logo paquebote
2123 libros encontrados buscando Materia: Los libros de Cambalache

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9789871497348

Protesta y organización. Los trabajadores desocupados en la provincia de Neuquén

Editorial: El Colectivo   Fecha de publicación:    Páginas: 295
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Desde la “Colección Orlando Fals Borda”, la editorial “El Colectivo” busca establecer un vínculo entre la producción científica y el compromiso intelectual, como expresión de una ciencia emergente, en contraposición con las producciones académicas dominantes. Protesta y Organización… recoge la apuesta, y el resultado final es una excelente herramienta para comprender la conflictividad social en la provincia de Neuquén durante la segunda mitad de la década del noventa y la primera de nuestro siglo, y un valioso aporte al estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales contemporáneos.

            A lo largo de los siete capítulos que conforman el libro, José Luis Bonifacio da cuenta del proceso de conformación de un nuevo actor político y social, los trabajadores desocupados, y de las modalidades de lucha y organización que dicho actor adopta. De hecho, el libro demuestra que la singularidad e importancia de Neuquén, en el marco de las transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas durante la década del noventa, radica en la duración y firmeza de las luchas sociales, y especialmente en que en esta región se inicio el movimiento que habría de dar la batalla más importante contra el neoliberalismo: el movimiento piquetero. Para esto, se analizan con suma atención tres momentos constitutivos de este nuevo actor, como lo son la formación de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén Capital en 1995, las puebladas de Cutral-Có y Plaza Huincul de 1996 y 1997, y la acción y consolidación de las organizaciones piqueteras post crisis 2001 en dicha provincia. Durante estos años, se produjo un ciclo de protesta en el cual los trabajadores desocupados neuquinos fueron el sujeto central de las luchas sociales, resignificando repertorios de protesta propios de la clase trabajadora como el piquete, y organizándose, primero, en torno a las coordinadoras barriales de desocupados; luego de las puebladas de 1997, pero especialmente después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, en torno a las emergentes organizaciones piqueteras. De esta manera, Bonifacio estudia este proceso mostrando cuáles fueron las relaciones entre los trabajadores desocupados y el resto de las clases subalternas, y sus enfrentamientos y tensiones con las clases dominantes, representadas principalmente en Movimiento Popular Neuquino. Quizás la síntesis de este ciclo de luchas pueda observarse en el grito inicial durante las puebladas de 1996: “...Que venga Sapag…”, que terminó gestando a los posteriores movimientos sociales que habrían de irrumpir durante 2001 al grito de “…Que se vayan todos…”.

            La obra de Bonifacio tiene el mérito de recuperar la acción de los miles de trabajadores desocupados neuquinos que combatieron contra la implementación del régimen de acumulación  neoliberal y sus consecuencias; además, aporta insumos teóricos para el análisis de la acción colectiva y los movimientos sociales en la historia reciente de nuestro país. En este sentido, el autor señala una serie de consideraciones teórico-metodológicas a tener en cuenta, que posicionan a su trabajo dentro de un esquema de análisis particular en relación a cómo ha sido abordado el estudios de los trabajadores desocupados desde la sociología y desde el resto de las ciencias sociales. A las transformaciones en la estructura económica y social y la lucha de clases, ocurridas desde el 76 en adelante, les incorpora las herramientas teóricas de los estudios sobre los movimientos sociales, como lo revelan las nociones de oportunidades políticas, movilización de recursos y procesos enmarcadores. De esta manera, podemos ver no solo que la protesta social es un reflejo de los cambios estructurales y las condiciones de pauperización de vida y laborales de las clases subalternas, sino además que deben existir procesos políticos específicos que hagan viable a la protesta: redes asociativas previas que la activen y recursos que la faciliten. Este ejercicio teórico-metodológico le permite a Bonifacio articular entre diferentes perspectivas teóricas, sin desvincular el análisis de los movimientos sociales de la lucha de clases, entendiendo que los actores no pueden ser considerados fuera de las relaciones de producción y reproducción del capitalismo, y por otro lado, reconociendo que, en la actualidad, la protesta social presenta particularidades que la hacen aún más compleja.

            En suma, la obra de José Luis Bonifacio muestra un compromiso intelectual y político con los hombres y las mujeres  que dieron cuerpo a las luchas sociales en Neuquén durante ese periodo histórico, y que hoy siguen construyendo un proyecto político emancipador. Además ofrece un trabajo indispensable para quienes se interesen por los cambios en la acción colectiva y los movimientos sociales en las últimas décadas en nuestro país.


