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10 libros encontrados buscando Materia: Libros de Cartas, epistolarios, correspondencias

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978-84-8367-628-8

Cartas eruditas y curiosas, II

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 666
Formato: 23,5 x 16,5 vm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

Edición de Inmaculada Urzainqui, Eduardo San José Vázquez y Rodrigo Olay Valdés.

Pocos autores han dejado una huella más honda en la cultura española que el sabio benedictino Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). Sería difícil entender la Ilustración sin tomar en cuenta su decisivo papel para dar a conocer en España las nuevas corrientes del pensamiento europeo y abrir el camino a la crítica y el experimentalismo racionalista. Aunque es sabido que los orígenes y primer desarrollo de ese gran movimiento reformista han de buscarse en la obra de los novatores, ninguno tuvo su poderoso aliento renovador ni su capacidad de influencia en el gran público. Desde 1726, en que aparece el primer tomo del Teatro crítico universal, y hasta mucho después de su muerte, no hubo autor más leído ni más controvertido que Feijoo, como reflejan las reediciones de sus obras y los innumerables escritos a favor o en contra de sus ideas y planteamientos críticos. También la historia literaria le otorga un puesto de primer orden en la formación del innovador género del ensayo y en la modernización de la prosa castellana.
Las Cartas eruditas y curiosas, que emprende en 1742 y continúa publicando hasta 1760 (5 vols.), responden a un propósito similar al del Teatro crítico («sin variar el género ni el designio, pues todo es crítica, todo instrucción en varias materias»). Varía el nuevo formato —epistolar— que elige, muy a propósito para dar curso público a diversas cartas escritas en respuesta a consultas de sus lectores y para afrontar nuevos asuntos o volver sobre los ya tratados desde una perspectiva comunicativa más ágil y distendida. Aunque la obra sea en sus propósitos y líneas temáticas una continuación del Teatro, presenta rasgos que la diferencian: el tratamiento monográfico de diversos escritos, el superior espacio concedido a proponer a gobernantes y autoridades medidas de política social y cultural que favorezcan el progreso del país, la mayor preocupación por orientar el sentido moral de sus lectores, y la declaración subjetiva de aspectos significativos de su personalidad y de su actividad como escritor.


SUMARIO:
Dedicatoria [A Francisco María Pico]
Aprobación [Fray José Pérez]
Licencia de la religión
Aprobación [Fray Enrique Flórez]
Licencia del ordinario
Aprobación [Juan de Santander y Zorrilla]
Licencia real
Fe de erratas
Suma de la tasa
Dos advertencias previas que pueden servir de prólogo
carta 1. Reforma de abusos
carta 2. Campana y crucifijo de Lugo, con cuya ocasión se tocan algunos puntos de delicada física
carta 3. Dimensión geométrica de la luz
carta 4. Resuélvese una objeción contra la carta antecedente y se ilustra más su asunto
carta 5. Autores envidiados y envidiosos
carta 6. La elocuencia es naturaleza y no arte
carta 7. Dichos y hechos graciosos de la Menagiana
carta 8. Menagiana. Segunda parte
carta 9. Experimentos del remedio de sufocados propuesto en el tomo 5 del Teatro crítico, discurso 6, y virtudes nuevas de la piedra de la serpiente
carta 10. Causa del frío en los montes muy altos
carta 11. Examen de milagros
carta 12. Sobre la incombustibilidad del amianto
carta 13. Sobre Raimundo Lulio
carta 14. Origen de la costumbre de brindar
carta 15. Si se va disminuyendo u no sucesivamente la agua del mar
carta 16. Causas del atraso que se padece en España en orden a las ciencias naturales
carta 17. Uso más honesto de la arte obstetricia
carta 18. De la crítica
carta 19. Sobre el nuevo arte del beneficio de la plata
carta 20. Remedio preservativo de los vinos fácilmente corruptibles
carta 21. Nuevas noticias en orden al caso fabuloso del obispo de Jaén
carta 22. Sobre el embuste de la niña de Arellano, con cuya ocasión se tocan otros puntos
carta 23. Sobre los sistemas filosóficos
carta 24. Satisfacción a un reparo histórico-filosófico
carta 25. Del judío errante
carta 26. Si hay otros mundos
carta 27. Sobre algunos puntos de teología moral
carta 28. Milagro de Nieva
[carta 29]. Hecho y derecho en la famosa cuestión de las flores de San Luis del Monte
Índice alfabético de las cosas más notables
Glosario léxico
Glosario onomástico
Bibliografía
Obras y estudios citados
Repertorios y publicaciones periódicas
Índices
Índice onomástico
Índice de ilustraciones
Índice de láminas
Tabla de contenidos


ISBN:

978-84-8367-467-

Cartas eruditas y curiosas, I

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 728
Formato: 16,5 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Con este primer tomo de las Cartas eruditas y curiosas (1742-1760) de Benito Jerónimo Feijoo se inicia la edición crítica de sus Obras completas, promovida por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.
Proyectada por el profesor José Miguel Caso González, tuvo su primera materialización en el tomo I, Bibliografía (1981), elaborado por él y Silverio Cerra Suárez con objeto de censar, como fundamento necesario, todas las obras de y sobre Feijoo aparecidas desde su salida al público en 1726 hasta ese momento.
Habiéndose tenido que detener el proyecto por diversas circunstancias, el Instituto se ha propuesto llevarlo adelante —por un equipo coordinado por Inmaculada Urzainqui, investigadora titular del mismo y catedrática de Literatura Española—, comenzando por las Cartas eruditas y curiosas, la segunda gran obra de Feijoo que, por no haberse vuelto a publicar desde el siglo XVIII, ha parecido más necesario poner en circulación
Tras la publicación de las Cartas eruditas y curiosas (cinco volúmenes), el proyecto contempla ir dando a la luz el Teatro crítico universal (ocho volúmenes más el Suplemento), el Epistolario, la Poesía, y los demás escritos que salieron de su pluma.
• Pocos autores han dejado una huella más honda en la cultura española que el sabio benedictino Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). Sería difícil entender la Ilustración sin tomar en cuenta su decisivo papel para dar a conocer en España las nuevas corrientes del pensamiento europeo y abrir el camino a la crítica y el experimentalismo racionalista. Aunque es sabido que los orígenes y primer desarrollo de ese gran movimiento reformista han de buscarse en la obra de los novatores, ninguno tuvo su poderoso aliento renovador ni su capacidad de influencia en el gran público. Desde 1726, en que aparece el primer tomo del Teatro crítico universal, y hasta mucho después de su muerte, no hubo autor más leído ni más controvertido que Feijoo, como reflejan las reediciones de sus obras y los innumerables escritos a favor o en contra de sus ideas y planteamientos críticos.
También la historia literaria le otorga un puesto de primer orden en la formación del innovador género del ensayo y en la modernización de la prosa castellana.
Las Cartas eruditas y curiosas, que emprende en 1742 y continúa publicando hasta 1760 (5 vols.), responden a un propósito similar al del Teatro crítico («sin variar el género ni el designio, pues todo es crítica, todo instrucción en varias materias»). Varía el nuevo formato —epistolar— que elige, muy a propósito para dar curso público a diversas cartas escritas en respuesta a consultas de sus lectores y para afrontar nuevos asuntos o volver sobre los ya tratados desde una perspectiva comunicativa más ágil y distendida. Aunque la obra sea en sus propósitos y líneas temáticas una continuación del Teatro, presenta rasgos que la diferencian: el tratamiento monográfico de diversos escritos, el superior espacio concedido a proponer a gobernantes y autoridades medidas de política social y cultural que favorezcan el progreso del país, la mayor preocupación por orientar el sentido moral de sus lectores, y la declaración subjetiva de aspectos significativos de su personalidad y de su actividad como escritor.
• Edición crítica de Inmaculada Urzainqui y Eduardo San José Vázquez.


ISBN:

978-84-8367-254-9

Cartas y poesías mediterráneas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 34,95
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Las Cartas y poesías mediterráneas (1809-1811) de Lord Byron es una recopilación nunca antes efectuada y una traducción al español, con introducción, notas e índices, de todos los escritos, en prosa y verso, que el joven Byron comenzó y concluyó durante el transcurso de un grand tour muy especial, que le llevó hace ahora doscientos años por destinos tan exóticos entonces como la Península Ibérica, Malta y, sobre todo, unas naciones como Albania, Grecia y Turquía que formaban parte del Imperio Otomano.
Se trata de poesías de circunstancias llenas de frescura y de fascinantes cartas a familiares, amigos y conocidos que nos hablan tanto de los lugares visitados y las gentes encontradas como del propio Byron, su vida sentimental y sus problemas financieros, sus filias y fobias, sus grandezas y miserias. Porque a través de su lectura se trasluce que el suyo era también un viaje de maduración personal y formación de una conciencia cosmopolita, sin las que nunca habría existido Las peregrinaciones del joven Harold que le valdría el éxito instantáneo a poco de concluir su periplo ni, de hecho, gran parte de la transgresora y personalísima obra posterior al mismo que hoy conocemos y admiramos.
Edición y traducción de Agustín Coletes Blanco

George Gordon Byron, Lord Byron (Londres, 1788-Messolonghi, 1824). "Loco, malo y peligroso de conocer", según le definiera una de sus amantes, Bryon es uno de los pocos, entre los grandes de la literatura inglesa, cuya vida y obra han merecido una atención sostenida en su país y en el extranjero, en su época y hoy mismo, por parte del público y de la crítica.
Quizás la explicación radique en que George Gordon encarna como nadie muchas de las perspectivas encontradas de un Romanticismo que él mismo ayudó a configurar: de formación convencionalmente clásica, su grand tour le supondrá el descubrimiento del orientalismo mediterráneo-levantino: físicamente agraciado, vivirá acomplejado por su cojera; irresistible para las mujeres, a menudo tendrá relaciones con hombres; aristócrata convencido, se erigirá en defensor de los débiles; repentinamente famoso en su tierra, pronto habrá de autoexiliarse; admirador de Napoleón y del tirano turco, acabará sumándose a la causa de naciones oprimidas como España, Italia o la Grecia donde expirará; creador de uno de los grandes arquetipos románticos -el "héroe byroniano"-, su obra es burlesca y antirromántica en no floja medida, logrando en sus mejores momentos, como Las peregrinaciones del joven Harold, el drama Manfredo o la inacabada Don Juan, sorprender y subvertir las expectativas del lector de una manera que, hoy, llamamos postmoderna.


ISBN:

84-600-5419-5

Obras completas. IV. Correspondencia, 3.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 596
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Es frecuente que las cartas de un autor se releguen al final de sus obras completas, junto con los documentos biográficos. En el caso de Jovellanos, sin embargo, el profesor Caso González les dio un lugar preferente, después de los escritos puramente literarios. La correspondencia de Jovellanos ocupa, así, cuatro volúmenes: el II (de 1767 a junio de 1794), el III (de julio de 1794 a marzo de 1801), el IV (de abril de 1801 a setiembre de 1808) y el V (de octubre de 1808 hasta la muerte del prócer en 1811).
Varias razones movieron al profesor Caso González a editar la correspondencia y el Diario antes que el resto de las obras de Jovellanos. Primera, porque consideraba que las cartas y el Diario eran en su conjunto lo mejor de cuanto había escrito el polígrafo gijónes. Segunda, porque Jovellanos no se limitó a escribir cartas de compromiso o sobre asuntos puramente familiares, sino que en ellas volcó por entero su pensamiento sobre infinidad de temas que le preocupaban. Tercera, porque Jovellanos era como corresponsal un auténtico humanista y seguía la vieja tradición, aunque con un detalle importante: sus cartas no estaban pensadas para la publicación. Cuarta, porque es tal la cantidad de datos que aporta la correspondencia para explicar otras obras, que éstas no se podrían entender correctamente sin disponer del conocimiento previo de dicha corrrespondencia.


ISBN:

978-84-89521-04-9

Obras completas. VII. Diario, 2.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 826
Formato: Tapa blanda, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Edición de José Miguel Caso González (dir.), María Teresa Caso Machicado y Javier González Santos.
La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas, cuya solución es difícil al haber desaparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto.
Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda conjunta de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.
Iniciadas por José Miguel Caso González y editadas conjuntamente por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), el Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones, las Obras completas de Jovellanos contemplan la aparición de quince tomos, según el siguiente plan: volumen I (Escritos literarios), volúmenes II al V (Correspondencia), volúmenes VI al VIII (Diario), volumen IX (Escritos asturianos), volumen X (Escritos jurídicos), volumen XI (Escritos políticos), volumen XII (Escritos sobre educación y literatura), volumen XIII (Escritos económicos), volumen XIV (Escritos histórico-artísticos) y volumen XV (Escritos varios).


ISBN:

978-84-505-9842-1

Obras completas. V. Correspondencia, 4.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 642
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

Edición de José Miguel Caso González.
Es frecuente que las cartas de un autor se releguen al final de sus obras completas, junto con los documentos biográficos. Es el caso de Jovellanos, sin embargo, el profesor Caso González les dio un lugar preferente, después de los escritos puramente literarios. La correspondencia de Jovellanos ocupa, así, cuatro volúmenes: el II ( de 1767 a junio de 1794), el III (de julio de 1794 a marzo de 1801), el IV ( de abril de 1801 a setiembre de 1808) y el V ( de octubre de 1808 hasta la muerte del prócer en 1811),
Varias razones movieron al profesor Caso González a editar la correspondencia y el Diario antes que el resto de las obras de Jovellanos. Primera, porque consideraba que las cartas y el Diario eran en su conjunto lo mejor de cuanto había escrito el polígrafo gijonés. Segunda, porque Jovellanos no se limitó a escribir cartas de compromiso o sobre asuntos puramente familiares, sino que en ellas volcó por entero su pensamiento sobre infinidad de temas que le preocupaban. Tercera, porque Jovellanos era como corresponsal un auténtico humanista y seguía la vieja tradición, aunque con un detalle importante: sus cartas no estaban pensadas para la publicación. Cuarta, porque es tal la cantidad de datos que aporta la correspondencia para explicar otras obras, que éstas no se podrían entender correctamente sin disponer del conocimiento previo de dicha correspondencia.


ISBN:

978-84-605-1143-4

Obras completas. VI. Diario, 1.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: Tapa blanda, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

Edición de José Miguel Caso González con la colaboración de Javier González Santos.
La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas, cuya solución es difícil al haber desaparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto.
Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.


ISBN:

978-84-600-4082-8

Obras completas. II. Correspondencia, 1.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 680
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

Es frecuente que las cartas de un autor se releguen al final de sus obras completas, junto con los documentos biográficos. En el caso de Jovellanos, sin embargo, el profesor Caso González les dio un lugar preferente, después de los escritos puramente literarios. La correspondencia de Jovellanos ocupa, así, cuatro volúmenes: el II (de 1767 a junio de 1794), el III (de julio de 1794 a marzo de 1801), el IV (de abril de 1801 a setiembre de 1808) y el V (de octubre de 1808 hasta la muerte del prócer en 1811).
Varias razones movieron al profesor Caso González a editar la correspondencia y el Diario antes que el resto de las obras de Jovellanos. Primera, porque consideraba que las cartas y el Diario eran en su conjunto lo mejor de cuanto había escrito el polígrafo gijónes. Segunda, porque Jovellanos no se limitó a escribir cartas de compromiso o sobre asuntos puramente familiares, sino que en ellas volcó por entero su pensamiento sobre infinidad de temas que le preocupaban. Tercera, porque Jovellanos era como corresponsal un auténtico humanista y seguía la vieja tradición, aunque con un detalle importante: sus cartas no estaban pensadas para la publicación. Cuarta, porque es tal la cantidad de datos que aporta la correspondencia para explicar otras obras, que éstas no se podrían entender correctamente sin disponer del concocimiento previo de dicha correspondencia.
Iniciadas por José Miguel Caso González y editadas conjuntamente por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), el Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones, las Obras completas de Jovellanos contemplan la aparición de quince tomos, según el siguiente plan: volumen I (Escritos literarios), volúmenes II al V (Correspondencia), volúmenes VI al VIII (Diario), volumen IX (Escritos asturianos), volumen X (Escritos jurídicos), volumen XI (Escritos políticos), volumen XII (Escritos sobre educación y literatura), volumen XIII (Escritos económicos), volumen XIV (Escritos histórico-artísticos) y volumen XV (Escritos varios).


ISBN:

978-84-600-4524-3

Obras completas. III. Correspondencia, 2.º

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 670
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

Es frecuente que las cartas de un autor se releguen al final de sus obras completas, junto con los documentos biográficos. En el caso de Jovellanos, sin embargo, el profesor Caso González les dio un lugar preferente, después de los escritos puramente literarios. La correspondencia de Jovellanos ocupa, así, cuatro volúmenes: el II (de 1767 a junio de 1794), el III (de julio de 1794 a marzo de 1801), el IV (de abril de 1801 a setiembre de 1808) y el V (de octubre de 1808 hasta la muerte del prócer en 1811).
Varias razones movieron al profesor Caso González a editar la correspondencia y el Diario antes que el resto de las obras de Jovellanos. Primera, porque consideraba que las cartas y el Diario eran en su conjunto lo mejor de cuanto había escrito el polígrafo gijonés. Segunda, porque Jovellanos no se limitó a escribir cartas de compromiso o sobre asuntos puramente familiares, sino que en ellas volcó por entero su pensamiento sobre infinidad de temas que le preocupaban. Tercera, porque Jovellanos era como corresponsal un auténtico humanista y seguía la vieja tradición, aunque con un detalle importante: sus cartas no estaban pensadas para la publicación. Cuarta, porque es tal la cantidad de datos que aporta la correspondencia para explicar otras obras, que éstas no se podrían entender correctamente sin disponer del conocimiento previo de dicha correspondencia.


ISBN:

84-96119-47-5

Cartas del viaje de Asturias (Cartas a Ponz)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 170
Formato: Rústica 17 x 24 cm.
Precio: 10,95
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Disponible. Envío inmediato.

Esta edición de las "Cartas del viaje de Asturias" de Jovellanos no pretende ser una más de las tradicionalmente llamadas Cartas a Ponz. Lo que la hace singular es que, lejos de ir destinada al público en general y más específicamente a los eruditos y aficionados de Jovellanos, busca en este caso a un lector joven, estudiante de Lengua y Literatura Españolas, que la leerá como objeto de estudio y comentario.
Por su variedad temática, riqueza de contenidos y accesible estilo, estas cartas —con las pertinentes indicaciones o comentarios del profesor— pueden marcar un hito esperanzador en la estimación que los jóvenes estudiantes tienen de la lectura histórica, al tiempo que ven incrementado su —probablemente— precario conocimiento de la cultura asturiana en varias de sus muchas manifestaciones.
Complementario del nutrido epistolario privado jovellanista, las Cartas del viaje de Asturias recogen la mirada del ilustrado que no sólo ve lo que es, sino también lo que podría ser. Constantemente Jovellanos describirá la realidad y dibujará otra dimensión posible, mejor, y las reformas necesarias para alcanzarla. Advertimos así la plena conciencia de que la identidad de Asturias no es sólo su presente indicativo y su pasado, sino también el futuro condicional. El país de los ilustrados es más lo que quiere ser que lo que es, porque la patria ha dejado de ser pasado —el lugar de los padres—, para convertirse en proyecto de porvenir —el lugar de las generaciones futuras—.



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