
9 libros encontrados buscando Materia: Libros de Cartas, epistolarios, correspondencias

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18387-20-3

Mujer doliente. Cartas a Inés Field «Tomo 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mujer doliente agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre mayo de 1950 y la Navidad de 1951. En Barcelona, la ciudad española más parecida a Buenos Aires, la escritora tuvo su último cuarto propio habitado en armonía antes de entrar en la enfermedad y agonía final que ella vio como justo purgatorio en vida. El amor a Inés se erige como última verdad en medio de una poderosa crónica del desmorone del cuerpo. La luz del último verano en el pueblo de Ortigosa del Monte antes de la entrega final a la experiencia del dolor escrita desde la cama se acercan en las cartas a Inés y al mundo de mujeres amigas ?María de la O Lejárraga, Victorina Durán, María Martos, Carmen Laforet, Carmen Conde, Fernanda Monasterio y tantas otras? que nunca dejaron sola a esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero, este epistolario y su tomo precedente, Sabes quién soy, son una buena muestra de ello.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad, El regreso de las modernas y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


ISBN:

978-84-18387-19-7

Sabes quién soy. Cartas a Inés Field «Tomo 1»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Sabes quién soy agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre diciembre de 1948 y mayo de 1950. Recién llegada Fortún a un Madrid en el que se siente extranjera, recibe la noticia de que su marido se ha suicidado en Buenos Aires durante su ausencia. Dan así comienzo meses de nomadismo entre España, Argentina y Estados Unidos y una intensa correspondencia remitida desde el mar y desde tierra firme. La dura realidad del regreso del exilio y el trauma de la guerra asoman en estas misivas que son también un epistolario de amor, amistad y ausencia. Una difícil estancia al norte de Nueva York y la crónica del alejamiento entre una escritora y un hijo mentalmente deshecho por lo vivido en la guerra civil y por no aceptar el éxito literario de su madre, rematan esta crónica que es la historia, contada en primera persona, del regreso a España de esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero y este epistolario son una buena muestra de ello.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad, El regreso de las modernas y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


ISBN:

978-84-17950-37-8

Preciadas cartas (1932-1979) «Correspondencia entre Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 668
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La presente colección de cartas representa la amistad de tres mujeres excepcionales a lo largo de cinco décadas. Comienza poco después de los primeros encuentros de sus protagonistas en el Madrid de la Segunda República y termina en 1979 con la muerte de Ocampo. Las autoras del epistolario son Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979) y Victoria Kent (1882-1987). Proceden de tres distintos países, pero encarnan un mismo interés común en el desarrollo político y social de las sociedades que transitaron. La correspondencia supera las barreras del tiempo y del espacio debido a la distancia física sufrida como resultado de guerras, enfermedades, exilio y encarcelamiento. La relación de amistad transatlántica evidenciada a lo largo de las cartas abarca un amplio recorrido. Un libro imprescindible para establecer la historia LGBTQ y revelar cómo el género y las identidades sociales se entretejieron en las redes humanitarias durante la Guerra Civil española y el posterior franquismo.
Gabriela Mistral. Se consideró «mestiza de vasco». Maestra desde los 14 años en escuelas rurales de Chile. Colaboró en la reforma educacional de México. Poeta, periodista y diplomática, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus escritos incluyen todo el mundo hispanoparlante y sus seductivas cartas revelan la astucia política y la eficaz conciencia moral detrás de las maniobras para salvar vidas y proteger niños.
Victoria Ocampo. Gran mecenas argentina, es reconocida por la fundación de la revista y la editorial Sur y los textos autobiográficos publicados en Testimonios y Autobiografías. Su correspondencia permite entrever la relación con los intelectuales y el funcionamiento de Sur. Estas cartas constituyen un cambio de paradigma al iluminar su intimidad con Mistral y Kent y sus intervenciones políticas.
Victoria Kent. Fue una distinguida abogada y política durante la II República. Ocupó el cargo de Directora General de Prisiones y trabajó activamente en favor de los presos republicanos durante la Guerra Civil. En el exilio fue editora de Ibérica, revista para los republicanos exiliados. Su correspondencia con Mistral y Ocampo muestra su preocupación por los derechos humanos.


