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6 libros encontrados buscando Materia: Libros de Arte

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9788433964922

El Prado inadvertido

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 19,89
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Paseos por el Museo del Prado. Por sus clásicos y sus olvidados. Por su historia, sus historias y sus recovecos. Siguiendo la estela del clásico Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d’Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirada del siglo XXI.

Y así asoman por estas páginas imprescindibles como Las meninas de Velázquez leídas a la luz del Pierre Menard de Borges, o las obras de Goya; también cuadros históricos que hoy vemos con otros ojos e interpretamos con otra perspectiva, como Las hijas del Cid de Teófilo de la Puebla o Juana la Loca de Pradilla, o la escultura del Hermafrodito; y lienzos olvidados como los de Clara Peeters o el espléndido retrato de un león africano titulado El Cid de Rosa Bonheur, que durante demasiado tiempo estuvo guardado en los sótanos, acaso porque su autora era mujer y lesbiana, y si hoy hay que reivindicarla es sobre todo como una gran pintora a secas.

El Prado inadvertido se mueve entre el ensayo y la memoria personal y es un homenaje a un museo que ha acompañado a la autora a lo largo de toda su vida. Un museo cargado de pasado y de futuro; un espacio vivo, que se va transformando a través de las miradas de las sucesivas épocas. Porque, como dice Estrella de Diego: «Los museos, como las palabras y las historias y las imágenes, van cambiando a cada paso; llenándose de narrativas diferentes y nuevas, las que exigen los cambios en el gusto, las que persiguen las transformaciones en el concepto de calidad; las que se construyen, aun sin saberlo, desde las leyes del extranjero: traer y llevar las preguntas. Es cuestión de sacar lo olvidado a la luz –aunque lo olvidado sea diferente en cada momento histórico– y rescatar lo excluido teniendo clara una cosa: por mucho que tratemos de recuperar lo excluido, siempre quedará algo fuera, alguien fuera.»


ISBN:

978-84-376-3416-6

Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 15,00 x 21,00 cm.
Precio: 16,95
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Desde mediados de la década de 1940 el panorama de las artes visuales empieza a transformarse de manera radical: París y las viejas vanguardias pasarán a la historia para dejar paso a un nuevo periodo en el cual Estados Unidos y América Latina empiezan a adquirir un auge hasta el momento impensado. Se abre de este modo una nueva forma de acercarse al hecho artístico que, con nuevos actores y nuevos guiones, cambia por completo el panorama de las artes visuales y las formas de narrarlo.
El libro se aproxima a esos nuevos relatos haciendo un especial énfasis en cuestiones esenciales para el cambio de paradigma que se opera en el arte a partir de la segunda mitad del siglo XX: desde la puesta en cuestión de asuntos básicos como la unicidad y la originalidad, la mayor visibilidad de las mujeres artistas o la importancia de la teoría en la producción y lectura de las obras, hasta los nuevos lugares de exhibición o la irrupción de otros países fuera del ámbito de poder tradicional.


ISBN:

9788437625966

La mujer y la pintura del XIX español

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 23,95
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En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occidental, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora.
Observamos que la teoría feminista puede ofrecer alternativas interesantes. Aporta nuevas visiones a la historia del arte y enseña a ver, esencialmente, lo que no se ve, porque a la hora de estudiar a las
pintoras resultan decisivas la educación y las expectativas del entorno. Por eso parecía necesario recuperar a esa mujer del siglo XIX en todas sus facetas en un esfuerzo por encontrar lo borrado, lo oculto, los testimonios escamoteados a la Historia: recuperar, pues, las historias y las ausencias.


ISBN:

978-84-9841-156-0

Contra el mapa «Disturbios en la geografía colonial de Occidente»

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica, 11 x 21,5 cm.
Precio: 13,95
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En 1929 la revista Variétés publicaba un insólito «Mapa del mundo en la época de los surrealistas», cuya cartografía dislocada, de fronteras sorprendentes, anunciaba otras futuras puestas en cuestión de las prácticas narrativas consensuadas en nuestra cultura. Y es que transgredir el mapa equivale a revisar el mundo, porque el mapa no es sino el producto de cierto diseño «a la carta» que se propone e impone desde el poder. El cartógrafo no es el ser ausente y omnisciente que ha tratado de presentar la tradición: la geografía es combativa. Siguiendo el rastro de las cartografías codificadas, el presente libro plantea el uso de los mapas entre los artistas actuales como un arma arrojadiza contra las narrativas impuestas y sus trampas, implícitas y heredadas. Se trata de abordar el análisis de las metáforas espaciales, mostrando la imposibilidad de que puedan presentarse como formulaciones neutrales, apolíticas. El libro incluye 45 ilustraciones.


ISBN:

978-84-7506-787-2

Thomas Struth «Making Time»

Editorial: Turner   Año:    Páginas: 116
Formato: Rústica, 28 x 30 cm.
Precio: 20,00
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Premio al mejor libro de fotografía del año Photoespaña 07.
En el año 2005 el artista alemán Thomas Struth (Geldern, 1954) tuvo la oportunidad de proseguir en el Museo del Prado su conocida serie consagrada a los museos, iniciada hace ya casi dos décadas y en la que los protagonistas son las obras y los visitantes de museos. Dos años más tarde, el Prado y Turner presentan, por primera vez, el resultado de su experiencia en el Museo, junto a una selección especial de las obras, de su particular recorrido por instituciones como el Tokio National Museum of Art, el Louvre, el Art Institute de Chicago o la Alte Pinakothek de Múnich, entre otros. El libro se complementa paralelamente con sus últimos trabajos en el Hermitage y en la Accademia de Florencia que se desarrollan en tres amplios desplegables.
Las obras de Struth se proponen en ocasiones como vínculos y en otras como interferencias. Una reflexión contemporánea sobre las diferentes formas de presentación del arte y sobre la experiencia individual o colectiva del espectador con el museo.
Thomas Struth nació en Geldern, Alemania, en 1954 y actualmente reside y trabaja en Dusseldorf. Estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, con Gerhard Richter y Bernd Becher. Desde 1993 hasta 1996 fue profesor de fotografía de la Hochschule für Gestaltung en Karlsruhe. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Contemporany Art de Chicago y en el Institute of Contemporary Art de Londres.


ISBN:

9788437646152

El proyecto Picasso «Acróbatas, pantallas, autorretratos»

Editorial: Cátedra   Año:    Páginas: 224
Formato: , 17 x 12 cm.
Precio: 16,50
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"Cuando Picasso murió leí en una revista que había hecho cuatro mil obras maestras en su vida y pensé: "Caramba, yo puedo hacer eso en un día"", de este modo reflexionaba Andy Warhol a propósito de Picasso en su libro "La filosofía de Andy Warhol", aparecido en 1975. Hacía poco que había muerto Picasso, productivo hasta el final, obsesionado hasta entrados los años 60 del siglo XX con el tema del pintor y la modelo: el artista de la tradición clásica, que se codea con los grandes maestros, que vuelve la mirada hacia "Las Meninas" y las multiplica, las convierte en serie, imágenes de las culturas populares que desacralizan el mundo y que fascinaron a tantos artistas desde las primeras décadas del XX. También Picasso cayó bajo el hechizo de esa cultura popular que construyó una relación diferente con la visualidad tal y como se había conocido hasta entonces. De esas culturas populares Picasso aprendía la técnica para construir una imagen en la cual la obra, el personaje, el retrato de ese personaje, la biografía misma... tienen algo de fabuloso proyecto autobiográfico que, igual que ocurre con Dalí, forma parte de una compleja y calculada maniobra que parte del artista, con su imagen siempre bajo control. Sentado ante la pantalla translúcida de Clouzot en "Le mystère Picasso" de 1955, Picasso pinta. Pinta y borra. Corrige y las formas se van metamorfoseando. Entonces es un gran maestro, rico y aclamado por todos, como siempre deseó ser. Pese a todo, a pesar del éxito y del cuidado a la hora de diseñar su propia imagen en el "proyecto Picasso", una duda última surge frente a este hombre ya mayor que aprendió casi todo del cine, del circo, del vodevil..., una posibilidad de lectura más que, como siempre ocurre con Picasso, reta a nuestra audacia.



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