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978-84-943030-7-4

El Arte de Morir «Un viaje a otra parte»

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Cartoné
Precio: 28,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La muerte es el gran tabú de nuestra cultura, el gran fracaso de la civilización moderna. Los progresos en medicina nos han permitido prolongar la vida pero no nos han enseñado nada acerca de cómo morir. El enigma de la muerte sigue sin respuesta y necesitamos un nuevo Ars Moriendi para el siglo XXI.
El Arte de Morir «Un viaje a otra parte» aporta una rica y fundada documentación sobre el fenómeno del morir: visiones de los moribundos, que a menudo reciben «visitas» de familiares o amigos ya fallecidos, sueños premonitorios o clarividentes, contactos telepáticos, coincidencias sincrónicas que aparentemente no guardan relación, o las experiencias que tienen algunos enfermos mientras están clínicamente muertos; en suma, un variado conjunto de vivencias que sugieren que el ser humano no es una criatura unidimensional y que la anticuada visión mecanicista del siglo XIX que aún rige entre nosotros resulta enormemente restrictiva al considerar los estados ampliados de la mente como científicamente irrelevantes.
Sin embargo, lejos de ser provocados por la patología o los medicamentos, estos fenómenos psicológicos subjetivos del fin de la vida individual forman parte de un proceso interno estructurado, cuyo carácter «espiritual» está lleno de sentido para la persona que lo experimenta. Este libro abre un nuevo campo especulativo a todos estos fenómenos psíquicos para encontrar un significado diferente a la muerte, que nos haga perder el miedo a morir y recobrar por ello la libertad de vivir.
• Peter Fenwick, neuropsiquiatra y neurofisiólogo, miembro del Royal College of Psychiatrists de Inglaterra, es conocido internacionalmente por sus estudios sobre la epilepsia y por sus pioneras investigaciones de las experiencias cercanas a la muerte.
• Elizabeth Fenwick es autora de varios libros sobre salud, problemas familiares, embarazos y cuidados infantiles. Asimismo, se ha dedicado durante años a la asistencia psicológica de enfermos terminales.


ISBN:

9788493846619

Cuaderno de noche

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 14 x 24 cm
Precio: 10,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El sueño es el más antiguo de los géneros literarios. Constituye el relato primordial y el acervo de imágenes míticas de cada cultura, pero también los cuadernos de sueños tienen una larga tradición histórica. Sinesio de Cirene escribe en el 405 de nuestra era que toda persona que quiera saber sobre el otro plano de su vida ha de tener su diario de noche. Infinidad de figuras relevantes han dejado testimonio de su vida onírica, aunque para la mayoría de los escritores el onirismo haya sido solo un pretexto para tejer juegos literarios. El valor de este libro radica precisamente en todo lo contrario. Su autora no se sirve de ninguna visión nocturna para elaborar una forma artística. Su poética consiste en ofrecer un testimonio veraz de cómo discurre la vida en sueños, pues todo lo recordado pasó al papel, nada más despertar, sin variaciones ni añadidos; y así, de los cerca de mil sueños que Inka Martí fue registrando entre diciembre de 2000 y febrero de 2011, este breviario recoge sesenta y cinco escenas significativas de su universo onírico.
Hay sueños pequeños y sueños grandes, dice la psicología analítica. Los primeros son brotes fragmentarios y tumultuosos de la fantasía nocturna subjetiva. Los segundos provienen de las capas más profundas del psiquismo y giran en torno a imágenes simbólicas transpersonales que podemos reconocer en la historia del espíritu humano. A esta segunda clase pertenecen la mayoría de las visiones de este libro. Por eso su poética ostenta una fuerza y una belleza especiales: la belleza natural que brilla en los mundos opacos. Esa narración desnuda y viva que viene de la otra parte.

«Aparece un ser volador con dos alas muy pequeñas, transparentes. Se abalanza sobre mí, y a pesar de su reducido tamaño, me tumba en el suelo; se coloca encima, y me sujeta los brazos con las palmas de las manos mirando al cielo. Con sus uñas rasga la piel del interior de mis antebrazos y abre cuatro regueros de sangre. Después coloca su cara encima de la mía, muy cerca, y echa un chorro de saliva cristalina en mi boca.»

Inka Martí es periodista, trabajó durante varios años presentando programas culturales e informativos de TVE. Ha publicado dos libros para niños, Otto (Barcanova, 1999) y El cavaller de pedra (Museu d'Art, 2006). Las fotografías de cubierta y el "Autorretrato noctívago" son de Inka Martí.

"Cuaderno de noche se lee como un libro de poemas que entremezcla sensaciones de forma brusca y sorprendente. No necesita más narratividad que la que liga las palabras
que dan vida a imágenes y presencias." (Pepe Ribas, Cultura/s. La Vanguardia).
"(...) y no pueden ser transformados en literatura: que "son" literatura en todo su esplendor, extraída de un lago profundo y oscuro." (Patricio Pron, ABC de las Letras)..
"Inka Martí nos abre generosamente el cofre de sus sueños. Y paseamos en su vida onírica por mundos que tienen algo de esos bosques primigenios de los relatos tolkinianos... " (Toni Iturbe, Qué leer).
"La periodista, editora y escritora catalana también hace doblete. En Atalanta, Cuaderno de sueños recoge, con escritura tan directa como esmerada, 65 microrrelatos surgidos, tras anotación fehaciente, de sus propias experiencias oníricas. La narración, con limpia y desnuda palabra poética, congrega animales y personas en diversos e inquietantes escenarios –paisajes, edificaciones–, a menudo acechados por la muerte. Es un universo delicado, misterioso y muy sugerente que se complementa o se prolonga en el otro libro (o viceversa). En Issuu (sitio en línea) puede verse Espacios oníricos, el primer libro de fotografías digitales de Inka Martí, imágenes muy hermosas y muy coherentes con la atmósfera del otro libro." (Manuel Hidalgo, El Mundo).
"Para superar la primera sensación me entretuve leyendo el turbador libro de Inka Martí Cuaderno de noche (Atalanta), en el que se recogen sesenta y cinco sueños soñados por la autora en la última década. Un freudiano (aunque la autora y su prologuista -Jacobo Siruela- se me antojan más bien junguianos) recordaría en este punto que los sueños son el camino real del inconsciente. Los de Inka Martí también, claro, aunque ese aspecto no parezca inquietarla demasiado. Privados del contexto psíquico y cotidiano en que aparecieron, sus sueños resultan difícilmente interpretables, pero eso no es lo relevante. El verdadero interés de la autora ha sido transcribirlos en su estado más puro, "como acto involuntario de creación absoluta", al modo en que les gustarían a los surrealistas. Y, de hecho, las imágenes ostentan la misteriosa riqueza simbólica de lo que se nutre de dos mundos, el de la realidad-real y el de la que aparece de vez en cuando en los pliegues de la primera (y se manifiesta a menudo en lo onírico). Un libro de lectura (per)turbadora, en todo caso, porque el lector / lectora no puede evitar sentirse como voyeur / voyeuse de un inconsciente ajeno: a lo largo de la lectura he tenido la inquietante sensación de que miraba a través de la cerradura con permiso de quien me había dejado fuera de la habitación." (Manuel Rodríguez Rivero, Babelia, El País).


ISBN:

9788493651008

El mito polar "El arquetipo de los polos en la ciencia, el simbolismo y el ocultismo"

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 358
Formato: Rústica, 14 x 22 cm.
Precio: 23,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El mito polar es el primer libro que afronta el tema mítico del origen polar de la humanidad, con una impresionante aportación de fuentes de primera mano; y lo hace combinando con maestría, y sin prejuicios, «alta» y «baja» cultura. Desde la Edad de Oro grecolatina y el mítico centro místico asiático de Agarta hasta la hipótesis de los hiperbóreos del norte y las teorías que cristalizaron en la vindicación nazi del origen ario de la humanidad, Joscelyn Godwin muestra un amplio panorama de variantes míticas mantenidas tanto por científicos serios como por teorías pseudocientíficas, tanto por místicos o metafísicos verdaderos, como Corbin o Guénon, como por fantasiosos ocultistas, escritores de novelas pulp o visionarios lunáticos. Los niveles de interpretación son bien diferentes, pero la fuerza del mito permanece incólume. Y esto es lo fascinante: su camino recorrido a través de los pasadizos más subterráneos de nuestra civilización.
«El mito polar «explora un intrincado tejido de mitos, nociones científicas y creencias religiosas en torno a los polos. A pesar de las connotaciones fantásticas y ocultistas del tema, el profesor Godwin nos ofrece una obra maestra de claridad y síntesis.» (Nicholas Goodrick-Clarke (autor de The Occult Roots of Nazism).
«Protegido por su firme sensatez y erudición, Joscelyn Godwin entra en aguas profundas y peligrosas y retorna con sorprendentes novedades del inframundo.» (John Michel (autor de The Dimensions of Paradise).
Joscelyn Godwin es profesor de música en la Universidad de Colgate, en Estados Unidos, y autor de numerosos libros de erudición: Mystery Religions in the Ancient World (1981), The Theosophical Enlightenment (1994), Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia (Paidós, 1998), The Pagan Dream of the Renaissance (2002) y The Golden Thread (2007). Asimismo, ha realizado importantes traducciones, entre las que cabe destacar la obra alegórica del Renacimiento El sueño de Polifilo.
Traducción: Isabel Margueli



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