978-84-19524-24-9
Pintores
Ramón Gómez de la Serna
Editorial: Casimiro Fecha de publicación: 26/02/2024 Páginas: 104Formato: Rústica
El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.
Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico, y tener un incalculable valor histórico.
PintorAs vol. 2 pretende dar respuesta al vacío de conocimiento que tiene la historia del arte: las mujeres artistas. No es que no las conozcamos porque no existieran, sino porque fueron despreciadas artísticamente y olvidadas históricamente.
En este tomo, que comprende todo el siglo XVIII, Sara Rubayo aporta una nueva perspectiva a la historia del arte para que puedas darle el merecido reconocimiento a todas aquellas mujeres que han contribuido a nuestra cultura con su talento.
Presenta la obra de Cecilia Vicuña, artista reconocida en todo el mundo, cuyas obras forman parte de prestigiosas colecciones, entre ellas la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Ofrece una exploración exhaustiva de la polifacética trayectoria artística de Vicuña, que comprende más de 200 obras de diversos medios: pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, poesía, libros de artista y performances.
Su influencia se extiende más allá de los movimientos artísticos, encarnando ideales descolonizadores y ecofeministas. Los lectores podrán sumergirse en la riqueza de su creatividad y su impacto en la escena artística mundial contemporáneo.
Comisariado por Miguel A. López, el libro no sólo profundiza en el arte de Vicuña, sino que también incluye ensayos de destacados académicos, así como una conversación entre Vicuña, Marisol de la Cadena y Camila Marambio.
Cecilia Vicuña Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-) es el libro monográfico más completo dedicado hasta hoy al trabajo de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña. Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con Chile, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.
Contiene un texto principal del curador y editor Miguel A. López en formato epistolar –una carta dirigida a la artista–, así como nuevos ensayos de Elizabeth A. Povinelli, Catherine de Zegher y José de Nordenflycht. Incluye dos textos de Vicuña sobre sus dibujos del proyecto "Palabrarmas" y el activismo del grupo Artists for Democracy, así como una conversación entre Vicuña, Marisol de la Cadena y Camila Marambio.