ISBN:

978-84-17550-53-0

Epistolario

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 556
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ya tenemos República. ¿Sabrán los hombres defenderla? Ayer, después de echada mi carta anterior, me dijeron que en telégrafos ondeaba ya la bandera republicana, que a las tres de la tarde había tomado posesión el gobierno provisional. Llegué al teatro y me dijeron que a las cinco se proclamaría la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación. Dejé el auto y a pie me fui a dar vueltas por la Puerta del Sol. No quise perderme el espectáculo. La plaza estaba llena, las bocacalles que afluyen a la Puerta del Sol, atestadas de gente. El momento fue de una emoción intensísima. Desde las cinco hasta las seis y media que salió el Gobierno al balcón con la bandera republicana, el oleaje iba en aumento. Muchas personas, muchos curas, no se veía maldad en nadie, ni rencor; solo una gran alegría y en muchos ojos lágrimas. Yo me pregunto: ¿toda esta gente era republicana? Hoy han declarado fiesta nacional. Las muchachas llevan lazos rojos. Carruajes llenos de banderas rojas y republicanas, canciones y coplas, griterío ensordecedor. A mí la cabeza ya no me resiste más. Hoy me parece una carnavalada. ¡Quiera Dios que mañana vuelva toda esa gente a trabajar! Hasta ahora no hay más que alegría, pero, si se torciera, el gesto de esa gente daría miedo. En palacio, desde antes de salir el rey, está la bandera republicana. El gentío por plazas y calles es enorme. Los monumentos todos están con banderas republicanas. Isabel la Católica, en la cruz, lleva también la bandera. Pobre señora, ¡¿quién se lo iba a decir?! En mí la curiosidad puede más que el miedo y quiero verlo todo.
(Margarita Xirgu, Carta a su hermano Miguel, fechada en Madrid el 15 de abril de 1931)
Margarita Xirgu Subirà (Molins de Rei, 1888-Montevideo, 1969) fue una de las actrices catalanas de mayor proyección internacional. Su dilatada trayectoria artística en la escena española y latinoamericana la ha convertido en un mito. Actriz, empresaria, directora de escena y pedagoga, vivió entregada por completo al teatro y asumió riesgos estéticos e ideológicos con un repertorio de gran calidad que incluyó los grandes nombres de la escena española y universal.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente, además de co-director de la revista Sansueña, es director literario de la Biblioteca del Exilio y de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides. Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768], entre sus últimos libros mencionemos El teatro de Jorge Semprún (2015) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018).
Francesc Foguet i Boreu (Linyola, 1971) es profesor de literatura catalana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona. Autor de Margarida Xirgu. Una vocació indomable (2002) y Margarida Xirgu, cartografia d?un mite (2010), entre sus últimas publicaciones destacan El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 (2016), Maria Aurèlia Capmany, escriptora compromesa (1963-1977) (2018), y, junto a Sharon G. Feldman, Els límits del silenci. La censura del teatre català durant el franquisme (2016).


ISBN:

978-84-17266-54-7

Cartas de amor a Konstantín Rodzévich

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: 14,90, 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En abril de 1923 tiene lugar el primer encuentro de Tsvietáieva con Konstantín Rodzévich. Ocurrió lo inesperado: apareció aquel hombre que trastornará una vez más su vida, que le hará conocer el amor sensual y absoluto, no aquel más imaginario que real, como tantos amores fugaces e infructuosos que ella tildaba de «idilios cerebrales». A principios de diciembre de 1923, la relación se romperá tanto por parte de Rodzévich como de Tsvietáieva. Ésta no quiere hacer daño a su esposo. El amor que sentía por él se ha tornado en un afecto maternal protector. Tras el fin de su relación amorosa escribió dos de sus obras cumbres: «Poema de la montaña» y «Poema del fin». Ambos poemas inspirados por la misma persona, Rodzévich. La lectura de estas cartas nos ayuda a comprender mejor esos poemas y nos invita a cruzar el umbral de una puerta secreta que conduce a la más profunda intimidad de la autora. Tsvietáieva nos desvela la historia de amor más intensa y dolorosa que jamás haya sufrido, en la que Eros y Tánatos, recíproca incomprensión, se intercalan y se sobreponen.
Marina Tsvietáieva (Moscú 1892-Elábuga 1941). Vivió las revoluciones de 1905 y 1917 y también la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. En 1922 abandona Rusia y reside primero en Praga y más tarde en París. En 1939 regresa a la URSS. En 1941, durante la invasión nazi, fue evacuada a Elábuga, a la República Tártara donde, al poco tiempo, ignorada por todos, pone fin a su vida. Tsvietáieva es, junto a Borís Pasternak, Ossip Mandelshtam o Anna Ajmátova,
una de las figuras más relevantes de la literatura rusa del siglo xx.
Su prolífica obra encierra tanto la poesía como el ensayo, el teatro y la narrativa.
Reyes García Burdeus es doctora en interpretación y traducción. En el marco de su actividad investigadora ha participado en varios congresos, entre los que destacan los celebrados en el Instituto de Lenguas Eslavas de la Sorbona, o en las casas museo de Tsvietáieva en Bolshevo y Moscú. Ha traducido diversas obras de la autora: El relato de Sóniechka (2002), Locuciones de la Sibila (2008), Ensayos (2012) y el diario de su hijo, Diario de Gueorgui Efrón (2015). En 2016 recibió el Premio Marina Tsvietáieva de traducción.


ISBN:

9788416246809

Cartas a Lola desde USA

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 136
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Una carta no la escribes para la galería» –dice Ignacio Carrión en el prólogo de sus Cartas a Lola desde USA– «sino que te diriges a una sola persona con quien deseas contrastar ideas y experiencias».
Los temas que se abordan en estas cartas son tan variados como los lugares donde fueron escritas hace un cuarto de siglo: Nueva York, Chicago, Washington dc, Nueva Orleans, Atlanta o Cabo Cañaveral. Se leen de un tirón porque se redactaron a vuela pluma, sin tachaduras físicas o mentales y con una poderosa fuerza narrativa.
El destinatario de la correspondencia no era el lector habitual de Cambio y Diario 16, periódicos para los que Carrión trabajaba como corresponsal en los EE.UU., sino una mujer llamada Lola, también periodista y por tanto conocedora de los límites y exigencias impuestos por la Prensa escrita. Dichas limitaciones quedan fulminadas en el género epistolar que permite al autor adoptar un tono irónico, directo, provocador e irreverente. Las cartas son divertidas unas, y dramáticas otras. Todas ellas captan la realidad objetiva del instante a través de un filtro subjetivo y personal.
Fechadas en 1988 –último año del segundo mandato del presidente Ronald Reagan– estas cartas inéditas, en las que nada se ha alterado a la hora de publicarlas, no son una recopilación de crónicas, reportajes o entrevistas de las muchas escritas por Ignacio Carrión a lo largo de su vida profesional. Son más bien una sucesión de anti-crónicas, anti-reportajes y anti-entrevistas en las que el autor subvierte los géneros periodísticos para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Y a su sorprendente capacidad de observación, propia de un viajero escéptico y experimentado.
Ignacio Carrión (San Sebastián, 1938) ha ejercido el periodismo durante 45 años casi siempre en el extranjero y para medios tan dispares como la Agencia EFE, Blanco y Negro, ABC, el semanario Cambio 16, Diario 16 y, por último, el periódico El País del que ha sido durante más de tres lustros enviado especial por todo el mundo.
Ha publicado infinidad de artículos, crónicas, reportajes y entrevistas. Es autor de tres polémicos volúmenes de Diarios: La hierba crece despacio (2007), Molestia aparte I y Molestia aparte II (2014), y de un ensayo autobiográfico, Alabado sea yo (1998), así como de libros de viajes, India, vagón 14-24 (1977), De Moscú a Nueva York (1989), Madrid, ombligo de España (1984) y Buscando a Marilyn (2008). También ha publicado dos volúmenes de relatos, Klaus ha vuelto (1992) y Pobres mujeres (2010), y cuatro novelas: El milagro (1990), Cruzar el Danubio (Premio Nadal 1995), Desahucio (1996) y Tomates para mi viejo (e-book 2012).


ISBN:

84-8472-106-X

Charla en sonetos «Correspondencia. Alfonso Reyes y Juan Rejano (1947-1956). Compilación, introducción y notas de Alberto Enríquez Perea.»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 88
Formato: Rústica, 23 x 17 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Poesías que se envían estos dos autores entre 1947 y 1956


ISBN:

84-8472-110-8

Páginas sobre una poesía «Correspondencia. Alfonso Reyes y Luis Cernuda (1932-1959). Compilación, introducción y notas de Alberto Enríquez Perea.»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 212
Formato: Rústica, 23 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Correspondencia entre estos dos autores entre 1932 y 1959


ISBN:

9788484725305

Cartas inglesas

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Karel Capek (1890-1938) es uno de los escritores checos más importantes del siglo XX y puede considerársele uno de los fundadores de la moderna ciencia ficción gracias a obras como La fábrica del absoluto, R.U.R. (Robots Universales Rossum) o La guerra de las salamandras, bien conocidas en Españas. Fue también fotógrafo, dibujante y tipógrafo e incluso editor (junto con su hermano Josef). Publicó también cinco libros de viajes, entre ellos estas Cartas inglesas que nunca hasta el momento habían sido publicadas en España. Deliciosa y un tanto humorística visión de la Inglaterra de los años veinte, vienen acompañadas de unos muy sugerentes dibujos del propio autor.



[1-9]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal