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40 libros encontrados buscando Materia: Libros de Arte

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9788413627113

Mujeres artistas

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: 23 x 17,5 cm.
Precio: 46,95
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Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual. Se trata pues de la antología definitiva de Linda Nochlin sobre teoría feminista y arte creado por mujeres.

Entre los escritos seleccionados por Maura Reilly destacan un hito de la teoría feminista: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», de 1971, junto a otros ensayos seminales: «Mujeres artistas después de la Revolución francesa» o «Partiendo de cero. Los comienzos de la historia del arte feminista». Para completar el enfoque teórico, el volumen contiene diversos estudios consagrados a importantes artistas modernas, como Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot o Mary Cassatt, y contemporáneas, como Jenny Saville, Kiki Smith o Sophie Calle, entre muchas otras.


ISBN:

9788413625867

La Capilla Sixtina «Relato de una obra maestra»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 23 x 17,5 cm.
Precio: 26,00
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Historia cronológica de la creación de la Capilla Sixtina, uno de los espacios pictóricos más famosos de la historia del arte. Desde su primera impulso, con el papa Sixto IV, para responder a la puesta en cuestión de su liderazgo planteada por Mohammed II, y posteriormente con Julio II, la Capilla Sixtina muestra cómo la política se aprovecha plenamente del potencial comunicativo y propagandístico del arte.

Si la decoración de la parte inferior de la Capilla Sixtina muestra la máxima expresión del dominio de los talleres toscanos durante el siglo XV; desde en 1505, es Miguel Ángel quien señala la evolución hacia la idea de genio creativo moderno, cuando la obra de arte comienza a ser reconocida como producto de puro ingenio.

Con un enfoque doble, de historiador y de restaurador, con detalle pero también con la intención de llegar a todos los lectores interesados en el Renacimiento, Antonio Forcellino nos hace revivir el prodigioso proyecto de pintar la Capilla Sixtina, reconstruyendo las voluntades y las intenciones de sus artífices -los papas y los artistas- y la historia material, las técnicas y los estilos que reúne esta extraordinaria obra maestra.


ISBN:

9788491813194

Historia del arte. 4. El mundo contemporáneo

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Rústica, 19,00 x 27,00 cm.
Precio: 56,95
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HISTORIA DEL ARTE consta de cuatro volúmenes elaborados por treinta y dos reputados especialistas procedentes de diversas universidades españolas. En la segunda edición, actualiada y revisada, del CUARTO VOLUMEN de la serie se explica la evolución de las formas artísticas, la arquitectura y la cultura de masas desde el siglo XIX a los inicios del XXI.
Tres módulos independientes dedicados al siglo XIX abordan la arquitectura y el urbanismo, la pintura y la escultura de esa época; un capítulo complementario analiza los autores, de Manet a Van Gogh, que anticiparon las estéticas vanguardistas, y el inicio de los cambios operados en las artes plásticas desde el impresionismo al fauvismo. En el siguiente capítulo se expone una profunda revisión de las vanguardias históricas (del cubismo al surrealismo), con especial hincapié en dos figuras clave de este período: Picasso y Duchamp.
A diferencia de otros libros de historia general del arte, en el presente manual la creación contemporánea es tratada con especial atención y cuidado. Así, se dedican dos extensos capítulos a la arquitectura y el urbanismo de todo el siglo XX y de los inicios del XXI, y a las artes plásticas desde 1945 hasta la actualidad más inmediata. Por último, el capítulo final analiza las transformaciones acontecidas en el seno del arte contemporáneo como consecuencia de la irrupción de los medios de masas.


ISBN:

9788491042945

El arte en la era de lo global «De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 33,95
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La exposición “Magiciens de la Terre” en el Centre Georges Pompidou en 1989, descubrió una profunda falla en el mundo del arte contemporáneo, limitado hasta entonces, con escasas matizaciones o excepciones, a las fronteras de Europa y América del Norte.
Veinticinco años después, la mirada occidental ha dejado de ser imperante, tal como se puso de manifiesto en el remake de “Magiciens de la Terre” que tuvo lugar en el mismo lugar, en julio de 2014, y que elevó la exposición de 1989 a la categoría de “muestra de culto”. En dicho remake, fue edificante repensar a través de documentos, epistolarios, publicaciones, filmes y fotografías la aventura conceptual de Magiciens de la Terre, pero sobre todo fueron estimulantes los debates llevados a cabo en la Bibliothèque Kandinsky del propio Pompidou sobre la genealogía de la exposición, su recepción crítica y los desplazamientos teóricos que implicó.
Los años que median entre “Magiciens de la Terre” de 1989 y su recreación documental en 2014 constituyen el territorio temporal que escanea y cuestiona este libro, un territorio de flujos cambiantes y categorías mezcladas dominado por la capacidad creativa de la interacción y del diálogo, pero también por una economía en crisis que pone en entredicho el desarrollo basado en el crecimiento o por una política de sociedades pospolíticas que generan tanto utopías de no-fronteras como radicales procesos de carácter religioso y territorial.


ISBN:

978-84-9104-134-4

La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 25,50
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Rosalind E. Krauss, cofundadora y coeditora de la revista October, explora en " La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos " a lo largo de quince ensayos, caracterizados a menudo por su talante combativo, las diferentes formas en que la ruptura estilística que dio origen al movimiento posmoderno ha obligado a cambiar diversas concepciones enraizadas en el arte del siglo XX. Asimismo, estudia el efecto que la reproductibilidad técnica ha tenido sobre los conceptos míticos «individuo creador», «obra original» o «estilo», y apunta desarrollos artísticos posmodernos en el ámbito de la escultura y las instalaciones.

Rosalind E. Krauss es crítica de arte americana y profesora de Arte moderno y Teoría del arte en la Universidad de Columbia. , Adolfo Gómez Cedillo (Traductor/a). Es doctor en Historia del Arte y editor y traductor de libros de arte.


ISBN:

978-84-206-8342-3

Renacimiento y renacimientos en el arte occidental

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 21,50
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En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica del significado intrínseco y los valores simbólicos de la obra de arte (capaz de relacionar las alteraciones en la forma y las matizaciones en los temas con los cambios históricos de sensibilidad y mentalidad).


ISBN:

978-84-206-6960-1

Contraposiciones «Arte contemporáneo en Latinoamérica, 1990-2010»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 18 x 23,5 cm.
Precio: 22,50
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En los ultimos veinte años, las artes visuales en Latinoamérica han experimentado un boom similar al que vivió la literatura hispanoamericana en las décadas de 1960 y 1970. En el mundo globalizado del arte actual destacan, con brillo propio, un conjunto de artistas que, como aquella generación de escritores, desean ahora renovar sus disciplinas con imaginación y originalidad. En "Contraposiciones", la comisaria e historiadora del arte Iria Candela ofrece un análisis profundo e interdisciplinar de algunas de las obras más relevantes que se han realizado en los ámbitos de la instalación, la performance, el videoarte y el arte público en América Latina desde 1990 hasta la actualidad. El estudio detallado de algunos trabajos de artistas como Doris Salcedo, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Rivane Neuenschwander, Francis Alÿs, Carlos Garaicoa o Regina José Galindo, entre otros, se combina aquí con un entendimiento del papel primordial que el arte contemporáneo ejerce hoy en la creación de discursos críticos y antihegemónicos.
Iria Candela es Assistant Curator en la Tate Modern de Londres. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el Master of Arts en Arte Moderno y Estudios Críticos en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es autora de los libros Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York (Alianza Editorial) y Joan Miró (Tate Publishing) así como de numerosos artículos sobre arte moderno y contemporáneo publicados en revistas espacializadas.


ISBN:

978-84-206-6592-4

Nueva museología

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 20,95
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Este libro, publicado en 1999 con el título "Introducción a la nueva museología", no era una mera introducción sino un estudio en profundidad de esta corriente de pensamiento que influyó notablemente en la museología y museografía de los años 80 y 90. Sus planteamientos hicieron cambiar poco a poco y, en algunos casos de manera radical, al museo que se había instalado casi de manera generalizada en un cómodo estatus de institución de referencia y en un simple contenedor de la memoria. Esa “nueva museología” se convirtió en un punto de partida importante para acceder al cambio necesario del museo y se ha ido enriqueciendo y transformando con los cambios sociales y culturales y con las exigencias del público que utiliza los museos. Esta nueva edición pone el acento en la vocación social del museo y su carácter interdisciplinario.
Luis Alonso Fernández ha sido profesor de Museología y Museografía y director del Magíster en Museología y Exposiciones en la Universidad Complutense de Madrid.


ISBN:

978-84-206-5263-4

El fetiche en el museo «Aproximación al arte primitivo»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 18 x 23,5 cm.
Precio: 26,50
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Hasta hace no mucho tiempo el llamado arte primitivo no formaba parte de la historia del arte. Unido al colonialismo y al «descubrimiento» del Otro, se estudiaba desde la Antropología, más como un testimonio de una manera de vivir del pasado que como unas formas de valor estético. La mirada vanguardista, desde el primitivismo, incidió sustancialmente en el cambio de su valoración. Sin embargo, mucho del debate original sigue vigente. En cierto sentido, el arte primitivo es incómodo, imposible de encuadrar en las categorías de la historia del arte occidental, pero innegablemente perteneciente al orden de lo estético.
Estela Ocampo es profesora de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra y directora del Institut Universitari de Cultura de la misma Universidad.


ISBN:

978-84-206-5126-2

El factor diseño «en la cultura de la imagen y en la imagen de la cultura»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 17,7 x 23 cm.
Precio: 22,50
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De la imagen de la cultura contemporánea es responsable, en buena parte, el diseño gráfico. Por ahora, ya participa en la escritura tipográfica y en la simbología de la representación, en la identificación, la señalización y orientación de redes varias...



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