ISBN:

9789871489213

Al diablo con la cultura

Editorial: Ediciones Godot   Fecha de publicación:    Páginas: 211
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Como advierte Herbert Read en la introducción, esta serie de ensayos fueron publicados mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el cual el arte como fenómeno social era ampliamente discutido, así como también su función, y las obligaciones éticas de los artistas. A lo largo de todo el libro, la concepción de Read sobre el arte se despliega en distintas dimensiones y se analiza desde diversos puntos de vista. Históricamente hablando, sólo podemos identificar a una civilización por el arte que nos ha legado. Sometidas a la prueba del tiempo, las civilizaciones se reducen a sus obras artísticas; lo demás parece comido por la podredumbre. Hasta los períodos más remotos de la historia se nos vuelven palpitante realidad en un fragmento de hueso tallado o en un dibujo rupestre. Las ciudades y las fértiles llanuras desaparecen, pero sepultados en sus ruinas, enterrados en tumbas y santuarios, encontramos un vaso, una joya, unas monedas, que nos hablan con voz clara y nos dicen del carácter de esa civilización perdida. No nos dicen, simplemente, que este pueblo o aquel otro adoraban al Sol, que peleaban sus batallas en carros de combate, que creían en la resurrección de los muertos. Nos dice algo más, pues estos son datos accesorios que podemos averiguar en otras fuentes. Las obras de arte nos hablan de manera más directa, ya que, por su forma y por su estilo, nos dan la pauta del refinamiento que poseyó una civilización.


ISBN:

9788461476947

Reinventemos los Derechos Humanos. Aportaciones a la memoria de Joaquín Herrera Flores

Editorial: Atrapasueños   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Investigadores, activistas y amigos dan cuerpo con sus aportaciones a un libro de homenaje al profesor Joaquín Herrera Flores, fallecido en octubre de 2009, que nos dejó un legado teórico y práctico valioso comprometido con los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Este libro acompañará la reedición de su genial obra La reinvención de los derechos humanos (editado por Atrapasueños en 2008) que verá la luz en octubre de 2011. Tal como rezaba la contraportada de esta indispensable obra: “Vivimos una época de luchas sociales a escala global. El predominio del capitalismo globalizado se encuentra con el auge de las resistencias y las acciones de cientos de miles de activistas que no cejan en su empeño por transformar el mundo en un lugar más justo y solidario. En estas circunstancias, los que estamos comprometidos con los derechos humanos debemos esforzarnos por reinventarlos y adaptarlos a las exigencias de los nuevos actores y actrices sociales. Por tanto, si queremos que los derechos puedan cumplir un papel subversivo de las relaciones sociales capitalistas, siempre desiguales y opresoras, debemos redefinirlos como el conjunto de procesos que abren espacios de lucha por la dignidad humana”.


ISBN:

9788461488513

El códice Oirasor

Editorial: Atrapasueños   Fecha de publicación:    Páginas: 107
Precio: 7,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Gaspar García, más conocido como Pinturillas, nació en Sevilla y dibuja desde que tiene uso de razón. Comenzó a realizar algunos -trabajos en el año 1980 y desde entonces no ha parado. Publicó en  Diario de Sevilla las tiras de "El hombre Coche", desde 1999 a 2001, que posteriormente fueron compilados en tres libros editados por Editorial Padilla Libros, donde había publicado anteriormente Historietas Paralelepípedas sobre guión de Fede González. Colaboró con la cantante Martirio en el diseño y elaboración de sus primeras peinetas y también en portadas de discos de Albahaca, Cantores de Híspalis y en el vestuario de Kiko Veneno. Desde hace ya algunos años diseña y maqueta la revista La Cagá del Palomo que edita y distribuye el Mercadillo Cultural del Pumarejo. En 2011 publica El secreto de los pumarejiensix y el cómic que tienes ahora en tus manos El códice de Oirasor. En su más sana intención está el seguir dibujando y regalando historietas a su ya habitual y entusiasmado público.

Novela gráfica para personas adultas


ISBN:

9788461476978

Las voces que no callaron. Flamenco y revolución

Editorial: Atrapasueños   Fecha de publicación:    Páginas: 140 (incluye DVD)
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

“Las Voces que no callaron” representa un paseo histórico y musical por la obra de aquellos intérpretes del flamenco que de alguna u otra forma, tomaron parte por la libertad y la democracia, hasta el punto de jugar papeles importantes en la conquista de éstas. Se trata, por tanto, de una historia no contada hasta ahora en el mundo del flamenco, donde se rinde tributo a cantaores como Manuel Vallejo, Corruco de Algeciras, Valderrama, Niña de los Peines, Guerrita o Fanegas, pero también a los más actuales, a los que más expusieron en los años de la transición o el franquismo tardío, Manuel Gerena, Paco Moyano, El Piki o Miguel Marín. Lejos de todo tipo de demagogia, lejos del panfleto, “Las voces que no callaron” reivindica para los flamencos un lugar que hasta ahora se les había negado: el del compromiso social y posición moral frente a las injusticias a través de hermosas letras y elocuentes composiciones musicales que no se salen ni un ápice de lo flamenco: seguiriyas, tangos, bulerías, fandangos, tanguillos, peteneras, temporeras y cartageneras. Completan el trabajo las conocidas aportaciones de clásicos de la literatura como Nietszche, Allan Poe, Gregorio Marañón o el propio humorista Groucho Marx. Porque también en el gremio del flamenco surgieron artistas con unos comportamientos y una generosidad para con el mundo que los rodeaba que ha sido digna de reseñar. Porque fueron voces, que en los tiempos en que nadie podía hablar “nunca callaron”.


ISBN:

9788461465286

Genealogía despoblada

Editorial: Banizu Nizuke   Fecha de publicación:   
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.


ISBN:

9788461465293

Bunker Nuclear Hospitalizado

Editorial: Banizu Nizuke   Fecha de publicación:   
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.


Muskaria

Editorial: Banizu Nizuke   Fecha de publicación:   
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

La colección, de 30 números + un nuevo número especial 31 dentro de una cajita con asa.
Vocero del Rock Radical vasco, enciclopedia del punk ochentero, del donosti sound, de los jevis del barrio, de la movida roker, del primer Ska y la Euskadi tropical, documento imprescindible de consulta y sobretodo obra definitiva sobre la escena musical vasca y no tan vasca, desde 1980 hasta 1987. Esto es MUSKARIA.

La primera revista dedicada exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskalherria. Quizás alguno conoceréis su historia, o erais de los que bimensualmente conocía a través de la revista a aquellos grupos emergentes que con el paso de los años se convirtieron en tótems de la música. El caso es que la salida de cada nuevo número era todo un acontecimiento, sus páginas iban reflejando los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales. Si en los primeros números mandaban los cantautores folkies, los últimos reflejaron como nadie lo que se cocinaba en la Euskadi convulsa de los ochenta con su “Rock Radikal Vasco” y su “Euskadi Tropical”. Pero nunca fue portavoz oficial de nada. Si alguien quiere documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el “Donosti Sound”, o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, tendrán también que acudir a MUSKARIA para encontrarse con ese material. La reista informaba de las últimas maketas, discos y conciertos locales, anunciaba los nuevos discos internacionales y sobretodo se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender su propia manera de vivir.

Aquel primer ejemplar lleno de titulares torcidos y fallos de imprenta ya mostraba a escondidas, las líneas maestras de su posterior trayectoria, reflejo de todo lo que se movía en la calle, afición por las polémicas y atención también a lo que era vanguardia musical en el resto del mundo mundial. Roge Blasco, Oscar Amézaga y Pedro Mari Azkorra fueron los promotores de este "fanzine de fanzines" como a ellos les gustaba denominarlo, que desde el principio supieron rodearse de colaboradores que cubrirían diferentes campos: Jerri JC, Javi Álvarez, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, One Herrera, Baxter, Jimmi Tijuana, Pablo Sedano, El teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Félix linares, Bolo, Javier Astudillo y un muy largo etcétera daban aquí sus primeros pasos, creando un hasta entonces inexistente periodismo musical vasco. Nuevos colaboradores iban aportando nuevos aires y de esa forma la revista nunca cayó en la fácil trampa de la autocomplacencia autista tan común en el mundo del periodismo musical.


Podemos informar que además de los 30 números que componen la colección de la revista, la caja traerá también un número especial 31 con la colaboración de: Roge Blasco, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Elena López Agirre, Pedro Espinosa, Jerry Javier Corral, Jimmi Tijuana, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, Teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Luis Miguel Serón, Félix Linares y Pedro Mari Azkorra.


Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra permanente

Editorial: Bardo Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 151
Precio: 4,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Bajo la necesidad de cubrir un vacío que veíamos, por lo menos en nuestro entorno geográfico más cercano, organizamos unas jornadas antimilitaristas en septiembre de 2010 con la intención de actualizar —o por lo menos aproximarnos a— la cuestión del militarismo y su antítesis en los tiempos que corren. Al organizar las jornadas nos planteamos la pregunta ¿cómo responder a la militarización?

Este libro es una recopilación del material de este encuentro. Algunos textos fueron escritos poco antes de las jornadas, con la intención de que sirvan para reflexionar y preparar los temas a desarrollar, otros son los recogidos allí durante esos días, mecanografiados, y los restantes son reflexiones posteriores o intentos de rescatar lo que, por diferentes motivos, no se pudo registrar.

Esperamos que sirvan para profundizar, analizar y enriquecer las perspectivas, que sean útiles para algo que no sea simplemente reafirmar en el lector o la lectora la falsa idea de que la situación, por ser difícil es irreversible. Nada podría estar más lejos de la realidad.


El oro o la vida. Recolonización y resistencia en Centro América

Editorial: Caracol Producciones   Fecha de publicación:   
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Doña Teresa vive en una comunidad abajo de la mina y todos los días tiene que lavar el agua contaminada. Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, se indigna cada vez más ante el avance de la expansión minera. Sin embargo, para David Deisley, Vicepresidente de Goldcorp, no hay razón para alarmarse... Claro, el vive muy lejos, en Vancouver, Canadá y no ha visto los efectos que provoca su compañía: contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. Tampoco ha visto ninguna de las 54 consultas comunitarias donde casi un millón de personas han rechazado rotundamente la minería. Esperamos que este documental ayude a abrirle los ojos.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal